viernes, 22 de julio de 2016

El golpe de Turquía, la Sala de lo Constitucional y el 743

Manuel Hinds indica que no conviene al desarrollo del Imperio de la Ley en un país que cada que alguien se vea acusado de algo que considera injusto, proceda a tratar de cambiar el orden institucional.
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Hay un aspecto que no se ha mencionado mucho en la controversia que agita al país después de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Es que el FMLN ha querido deshacerse de la Sala de lo Constitucional desde hace mucho tiempo porque esta ha sido la única defensa que hemos tenido de la institucionalidad democrática del país y el único obstáculo que ha impedido la toma total del poder por parte del FMLN. La declaración de inconstitucionalidad parece haber creado una oportunidad para que al fin el FMLN logre ese propósito. Esto más crea las circunstancias para que se corone como el poder totalitario en El Salvador ayudado por la derecha, con una lógica impecable que parece no haber sido entendida por mucha gente. Para explicar esa lógica caen como anillo al dedo dos eventos sucedidos a miles de kilómetros y varios años de distancia: el fallido golpe militar en Turquía y el decreto 743 en El Salvador.


25 años de reformas en países excomunistas

Oleh Havrylyshyn, Xiaofan Meng y Marian L. Tupy afirman que las reformas rápidas y amplias condujeron a un mayor crecimiento y mayor libertad política que las reformas graduales.
Marian L. Tupy es analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute y editor del sitio Web www.humanprogress.org.
Oleh Havrylyshyn es investigador académico del Centro Munk para Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto. Fue viceministro de finanzas de Ucrania, se desempeñó como alto funcionario del Fondo Monetario Internacionaly escribió Divergent Paths in Post-Communist Transformation: Capitalism for All or Capitalism for the Few? (New York: Palgrave Macmillan, 2006). 
Xiaofan Meng  es estudiante de PhD en la Universidad George Washington.
La transición del socialismo a la economía de mercado produjo una división entre quienes abogaban por una reforma rápida, o reforma “big-bang”, y aquellos a favor de un enfoque gradual. Más de 25 años han pasado desde la caída del muro de Berlín en 1989, proporcionando amplios datos empíricos para probar esos enfoques. La evidencia muestra que los reformadores rápidos y prematuros superaron con creces a los reformadores graduales, tanto en las mediciones económicas como PIB per cápita como en los indicadores sociales como el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.


La larga noche bolivariana

Gabriela Calderón de Burgos indica que con menos recursos múltiples gobiernos anteriores obtuvieron como resultado una tasa de crecimiento ligeramente superior a la que ha experimentado el país durante la administración más de 9 años de Rafael Correa.
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
La última camada de bolivarianos en Latinoamérica llegó con la bonanza de las materias primas. Afortunadamente para los ecuatorianos, nuestros bolivarianos locales se toparon con una economía blindada con la dolarización, impidiendo que el gobierno pueda imprimir billetes para financiarse. Pero veamos qué ha pasado durante esta larga noche bolivariana.


“AMLO y la CNTE ¿ensayo vestido?”


Metamorfosis

Fausto Alzati Araiza
El 26 de Abril de 1937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1936 y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de armas ni cuarteles o tropas ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. La vergonzosa razón fue probar los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos inspiraron la pintura más famosa de Pablo Picasso.


Los límites del hartazgo

Jorge Fernández Menéndez
¿Alguien ha calculado los millones de personas afectadas por estas acciones?
El Nuevo Modelo Educativo tiene prácticamente todo lo que se necesita para darle forma y objetivos a la Reforma Educativa. Si se logra implementar tendremos, finalmente, un modelo pedagógico moderno sobre el cual sustentar la educación de nuestros niños y jóvenes. Ayer, con toda razón, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño le pidió a la Coordinadora que no deseche el modelo educativo antes siquiera de conocerlo. El llamamiento ha caído en el vacío: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados, los que en realidad hace ya meses que se adueñaron del movimiento, desconocieron un modelo que no conocen.


De las fotos sexys a la presidencia del PRD

Francisco Garfias
Alejandra Barrales sabe lo que es estar en el ojo del huracán. Desde que asumió la presidencia del PRD le aparecieron los francotiradores por todos lados.
Su ascenso es producto de negociaciones y acuerdos entre las corrientes. No lo ignora. Así funciona el PRD.
Las críticas negativas que ha recibido son parte del ritual.
Se producen llegue quien llegue a la presidencia de ese disminuido partido.
A la exlíder del sindicato de sobrecargos le ha llovido en redes sociales, con los moneros, en las notas, en las columnas.
Es el precio de estar en los reflectores, tener un patrimonio respetable o sacarse fotografías sexys en la cabina de un avión, sin pensar en consecuencias ulteriores.


La semana de Trump

Ana Paula Ordorica
La elección será una en la que los independientes y los indecisos acaben siendo quienes decidan quien será el ganador.
CLEVELAND, Ohio.- “¡USA! ¡USA! ¡USA! ¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”, gritaban anoche todos en el piso de la Quicken Loans Arena cuando entró el magnate para aceptar, humildemente, la candidatura del Partido Republicano.
“Somos un equipo”, les dijo Trump a los presentes. Y de ahí se arrancó: “Vamos a regresar a nuestro país de vuelta a ser seguro, próspero y pacífico”. Más gritos de aclamación.
Trump no falló a los pesimistas. Siguió con su visión de un EU catastrófico. En lo interno, por culpa de los migrantes ilegales. Y, por ello, los presentes comenzaron a gritar: ¡construye el muro! ¡Construye el muro! Y en lo internacional por acuerdos malos (el nuclear con Irán) y acciones débiles de Obama. Todo, además, por haber nombrado a Hillary Clinton secretaria de Estado.


Trump oficializa muro en frontera con México para acabar con la violencia

El candidato republicano a la Casa Blanca detalló que van a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, a las pandillas y a la violencia

  EFE/Notimex/Redacción
El magnate resaltó que las casi 180 mil personas que están ilegalmente en Estados Unidos son una amenaza para la seguridad del país. (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.
El magnate Donald Trump oficializó su propuesta estrella, la construcción de un muro en la frontera con México, en su discurso de aceptación como candidato republicano a la Casa Blanca, poco más de un año después de la presentación de su insólita campaña.
Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga", afirmó Trump en un discurso que cierra hoy la Convención Republicana de Cleveland.

Trump arremete contra TLC y migración; ratifica promesa de muro

En su discurso de aceptación de la candidatura republicana a la Presidencia, ofrece devolver a EU paz, prosperidad, ley y orden

  José Carreño Figueras / Enviado
Al aceptar anoche la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, el empresario Donald Trump ofreció restaurar la seguridad en el país y construir un muro en la frontera con México.
Ante la Convención Nacional Republicana, reiteró que llevará de nuevo a Estados Unidos a la prosperidad, la paz, la ley y el orden.
Argumentó que construirá el muro “para detener la inmigración ilegal”,  bandas,  violencia y drogas.
Repitió su propuesta de evitar la entrada de personas provenientes de países ligados al terrorismo y también que está dispuesto a abandonar de inmediato el Tratado de Libre Comercio  (TLC) si Canadá y México no aceptan lo que desea Estados Unidos.


Thursday, July 21, 2016

La amenaza de Trump acerca a Obama y Peña Nieto

La Casa Blanca recibe al presidente mexicano en un guiño a los electores hispanos. México busca convertirse en lobby en Estados Unidos y presionar a los actores políticos






Reunión entre Peña Nieto y Obama en noviembre de 2012 en la Casa Blanca.

ADVERTISEMENT
México pesa en la campaña electoral estadounidense. En pleno apogeo de Donald Trump, cuando el xenófobo millonario acaba de tomar las riendas de la maquinaria electoral republicana y se apresta al combate final, Barack Obama ha decidido jugar sus cartas y abrir este viernes las puertas de la Casa Blanca al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La reunión, de alto contenido simbólico, muestra el signo de la estrategia demócrata, volcada en capitalizar el voto antitrump, pero también la fuerza electoral que la población de origen mexicano ha ido cobrando y que Peña Nieto y su diplomacia pretenden transformar en un gigantesco grupo de presión.


Las claves del éxito de Donald Trump

ESTADOS UNIDOS

Candidato republicano a la Casa Blanca
Donald Trump habla desde Nueva York en una pantalla del Quicken Loans Arena, donde se celebró la Convención. AFP
La incompetencia de sus rivales, tanto demócratas como republicanos, y la capacidad de utilizar los medios son algunas de las razones de su ascenso
"El otro día mi mujer, que es de izquierdas, me decía: 'Tú qué eres tan listo, ¿cómo explicas que hayan dejado a un tipo como Trump ser el candidato?' Y yo le contestaba: 'Todavía me lo estoy preguntando'". El militante republicano no quería que se publicara su nombre mientras movía la cabeza con incredulidad, como si sintiera que 42 años de su vida en think tanks y Administraciones se van por el desagüe. Porque sus primeros recuerdos en política "son cuando tenía 14 años, en 1976, y repartía pegatinas de Gerald Ford", el presidente republicano que perdió contra el demócrata Jimmy Carter.


El movimiento Donald Trump

ESTADOS UNIDOS

Candidato republicano a la Casa Blanca
Los hijos de Trump, Donald Trump Jr. (izqda.), Ivanka (2º a la izqda.), Eric (2º a la dcha.) y Tiffany (dcha.), han acaparado todos los focos de la Convención Republicana. REUTERS
El mensaje tradicional republicano ha sido borrado del mapa. El magnate carece de programa electoral. Solo hay furia. O, más bien, odio
En 2008, el ex gobernador de Arkansas -el mismo estado del que salió Bill Clinton-, Mike Huckabee se presentó a las primarias republicanas. A pesar de situarse a la derecha de prácticamente todos los demás candidatos, y de tener un presupuesto ridículo comparado con el de sus rivales, ganó 8 estados, logró 4,3 millones de votos, y quedó segundo, por detrás de John McCain,que sería el candidato a la presidencia.
Este año, Huckabee ha vuelto a presentarse. En la primera cita de las primarias, el 1 de febrero en Iowa, donde había ganado en 2008, acabó noveno, con menos de 3.500 votos. Aquella misma noche, Huckabee se retiró.


Trump acepta la nominación como candidato republicano a la Casa Blanca

Trump ante el plenario de la Convención Nacional Republicana en Cleveland. REUTERS
El magnate Donald Trump ha aceptado la nominación como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre. "Amigos, delegados y compatriotas estadounidenses: Yo, con humildad y gratitud, acepto vuestra nominación a la Presidencia de Estados Unidos", ha dicho ante el plenario de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio).
"Juntos llevaremos a nuestro partido de vuelta a la Casa Blanca, y llevaremos nuestro país de vuelta a la seguridad, la prosperidad y la paz", ha subrayado el magnate neoyorquino. "Seremos un país de generosidad y amabilidad. Pero también seremos un país de ley y orden".


¿Por qué Latinoamérica no ha sido tan próspera como Estados Unidos?

En nuestra región, la guerra de la independencia fue "una llamarada de odio antiespañol", y se quiso eliminar por completo una herencia que constituía nuestra única cultura

(Wikipedia)
Mientras que Estados Unidos era reconocido por su libertad, en Latinoamérica imperaba la barbarie y la miseria. (Wikipedia)
No es un secreto que, desde la Independencia, Latinoamérica entera ha tenido que sobrellevar una trágica epopeya de estabilidad y prosperidad en toda la región, encontrándose en múltiples ocasiones con el inminente fracaso que aún hoy nos estorba. No ocurrió así con nuestros vecinos del norte.
Desde el principio, en el mismo “Nuevo Mundo” y en el mismo tiempo histórico, Estados Unidos solo consiguió un continuo éxito desmesurado que se veía representado en su prosperidad y envidiable estabilidad política.
Afirmar esto conlleva la estigmatización de traidor a una presunta raza que no se ve representada en lo que esta realmente es, sino en la “conciencia colectiva de un pueblo, homologada por la emoción territorial”, como explica Ricardo Rojas en Eurindia (1924).


Chile: crecimiento de la economía será menor de lo esperado

Para la agencia de calificación Moody's, Chile mantiene estabilidad en su deuda

El bajo precio del cobre afecta a Chile. (Wikipedia)
El bajo precio del cobre afecta la economía chilena. (Wikipedia)
El gobierno chileno recortó el lunes 11 de julio su cálculo de crecimiento de la economía a un 1,75% para este año y elevó la estimación de déficit fiscal, presionado por los menores ingresos de los envíos de cobre y una mayor debilidad de la actividad doméstica.
Ante una comisión parlamentaria, las autoridades económicas del país informaron la reducción en un punto porcentual de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2016 desde un pronóstico previo de un alza del 2,75%, con una expansión del gasto que bordearía el 4,2%.


“Ernesto Samper es aliado del régimen de Maduro”, Henrique Capriles

Además, anunció movilizaciones para pedirle al CNE celeridad en el proceso del referendo revocatorio

El lider opositor, Henrique Capriles, acusó a Ernesto Samper de apoyar al régimen de maduro (Wikimedia)
El lider opositor, Henrique Capriles, acusó a Ernesto Samper de apoyar al régimen de maduro (Wikimedia)
El líder opositor y ex candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Carpiles Radownski, acusó al presidente de Unasur (Intento de integración de algunos países latinoamericanos) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, de ser aliado del régimen de Nicolas Maduro y no de la solución a la crisis que viven actualmente los venezolanos.
“El señor Samper es un aliado de Maduro. El señor Samper no es un aliado de los venezolanos, ni es un aliado de la solución a la crisis”, manifestó el líder opositor.
Las declaraciones fueron hechas tras una entrevista en la que le preguntaron sobre la cooperación internacional que hay para que haya un eventual diálogo entre el régimen Maduro y la oposición venezolana en Unasur.


Hermano de Chávez murió por la crisis sanitaria en Venezuela

La falta de medicamentos y crisis hospitalarias, hunden cada vez más a Venezuela dentro de una crisis humanitaria

Madre de Hugo Chávez reclamó al gobierno por no haber transportado a su hijo a Cuba (VTV)
Madre de Hugo Chávez reclamó al gobierno por no haber transportado a su hijo a Cuba (VTV)
El hermano menor de Hugo Chávez, Aníbal, falleció en el Hospital Militar de Caracas por una infección que causa la bacteria “salmonela” y por no recibir el tratamiento correcto, en una triste y grave realidad que está sufriendo Venezuela no solo en el sector salud.
El la mayoría de estos casos, las personas que padecen de “Salmonelosis”, se recuperan en aproximadamente un mes, si la infección es descubierta a tiempo y si recibe el tratamiento correcto. Por otro lado, la madre de Aníbal, Elena Frías de Chávez, difundió críticas muy fuertes por el trato que recibió su hijo y pidió explicaciones al régimen de Nicolás Maduro, por no haberlo enviado a Cuba.


FARC y ELN trafican a Venezuela armas que abandonan en Colombia

Los guerrilleros colombianos han trasladado su logística delictual a Venezuela y tienen a las escuelas como centros de operaciones, denuncia el profesor Javier Tarazona

Mural en memoria del líder de las FARC Manuel Marulanda en Caracas. La actividad de la guerrilla colombiana llega a la capital del vecino país, según el dirigente gremial tachirense Javier Tarazona. (La Protesta Militar)
Mural en memoria del líder de las FARC Manuel Marulanda en Caracas. La actividad de la guerrilla colombiana llega a la capital del vecino país, según el dirigente gremial tachirense Javier Tarazona. (La Protesta Militar)
Lo que sucedió cuando se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006 se repite una década después con los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno colombiano y las FARC: Los restos de este grupos guerrilleros negados a la desmovilización (porque han encontrado un modus vivendi en actividades ilícitas, como sucedió previamente con los paramilitares colombianos), se están desplazando a Venezuela y dedicándose a actividades propias del hampa común, manteniendo un brazo militar que contrasta con la fachada política a la que se dedican en su país de origen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario