sábado, 16 de julio de 2016

Estado del bienestar

Dado que las cosas que el hombre necesita para sobrevivir han de ser producidas, y dado que la naturaleza no garantiza el éxito de ningún esfuerzo humano, no hay y no puede haber tal cosa como garantía de seguridad económica. El empleador que te da un trabajo no tiene ninguna garantía de que su negocio seguirá existiendo, o de que sus clientes seguirán comprando sus productos o servicios. Los clientes no tienen ninguna garantía de que siempre podrán y estarán interesados en hacer negocios con él, ni tampoco de cuáles serán sus necesidades, gustos o ingresos en el futuro. Si te jubilas y te vas a vivir a una granja auto-suficiente, no tienes ninguna garantía que te proteja de lo que una inundación o un huracán puedan hacerle a tus tierras y a tus cosechas. Si se lo entregas todo al gobierno y le das poder total para planificar la economía entera, eso tampoco garantizará tu seguridad económica; lo que sí garantizará es que la nación entera caiga a un nivel miserable de pobreza — como los resultados prácticos de todas las economías totalitarias, comunistas o fascistas, han demostrado.

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

 
La crisis financiera es, ante todo, una crisis moral. Para acabar con la crisis debemos reconocer que fue el gobierno quien la causó, y exigir que el gobierno empiece a apartar sus coercitivas manos de la economía.
. . .
Las intervenciones gubernamentales están causando estragos una vez más en el sistema financiero de los Estados Unidos y en la seguridad económica de millones de americanos – una trágica reproducción de crisis anteriores. En 2008-2009, por segunda vez en esta década (la primera fue en 2000-2002), el valor de las acciones negociadas en bolsa cayó en un 50% – pero en esta ocasión con una bajada adicional en el precio medio de las casas, que cayó un 23% desde su máximo en 2007. De esa forma, las familias americanas han sufrido declives de 8 y 4 billones de dólares, respectivamente, en el valor de sus dos principales activos – acciones y casas – y una caída de un 20% en su patrimonio neto respecto al valor máximo reciente.
Mientras tanto, los políticos de Washington han sumido a los americanos en una recesión más, con una producción de declive, un estancamiento de los ingresos y una tasa de desempleo en aumento. La recesión actual no es aún tan grave como otras muchas anteriores, pero se agravará si las intervenciones se intensifican.

Poder Económico vs. Político

 
“Habíais dicho que no veíais ninguna diferencia entre el poder económico y el poder político – ninguna diferencia entre el poder del dinero y el de las armas – ninguna diferencia entre la recompensa y el castigo – ninguna diferencia entre la compra y el saqueo – ninguna diferencia entre el placer y el miedo – ninguna diferencia entre la vida y la muerte. Estáis aprendiendo la diferencia ahora”. (La Rebelión de Atlas)
+ + +
Un desastroso “paquete” intelectual con el que nos engañan los teóricos del estatismo es equiparar el poder económico con el poder político. Lo habéis oído expresado en bromuros tales como: “Un hombre hambriento no es libre”, o “Le da igual a un trabajador recibir órdenes de un empresario que de un burócrata”. La mayoría de la gente acepta estos equívocos, aunque saben que el trabajador más pobre en los Estados Unidos es más libre y más seguro que el comisario más rico en la Rusia soviética. ¿Cuál es el principio básico, esencial, fundamental, que distingue la libertad de la esclavitud? Es el principio de la acción voluntaria versus la coacción y la compulsión física.

Obama ha llevado los EU ‘adelante’ a un pasado fracasado

 
El lema político “Adelante” (“Forward”) le fue muy útil a Barack Obama durante la campaña electoral del 2012. Consistía en decir que él iba hacia adelante, mientras que los republicanos iban hacia atrás, “volviendo a las políticas fallidas que nos metieron en este lío para empezar”.
Fue una buena retórica y un gran teatro político. Además, los republicanos no hicieron prácticamente nada para desafiar unas premisas falsas que unos pocos datos innegables podrían haber hecho derrumbarse como un castillo de naipes.
Pero hay más detrás de las recientes batallas políticas. La palabra “adelante” ha sido un grito de batalla político para la izquierda durante más de un siglo. Ha sido casi tan ampliamente usada como esa otra palabra favorita de la izquierda, “igualdad”, que se remonta a más de dos siglos.

Altruismo y Capitalismo son incompatibles

“Según el altruismo, debemos vivir por los demás, y deberíamos basar la sociedad en ese principio. El resultado final consistente con esa moralidad es una dictadura totalitaria, ya sea comunista o fascista”.
+ + +
(Del libro Objectively Speaking – Ayn Rand Interviewed). Respuestas de Ayn Rand a varias preguntas sobre Capitalismo y Altruismo.
+ + +
Entrevistador: Usted dice que va contra nuestros instintos el actuar altruísticamente, pero ¿no depende el capitalismo laissez-faire – la filosofía de Adam Smith, que usted defiende – de que un hombre de negocios le haga una exposición correcta de su producto al consumidor? ¿No hay contradicción entre su oposición al altruismo y un empresario que no engañe a sus clientes siempre que tenga la oportunidad de hacerlo?
Ayn Rand: En primer lugar, no creo en instintos, y nunca hablo de ellos cuando escribo sobre altruismo. En segundo lugar, yo no soy una defensora de la filosofía de Adam Smith. No creo que hay una mano invisible que lleva a los hombres al altruismo mientras persiguen sus intereses personales. Rechazo el altruismo, el servicio público y el bien común como justificación moral de la libre empresa.

Los pillos en México y el mundo

Ana Paula Ordorica
Ana Paula Ordorica es analista político, conduce el programa Frente al País, junto con el periodista Pablo Hiriart, que se transmite todos los días por Grupo Imagen en más de 70 radiodifusoras de México y 20 estaciones en el sur de los Estados Unidos. Adicionalmente es titular del programa Paralelo 23 en ForoTV, Televisa. Es analista habitual de Excelsior, Nexos y Foreign Affairs Latinoamérica, entre otros medios. Es licenciada en Relaciones Internacionales del ITAM, con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.
Billonarios que logran su dinero gracias a contratos con el gobierno o a cercanía con el poder hay en México y en el mundo. Por la cantidad de ellos como porcentaje del PIB, el semanario The Economist sacó su lista anual de países en donde este tipo de riqueza existe más. En el top 10 está, sí, México. En concreto, nuestro país es el 6º país en el cual más riqueza se genera en manos privadas gracias a la cercanía con el gobierno.
Primer lugar es Rusia, le siguen Malasia, Filipinas, Singapur y Ucrania. Riquezas en todos estos países que se generan en sectores como el energético, el de la construcción, el de casinos, el minero y el de las telecomunicaciones.


Brexit y sus perdedores


Manuel Hinds
Manuel Hinds es economista y consultor económico. Fue ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999. Se le considera el padre de la dolarización, pues fue quien propuso la idea en su país. Es autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (Yale University Press, 2006) y co-autor con Benn Steil de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009). Hinds también es columnista de El Diario de Hoy, de El Salvador. En 2010 obtuvo el Premio Hayek, del Manhattan Institute.
El resultado del referéndum del jueves 23 de junio, que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), ha causado un pánico mundial que amenaza con ser el incidente que inaugure una crisis mundial igual o peor que la de 2008. O al menos así parecen pensar muchas personas. Como se aprecia en la gráfica adjunta, los precios de las acciones están cayendo no sólo en el Reino Unido y la Unión Europea, sino también en EE.UU. Los niveles a los que han caído, sin embargo, no son tan bajos. Las acciones británicas y europeas tenían los precios de hoy en febrero recién pasado, y habían estado en ese nivel antes, en 2014. El precio de la libra esterlina ha bajado sustancialmente, pero a niveles que tenía en marzo de 2014 y antes en 2013. Lo que preocupa es la velocidad con la que estos precios están cayendo, aunque es muy rápido para saber si esta caída se prolongará o se corregirá eventualmente.


42 meses del sexenio de Peña Nieto: 32 mil 433 ejecuciones

 
Leo Zuckermann
Leo Zuckermann es analista político y académico mexicano. Posee una licenciatura en administración pública en El Colegio de México y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Asimismo, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde es candidato a doctor en ciencia política. Trabajó para la presidencia de la República en México y en la empresa consultora McKinsey and Company. Fue secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde actualmente es profesor afiliado de la División de Estudios Políticos. Su columna, Juegos de Poder, se publica de lunes a viernes en Excélsior, así como en distintos periódicos de varios estados de México. En radio, es conductor del programa Imagen Electoral que se trasmite en Grupo Imagen. En 2003, recibió el Premio Nacional de Periodismo.
En mayo de este año ocurrieron un total de 993 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representa un incremento de 19% con respecto a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, 836 que se registraron en abril. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 42 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 32 mil 433, un promedio de 25 por día.
Siguen las malas noticias en esta materia.


Las mentiras del PIB argentino

 
Juan Ramón Rallo
Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (España) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Los Kirchner gobernaron Argentina entre 2003 y 2015, un período que estuvo caracterizado por los peores rasgos del peronismo: populismo, clientelismo, inflacionismo, intervencionismo y parasitismo. Uno de los casos más sonados de degeneración institucional se produjo a comienzos de 2007, cuando el gobierno utilizó los cuerpos policiales para tomar el control del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y relevar a los encargados de calcular la inflación. La autonomía del INDEC frente al dirigismo político se vio totalmente socavada desde entonces, de modo que las estadísticas oficiales perdieron cualquier credibilidad de manera irremisible.


Fuerzas Armadas de Turquía afirman que tomaron el poder para proteger el orden democrático

Voceros de gobierno indicaron que el movimiento sería encabezado por militares de bajo rango.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó a su vez que el Gobierno electo se mantenía en el cargo. El presidente Recep Tayyip Erdoğan, en un contacto con CNN Turquía, pidió que la población salga a las calles a rechazar el intento de golpe de estado
Estambul. Las fuerzas armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.
Si tiene éxito, el derrocamiento del presidente Tayyip Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, sería uno de los mayores cambios en el poder en Oriente Medio en años.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que el Gobierno electo se mantenía en el cargo. No había información disponible de inmediato de Erdogan, más allá que una fuente de la oficina del mandatario dijo que estaba "seguro", ratificando un reporte previo del canal de CNN en Turquía.
Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y mantener el respeto a los derechos humanos.


Advierten que la Alianza del Pacífico debe aprender del "Brexit" y presidentes proponen integración financiera

El presidente colombiano Juan Manuel Santos remarcó que debe difundirse con fuerza que "este tipo de integración, este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente (...) no me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso".
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó, en el discurso inaugural que una cumbre del bloque que integran además Colombia, México y Perú, que deben definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.
Puerto Varas, Chile. Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico iniciaron este viernes en el sur de Chile su reunión anual, con la misión de avanzar hacia un mayor crecimiento, sin repetir los errores dejados por el "Brexit" y con el reto de lograr una mayor integración financiera.
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó, en el discurso inaugural que una cumbre del bloque que integran además Colombia, México y Perú, que deben definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.


Presidente de Turquía Erdogan aparece entre la multitud en Estambul tras intento de golpe

Erdogan acusó a los golpistas de tratar de asesinarlo y lanzó una purga de las fuerzas armadas, que hacía 30 años que no usaban la fuerza para llevar a cabo un golpe de estado exitoso.
Fox TV de Turquía, por su parte, transmitió una grabación de Erdogan hablando previamente en la que dijo que había sido un intento de levantamiento en contra de la solidaridad y la unidad del país, pero que ningún poder estaba por encima de la voluntad nacional.
Estambul.  El presidente turco, Tayyip Erdogan, emergió de entre una multitud de seguidores en el aeropuerto Ataturk, el principal de Estambul, la madrugada del sábado después de lo que funcionarios calificaron como un intento de golpe de parte de una facción dentro de las Fuerzas Armadas, mostraron imágenes de NTV.


Brexit, golpe a la globalización

 
El mundo despertó el viernes 24 de junio sintiendo los primeros efectos del error que más de la mitad de los ciudadanos del Reino Unido habían cometido el jueves. Al expresar su deseo de salirse de la Unión Europea, el 52% de los británicos lograron, en un sólo día, que las bolsas del mundo perdieran unos US$2 millones de millones; que el valor de la libra esterlina bajara 31% -la mayor caída de su historia en una sola jornada- y que la deuda británica fuera downgraded de "estable" a "negativa", según la clasificadora de riesgo Moody’s. Al terminar el día, habían hecho renunciar al primer ministro David Cameron.
La incertidumbre ha seguido en los días siguientes. Los más inmediatos y visibles efectos del acto separatista son económicos, pero cuidado con equivocarse porque esta vez it’s not the economy, stupid. El voto británico tuvo una motivación política, pone en evidencia una realidad política y podría hasta cambiar el camino político que se ha trazado el mundo.
Si la globalización ha comenzado su descenso, será porque el Brexit es la primera de una serie de acciones de aislamiento proteccionista que buscan impedir el libre movimiento de bienes, personas y capital. O quizá sea la segunda. La primera iniciativa de integración multinacional de la Cuenca del Pacífico (Trans-Pacific Partnership, TPP) lanzada por el presidente Barack Obama y ya aprobada por los gobiernos de Mexico, Perú y Chile, pareciera que pasará al olvido.

Turquía dice más de 2.800 militares han sido detenidos tras el intento de golpe

Instó a los ciudadanos turcos a llenar las ciudades y las plazas con banderas el sábado por la noche y dijo que el Parlamento se reuniría para abordar el intento de golpe de Estado.
Yildirim, en una rueda de prensa en la capital, Ankara, dijo que la situación estaba totalmente bajo control y que "nuestros comandantes" estaban al mando del Ejército.
Ankara. Un total de 2.839 miembros del Ejército turco han sido detenidos en conexión con el intento de golpe de Estado fracasado de la madrugada, dijo el sábado el primer ministro, Binali Yildirim, agregando que algunos eran soldados rasos y otros altos cargos.
Yildirim, en una rueda de prensa en la capital, Ankara, dijo que la situación estaba totalmente bajo control y que "nuestros comandantes" estaban al mando del Ejército.


Friday, July 15, 2016

Replanteando el significado de egoísmo

replanteando egoísmo 
En el ámbito de la ética no hay característica más ampliamente condenada que el egoísmo. Prácticamente nadie cuestiona la premisa que nos han enseñado a todos desde la infancia: actuar para beneficio propio es moralmente malo, sacrificarse a otros es la esencia de la virtud moral. Es considerado incuestionable y evidente que el egoísmo es malo.
Pero, ¿lo es?
El egoísmo es vilipendiado porque se le asocia con el comportamiento amoral y depredador de un Bernie Madoff o de Atila, rey de los Hunos. El egoísmo queda supuestamente personificado en alguien que miente, roba y mata con el fin de satisfacer sus propios deseos.

Altruismo

 
¿Cuál es el código moral del altruismo? El principio básico del altruismo es que el hombre no tiene derecho a existir por sí mismo, que el servicio a los demás es la única justificación de su existencia, y que sacrificarse es su principal deber, virtud y valor moral.
No confundas altruismo con amabilidad, buena voluntad, o respeto por los derechos de otros. Estas no son causas primarias sino consecuencias, las cuales, de hecho, el altruismo hace imposibles. La causa irreducible del altruismo, la base absoluta, es el auto-sacrificio, lo que significa: la auto-inmolación, la abnegación, la negación de uno mismo, la auto-destrucción – lo que significa: el yo como criterio del mal, y el no-yo [lo desprendido, lo desinteresado, lo altruista] como criterio del bien. –



Que Dios le bendiga: El Papa muestra cómo tanto la izquierda como la derecha son enemigas de la libertad

Es muy significativo el que la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI (publicada en junio de 2009) sea esencialmente un manifiesto Socialista. En ella, el Papa aboga abiertamente por un estado socialista mundial.
+ + +
En artes marciales, un principio básico para lidiar con dos atacantes a la vez es colocarse de tal forma que estén los dos a la vista en una sola dirección, o bien delante o a un lado. Enfrentarse a dos enemigos simultáneamente ya es un serio problema, pero estar entre ellos es excepcionalmente difícil, pues hay que dividir la atención y constantemente cambiar el enfoque de un atacante a otro. Lo mismo ocurre en asuntos militares: una guerra es más difícil cuando se combate en dos frentes; los recursos de un ejército tienen que ser divididos, y si los atacantes son esencialmente diferentes, la lucha puede requerir estrategias y equipos diferentes aun cuando los principios fundamentales de defensa sean los mismos.

La Rebelión de Atlas contra la Irracionalidad del Socialismo


La Rebelión de Atlas muestra que el socialismo es anti-vida en la práctica porque es irracional en teoría. ——— ver video
[. . .]
Hoy día es difícil imaginar el enamoramiento del siglo XX con el socialismo. A pesar de existir inicialmente una gota, luego un riachuelo, y luego un torrente de datos sobre la miseria y la muerte que estaba generando el socialismo en los países que lo pusieron a prueba, los intelectuales se aferraron a él como la venida del cielo a la tierra. En Estados Unidos, el socialismo llegaría, no por revolución, sino poco a poco y por votación.
Hubo otros inteligentes críticos del socialismo, sobre todo algunos economistas, pero ninguno fue tan penetrante como Ayn Rand. En La Rebelión de Atlas y en escritos posteriores, ella despojó al socialismo de su capa de racionalidad; mostró que era neo-misticismo, una versión secularizada de la religión.

Atlas Shrugged


“Si usted viera a Atlas, el gigante que sostiene el mundo sobre sus hombros, si lo viera en pie, sangre chorreando por su pecho, sus rodillas arqueándose, sus brazos temblando, pero aún así intentando mantener el mundo a salvo con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor su esfuerzo, mayor el peso del mundo presionando sobre sus hombros – ¿qué le diría que hiciera?” “Yo… no sé. ¿Qué podría hacer? ¿Qué le diría usted que hiciera?”
“Que se encogiera de hombros”.
# # #
Atlas Shrugged (literalmente: Atlas se encogió de hombros, traducida al castellano como “La Rebelión de Atlas”) es la obra maestra de Ayn Rand y su último trabajo de ficción, publicado en 1957. En esta novela ella dramatiza su excepcional filosofía de Objetivismo en una historia que integra de forma magistral ética, metafísica, epistemología, política, economía y sexo. Si quieres leer un único libro y entender la visión del mundo de Ayn Rand, éste es el libro.


La Rebelión de Atlas contra Fe, Esperanza y Caridad

La tarea de la Moralidad es enseñarte qué valorar y cómo valorar; su tarea es enseñarte cómo lograr la vida y la felicidad.
La Rebelión de Atlas ofrece una nueva concepción del ideal moral, una concepción de lo sagrado y lo sublime muy diferente a la del Sermón de la Montaña.
El código moral de Atlas muestra los verdaderos requisitos de la vida y la felicidad, las virtudes de: Pensamiento, Producción, y Comercio.
[Pensamiento]
La Rebelión de Atlas es un himno a la mente del hombre.
Cada valor que el hombre ha logrado tuvo primeramente que ser descubierto por una mente individual, desde recoger frutas, a cazar con lanzas, a plantar cultivos para cosecharlos meses más tarde; desde la invención del teatro como fuente de gozo y combustible emocional, al descubrimiento de la perspectiva en pintura, a la creación de música, y luego de más y más armonías y formas de composición más complejas; desde la identificación de las leyes del movimiento a la formulación de las leyes de la lógica; desde el descubrimiento de gérmenes y antibióticos a la invención del transistor y el ordenador. . .

Los Diez Mandamientos vs. América

 
“Si yo hablara vuestro tipo de lenguaje, diría que el único mandamiento moral del hombre es: Pensarás. Pero un “mandamiento moral” es una contradicción. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos”. Discurso de Galt (La Rebelión de Atlas).
. . .
¿Qué son los Diez Mandamientos? ¿Cuál es su significado filosófico, y qué tipo de sociedad implican?
Los conservadores religiosos claman que los Diez Mandamientos proporcionaron la base moral sobre la cual se constituyeron los Estados Unidos. Pero, ¿puede eso haber sido posible? Dejemos de lado la pregunta histórica de qué fuentes utilizaron los Padres Fundadores, que eran en su mayoría deístas. La pregunta más básica es: ¿puede una nación de libertad, individualismo y búsqueda de la felicidad estar basada en los Diez Mandamientos?

Cielo, Infierno y Socialismo

 
La quiebra financiera mundial ¿supondrá el fin del socialismo?
La bancarrota ideológica del socialismo se ha puesto de manifiesto con la insolvencia de los gobiernos.
El socialismo puede significar cosas diferentes para personas diferentes, pero independientemente de cómo se defina, está siendo sometido a una prueba rigurosa. La prueba será visible para todos, mientras países de todo el mundo se quedan sin dinero y enfrentan deudas abrumadoras imposibles de pagar así como otras promesas financieras variadas que no podrán honrar. En resumen, la bancarrota ideológica del socialismo se pondrá al descubierto por la insolvencia de los gobiernos.
Tenía que suceder tarde o temprano. Las razones no son difíciles de entender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario