miércoles, 13 de julio de 2016

Sugerencias para lograr un buen gobierno

Sugerencias para lograr un buen gobierno

Por Antonella S. Marty
Gobernante, ¿quieres que el país progrese?
  • No interfieras en la vida personal de tus ciudadanos.
  • No busques cercenar los derechos de propiedad, y no te aferres a la tendencia de las expropiaciones. No olvides los incentivos de la propiedad privada, y tampoco olvides que lo que es de todos, al fin y al cabo termina siendo de nadie.
  • No quieras controlar los medios de comunicación. La libertad necesita de diversidad de medios y de información independiente que circule sin intervenciones gubernamentales.
  • No encarceles por pensar diferente. De las distintas opiniones se crece, y por ellas se enriquece la cultura.
  • No busques un enemigo o algún chivo expiatorio para culparlo de todos los males. Deja de culpar a los Estados Unidos, al imperialismo, al capitalismo o a la globalización. Acepta los errores que han cometido los gobiernos de tu país y no fomentes las medidas populistas de empobrecimiento.

¿Importan los niños colombianos?

¿Importan los niños colombianos?

Por Mary Anastasia O'Grady
Un juez colombiano recientemente condenó, en ausencia, a Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko) y Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a 13 años de prisión por reclutar niños para una columna guerrillera.
El 18 de septiembre, el diario El Tiempo informó del dictamen, emitido en Bucaramanga, capital del departamento de Santanter. El periódico dijo que la columna guerrillera fue formada en 1999, en momentos en que las FARC disfrutaban de una zona de distensión al otro extremo del país, como parte de un gesto de buena voluntad del entonces presidente, Andrés Pastrana, para lograr un acuerdo de paz.

Free is beautiful

Free is beautiful

Por León Gómez Rivas
El Centro Diego de Covarrubias, del que ya les he hablado en estos comentarios, presentó un nuevo libro el pasado mes de septiembre con este título, que traducido al español queda: Libre es bello. Y un subtítulo más provocativo: Por qué los católicos deberían ser liberales, que nos recuerda otras obras de cariz parecido de autores como Thomas E. Wood o Samuel Gregg (de los que también hemos escrito aquí). Su autor es Randy England, un abogado norteamericano; y ha sido traducido por Juan Francisco Otero, miembro del CDC.

La inmoralidad del socialismo

Por Alberto Benegas Lynch (h)

 
Los sistemas sociales en última instancia debe ser juzgados por sus fundamentos éticos, es decir, por su capacidad de respetar la dignidad del ser humano, por la consideración a las sagradas autonomías individuales y, por consiguiente, a las mejores condiciones de vida posibles en este mundo, espirituales y materiales según sean las preferencias de cada cual dada la liberación máxima de las energías creativas.
Los socialismos en cualquiera de sus variantes significan quitar en mayor o menor medida la libertad de las personas por parte del monopolio de la fuerza que llamamos gobierno. No tiene sentido alguno hablar de moral cuando no hay libertad. No es moral ni inmoral aquél acto que se realizó por medio de la violencia y es pertinente recordar que la libertad significa ausencia de coacción por parte de otros hombres. 

Chile: La hoja en blanco y la tierra de Jauja, el populismo constitucional pasa a la ofensiva

Por Mauricio Rojas

 
Chile se aboca a un proceso de cambio constitucional mediante el cual la Presidenta Michelle Bachelet espera recuperar el control de la agenda política, desplazando el foco de atención de su poco afortunada gestión y los problemas reales en que se debate el país a una especie de “soñar no cuesta nada” constitucional, donde todos los deseos y todas las reivindicaciones podrán canalizarse hacia un futuro en el que una nueva Carta Magna supuestamente creará la tierra de Jauja.

Ecuador: Explicando la dolarización, quince años después

Ecuador: Explicando la dolarización, quince años después

Por Gabriela Calderón de Burgos 
Recientemente estuvo en Quito el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, para dar una charla en la Cámara de Comercio de Quito acerca de cómo defender la dolarización en Ecuador.
Hanke considera que la dolarización le ha brindado a la economía ecuatoriana el mayor periodo de estabilidad desde fines del siglo XIX. Además, Hanke resalta que si hay algo que deberían destacar los ecuatorianos como una ventaja singular ante los inversores es precisamente el hecho de que al estar dolarizados, las inversiones en nuestro país son libres de riesgo cambiario. No obstante, agregó Hanke, la incertidumbre generada por el Gobierno acerca de las reglas del juego hace que los inversores duden de la permanencia de la dolarización.

Qué compraron los venezolanos que cruzaron a Colombia y cuánto gastaron

La Nación

Venezolanas compran comida en Colombia ante la crisis
Venezolanas compran comida en Colombia ante la crisis. Foto: AFP
CARACAS.- Debieron disponerse de más agentes para garantizar la seguridad. Los supermercados colombianos sumaron más personal, mucho más. Se dispuso de un bus gratuito para trasladar a los venezolanos. Se tuvo en cuenta el tipo de cambio. La casilla de la frontera para comprar la moneda local parecía no dar abasto. Se abastecieron los locales antes de su llegada. Se vendió el doble de mercadería. 

Algernon Sidney: El Padre Fundador olvidado

Algernon Sidney: El Padre Fundador olvidado

Algernon Sidney Por Chris Baker
FEE - El Instituto Independiente
Algernon Sidney (también Sydney) era un inglés devenido mártir por su defensa de la forma republicana de gobierno. Fue ejecutado en 1683, falsamente acusado de conspirar para asesinar al Rey Charles II; sus escritos políticos fueron usados como “evidencia” en su contra. Su espíritu intransigente inspiró tanto a la Gloriosa Revolución de 1688 como a la Revolución Estadounidense de 1776.
Nacido en 1622, Sidney fue el segundo hijo del Conde de Leicester y sobrino del poeta Philip Sidney. Fue criado en la propiedad que la familia poseía en Kent. Su padre, diplomático, era dueño de una vasta biblioteca, que incluía obras clásicas sobre religión, filosofía e historia. De adolescente, Sidney viajó junto a su padre a Dinamarca, Francia y Roma. En París conoció al diplomático y teórico político de origen holandés, Hugo Grocio, quien se encontraba allí representando a Suecia ante la corte francesa.

El sueño que se marchita

Por Gina Montaner

Un grupo de personas participa en una protesta contra la violencia policial en Grand Central Station en Nueva York, el 8 de julio.
Un grupo de personas participa en una protesta contra la violencia policial en Grand Central Station en Nueva York, el 8 de julio. Kena Betancur Getty Images
No fue hasta hace poco cuando descubrí Un lunar en el sol (A Raisin in the Sun), la notable adaptación cinematográfica que en 1961 protagonizó un joven Sidney Poitier de la obra de teatro del mismo título que dos años antes había estrenado en Broadway la autora afroamericana Lorraine Hansberry.
Corrían los tiempos de la lucha por los derechos civiles. Una época dura de disturbios en las calles, donde quedaba patente la profunda brecha entre blancos y negros en una sociedad segregada y con leyes que validaban el apartheid. En aquel entonces Hansberry fue innovadora y valiente al plantear el drama de una familia afroamericana, dispuesta a escapar de la pobreza y el hacinamiento en el sur de Chicago cuando se muda a un barrio blanco de clase media tras recibir una herencia. Una historia que estaba inspirada en la experiencia traumática por la que habían pasado los padres de la autora.

Guatemala: El secreto, no es secreto

Guatemala: El secreto, no es secreto

Por María Dolores Arias
Actualmente en el Congreso se discuten las reformas a la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- las cuales incluyen cambios a la Ley Orgánica de la SAT, de Bancos y Grupos Financieros, del Registro Nacional de Personas, al Código de Comercio y al Código Tributario.
Estas reformas incluyen modificar el Directorio de la SAT, reducir su número de 5 a 3 miembros, que será presidido por el ministro de Finanzas. El superintendente pasa a ser nombrado por el Directorio en lugar del presidente de la República. Se crean tribunales administrativos, tributarios y aduaneros para resolver asuntos fiscales y administrativos antes de llegar a procesos judiciales.

Tuesday, July 12, 2016

Sobre la educación gratuita, el marxismo y otros errores

Carlos Alberto Montaner sostuvo un interesante intercambio con el profesor cubano Haroldo Dilla sobre la gratuidad de la educación universitaria, el marxismo y las ciertas concepciones erróneas acerca de lo que es el liberalismo.
Carlos Alberto Montaner es periodista y escritor cubano, residenciado en Miami, Florida.
Este texto fue publicado originalmente en dos partes el 10 y 16 de julio de 2013, respectivamente.
Primera parte
El profesor Haroldo Dilla, exiliado cubano radicado en Santo Domingo, discrepa de mis ideas sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria expresadas a propósito de las manifestaciones estudiantiles en Chile. Su texto, La ignorancia y el cinismo fue publicado en 7días.com.do del 8 de julio pasado. Se trata de un periódico digital dominicano que posee, me dicen, una extensa difusión.
Es la cuarta polémica que sostengo con otros tantos cubanos últimamente. No me quejo, porque, como decían los campesinos en sus controversias rimadas, “me dan pie para la décima”. La primera fue con el periodista radial Edmundo García, la segunda con el cantautor Silvio Rodríguez y la tercera con el profesor Arturo López-Levy. Todas pueden localizarse en la red. Los tres primeros encarnaban diversas posiciones del oficialismo cubano. Ahora surge este inesperado intercambio con el economista Haroldo Dilla, exiliado en República Dominicana.


Educación: La promesa de los cupones

Milton Friedman, cuando el huracán Katrina dejó a muchas escuelas públicas de Nueva Orleans en las ruinas, propuso que el estado de Luisiana le de un cupón para gastos de educación a los padres para que estos escojan dónde estudiarían sus hijos.
Milton Friedman (1912-2006) fue Premio Nobel de economía y académico de Hoover Institution.
La mayoría de las escuelas de Nueva Orleans está en ruinas, lo mismo que las viviendas de los niños inscritos en ellas. Esos niños están hoy  dispersados por todo el país. Es una tragedia y también una oportunidad para reformar radicalmente el sistema educativo.
Las escuelas destruidas no prestaban un buen servicio. Como escribe Chris Kinnan: “el sistema de escuelas públicas de Nueva Orleans ha estado fallando durante años. Según las normas estatales de calidad educativa, 73 de sus más de 120 escuelas se consideran por debajo de un nivel aceptable”. (“Cupones para Nueva Orleáns”, National Review Online).


Educación y sindicatos docentes

María José Romano Boscarino explica que los productores y consumidores del sistema educativo argentino termina siendo excluidos al momento de determinar las políticas educativas, las cuales terminan siendo fijadas por una negociación entre los sindicatos docentes y las autoridades del momento.
María José Romano Boscarino es Licenciada en Economía y tiene una maestría en Políticas Públicas. Es columnista de Punto de Equilibrio (Argentina). 
En las ciencias naturales, cuando dos tipos de criaturas vivientes se benefician mutuamente, se habla de una relación simbiótica. El mundo de la política por su parte, tiene su propia versión de esta “dependencia” y se denomina: el triángulo de hierro. Se trata de un modelo de tres aristas de beneficio mutuo que conforman un esquema cerrado de vinculaciones, donde los participantes son: el Congreso, el Poder Ejecutivo y los grupos de interés.
De manera implícita, en este modelo existe la noción de que las preferencias políticas y los intereses de los actores involucrados difieren de los del público general. Normalmente, el triángulo opera de manera independiente, buscando crear su propia base de poder.


El enfermo de América

Macario Schettino dice que el cáncer que carcome por dentro a Venezuela se llama Cuba.
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
La terrible situación por la que pasa Venezuela, que amenaza convertirse en la peor tragedia humanitaria del continente, no es fácil de explicar. El origen económico es claro: se dilapidaron recursos cuando el ciclo de materias primas iba al alza, y se destruyó el resto de la capacidad productiva. Una especie de enfermedad holandesa, pero recargada. Y el origen político también es claro, Hugo Chávez destruyó la institucionalidad para poder gobernar de la manera en que lo hizo, y ahora no hay mecanismos para controlar a un incapaz como Nicolás Maduro.


México: Educación pública secuestrada

Luis Pazos dice que "La educación impartida por el gobierno, a pesar de que cada día se gasta más en ella, no alcanza mejores resultados a nivel básico ni universitario. México es un ejemplo de que un mayor gasto en educación estatal no es sinónimo de una mejor educación"
Luis Pazos es Profesor de Economía Política y autor de varios libros de temas económicos.
La educación impartida por el gobierno, a pesar de que cada día se gasta más en ella, no alcanza mejores resultados a nivel básico ni universitario. México es un ejemplo de que un mayor gasto en educación estatal no es sinónimo de una mejor educación.
La asociación Mexicanos Primero demuestra mediante varios estudios el desperdicio de los recursos educativos gastados por el gobierno. Su manipulación por sindicatos de maestros y grupos de radicales tienen secuestrada a la educación mal llamada pública, la que en realidad es estatal o gubernamental, pues la privada también es publica y ambas cuestan, ninguna es gratis para los mexicanos que pagan impuestos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario