martes, 25 de octubre de 2011

Chile: Hernán Büchi: “Estamos perdiendo la batalla de las ideas” – por María José Pavez

En una encendida arenga el miércoles, ante parlamentarios UDI, el ex ministro Hernán Büchi pidió rechazar alza de impuestos y cambios al binominal.
“Hoy es un día especial para mí”, dijo Hernán Büchi el miércoles pasado, recordando que hace 22 años, un 12 de octubre, encabezó un masivo acto, en el Estadio Nacional, de cierre de su campaña como contendor del candidato presidencial de la Concertación, Patricio Aylwin.
El episodio fue rememorado por el economista, al iniciar la intervención de poco más de media hora que realizó ese día en el Congreso ante la bancada de diputados de la UDI y senadores como Jovino Novoa y Ena von Baer.


Colombia: Angelino Garzón se extralimitó durante su visita a Cuba – por Eduardo Mackenzie


Angelino Garzón no solo fue a decir a Cuba tonterías como aquello de que iba a participar en un “foro de empresarios”. ¿Puede el lector imaginar los “empresarios” que él pudo encontrar en la isla de los hermanos Castro?  En Cuba no hay empresarios. Hay empresas de Estado, controladas por una burocracia ávida y depredadora incapaz de crear riqueza y culpable de mantener a la población en la miseria más abyecta.
No solo fue a decir enormidades, que lindan con la ignominia, cuando dijo que Fidel Castro es un “amigo de la paz” en Colombia. Yo creía que las decenas de miles de colombianos asesinados, heridos, mutilados y secuestrados por las bandas criminales que Fidel Castro entrenó, financió, armó y protegió durante más de cuarenta años de lucha infame contra la democracia merecían, al menos, el respeto del Vicepresidente que los colombianos elegimos en 2010.


Venezuela: El vergonzoso caso de la bandera cubana – por Pablo Aure


Desde el lunes de esta semana, la bandera de Cuba es izada en el fuerte Paramacay de Naguanagua, donde tiene asiento la 41 Brigada Blindada.
En efecto, a las 6 de la mañana comienza la ceremonia. En primer lugar izan la cubana y luego la de nuestro país.
Enarbolar la bandera de un país extranjero en instalaciones militares no puede tener una interpretación distinta a la de la sumisión militar a los designios de ese país. Pudiéramos decir que los jefes militares venezolanos están a la merced de Cuba y luego de Venezuela.


Bolivia: Líderes indígenas acusan a Morales de promover coca para producir más droga – ABC.s


Los líderes de la marcha indígena que llegó hoy a La Paz acusaron al presidente boliviano, Evo Morales, de buscar la destrucción del parque natural Tipnis para aumentar los cultivos de coca para “producir más droga”, dañar a la “Madre Tierra” y no respetar los derechos de las etnias nativas.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que esa reserva de 1,2 millones de hectáreas no sólo es codiciada por las trasnacionales sino también “por los cocaleros, para cultivar más coca y producir más droga que mucho daño nos hace a todos los bolivianos”.
En un discurso pronunciado en la Plaza Mayor, al final de su travesía de 66 días desde la Amazonía, Vargas agregó que Brasil puso sus ojos en el Tipnis y por eso financia la carretera contra la que protestan, que partirá en dos la reserva ecológica y que construye la firma brasileña OAS.


Julio Anguita: Empresarios contra la empresa

Es curioso y también preocupante el velo ideológico con el que las organizaciones empresariales analizan, dictaminan y proponen soluciones en esta hora de la crisis. Sigo con asiduidad las declaraciones, intervenciones y propuestas del sector empresarial a través de lo que sus más conspicuos representantes manifiestan públicamente.
Hace unos días intervine en un debate sobre la crisis, sus características y la diagnosis de unas posibles alternativas. Dos de mis contertulios, personas representativas del liberalismo económico, se limitaron a recitar de corrido los lugares comunes que día a día constituyen la opinión de los representantes: la bondad intrínseca del empresario, la sobrecarga de una administración excesiva, las rigideces del mercado laboral y las necesarias reformas para impulsar la competitividad, las injerencias de los políticos en asuntos meramente empresariales y, en fin, la urgente y perentoria recuperación de la confianza para crear riqueza y empleo.


El oro se anota la mayor subida del año: ¿llegará a los 2.200 dólares en 2013?


oro
Foto: Archivo

¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.

Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.
Una vez más, Alemania ha rebajado hoy las expectativas generadas en torno a la cumbre europea de mañana miércoles, que parece que tampoco servirá para concretar las medidas que permitan poner freno a la crisis de la Eurozona. En un contexto de gran incertidumbre, los inversores han vuelto a acudir al oro. El metal amarillo se ha anotado un repunte del 3,14%, el mayor desde el pasado noviembre de 2010. Esta subida le ha permitido recuperar la cota de los 1.700 dólares por onza.
De proseguir la incertidumbre económica, el precio del oro podría subir hasta 2.200 dólares la onza en 2013, según ha señalado hoy el director ejecutivo del tercer productor mundial de oro AngloGold Ashanti, Mark Cutifani, en la ciudad australiana de Perth. No obstante, descarta una burbuja en los precios del metal dorado.


Wall Street aumenta su tendencia bajista: el Dow Jones cae el 1,74%, hasta 11.706,62

WallSt-placa.jpg

Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.
La bolsa de Nueva York ha incrementado su tendencia bajista en la recta final de la sesión arrastrada por la caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos y la publicación de resultados empresariales por debajo de lo esperado. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 1,74%, hasta los 11.706,62 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado el 2%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se ha dejado el 2,26%.
El parqué neoyorquino ha cerrado en un marcado terreno negativo ante la inquietud por la cita de mañana de los líderes europeos en Bruselas, de la que se espera que salga un paquete de medidas con el que tratar de poner fin a la crisis de la deuda.
De este modo, el optimismo del lunes en referencia a esa cumbre era sustituido hoy por una gran inquietud, sobre todo después de que se cancelase la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que estaba prevista para antes de las cumbres extraordinarias del Consejo Europeo y de la eurozona.
La cancelación de esa cita y el nerviosismo que genera la reunión de mañana propició además el cierre bajista en la bolsas del Viejo Continente: París bajó el 1,43%, Milán el 1,06% y Madrid el 0,87%, entre otras.
Las noticias difundidas este martes también ayudaban a presionar a la baja al parqué neoyorquino, entre las que fue determinante la caída de la confianza de los consumidores de EEUU en octubre hasta su nivel más bajo en más de dos años y medio, según The Conference Board.


Polígamos y sodomitas, el nuevo rostro de la Libia liberada

Daños Colaterales 

Irene Selser

Muy poco duró la celebración por la “liberación total de Libia”, proclamada el domingo en una ceremonia multitudinaria en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi, cuna de una rebelión que de no haber sido por la dupla de la guerra, Bernard-Henri Levy/Nicolas Sarzkoy, que empujó al Consejo de Seguridad a intervenir militarmente en Libia vía OTAN, difícilmente hubiera triunfado. Y duró poco el festejo de “esta gente común y valerosa”, según la describió con norteamericana cursilería Hillary Clinton, porque ahí nomás el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Jalil (ministro de Justicia de Muamar Gadafi desde 2007 hasta hace unos meses atrás) confirmó en su discurso que la sharia —el código de conducta musulmán que dictan las autoridades religiosas y que tanto temor despierta en Occidente ante el ejemplo de Irán— será la principal fuente de legislación en Libia.


El beso en público a la maestra Elba Esther

La historia en breveCiro Gómez Leyva


Humberto Moreira por la mañana y Enrique Peña Nieto por la tarde confirmaron que el PRI no dudará en poner de su lado a Elba Esther Gordillo para las elecciones del próximo año. Interesante coincidencia cuando se están cumpliendo seis años de aquel pleito radiofónico con el entonces presidente tricolor, Roberto Madrazo, que marcó la salida del partido de la maestra y el inicio de una exitosa operación para debilitarlo en los comicios de 2006.
El PRI derrotado y en reconstrucción tomó distancia de ella y, desde luego, no metió las manos para defenderla de los denuestos, descalificaciones y ofensas que recibió prácticamente desde el inicio del sexenio.
Pero la real politik es la real politik y las elecciones no son un reino apto para el desamor y los problemas biliares. El PRI y Nueva Alianza se buscaron y encontraron cada vez que les convino. Así ganaron muchos votos. Y a nadie en el tricolor se le volvió ocurrir cuestionar a la maestra cuando, por ejemplo, decidía apoyar a la candidata del PAN en la contienda de gobernador de Michoacán.


Sarkozy: se habló de España como de un milagro y hoy nadie querría estar así

Economía

«Durante décadas, se ha hecho como si uno se pudiera exonerar de las reglas del sentido común, y los países que no se han despertado a tiempo son países que ahora no pueden afrontar la situación»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que España ha sido un país considerado como un «milagro», pero que ahora nadie querría estar en su situación. «Durante décadas, se ha hecho como si uno se pudiera exonerar de las reglas del sentido común, y los países que no se han despertado a tiempo son países que ahora no pueden afrontar la situación», comentó Sarkozy, al aludir a la crisis económica, en un discurso público en Carcasona (sur de Francia).
«Mirad cómo cambian las cosas de rápido -añadió-. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un Edorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?».
Insistió en que «un país que no hace el esfuerzo para controlar sus gastos es un país que ha dejado de ser independiente». Sarkozy, que con la canciller alemana, Angela Merkel, encabeza la negociación para tratar de llegar a un acuerdo para restablecer la confianza en la zona euro, también pronunció en la cumbre del pasado domingo en Bruselas palabras referidas a España, pero en otro sentido.
Dijo el presidente francés que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de los países de la moneda única. Sarkozy había precisado entonces que eso se debe a los «enormes esfuerzos» del Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al sentido de la responsabilidad del jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

Roubini ve una alta probabilidad de recesión en economías avanzadas

ENDA CURRAN


PERTH (EFE Dow Jones)--El economista estadounidense Nouriel Roubini dijo el martes que ahora hay una probabilidad superior a 50% de que las economías avanzadas, como el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, caigan en recesión.
Roubini advirtió que los problemas de la eurozona son crónicos, y dijo que la recesión podría haber ya comenzado allí.
[FXRoubini0902]
Nouriel Roubini
El mayor riesgo de la eurozona es el contagio y el riesgo de un impago desordenado de tal magnitud que eclipsaría el hundimiento de Lehman Brothers, dijo.
La eurozona necesita una mayor integración fiscal para evitar futuras crisis, añadió Roubini.
"Hay una probabilidad significativa de que haya otra recesión en la mayoría de las economías avanzadas", dijo Roubini en un discurso ante jefes de Gobierno de la Commonwealth en Perth.
China también tiene que hacer frente al riesgo de un aterrizaje brusco en los próximos años, señaló, pero Roubini espera que la demanda de recursos siga siendo sólida.


Jeff Bezos y el nacimiento de Amazon.com

 RICHARD L. BRANDT


Jeffrey Preston Bezos tenía 4 años cuando llegó por primera vez al rancho de más de 10.000 hectáreas de su abuelo materno en Texas. Lawrence Preston Gise era un científico aeroespacial recién jubilado que quería cambiar su investigación de misiles por una vida sencilla, y quería compartir esa vida con su nieto. Hasta que cumplió 16 años, Jeff pasó todos sus veranos en el rancho.
Allí aprendió a limpiar establos, a marcar y a castrar el ganado, a instalar tuberías y realizar otras tareas manuales de campo. Un día, su abuelo remolcó una destartalada excavadora de Caterpillar, despojada de transmisión. Arreglarla sería difícil. Había que quitar del motor un engranaje de casi 227 kilos. No hubo problema; el abuelo construyó una pequeña grúa. Jeff lo ayudó.
"Una de las cosas que se aprenden en una zona rural como esa es la autonomía", sostiene Bezos. "La gente hace todo por sí misma. Ese tipo de autoconfianza es algo que se puede aprender, y mi abuelo fue un gran modelo para mí: si algo se rompe, vamos a arreglarlo. Para conseguir algo nuevo uno tiene que ser terco y enfocado, hasta el punto de que otros puedan encontrarlo irrazonable", añade.
* * *
En el verano de 1994, Bezos dejó su trabajo en Nueva York como subdirector de la firma de servicios financieros D.E. Shaw. Junto con su esposa, MacKenzie, se mudó a Seattle para aprovechar el explosivo crecimiento de Internet y fundar Amazon. El nombre original de la empresa, Cadabra, fue vetado después de que alguien lo confundiera con "cadáver".


La incertidumbre en Europa golpea las acciones de EE.UU.

 STEVEN RUSSOLILLO

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones de Estados Unidos retrocedían el martes después del mediodía en tanto los inversionistas responden a resultados empresariales trimestrales divergentes y se desvanecen las esperanzas sobre una solución a la crisis europea tras la cancelación de una reunión de ministros europeos de finanzas.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 80 puntos, o 0,68%, a 11.832, tras retroceder hasta 174 puntos. El Dow ascendió más de 400 puntos en las últimas tres sesiones.
Los ministros de finanzas de la Unión Europea no se reunirán el miércoles, como estaba previsto, aunque la cumbre aún está programada.
La cancelación de la reunión eleva los temores sobre la capacidad de Europa para acordar un plan para recapitalizar sus bancos, fortalecer su fondo de rescate y reestructurar la deuda griega.
"Todos estas noticias implican que disminuyen las probabilidades de que se anuncie un acuerdo", dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners. "Si (las negociaciones) fracasan, se puede esperar un significativo retroceso de los mercados".


El agujero en el cubo de Europa

 La crisis del euro. La amarga verdad es que, cada vez más, parece que el sistema del euro está condenado

PAUL KRUGMAN
Si no fuese tan trágica, la actual crisis europea tendría gracia, vista con un sentido del humor negro. Porque a medida que los planes de rescate fracasan estrepitosamente uno tras otro, las Personas Muy Serias de Europa -que son, si ello es posible, aún más pomposas y engreídas que sus homólogas estadounidenses- no dejan de parecer cada vez más ridículas.
Me referiré a la tragedia en un minuto. Primero, hablemos de los batacazos, que últimamente me han hecho tararear aquella vieja canción infantil de "Hay un agujero en mi cubo".
Para los que no conozcan la canción, trata de un granjero perezoso que se queja del mencionado agujero y a quien su mujer le dice que lo arregle. Pero resulta que cada acción que ella propone, requiere una acción previa y, al final, ella le dice que saque un poco de agua del pozo. "Pero mi cubo tiene un agujero, querida Liza, querida Liza".


La suspensión de una reunión previa a la cumbre de la UE dispara la alarma en los mercados

Bruselas justifica la decisión en que no era posible avanzar en la recapitalización de la banca hasta tener un acuerdo entre los líderes europeos. -Una sola frase amenaza con hacer encallar el consenso sobre el fondo de rescate

EL PAÍS | AGENCIAS

El anuncio hecho a pocos minutos de las 16.00 de que se ha suspendido la reunión de ministros de Economía y Finanzas prevista para antes de la cumbre de mañana entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, tanto de la UE como de la eurozona, ha disparado los nervios en el mercado. Además, tras unos minutos de confusión en el que los inversores han tomado la parte por el todo y han dado por hecho que lo que se cancelaba era la cumbre de alto nivel en la que los socios europeos deben anunciar importantes acuerdos para dejar atrás la crisis, la calma no ha logrado volver a las Bolsas y a los mercados de deuda. Los aspavientos -entiéndase ventas en masa- que han desatado el supuesto nuevo fracaso de la UE ha puesto de relieve lo cerca que camina la eurozona del abismo en este desfiladero por el que se mueve desde hace ya más de un año de crisis de deuda.


Atentamente, El Chapo

Héctor de Mauleón 

Nadie sabía quién era y ya era dueño del aeropuerto de la ciudad de México. Todos saben quién es y nadie puede encontrarlo. Joaquín Guzmán Loera ha sobrevivido a cinco presidentes, 11 procuradores, una prisión y a su propia adicción al poder y las mujeres


En los meses que siguieron a su fuga del penal de Puente Grande, Joaquín El Chapo Guzmán saltaba desesperado de una ciudad a otra. Un grupo especial de la Policía Judicial Federal, a cargo del entonces director Genaro García Luna, y al menos 500 agentes de diversas corporaciones, le mordían los talones. Las autoridades sostenían que El Chapo realizaba la huida prácticamente sin recursos materiales: disponía sólo de cuatro vehículos, cuatro pistolas, algunos rifles AK-47, y un trío de escoltas incondicionales que desde fines de los ochenta lo seguían a todas partes: Juan Mauro Palomares, El Acuario, Jesús Castro Pantoja, El Chabelo, y Arnoldo Martínez, El Trece.

Chapo

El fiscal antidrogas Mario Estuardo Bermúdez declaraba que el radio de movilidad y operación del narcotraficante se hallaba “bastante reducido”. El procurador Rafael Macedo de la Concha afirmaba que su organización estaba “significativamente” fracturada. El presidente Vicente Fox anunciaba que su captura era cuestión de tiempo: “Ahí lo traemos de cerquita”.

La policía acababa de asegurarle un laboratorio de procesamiento de drogas en Zapopan. Cada 15 días era detenido uno de sus cómplices. Las redadas federales habían provocado la detención de su hermano, Arturo Guzmán, El Pollo, y de 24 personas asociadas su grupo delictivo: desde el hombre encargado de comprarle la comida, hasta pistoleros, operadores, pilotos y lavadores de dinero. El procurador tenía en su escritorio la lista de sus principales colaboradores: abogados, ex militares, ex comandantes de la Policía Judicial Federal. Se sabía que su segunda esposa, Griselda López Pérez, le ayudaba a rentar casas en las cuales esconderse. A cuatro meses de su fuga, en mayo de 2001, El Chapo se guareció en una residencia de la delegación Cuajimalpa. En julio de ese año se ocultó en el Fraccionamiento Las Ánimas, de la ciudad de Puebla, y luego anduvo a salto de mata en casas de El Pedregal, La Marquesa y la delegación Tlalpan.

Gadafi, enterrado en secreto tras cinco días de exhibición


El cadáver de Gadafi, exhibido. VEA TODAS LAS IMÁGENESEl cadáver de Gadafi, exhibido. VEA TODAS LAS IMÁGENES
Reuters | Trípoli

Punto final a la exhibición. Según cuenta la cadena catarí de televisión Al Yazira, el ex líder libio Muamar Gadafi ha sido enterrado al amanecer en un lugar desconocido.
La cadena recoge la información de un funcionario del Gobierno. Este lunes, una fuente oficial del Consejo Nacional de Transición de Libia decía que su entierro sería "una ceremonia sencilla en un punto indeterminado del desierto", quien añadió que el estado del cadáver del dictador, que fue brutalmente asesinado por los rebeldes tras un ataque de la OTAN, "no puede aguantar más".


Sarkozy: 'Se hablaba del milagro español y ahora nadie quiere estar así'


José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy charlan durante el Consejo Europeo. | ReutersJosé Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy charlan durante el Consejo Europeo. | Reuters
  • 'Un país que no controla sus gastos es un país que no es independiente'
  • 'Mirad cómo cambian las cosas de rápido. Irlanda era El Dorado'
Efe | Reuters | París | Roma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario