sábado, 8 de octubre de 2011

Legalización del golpismo

En México somos expertos en ceder. En otros países saben que más vale una colorada que cien descoloridas.

Luis F. Lozano Olivares

El año 2006 fue un año infame en la vida institucional mexicana. Cuando el mesiánico candidato del PRD se declaró ganador de las elecciones con información que le dio su “encuestadora”, pateó el tablero, rompió las reglas y le hizo un daño irreparable a la democracia institucional del país. Después hizo su berrinche y ahora paga su fama aunque diga “amor y paz” (que se lo creerá su tía).

La peor situación se creó cuando los diputados y senadores de los partidos de izquierda decidieron que Felipe Calderón no podría tomar protesta del cargo, ya que ellos lo impedirían, en una incongruente noción de que la elección era válida parcialmente, pues ellos ya estaban en sus curules. Triste decisión que se acercó muchísimo al golpismo.

Afortunadamente, Felipe Calderón tomó protesta, gracias a la responsabilidad momentánea de los priistas y al ingenio del Estado Mayor Presidencial y, al final, como en todas las mentiras, ya nadie se cree el rollo del supuesto fraude y Felipe Calderón es considerado de hecho y de derecho, Presidente de México por tirios y troyanos.

En un país medianamente decente, se hubiese criticado y castigado el comportamiento de nuestra honorable izquierda, pero como seguimos en los buenos modos democráticos, uno tiene derecho a enojarse y a pretender evitar la toma de protesta de quien ganó las elecciones. No tener pruebas del supuesto fraude o que las instituciones electorales hayan desahogado todos los recursos previstos en la ley, presentados por la izquierda denunciante, no tiene importancia ante los actos de fe. Es más, como somos muy democráticos, vamos a legislar para permitir los berrinches institucionales sin afectar la Constitución. Como en el caso de las tomas de tribuna, se acepta una y en poco tiempo ya es un recurso válido de nuestra vida institucional. Hasta que, como pasó con las manifestaciones, dejarán de tener impacto y será la normalidad democrática. Luego, para lograr impacto, vendrá algo más.

En México somos expertos en ceder. En otros países, saben que más vale una colorada que cien descoloridas. Lo mismo si es en un asunto de tráfico o en la toma de protesta. La reformita política que proponen los progresistas del PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales incluye una salida al embrollo constitucional de no poder tomar protesta ante el Congreso por “no existir condiciones”. La intención, amable lector, no es un caso de fuerza mayor, un evento fuera de control del Estado, guerra o algo así, en cuyo caso tendría toda la lógica del mundo. “No existir condiciones” significa toma de tribuna, protesta general o cualquier otro berrinche que se les ocurra a los legisladores por la razón que sea, justificada o no. El presidente electo podrá, desde ahora, tomar protesta como Presidente Constitucional ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, legalizando así y a rango constitucional, la posibilidad de la incivilidad política y el golpismo de los legisladores.

Reitero, en cualquier país decente no hubiese ocurrido, pero suponiendo que hubiese pasado, la maquinaria institucional hubiese trabajado hacia el sentido contrario al de las instituciones mexicanas, estableciendo alguna penalidad, la suspensión automática del fuero y cárcel por sedición a quien intente impedir la investidura de cualquier miembro de cualquiera de los poderes del Estado. Aquí, legalizamos el golpismo de berrinche y lo ponemos en rango constitucional.

Así somos y así nos va.

Ebrard, las tres mujeres que conquistaron su corazón

El mandatario capitalino se casó por primera vez con Francesca Ramos, luego con Mariagna Pratts y hoy contrae nupcias con Rosalinda Bueso

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Francesca Ramos Morgan, su primera esposa


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se casa hoy en una ceremonia civil privada con Rosalinda Bueso, en la que el mandatario y la hondureña estarán acompañados únicamente de sus familiares, unas 35 personas.

Cabe recordar que ésta es la tercera ocasión en la que el Ebrard se une en matrimonio.

El mandatario capitalino contrajo nupcias por primera vez con Francesca Ramos Morgan, quien había sido su compañera como estudiante de relaciones internacionales durante su paso por el Colegio de México.

Marcelo y Francesca tuvieron dos hijas Francesca, de 23 años, Anne Nicole, de 20, y un hijo Marcelo Ebrard Ramos, que tiene 16 años.

Ebrard quedó divorciado de Francesca Ramos el 15 de diciembre de 2005, quien ocupa el puesto de Coordinadora General de Relaciones Internacionales en el Gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente Ebrard se casó con la actriz y pintora Mariagna Pratts, el 8 de julio del 2006, justo una semana después de haber ganado la Jefatura de Gobierno del DF.

Ambos asistieron a una ceremonia religiosa en la que se bendijeron sus anillos y luego se dieron el "sí" ante un juez civil, donde compartieron una recepción con más de 600 invitados.

Aunque el matrimonio con la actriz se disolvió, en abril del 2011 fue confirmado a través de un comunicado en el explicaban la decisión y sus razones, "son del orden privado, cada cual resolvió tomar el camino y, al mismo tiempo, mantener cariño y amistad por siempre".

Hoy Marcelo Ebrard expresó sentirse "muy contento y muy feliz" por su nueva boda con Rosalinda Bueso Asfura, de 34 años de edad, justo cuando arranca el proceso electoral en la capital para elegir al nuevo Jefe de Gobierno.

Bueso, en el 2009 sufrió las consecuencias políticas internacionales en el marco de un golpe de Estado en su país y en ese momento Ebrard le brindó apoyo y seguridad, surgiendo entonces su relación de amistad que culminaría en boda.

Abandonan otros 10 cuerpos en Veracruz, ya son 77 en dos semanas

Al menos siete víctimas fueron localizadas en el interior de una camioneta, en las inmediaciones de la colonia Laguna Real del puerto

VERACRUZ, 8 de octubre.- En dos hechos distintos, el día de ayer fueron localizados en calles de esta ciudad los cuerpos sin vida de 10 personas por elementos del Operativo Veracruz Seguro, informó el gobierno del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos siete cadáveres fueron hallados en el interior de una camioneta tipo Ford Lobo de color blanco, en las inmediaciones de la colonia Laguna Real de esta ciudad.

Hasta el lugar de los hechos arribaron fuerzas federales, que fueron alertadas del vehículo abandonado, mientras que autoridades ministeriales realizaron las primeras diligencias de la investigación para esclarecer los hechos.

Los fallecidos presentaban huellas de tortura y algunos cuerpos estaban desmembrados.

En tanto, se dio a conocer que durante la tarde de ayer las fuerzas del orden recibieron el reporte del hallazgo de tres cadáveres en la colonia Colinas de Santa Fe, por lo que tras acudir al lugar señalado se confirmó el hecho y se dio fe de los cuerpos.

En este sentido, se indicó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar las causas de la muerte y la identificación de los mismos, mientras que la Procuraduría General de Justicia dio inicio a las averiguaciones previas correspondientes.

Con estos nuevos hallazgos ya son 77 cadáveres encontrados en el estado en 17 días y 96 los registrados en un mes, según fuentes gubernamentales.

El pasado 20 de septiembre, 35 cadáveres fueron arrojados a una vía muy transitada en el municipio de Boca del Río.

Los otros 32 fueron localizados el jueves pesado en distintos domicilios.

Pez gordo con las agallas en el vientre

REPORTAJE: DAGUERROTIPOS DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

MANUEL VICENT

Imagino a Strauss-Kahn, cuando todavía era uno de los amos del mundo, director del Fondo Monetario Internacional, esperando abordar su avión privado en compañía de unos altos funcionarios de las Naciones Unidas. Mientras estos eminentes caballeros hablan de la forma de remediar el hambre en Somalia, en ese momento cruza la sala del aeropuerto una adolescente explosiva y los ojos de Strauss-Kahn se le van inexorablemente detrás de aquel culo y no lo abandonan hasta que se pierde por la escalera mecánica. Con un oído, Strauss-Kahn sigue atendiendo a la conversación acerca de unos problemas muy graves de la humanidad mientras sin poderlo evitar su mirada ahora sigue las piernas de una espléndida azafata que cruza el vestíbulo en dirección contraria.

El cuerpo de Strauss-Kahn se puede dividir en tres partes: arriba, ostenta un cerebro poseído por una inteligencia privilegiada, lleno de pasión por las matemáticas y el ajedrez, experto en economía. Ese cerebro superdotado se manifiesta a través de un rostro altivo, con ese aire de macho perdonavidas acostumbrado a decir siempre la última palabra, el argumento irrebatible. El tronco de Strauss-Kahn también es poderoso. Como judío socialista tiene el corazón más a la izquierda de lo normal, inclinado hacia las causas nobles, aunque protegido por una barricada de tarjetas oro cuyo fondo insondable se pierde en las cuentas de la multimillonaria Anne Sinclair, su tercera mujer enamorada. Este chacra de los buenos sentimientos se extiende sobre una confusión de vísceras maleables, entre las cuales se erige el sexo compulsivo, como un cetro, hasta el punto que Strauss-Kahn podría ser definido como un expendedor perentorio de semen.

Las personas adictas al sexo, a medida que adquieren mucha fama o acceden a altos cargos de la política o de las finanzas, tienen más complicada la forma de remediar su vicio. La absoluta visibilidad de sus agendas les fuerza a aprovechar cualquier resquicio de tiempo y espacio, un ascensor, un lavabo, el despacho oval o el cuarto de los calentadores, una entrevista, las manos bajo el mantel de la mesa del restaurante de lujo, para dar salida rápida, momentánea, en un minuto, de pie, sin quitarse los zapatos, previo acuerdo o no con la pareja, a este instinto descontrolado, como una pulsión suicida, jugándose toda una insigne biografía a una carta. Este es el caso.

Lo que sucedió en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, a las doce de la mañana del día 14 de mayo de este año, entre Strauss-Kahn y la joven guineana Mafissatou Diallo, una camarera de 32 años que entró a limpiar la habitación, tiene todos los ingredientes de un relato de misterio, de política y de sexo. Un tipo de 62 años desnudo y sin navaja, solo armado con su propio miembro viril, no puede introducirlo a la fuerza en la boca de su joven contrincante, a la cual le bastaría con un bocado para cortárselo de un tajo y echárselo al gato; y tampoco puede doblarla y ponerla mirando a Sodoma sin que el látigo del lumbago parta a este ilustre caballero en dos. Un tipo de 62 años, aun con la próstata de platino, no puede disparar el semen contra la pared de enfrente sin ir de inmediato a reclamar la medalla al mérito militar con distintivo rojo. Dejemos el asunto en un apaño a medias, en un pago insuficiente seguido de un chantaje, en una conspiración política para trincar a este pez gordo por las agallas, que sus enemigos sabían que las tenía en el bajo vientre. Strauss-Kahn, un amo del mundo, esposado, con un brazalete electrónico, orgulloso y a la vez humillado, políticamente abrasado por el escándalo, pronto será un personaje de ficción, un héroe de novela negra. Es otro de los placeres que le ha regalado el sexo.

Veinte detenidos por las últimas matanzas en el estado de Veracruz

  • Se encargaban 'presuntamente de asesinar a familiares de sus enemigos'
  • En Veracruz operan principalmente Los Zetas y el cártel de El Golfo
  • En el estado también operan algunos reductos del cártel de 'La Familia'

Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes la captura de ocho miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, supuestos responsables de 67 muertes en Veracruz, Golfo de México, y de 12 presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana para presentar a los detenidos, el portavoz de la Secretaría de Marina (Semar) José Luis Vergara señaló que la detención de los ocho primeros se llevó a cabo ayer en la urbanización Costa de Oro, del municipio Boca del Río-Veracruz, "como producto de labores de inteligencia".

Los arrestados confesaron que forman parte de cártel de Jalisco Nueva Generación y que también se denominan "Los Mata Zetas", apuntó la fuente, quien identificó a Alfredo Carmona, alias "el Capi", como el jefe del grupo detenido.

Destacó que "se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización delictiva de Los Zetas, cártel con el que se disputa el control de actividades y recursos ilegales de Veracruz para la comisión de delitos".

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones en la estructura del tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Los ocho arrestados declararon a las autoridades que tenían tres casas de seguridad donde se hallaban un total de 32 cadáveres, por lo que el personal de la Marina se desplazó a las inmuebles señalados para comprobar la información.

En la primera casa, localizada en la urbanización Jardines de Mocambo, los agentes de la Marina encontraron a policías estatales que les informaron que ya habían sido retirados 20 cuerpos.

Posteriormente, los infantes de Marina localizaron 11 cadáveres en una casa de la urbanización Costa de Verde y otro más en un domicilio de Costa de Oro.

Vergara dijo que existe la presunción e indicios de que los ocho supuestos "mata-zetas" están vinculados al homicidio de las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en plena vía pública el 20 de septiembre pasado en Boca del Río.

Con los cuerpos hallados ayer suman un total de "67 personas asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo", indicó el portavoz.

Durante la operación, los infantes de marina decomisaron tres vehículos, cinco armas largas y seis cortas, 48 cargadores y 1.707 cartuchos de diferentes calibre, equipos de comunicación y de cómputo, entre otros efectos.

En otra operación efectuada este jueves en el puerto de Veracruz fueron capturados 12 presuntos integrantes de Los Zetas, incluido Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias "comandante Chilaquil", el supuesto nuevo jefe local.

Este grupo se encargaba "presuntamente de asesinar a familiares de sus enemigos y realizar diversas actividades delictivas contra la sociedad veracruzana", afirmó Vergara.

Estas detenciones se efectuaron un día después del inicio de la operación "Veracruz Seguro" con el despliegue de fuerzas federales y el refuerzo de las tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

En el estado de Veracruz operan principalmente los cárteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, y también algunos reductos de La Familia Michoacana.

La OTAN cree que Gadafi ha perdido el control de sus tropas en Sirte

Unos combatientes anti Gadafi, en Sirte.| Afp

Unos combatientes anti Gadafi, en Sirte.| Afp

Afp | dpa | Trípoli

El ex dictador libio Muamar Gadafi, ha perdido el control de sus fuerzas leales y está a punto de ser derrotado en su ciudad natal, Sirte. Esto es al menos lo que, en opinión de un alto funcionario de la Defensa estadounidense, cree el mando militar de la OTAN y así se lo hicieron saber al secretario de Defensa, Leon Panetta, en una reunión a puerta cerrada en Nápoles.

"El Consejo Nacional de Transición (CNT) es capaz de controlar el país, pero aún tiene que avanzar en términos de organización", añadió.

Este viernes, las fuerzas contrarias a Gadafi avanzaron sobre el centro de Sirte desde varias direcciones y lanzaron su principal ataque contra la sala de conferencias de Ouagadougou, considerado un refugio gadafista.

Según fuentes militares rebeldes, se trata de los combates más intensos desde el primer asalto a Sirte hace tres semanas. Las dos partes sufrieron graves pérdidas en los combates.

La cadená británica BBC habló de un flujo continuo de ambulancias que llevaban a los heridos a un hospital de campaña. Según Al Arabiya, 22 efectivos rebeldes perdieron la vida y 146 resultaron heridos. Al Yazira indicó que murieron diez soldados rebeldes y que más de 120 resultaron heridos. Los rebeldes dijeron haber matado a seguidores de Gadafi pero no dieron un número.

También hubo combates callejeros en las áreas residenciales entre pro y antigadafistas, mientras varios civiles trataban de huir de la ciudad.

Algo más de organización

Al contrario de lo que ocurrió en otros asaltos, esta vez las operaciones militares de los rebeldes transcurren de forma más ordenada y disciplinada.

Las fuerzas rebeldes se enfrentaron a los gadafistas en un hospital que se cree los leales al ex mandatario utilizan para dirigir sus operaciones militares. Los rebeldes tomaron ya un gran hotel en el que Gadafi solía albergar a sus huéspedes, así como algunas bases aéreas.

Mientras, los jets de combate de la OTAN atacaron determinados objetivos en Sirte, informó Al Yazira sin concretar. "Esperamos que Sirte caiga en nuestras manos como mucho en dos días", dijo un comandante.

Según Al Yazira, los rebeldes creen que en Sirte aún se encuentran varios oficiales de las tropas de Gadafi, así como uno de los hijos del depuesto mandatario, Al Mutassim. Se cree que otro de sus hijos, Saif al Islam, se encontraría en Bani Walid dirigiendo a los leales a Gadafi.

Bani Walid, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, y Sirte son los dos últimos bastiones aún en manos de los gadafistas. Los rebeldes, que ya se hicieron con Trípoli, no anunciarán la formación de un nuevo gobierno de transición hasta que consigan controlar todo el país.

En la noche del jueves, Gadafi instó de nuevo a la población del país a protestar en contra de quienes lo desplazaron del poder, según un mensaje de audio emitido por la emisora Al Rai. En el mensaje, Gadafi urge a los libios a "salir de a millones a las calles con coraje" y protestar contra la situación en la que se encuentra el país, que describió como "insostenible".

Las dos caras del profeta

Steve Jobs en San Francisco, en una imagen de 2004 | Efe

Steve Jobs en San Francisco, en una imagen de 2004 | Efe

  • Su forma de ser y su obra han sido también criticadas en varias ocasiones.
  • Se le considera un líder autoritario, arrogante, narcisista y detallista.
  • A Apple se le critica su radical abrazo a los programas cerrados.

La muerte de Steve Jobs ha provocado, como cabía esperar, multitud de reacciones prácticamente unánimes de homenaje y admiración en todo el planeta. No es para menos, teniendo en cuenta su capacidad única de trabajo, de visión de futuro y de gestión empresarial. El hombre se convirtió en personaje, en icono, en sinónimo de una de las compañías tecnológicas más veteranas y poderosas del mundo. No obstante, su forma de ser y su obra han sido también criticadas en varias ocasiones.

Jobs era un hombre brillante, dinámico, luchador y apasionado, un emprendedor nato rebosante de audacia y de talento. En palabras del propio presidente de EEUU, Barak Obama, fue "lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo".

Obama: "Fue lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente"

Mucho se ha hablado de su capacidad como visionario, su pasión por el diseño, su capacidad para ponerse en el lugar de los usuarios y crear productos bellos, deseables y extremadamente fáciles de usar.

Pero también era, según algunos biógrafos -especialmente Alan Deutschman-, un líder autoritario, arrogante, narcisista y extremadamente detallista, que exprimía a sus empleados y que estaba obsesionado con el control. Jobs era un hombre muy admirado, pero ciertamente también odiado por algunos.

Más allá de las críticas personales -lógicas si tenemos en cuenta la carismática personalidad que poseía Steve Jobs-, amplios sectores del mundo tecnológico han criticado su principal obra, Apple.

Donald Norman, ex ejecutivo de Apple y experto en diseño emocional y usabilidad, declaró a The Guardian que la compañía es "excelente para generar una fuerte reacción emocional positiva por parte de quienes utilizan sus productos". Pero emociones tan fuertes pueden generar lo contrario.

Otras críticas se han centrado tradicionalmente en que los productos de Apple pueden ser más bonitos y atractivos, pero a menudo son más caros y carecen de algunas funciones que otros de la competencia tienen. Grandes expectativas pueden generar grandes decepciones. Eso no ha impedido éxitos como el del iPod, el iPhone o el iPad, productos controlados desde el principio hasta el más mínimo detalle por el propio Steve Jobs.

A contracorriente

En un revelador artículo publicado en 2008, la revista Wired se preguntaba cómo Apple podía conseguir que todo fuera bien haciendo todas las cosas mal o, mejor, dicho, al contrario que prácticamente todas las compañías de la competencia: control absoluto de 'hardware', 'software' y aplicaciones, y el abrazo radical a los programas cerrados y propietarios.

A Apple se le crítica el abrazo radical a los programas cerrados y propietarios

El tándem iPod e iPhone junto a iTunes es un ejemplo claro: juntos funcionan muy bien (un punto a favor para los usuarios medios que no 'destripan' dispositivos), pero sólo porque están íntimamente unidos y los primeros dependen del segundo para cargar música o vídeos. Esa ausencia de libertad, de apertura de sus productos, en un mundo cada vez más colaborativo y abierto, es otra de las críticas recurrentes.

Eso sin mencionar el absoluto secretismo que impera entre sus decenas de miles de trabajadores por contrato, algo común en Silicon Valley, pero que en el caso de Apple se radicaliza hasta el extremo. Paradójicamente, pese a ser una compañía casi completamente opaca para los medios de comunicación, es muy raro leer una crítica negativa contra Apple en ellos.

Otras críticas que ha recibido la compañía a lo largo de los últimos años pasan por cuestiones medioambientales (Apple enseguida abrazó un amplio programa de control y reciclado de sus productos que, como todos los generados por la industria tecnológica, son altamente contaminantes) e incluso por las condiciones de los trabajadores chinos que ensamblan sus productos (y prácticamente todos los demás productos tecnológicos de la competencia). Como dice el artista Mike Daisey en una columna en el diario The New York Times, "la magia del señor Jobs tiene sus costes".

"Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones"

Pero quizá los mayores ataques han provenido del mundo del 'software' libre. Como mencionábamos antes, mientras la industria tecnológica se ha ido abriendo poco a poco a las ventajas del código abierto para atraer desarrolladores, gracias sobre todo a la generalización de Internet (incluso Microsoft ha terminado abriendo parte de sus códigos), Apple sigue apostando por el control absoluto de sus productos.

Y a la cabeza de estas críticas está Richard Stallman, creador de GNU y uno de los mayores -y más radicales- impulsores del 'software' libre. "Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones", afirmó hace un año Stallman. "Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es 'cool' por tener sus productos y realiza juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace". Incluso el día después de su defunción publicaba en su blog una breve entrada en la que de alguna manera se alegraba de la desaparición del personaje (no de la persona): "Nadie merece morir -ni Jobs, ni el señor Bill (Gates), ni siquiera aquellos culpables de males mayores-. Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática personal".

Son las dos caras de un genio.

Rajoy cierra la convención sin propuestas y promete gobernar desde la concordia

Vídeo: Efe

  • 'Quiero entenderme con los que compartan el objetivo de salir de la crisis'
  • Recuerda la gestión de Aznar y Suárez: 'Esta vez, podemos volver a hacerlo'
  • Advierte de que 'no será fácil', pero promete gobernar 'desde el diálogo'
  • El público le ha interrumpido al grito de: '¡Oa, oa, oa, Rajoy a La Moncloa!'

Luis Ángel Sanz | Carmen Remírez de Ganuza | Málaga

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado la Convención Nacional que el PP ha celebrado en Málaga con una promesa: gobernar "buscando la concordia" y "desde el diálogo" para "sacar a España de la crisis".

"Quiero entenderme con todos los que compartan el objetivo nacional de sacar a España de la crisis, crear empleo y generar bienestar", ha resumido.

El candidato ha invocado la gestión que tuvieron que llevar a cabo los ex presidentes Adolfo Suárez y José María Aznar (este último presente en el auditorio) para salir de una crisis política y económica y animó a los suyos con la idea de que "esta vez, podemos volver a hacerlo".

"Ésa es nuestra historia; una historia de éxitos, y esta vez, podemos volver a hacerlo", ha asegurado ante un público entregado. "No será fácil", ha añadido, pero tampoco lo fue para Aznar en 1996 o para Suárez en los años 70 y "lo lograron".

'¡Oa, oa, oa, Rajoy a La Moncloa!'

Rajoy ha hecho un discurso muy político y se ha dirigido al auditorio en todo momento como si ya hubiera ganado las elecciones. A pesar de estar en la tribuna del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el presidente 'popular' parecía estar pronunciando su discurso del balcón de la sede nacional del PP al proclamar que quiere ser "el presidente de todos los españoles", no "el presidente de los militantes y votantes del PP".

Y como si estuvieran en la calle Génova de Madrid, el público le ha interrumpido varias veces con gritos de "¡Oa, oa, oa, Rajoy a La Moncloa!" y "¡A por ellos, oé!".

La peor herencia posible

En su discurso, Rajoy ha insistido, como hizo Aznar el jueves, en que su Gobierno "recibirá la peor herencia que ningún gobierno ha legado jamás al siguiente". "Desde luego que tienen motivo para ocultar su legado y para avergonzarse", ha dicho en referencia directa al PSOE, "pero lo que no van a conseguir es que lo olviden los españoles, por mucho que ahora se empeñen en negarse a sí mismos".

El líder de la oposición ha querido insistir en sus prioridades -el empleo y la economía- y en el que será un "nuevo estilo de gobierno". Pero no ha necesitado hacer ni una sola promesa electoral. Tenía el auditorio en el bolsillo. Y también habló como si también tuviera ya la mayoría absoluta en el mismo bolsillo.

Decir la verdad, aunque incomode

"El nuevo estilo" que acuñó ayer Rajoy estará lejos del talante que hizo famoso Zapatero. Rajoy apostará por "decir la verdad, aunque sea incómoda" y "no negar la realidad, ni ocultar los problemas". Además, se ha comprometido a "gobernar con valentía", aunque no ha avanzado ninguna de las medidas 'valientes' que podría tomar, y "desde el diálogo", además de buscar siempre "la concordia entre españoles", en una referencia velada a la Transición, reforzada con su alusión anterior a Suárez.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que todos participen en "un gran proyecto de recuperación" en el que "no sobrará ningún español".

No a las trincheras del PSOE

El presidente 'popular' pretende contrastar este estilo con el de los gobiernos de Zapater, que "han pretendido forzar a los españoles a elegir entre bandos y trincheras; yo no pienso hacer tal cosa".

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga estaba a rebosar para aclamar a Mariano Rajoy y al presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Los más aplaudidos, junto a Rajoy, fueron el presidente de honor del PP, José María Aznar, y el ex presidente y ahora máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato.

El PP ha cerrado con este acto la Convención Nacional del PP en la que en principio se iba a aprobar el programa. Finalmente, ni siquiera se han esbozado sus líneas generales.

Rommey amenaza a Venezuela: “Arremeterá” contra el país si es electo presidente de EE UU

Foto: EFE/CJ Gunther

WASHINGTON, 7 octubre 2011 (AFP) – El precandidato republicano a la elección presidencial de 2012 en Estados Unidos, Mitt Romney, prometió este viernes que arremeterá contra la “alianza maligna del socialismo de Cuba y Venezuela” y fortalecerá la frontera con México si llega a la Casa Blanca.

En su discurso de campaña más importante sobre política exterior, Romney declaró también que Dios había creado a Estados Unidos para que dirigiera al mundo, y acusó al mandatario demócrata Barack Obama de haber debilitado voluntariamente al país.

“¿Es que el socialismo maligno de la Venezuela de Hugo Chávez, en estrecha alianza con el socialismo maligno de la Cuba de los Castro, van a socavar las perspectivas de la democracia en una región sedienta de libertad y de estabilidad y de prosperidad?”, se preguntó el ex gobernador de Massachussetts en el Citadel’s Mark Clark Hall de Charleston, Carolina del Sur.

Romney y el gobernador de Texas, Rick Perry, son los mejores posicionados en las encuestas de la base republicana de cara a las primarias del partido que empiezan en enero próximo y de donde saldrá el candidato republicano que se medirá con el demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre de 2012.

De confesión mormona, Romney dijo que de resultar electo presidente, lanzará “una campaña de promoción comercial con América Latina que será contraria a los modelos en bancarrota de Venezuela y Cuba”.

También mostró su interés por iniciar conversaciones con México para discutir “formas de cooperación en la guerra contra las drogas”, pero prometiendo una frontera “más segura”

Chávez: Ser capitalista y buena gente “es una gran contradicción, el capitalista es inhumano”

Foto: AVN / Zurimar Campos

El Jefe de estado, Hugo Chávez, dijo que no es posible ser capitalista y a la vez ser buena gente, a su juicio se trata de una “gran contradicción”.

“¿Qué tu eres capitalista y además buena gente?, no no no, reflexiona, porque una cosa es que tu digas o creas que eres honesto, crees tú, pero si tu tienes conciencia de que hay alguien sufriendo cerca de ti y tu puedes ayudar para aliviar de alguna manera ese sufrimiento y no lo haces, no eres honesto, no eres humano, el capitalista es inhumano”, agregó.

Video: VTV 07 / 10 / 2011

Al hacer referencia sobre sus adversarios manifestó que “ellos (la oposición) hablan es de nosotros la sociedad civil, aqui cabemos todos, el pueblo y todos, eso es una gran mentira, al pueblo le echan es plomo, ballenas, agua del Guaire, y cárcel y persecuciones, esa es la ley burguesa”.

Criticó el “discursito” de sectores opositores que, según él, dicen: “Hacemos un llamado a todos los chavistas, tendrán cabida después que se vaya Chávez, el tirano, nos uniremos todos y seremos felices para siempre, aja sí, compañero, cómete ese cuento“.

Reiteró que la oposición trata de “provocar”, motivo por el cual considera “somos polos opuestos, el Gran Polo Patriótico, los capitalistas para allá, vayanse para allá, aqui queremos a los socialistas, a los humanos“.

ONU: Venezuela es el cuarto país con más homicidios

Un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas coloca a Venezuela como el país con la tasa de homicidios más alta de Suramérica, y la cuarta de todas las naciones americanas y del Caribe.

El documento, titulado Estudio Global sobre Homicidios 2011, es la primera edición de un trabajo que el organismo multilateral emitirá anualmente, con la finalidad de evaluar la violencia en las distintas partes del mundo.

Basado en datos aportados por organizaciones no gubernamentales correspondientes a 2010, la ONU estableció que Venezuela tiene una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes. Honduras figura en primer lugar (82 por 100.000); luego está El Salvador (66 por 100.000) y Jamaica (52 por 100.000).

El estudio establece que en 2010 fueron cometidos en el mundo aproximadamente 468.000 homicidios. El 31% de los casos ocurrió en los países americanos.

En términos generales, las elevaciones en las tasas de estos crímenes están asociadas, según la ONU, a los problemas de crecimiento económico, pero el propio organismo observó que esta explicación no se adapta a la realidad latinoamericana, donde los pobladores padecen un incremento en los homicidios, aunque ha mejorado el desempeño económico.

Por esta razón, se indica que es necesario tomar en consideración factores tales como la mayor disponibilidad de armas de fuego en la región, así como la presencia de grupos de delincuencia organizada.

En los países americanos, el 74% de los homicidios es cometido con algún arma de fuego, mientras que el promedio mundial es de 42%.

El informe elaborado por la ONU sobre Droga y Delito intenta establecer una correlación entre los decomisos de estupefacientes y los homicidios. Señala, por ejemplo, que en Colombia las cifras de homicidios han bajado al tiempo que se han elevado las incautaciones de psicotrópicos.

En Venezuela, en cambio, la ONU indica que los decomisos de cocaína han tenido “un declive significativo”, mientras que las tasas de homicidio se han elevado. El organismo indica que esto también puede ser la consecuencia de un incremento en los delitos convencionales.

Gran operación en Sirte contra gadafistas que resisten

Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

SIRTE, 8 octubre 2011 (AFP) – Las fuerzas del nuevo régimen libio lanzaron una vasta operación para desalojar a los últimos partidarios de Muamar Gadafi de su bastión de Sirte, pero sin éxito hasta ahora, dado que los gadafistas les oponen una encarnizada resistencia.

No obstante, el comando de la Otan que dirige desde fines de marzo las operaciones en Libia, considera que Gadafi “no ejerce ya en realidad ningún control ni comando sobre las fuerzas” del régimen depuesto, según un alto oficial norteamericano que pidió el anonimato.

Su optimismo es compartido por las nuevas autoridades libias, que estiman que “el fin de la guerra está muy próximo”.

“Existen todavía bolsones de resistencia, pero eso no va a durar”, sostuvo el viernes Jallal al Digheily, ministro de Defensa del Consejo Nacional de Transición (CNT), aludiendo a Sirte y a Bani Walid.

Pese a ello, en el terreno de operaciones la progresión de las fuerzas del CNT no es evidente en Sirte, ciudad situada 360 km al este de Trípoli.

Los violentos combates en las calles de la ciudad, presentados como una “gran operación” por las fuerzas del CNT, arreciaron el viernes en el centro de la ciudad, especialmente alrededor del centro de conferencias Uagadugu, plaza fuerte de los gadafistas.

Pero al fin del día, su comandante, Naser Abu Zian, reconoció el fracaso de la ofensiva contra el centro de conferencias, de donde la mayoría de sus combatientes debieron retirarse a raíz del intenso fuego de los gadafistas.

“Los golpeamos desde hace días: con cohetes, tanques y cañones, pero no se mueven. Apenas la pintura fue estropeada”, lamenta un soldado a cargo de una ametralladora.

No se dispone de balance de víctimas en toda la ciudad, pero el Consejo militar de Misrata, a cargo del frente oeste, anunció 11 muertos y 193 heridos en ese frente.

Según varios combatientes del CNT, éstos avanzan por todas partes en un esfuerzo coordinado y con el apoyo aéreo de la OTAN.

Pero a medida que el cerco se estrecha alrededor de los gadafistas, aumentan los disparos fratricidas. Los combatientes recibieron el viernes varias veces la orden de cesar los disparos, que alcanzaban a otras tropas del CNT apostadas unos kilómetros más lejos, comprobó la AFP.

El sábado, una tormenta de arena hizo que no hubiera ninguna visibilidad y provocó la interrupción de los combares en el frente oeste de la ciudad, constató un periodista de la AFP en el sector.

Más al sur, en Bani Walid (170 km al sureste de Trípoli), los gadafistas oponían también una encarnizada resistencia, que el comando de las fuerzas del CNT trata vencer negociando con las tribus de la ciudad para que entreguen ésta sin combates.

“Pedimos una reunión a fin de poder entrar a Bani Walid sin combates, pero no hay acuerdo. Tendremos que atacar”, declaró a la AFP el comandante de las tropas del CNT en la zona, Omar Fifao, que evocó un plazo de dos días.

Pese a los combates, la producción de petróleo libia, que era de 1,6 millón de barriles diarios antes del conflicto pero que había cesado casi totalmente a raíz de éste, parece reactivarse eficazmente, con ya 350.000 barriles diarios, según el Middle East Economic Survey (MEES)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario