lunes, 15 de agosto de 2016

Los países escandinavos son exitosos gracias al libre mercado, no al socialismo

Noruega, Dinamarca y Suecia gozan de índices de criminalidad sorprendentemente bajos y una envidiable esperanza de vida. (Wikimedia)
Noruega, Dinamarca y Suecia gozan de índices de criminalidad sorprendentemente bajos y una envidiable esperanza de vida. (Wikimedia)
Por Juan Antonio Pretlet
“Cada vez que leo a alguien hablar sobre el ‘colapso del estado de bienestar europeo’, siento la necesidad de llevar a esa persona a una caminata forzosa por Estocolmo” (New York Times, 2011) afirma Paul Krugman.
En 2006, Jeffrey Sachs sostuvo en la publicación Scientific American que las ideas del economista liberal F.A. Hayek habían sido refutadas por las socialdemocracias nórdicas: “En las democracias fuertes y vibrantes, un generoso Estado de bienestar no es un camino de servidumbre, sino un camino a la justicia, la igualdad económica y la competitividad internacional” (Sachs, 2006) y más recientemente, el exprecandidato demócrata Bernie Sanders quien se autodenomina socialista, no encuentra reparos a la hora de elogiar el modelo económico de la “Tercera vía” y el “Estado de bienestar” de los nórdicos.


Fidel Castro cumple 90 años: no hay que olvidar quién es

90 años de Fidel Castro y 57 de su legado de violencia después de la Revolución Cubana

(Taringa)
Es inconcebible que aún hoy el mito de Fidel Castro siga intacto en los corazones de algunos idealistas. (Taringa)
Este 13 de agosto Fidel Alejandro Castro Ruz cumple 90 años, y su influencia sobre los frágiles pensamientos al rededor del mundo es innegable. El líder cubano se mantiene casi intacto, a pesar de que sus terribles hazañas están a la luz.
El hombre que en algún momento dijo que “la libertad no se mendiga, sino que se conquista con el filo del machete”, desde que entró al escenario de las revoluciones se ha convertido en un emblema de la rebeldía.


Oposición mexicana pide aplicar la ley a maestros que siguen en huelga

A pesar de la liberación de los dos líderes que aún estaban detenidos la CNTE ha anunciado la reactivación de 37 bloqueos en el estado de Oaxaca

CNTE
Líderes opositores acusan al Gobierno de mostrar más interés por sacar de la cárcel a líderes de la CNTE y expresaron que ya no existe una razón para que los manifestantes impidan próximo ciclo escolar (Milenio)
Las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República hicieron un llamado al Gobierno federal a aplicar la ley contra el magisterio disidente y a transparentar los acuerdos producto del diálogo que mantienen la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Venezuela: escasez de anticonceptivos alienta mercado negro de píldoras abortivas

Por la grave escasez de anticonceptivos las mujeres venezolanas acuden al mercado informal para adquirir sin réceta médica medicamentos que inducen al aborto

pastillas abortivas- Venezuela
La falta de anticonceptivos y el temor de las mujeres de traer un niño al mundo en un país con una “economía de guerra” ha causado que tomen medidas drásticas para no engendrar. (Mundo 24)
A raíz de la escasez de medicamentos, los venezolanos se han reinventado para darle uso a las redes sociales como instrumento para la venta informal y online de píldoras y otros insumos que no se consiguen en las farmacias.
La falta de anticonceptivos y el temor de las mujeres de traer un niño al mundo en un país con una “economía de guerra” ha causado que tomen medidas drásticas para no engendrar. Por un lado unas deciden comprar la reconocida Postinor o “pastillita del día después” para evitar una concepción no deseada ; por otro lado, muchas de ellas han decidido esterilizarse y en otros casos hasta medicarse con Cytotec, un medicamento de uso delicado y que induce al aborto.



Expresidente de Chile enfrentará denuncia de sobornos en Argentina durante gira internacional

Expresidente Sebastian Piñera rechaza la denuncia hecha por ciudadana venezolana por supuesto pago de soborno

Sebastián-Piñera-620x413
Expresidente Sebastian Piñera rechaza la denuncia hecha por ciudadana venezolana (diariouchile)
Sebastián Piñera expresidente de Chile viajará a Argentina a enfrentar una denuncia por un supuesto pago de soborno que involucra a la empresa LAN, hoy en día conocida como Latam.
La denuncia hecha por una ciudadana venezolana y rechazada por el expresidente Sebastian Piñera, será enfrentada en septiembre, durante una gira internacional que realizará el exmandatario de Chile, con el fin de tocar temas internacionales que se basan en el desarrollo de las regiones.

La Venezuela de Maduro espera que un marxista español la guíe a un milagro económico

La Venezuela de Maduro espera que un marxista español la guíe a un milagro económico

CARACAS—Aferrado a la esperanza de un milagro económico que salve a su país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado toda su confianza en un oscuro profesor marxista español a quien ha llamado “el Jesucristo de la economía”.
Alfredo Serrano, un economista de 40 años, cuyo pelo largo y barba inspiraron la comparación con Jesús por parte de Maduro, se ha convertido en el principal asesor económico del mandatario, de acuerdo con varios funcionarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y asesores del gobierno. Su ascenso se ha producido a expensas de otros asesores que, aunque también de izquierda, han instado al presidente a tomar medidas más convencionales, como la liberalización de los controles de divisas, para encarrilar la disfuncional economía venezolana, dicen estas personas.

Venezuela: Ruindad de la militarización de la política

Venezuela: Ruindad de la militarización de la política

Por Trino Marquez Cegarra
Miranda – Venezuela.- El nombramiento del general Néstor Reverol como ministro del Interior, Justicia y Paz, en sustitución de otro general, Gustavo González López, evidencia, otra vez, la entrega de Nicolás Maduro a los militares, su terror ante la inestabilidad creciente y la posibilidad de la activación del referendo revocatorio, y la claudicación del PSUV frente al partido de los uniformados.
El ministerio del Interior representa por excelencia el despacho de los políticos. Durante el período democrático, la designación del jefe de esa cartera recaía en un dirigente fundamental del partido gobernante. Una figura con larga experiencia en el manejo de los asuntos internos del país y con amplias relaciones con los partidos y los factores de poder de la provincia. Así como el Canciller se ocupaba de las relaciones internacionales, el ministro del Interior  debía atender los asuntos domésticos: relaciones con los otros ministros, gobernadores, alcaldes, CTV, Fedecamaras. Era la mano derecha del Presidente de  la República para sofocar y, sobre todo, atenuar o evitar conflictos interiores que pudiesen alterar el orden.

Economía y derecho: dos lados del mismo asunto

Economía y derecho: dos lados del mismo asunto


Por Alberto Benegas Lynch (h)
Resulta sumamente curioso cuando hay quienes se dicen liberales en cuanto a los marcos institucionales al tiempo que se definen como estatistas en economía. Esto constituye una flagrante contradicción. Los marcos institucionales son el continente, mientras que la economía es parte medular del contendido.
¿Qué sentido tiene pronunciarse por la libertad en el continente si será conculcada en el contenido? ¿Qué sentido tiene sostener que se es libre en derecho cuando no se puede disponer de los suyo en las acciones cotidianas? ¿Para que otra cosa es el establecimiento de las garantías del continente si no es precisamente para proteger el contenido?

El gran economista Carl Menger

El gran economista Carl Menger

Menger -Principles Por Joseph Schumpeter
Este artículo está extraído del libro Ten Great Economists: From Marx to Keynes.  Apareció originalmente bajo el título “Carl Menger” en Zeitschrift für Volkswirtschaft und Sozialpolitik, Nueva Serie, vol. I (1921), pp. 197-206. 
Una prueba de fuego de un argumento es puede considerarse decisivo por sí mismo o si se sostiene necesitando una larga lista de argumentos subsidiarios que lo apoyen. Igualmente, una prueba de fuego de la importancia de la obra vital de un hombre es si puede distinguirse en ella un solo logro que signifique por sí mismo grandeza o si puede retratarse solo como un mosaico en el que se han ensamblado muchas pequeñas piezas. Menger fue uno de esos pensadores que pueden reclamar un solo logro decisivo que hizo historia científica.
Su nombre estará por siempre ligado a un nuevo principio explicativo que he revolucionado todo el campo de la teoría económica. Cualquier rasgo importante o amable que uno pueda atribuir a su persona, cualquier logro científico adicional que pueda uno aducir, cualquier cosa que uno pueda decir acerca de su devoción por la enseñanza y su asombrosa erudición, todo eso queda en el trasfondo detrás de la elevada altura sobre la que se encuentra su figura. El biógrafo de Menger, por supuesto, pondría todo este material junto en un retrato complejo de una personalidad fuerte y atractiva. Pero este retrato deriva su importancia de su gran logro y no hay necesidad de esos detalles para otorgar fama al nombre de Menger.

La metáfora de la mano invisible

La metáfora de la mano invisible

Packaged Meat
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Hay en la naturaleza un orden espontáneo, es decir, una coordinación de múltiples tareas que no son dirigidas por una persona o entidad central sino que son consecuencia de millones de acciones que operan en base a incentivos y desincentivos que las mismas relaciones sociales ponen de manifiesto. Imaginemos las infinitas tareas que los hombres desarrollan cotidianamente desde que se levantan hasta que se acuestan y las consecuencias queridas y, sobre todo, las no queridas o no buscadas que las mismas generan. Es imposible que una mente o un agencia central pueda conocer y dirigir esta madeja intrincada y compleja de interrelaciones, y no es solo porque las variables son de una cantidad inmensa (lo cual podría ser eventualmente resuelto con una computadora de suficiente memoria) sino porque no se conoce ni puede conocerse ex ante la información correspondiente ya que las valorizaciones son de carácter subjetivo y se ponen de manifiesto frente a la acción concreta (ni el propio sujeto actuante conoce a ciencia cierta lo que hará la semana que viene, podrá conjeturar pero al cambiar las circunstancias modificará sus acciones, prioridades y preferencias).  

Las elecciones hacen sentir su efecto negativo en EE.UU., dicen economistas

Las elecciones hacen sentir su efecto negativo en EE.UU., dicen economistas


Por Josh Zumbrun
Por primera vez en este ciclo electoral en Estados Unidos, la mayoría de los economistas encuestados por The Wall Street Journal cree que la incertidumbre en torno a los próximos comicios está afectando la actividad económica.
Si bien todas las elecciones generan cierta incertidumbre económica, más de 80% de los economistas en la última encuesta de The Wall Street Journal dicen que el ciclo actual presenta un desorden inusual. La mayoría —57%— dice que la economía ha sufrido, de cierta forma, como resultado de esto.
“Esta elección introduce una incertidumbre del tamaño del Monte Everest”, dice Kevin Swift, economista jefe del American Chemistry Council, una asociación de empresas químicas.

Ecuador: Desconociendo la realidad

Ecuador: Desconociendo la realidad

Por Gabriela Calderón de Burgos 
Recientemente el presidente dijo: “Colombia nos depreció la moneda. Perú nos depreció la moneda, y nosotros no pudimos responder”. Esto asume algo que simplemente no ocurre en la vida real. Los gobiernos de estos países, al igual que el de Ecuador si tuviese moneda propia, no tienen la capacidad de determinar un tipo de cambio real para su moneda.
Esto es así porque el mundo de hoy está de cierta forma “dolarizado”. Ronald McKinnon explicaba en su libro (2013) que el dólar se encuentra en un 85 a 90% de las transacciones interbancarias de tipo de cambio a nivel mundial, la mayoría de los gobiernos utilizan al dólar como reservas y la mayoría de las materias primas comercializadas a nivel internacional son facturadas en dólares.

Venezuela sigue cayendo

Venezuela sigue cayendo


 
Por Manuel Hinds
 
Bajo el título “Testificando un Completo Colapso de la Sociedad en Venezuela” la revista Time acaba de publicar una serie de 32 fotografías documentando lo que está pasando en ese país. El fotógrafo que la produjo, que ha trabajado en Irak, Afganistán y Colombia, dijo que Venezuela es el lugar más duro en el que ha trabajado. No hay medicinas, ni anestesia, ni comida en las tiendas, y la gente tiene que esperar por días enteros para conseguir gas. El mal manejo de la cuenta de dólares del Banco Central de Venezuela ha llevado a Citi a suspender los servicios de banco corresponsal. Muchas líneas aéreas se han retirado del país. El gobierno reprime violentamente las diarias manifestaciones de protesta. “Por los últimos cuatro años Venezuela ha estado siempre en crisis y nunca ha reventado. Pero ahora estoy asustado de cómo va a terminar. Venezuela ha cruzado la línea de no retorno. Estoy preocupado de lo que sucederá después”.

De la ilusión afortunada al desencanto crítico

De la ilusión afortunada al desencanto crítico


Por Enrique Fernández García
Cualquier régimen social es una elección entre varios inconvenientes, pero existen sin embargo regímenes equilibrados que limitan los inconvenientes.
Raymond Aron
Don Julián Marías, un filósofo a quien no se dio en vida las distinciones que merecía, destaca el carácter futurizo de los hombres. Estamos, pues, pensando en lo venidero, concibiendo escenarios e incluso proezas que se sitúan fuera de nuestra realidad. Una particularidad como ésta, imposible de hallar en otras criaturas, sean elefantes u orangutanes, ya que no se proyectan hacia el futuro como nosotros, puede resumirse gracias a un solo vocablo: ilusionarse. Las personas somos, por ende, animales que nos ilusionamos, lo cual es valioso, hasta para lograr un fin tan relevante como la felicidad. No obstante, esa cualidad puede traer igualmente consigo problemas individuales y colectivos.

El gran entierro

El gran entierro

Por Carlos Alberto Montaner
El 13 de agosto Fidel Castro cumplió 90 años. Padece graves problemas de salud, como prácticamente todos los ancianos de esa edad. Hace una década casi lo mata una diverticulitis. Tuvo que operarse varias veces y le quedaron como secuela un ano artificial y el abandono del poder.
El cirujano le cercenó medio metro de intestino, mientras su hermano Raúl, heredero de la dinastía familiar, se ocupó, en su momento, de eliminar a los fidelistas del entorno de la casa de gobierno. Así cayeron Carlos Lage, vicepresidente, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores y otras figuras menores del aparato.

Los venezolanos cruzan a Colombia en masa en busca de artículos básicos

Los venezolanos cruzan a Colombia en masa en busca de artículos básicos

Por Kejal Vyas
CÚCUTA, Colombia—La cruzada de Marisol Sayago por encontrar papel higiénico empezó casi al amanecer con un viaje en autobús de más de 60 kilómetros a través de una ondulante carretera en medio de montañas que llevan a Cúcuta, un centro comercial colombiano cerca de la frontera.
Al igual que miles de venezolanos sin posibilidad de encontrar alimentos y artículos de aseo básicos debido al colapso económico de la nación petrolera, Sayago, una jubilada de 65 años de San Cristóbal, viajó a esta ciudad para hacer unas compras modestas, después de que los dos países vecinos acordaran abrir el sábado la frontera de 2.200 kilómetros, un año después de que Venezuela ordenara su cierre.

Shimon Peres: "Estados Unidos creció porque dio, Europa fue destruida porque quitó"

Shimon Peres: "Estados Unidos creció porque dio, Europa fue destruida porque quitó"

(AP)
Por Miguel Steuermann
"Hoy son la ciencia y el conocimiento los que generan riqueza". Así lo afirmó Shimon Peres, premio Nobel de la paz y ex Presidente y primer ministro de Israel, en una entrevista con Radio Jai, la radio judía de América. Peres acaba de cumplir 93 años y desarrolla una inagotable agenda de trabajo en el Centro Peres para la Paz, donde piensa en el futuro.
-En Auschwitz, el Papa Francisco decidió realizar únicamente una plegaria en silencio. A su regreso le formularon preguntas acerca del terrorismo y la violencia en Europa. Respondió que cuando la gente no encuentra otra opción se une al terrorismo. También dijo que el mundo está en guerra, pero que no se trata de una guerra entre religiones. ¿Qué opina usted al respecto?
-Creo que el terrorismo en el mundo árabe es el alma de una protesta difícil de resolver. Ellos sienten que el mundo los ha insultado; sienten que los han sumergido en la pobreza, en la ignorancia, en un lugar de ciudadanos de segunda… Esa lucha comenzó con las cruzadas. Ellos dicen: ustedes nos sometieron, nosotros les cortaremos la cabeza una y otra vez y volveremos a ser ese gran califato. Por eso resulta tan difícil luchar contra ellos. Porque no tienen un sentido de vida fuera de la guerra. Lo que tienen es una protesta.

Morir en la selva del Darién

Morir en la selva del Darién

Desde hace años los traficantes de inmigrantes utilizan el paso del Darién para trasladar a los inmigrantes de Colombia a Panamá, con vistas a que lleguen a EEUU. A los inmigrantes de Asia y Africa que hacían la ruta se han sumado cientos de cubanos, que como ellos se exponen al abuso de los ‘coyotes’, los narcos y las condiciones de la selva.
Por Gina Montaner
Donald Trump habla de levantar muros y en Europa el sentimiento antiinmigrante se propaga, pero los más desfavorecidos de la tierra no van a renunciar a la posibilidad de una vida mejor. Eso sería negar el instinto de supervivencia y superación que caracteriza a los hombres.
Lo ideal es permanecer en el país donde uno nació porque el desarraigo es duro y resulta doloroso dejar atrás a nuestros seres queridos. Sin embargo, las sacudidas económicas, los regímenes opresores o los cataclismos naturales en ocasiones nos obligan a salir del terruño e incluso ponernos a salvo. Son aspectos que parecen ignorar quienes se oponen a una salida racional y práctica para un problema global que lejos de desaparecer aumenta con los conflictos internacionales.

Obama traicionó a los disidentes cubanos

Obama traicionó a los disidentes cubanos


Por Mary Anastasia O'Grady
Fidel Castro cumplió 90 años el sábado, para dar verosimilitud a la teoría popular en Cuba de que ni siquiera el infierno lo quiere. Entre tanto, la dictadura militar cubana, encabezada ahora por su hermano Raúl, de 83 años, reprime con renovada brutalidad a cualquiera que se atreva a no supeditarse a su gobierno totalitario.
Si se suponía que la flexibilización que Barack Obama inició en 2014 de la política estadounidense hacia Cuba iba a provocar algún tipo de quid pro quo en derechos humanos por parte de La Habana. Hasta ahora, eso ha fracasado. Grupos independientes que monitorean las libertades civiles en la isla dicen que las condiciones se han deteriorado durante los 20 meses desde que el presidente estadounidense decidió normalizar las relaciones y relajar las restricciones comerciales y de viajes de estadounidenses. Muchos grupos disidentes se opusieron a cualquier deshielo de EE.UU. sin que se incluyeran condiciones sobre derechos humanos y dicen que se siente abandonados por Washington, en cuyo apoyo moral confiaron por largo tiempo.

MARXISTAS, LIBERALES Y CONSERVADORES



Alberto Mansueti
De la Edad Media se tiene una imagen equivocada. Contra lo que se cree, muchas libertades, y principalmente económicas, florecieron en los mil años desde la caída del Imperio romano occidental en el siglo V, porque el poder estuvo fragmentado y disperso. Los reyes no fueron absolutos; su poder estaba contenido por la visión cristiana de “potestades” en competencia: nobles y señores feudales, Obispos, Emperadores y Papas, órdenes religiosas, gremios de artesanos y comerciantes, banqueros, centros educativos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario