miércoles, 24 de agosto de 2016

¡Es el intervencionismo, estúpido!

Por Manuel Llamas

Libertad Digital, Madrid
Image result for intervencionismo, estúpido!
Llama poderosamente la atención que, tras casi año y medio de crisis financiera, todavía existan dudas acerca de los verdaderos culpables de la presente situación. El capitalismo, como en tantas otras ocasiones, está siendo empleado como cabeza de turco por la ideología izquierdista, en un nuevo intento por imponer a la fuerza el socialismo y, como consecuencia, eliminar el libre mercado.
Sólo un ignorante pude culpar al liberalismo de los males económicos y financieros que hoy padecemos. Ni la avaricia, ni la especulación, y mucho menos la supuesta desregulación financiera, son responsables del actual supercrash. Para aquellos que realmente deseen entender la causa y origen de nuestros males presentes y futuros deben centrar su atención en dos aspectos clave cuyo desarrollo han terminado por suprimir todo atisbo de auténtico liberalismo en las finanzas mundiales.


Para los que ya preparan el “réquiem” del mercado…

Por Eduardo Mayora Álvarado

Siglo XXI
Image result for demanda de productos en el mercado
Algunos confundidos, otros porque nada mejor pudieran soñar, y no pocos más bien desinformados, preparan ya su “réquiem para un mercado moribundo”. La descomunal crisis financiera mundial y las multi-billonarias intervenciones de los bancos centrales y de los gobiernos de los países en donde se concentran más los efectos de la crisis, les hacen creer, quizás, exactamente lo que quieren creer.
Pero el tema es mucho más de fondo, en lo que al presente y el futuro del mercado, entendido como uno de los órdenes sociales, se refiere.


Los villanos de la crisis

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Image result for los chicos malos caricaturas
Con dosis de ignorancia histórico-económica supinas adobadas por una ideología trasnochada en busca de revancha, los adalides de la progresía bien pensante acusan al capitalismo y a sus maléficos representantes, los financieros, de ser los causantes de la crisis que azota la economía norteamericana y, por contagio, la mundial. Ante este dramático panorama, el Estado se convierte en la solución a todos los problemas y en el instrumento para salvar al propio capitalismo de las consecuencias inevitables a las que lleva su incontrolada dinámica. Esta tesis que lleva camino de transformarse en una "verdad popular" carece de la más mínima justificación. El huracán que sacude los mercados financieros y la economía real es el resultado de un monumental "fallo de Estado", representado por las pésimas políticas monetarias y regulatorias adoptadas por los EE.UU. 

La terrible crisis crediticia de 2008—¿El más grande engaño de todos los tiempos?

Credit Crunch 
Por Robert Higgs
¿Se acuerda de la emergencia crediticia? Por supuesto que sí. Nunca habíamos visto algo así, ni siquiera similar, nos dijeron tanto las más altas autoridades financieras como sus perros falderos en los medios de comunicación—no de un modo sereno, calmo y sosegado, sino de una manera desalentadora que sugería la ruina económica inminente a menos que el gobierno se dispusiera de inmediato a “hacer algo”. Los cual hizo, por supuesto, en una escala jamás antes vista en la historia de los Estados Unidos.

Necedades contra el capitalismo

Por Francisco Capella

Image result for fools vs capitalism cartoon
Si se quiere comprender la sociedad humana es necesario dominar ciencias sociales como la economía y el derecho. Curiosamente muchos de los profesionales más incompetentes en estos ámbitos se denominan a sí mismos sociólogos: son presuntos investigadores de lo social, en realidad necios como Enrique Gil Calvo, profesor de Sociología y columnista habitual del diario El País, donde la alta concentración de estupideces no es ninguna sorpresa.

Plebiscito colombiano: la pregunta clave

Por Carlos Alberto Montaner

 Image result for guerrilla colombiana
Los colombianos van a votar sí o no. Para eso son los plebiscitos. El gobierno hace una pregunta, por ejemplo: “¿quiere usted ponerle fin a la guerra en Colombia?”, y la gente manifiesta su criterio.
Como los colombianos no muestran mucho entusiasmo, el gobierno se las ha arreglado para que baste con que el 13% de los electores voten afirmativamente para echar las campanas al viento y declarar el estallido de la paz. No será necesario el 50% más 1 del censo electoral, como sucede en otras consultas y en otras latitudes.
El propósito del presidente Juan Manuel Santos y de Timochenko, el cabecilla de las FARC, es legitimar los acuerdos de paz forjados en La Habana. Las FARC, para entendernos, son el brazo armado del partido comunista colombiano.

La amenaza de la democracia 'iliberal'

Hace un par de decenios el futuro de la democracia parecía promisorio. La democratización iniciada en Europa del Sur a mediados de los años 70 fue seguida, en los 80, por procesos similares en América Latina y en la región Asia-Pacífico. Luego, a partir del derribo del Muro de Berlín, se extendió a Europa del Este y África Subsahariana. El optimismo era por entonces generalizado y se hablaba de la "tercera ola de democratización", pero el tiempo de las ilusiones duró poco. Pronto se pudo constatar que muchas de las nuevas democracias desarrollaban fuertes tendencias autoritarias, alejándose del Estado de Derecho y de aquellos derechos y libertades individuales propios de las democracias liberales.


Un libro que no debemos olvidar

Este año se cumplen 70 años de la publicación de una de las obras más señeras del siglo XX: La sociedad abierta y sus enemigos. Su autor es el gran pensador austriaco Karl Popper (1902-1994), célebre por sus notables aportes tanto a la teoría del conocimiento científico como al pensamiento liberal. En esta ocasión quiero limitarme a rememorar algunas de las ideas centrales de La sociedad abierta y sus enemigos. Lo hago no sólo por conmemorar un aniversario sino, principalmente, porque pienso que la obra sigue teniendo una tremenda actualidad y nos brinda algunas claves decisivas para comprender nuestro mundo y sus grandes conflictos.


EL TRABAJO NO MATA

“Récord de ganancias”: ¿Y para quién son?


Cuando escuchamos el término “ganancias” en las noticias, a menudo la palabra se utiliza para explicar otra cosa. A veces, tener ganancias se enmarca de una manera que despierta desconfianza o ganas de penalizarla. Por ejemplo, he aquí un titular de la Radio Nacional Pública (NPR): “Récord de ganancias de petroleras suscita críticas”.
En términos generales, las ganancias son los dólares que restan del dinero gastado en la producción de un bien o servicio. Si un comerciante paga por unos pollos más de lo que Ud. está dispuesto a pagar, entonces el comerciante sufrirá pérdidas en vez de sacar ganancias. Si el comerciante pierde bastante dinero, tendrá que cerrar y Ud. tendrá que encargarse de criar y sacrificar sus propios pollos.


La opresión del Estado y su dictadura fiscal

Impuestos
Hoy en Occidente creemos que sólo son genuinas democracias las nuestras. Y sin embargo hay algo en ellas que no tiene nada de democrático, como es el modo en que se recaudan los impuestos. Bajo el pretexto de ser necesarios para pagar las pensiones, la sanidad y la educación, se cometen los más ignominiosos atropellos sin que nadie se oponga, porque la mayor parte de los ciudadanos cree, aunque en muchos casos no sea verdad, que son beneficiarios netos del sistema. Hoy es más fácil ingresar en prisión preventiva sin fianza por ser acusado de delito fiscal que por serlo de estafa, apropiación indebida o alzamiento de bienes. Y es un disparate.


Brexit: La derrota de los eurócratas

UK-UE
Una sólida mayoría de británicos ha decidido que no quieren continuar en esta Unión Europea. Con más de un millón de votos de diferencia, los partidarios de la salida han demostrado ser muchos más que los que quieren permanecer dentro de la estructura política de Bruselas.
Es una noticia aún peor para una forma de entender la Unión Europea. Fíjense que no digo para Europa, sino para la forma de malentender y de desfigurar Europa que ha dominado progresivamente el continente desde los despachos del poder de Bruselas.


Venezuela: Trabajo forzoso y esclavitud

Nicolás Maduro
Si hay algo innegable en el desastre socialista de Venezuela es su previsibilidad. El régimen bolivariano de Maduro está siguiendo a la perfección el manual del suicidio económico: Primero, hacer frente a una crisis económica con inflación, esto es, tratando de ocultar el empobrecimiento real que está sufriendo una sociedad imprimiendo nueva moneda y reinflando las rentas nominales de trabajadores y receptores de gasto público. Segundo, hacer frente a la inflación con controles de precios, esto es, tratando de ocultar que un aumento nominal de rentas seguido de un incremento sobreproporcional de los precios supone igualmente un empobrecimiento real de los ciudadanos. Tercero, hacer frente al desabastecimiento general de mercancías y a la descoordinación productiva derivada del control de precios mediante la planificación estatal, esto es, dando a entender que el completo desmoronamiento de la economía es consecuencia de ineficiencias del mercado, de empresarios saboteadores, de especuladores sin escrúpulos y de bloqueos internacionales.


Mitos y Realidades: ¿El iPhone es producto del capitalismo o del Estado emprendedor?

iPhone
¿Cuál es el motor esencial de las innovaciones más importantes que hemos disfrutado en las últimas décadas: el Estado o el libre mercado? Ésta es la cuestión que aclara el Instituto Juan de Mariana (IJM) en su informe Mitos y Realidades del Estado emprendedor: ¿realmente es el Estado el impulsor de la investigación básica y la innovación?, publicado este miércoles.
Son numerosos los analistas que otorgan al Estado un papel capital en los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, defendiendo con ello la inversión pública y una mayor planificación estatal en esta materia. Éste es el caso de la economista italiana Mariana Mazzucato, quien destaca internacionalmente por pretender refutar la idea de que el capitalismo es el motor esencial de las innovaciones que han revolucionado el mundo actual.


Los católicos progresistas y el Papa

Papa Francisco
Como fiel practicante de la fe católica, he seguido con mucho interés los pasos y palabras del papa Francisco I. Sea Ud. creyente católico o no, no hay duda sobre el efecto que en tan poco tiempo ha tenido este pontífice en la institución del papado, la Iglesia Católica y el mundo. Cada homilía, palabra, acción o visita es analizada para calibrar la dirección de la Iglesia.
Para muchos progresistas católicos, las palabras del papa son interpretadas como parte de su campaña, las de un papa que llevará a la Iglesia al siglo XXI. Un ejemplo es la reacción a la comisión sobre la posibilidad de mujeres diáconos. Los progresistas católicos tienen mucha esperanza de que el paso de Francisco como obispo de Roma brindará el cambio que buscan. Estos hermanos en la fe sin embargo basan sus esperanzas en dos premisas: La primera es mover el catolicismo hacia aceptar el progresismo social en la sociedad será de beneficio para la Iglesia porque se mueve a abrazar la nueva visión de la sociedad ya que los problemas del católico occidental son iguales a los de otros católicos en el mundo.


Cómo Thatcher transformó el Reino Unido

Lady Thatcher“Cuando se busca ser popular, hay que estar preparado para comprometerse con cualquier cosa, en cualquier momento. Y así no se consigue nada”. Así de tajante se mostraba Margaret Thatcher cuando le preguntaban por su voluntad de llegar a grandes acuerdos políticos. Conocido es su pronunciamiento contra el “consenso”, que definió como “el proceso de abandonar todas las creencias, valores y principios”.
La Dama de Hierro buscaba algo muy distinto al “consenso”. Lo que ella quería era un cambio radical en la economía británica, que arrastraba años de decadencia al calor de un intervencionismo estatal cada vez más hondo. Para hacerlo, se rodeó de expertos vinculados a tres think tanks liberales que siguen funcionando a pleno rendimiento en pleno siglo XXI: el Institute of Economic Affairs, el Centre for Policy Studies y el Adam Smith Institute.
Influenciada por la Escuela de Chicago y la Escuela Austriaca, su primera obsesión fue controlar la inflación, que superó el 20% en los años previos a su llegada al poder. La expansión crediticia decretada por el Banco de Inglaterra fue replegada en los años de Thatcher, dando paso a un periodo con tipos de interés más altos que permitieron frenar la escalada inflacionista.


La mitad del pueblo desapareció": Decenas de muertos tras el terremoto de 6,2 en Italia

La mitad del pueblo desapareció": Decenas de muertos tras el terremoto de 6,2 en Italia

Un sismo de magnitud 6,2 ha sacudido la parte central de Italia, a 10 km de la ciudad de Norcia y se ha sentido fuertemente en Roma. Existen varias víctimas mortales y daños materiales.

Un fuerte sismo de magnitud 6,2 ha sacudido el centro de Italia, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).  El epicentro se habría dado a unos 10 km de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia y se sintió fuertemente en la capital italiana, Roma. Hasta ahora se han registrado:


Aparece una nueva casa de la esposa del presidente de México, ahora en EE.UU.

La Presidencia de México rechaza el contenido de una investigación del diario británico 'The Guardian' sobre Angélica Rivera.

Reuters

El diario británico 'The Guardian' ha revelado que Angélica Rivera, esposa del presidente de México Enrique Peña Nieto utiliza una residencia de lujo en Key Biscayne, Florida, Estados Unidos con valor de 2,5 millones de dólares. La noticia llega después del escándalo que vivió la presidencia de México en 2014, cuando una investigación periodística de Aristegui Noticias diera a conocer la existencia de una casa de 6 millones de dólares en una de las zonas más lujosas de la capital mexicana y que vinculaba al presidente, su esposa y una empresa contratista favorita del Gobierno.


La moneda mexicana y su estrepitosa caída en el Gobierno de Peña Nieto

Pese a que casi todas las monedas de América Latina se han visto impactadas frente al dólar, el peso mexicano es de los más golpeados y su depreciación ya está en niveles históricos.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaFlickr / Vimal Kumar

Este sexenio no ha sido bueno para la moneda nacional mexicana. Su paridad frente al dólar ha abierto una brecha que ya impacta en el bolsillo de los mexicanos, y a nivel empresarial la fuga de capitales es una muestra de que el peso no es una divisa totalmente confiable para la inversión.
Pese a que casi todas las monedas de América Latina se han visto impactadas frente al dólar estadounidense, el peso mexicano es de los más golpeados y su depreciación ya está en niveles históricos, principalmente ante la expectativa sobre la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de que modifique sus tasas de interés.


Proceso TV -Anabel Hernández entrevista a Rafael Caro Quintero - Revista...

Proceso TV - El cuento de Televisa

Proceso TV - Redes sociales, la revolución de las audiencias

Tuesday, August 23, 2016

México: 1,5 millones de alumnos no comenzarán clases por paro de maestros

Los alumnos afectados son de educación básica de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán que no reiniciarán clases este lunes

CNTE
Voceros de la CNTE dijeron que están a la espera de comunicación con la Secretaría de Gobierno para decidir el reinicio de clases. (Noticias MVS)
Cerca de 1,5 millones alumnos de educación básica de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán están en riesgo de no reiniciar clases este día en el arranque del ciclo escolar 2016-2017, luego de que 73.524 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han advertido, desde días pasados, que continuarán con el paro de labores que mantienen desde el 15 de mayo.
De acuerdo con cifras oficiales el total de los docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es de  1.589.468 trabajadores, de los cuales 91 905 profesores pertenecen a la CNTE a escala nacional, lo cual significa un 5,78 %.


El declive del estatismo: las más recientes derrotas

Sin embargo, no es momento de cantar total victoria, todavía quedan muchos casos por atender y varios gobiernos totalitarios por derrocar

(Antonella Marty) estatismo
Algunas sociedades parecen haberse percatado del peligro que el Estado grande conlleva, y por ende, el mal funcionamiento de las políticas públicas de la izquierda populista. (Antonella Marty)
No caben dudas de que, poco a poco, la fiel ideología estatista del populismo ha comenzado a mostrar ciertas debilidades. Son diversas las derrotas que ha sufrido la izquierda en este último momento de la historia, no sólo en América Latina, sino también a lo largo del mundo.
Sin embargo, no es momento de cantar total victoria, todavía quedan muchos casos por atender y varios gobiernos totalitarios por derrocar, aunque, a pesar del inmenso poder con el que aquellos gobiernos cargan, algunas sociedades parecen haberse percatado del peligro que el Estado grande conlleva, y por ende, el mal funcionamiento de las políticas públicas de la izquierda populista.


Latinoamérica: líderes carismáticos son los más peligrosos

El carisma es un magnetismo que se proyecta sobre otros a un nivel emocional desprovisto de racionalidad. El líder carismático es buen comunicador, persuasivo y egocéntrico

El líder carismático ejerce su poder por medio de la persuasión verbal y la excitación emocional, (Wikimedia)
El líder carismático ejerce su poder por medio de la persuasión verbal y la excitación emocional. (Wikimedia)
Muchas personas se asombran de que Venezuela, siendo un país tan rico en recursos naturales, esté sumida en la pobreza más atroz. Allí escasea hasta lo más elemental para poder llevar una existencia digna. La carestía abarca desde el papel higiénico hasta los alimentos más indispensables e incluso, los medicamentos. La conjunción de los dos últimos factores mencionados ha provocado la muerte de algunas personas, primordialmente de niños pequeños.
Los que se asombran de este estado de situación, provienen esencialmente de los países subdesarrollados porque en los culturalmente avanzados, hace siglos que han comprendido que la prosperidad es hija de las ideas, hábitos y leyes que caracterizan a un pueblo. En otras palabras, proviene del espíritu de la nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario