lunes, 11 de julio de 2016

¿Cuándo colapsará la eurozona?

Václav Klaus presidente de la República Checa, considera que el euro no ha generado un mayor crecimiento en la eurozona y explica los costos ocultos de haber adoptado la moneda común.
Václav Klaus fue presidente de la República Checa desde 2003 hasta marzo de 2013. 
Aquí puede obtener el ensayo en formato PDF.

Siendo un crítico conocido del concepto de una moneda única europea, no he disfrutado los problemas recientes en la eurozona que amenazan la supervivencia del euro. Antes de discutir aún más los eventos involucrados en la crisis de la deuda griega, debo brindar por lo menos una definición precisa de lo que significa “colapso”. En el contexto del euro, hay por lo menos dos interpretaciones que vienen a la mente. La primera sugiere que el proyecto de la eurozona, o el proyecto de establecer una moneda común europea, ya ha colapsado al no poder generar los efectos positivos que se esperaban de este.


Consecuencias de considerar inmoral al mercado y moral al Estado

Mary Anastasia O'Grady considera que la lección de la historia del subdesarrollo en América Latina es que "cuando el Estado se apodera de la autoridad moral en materia de decisiones personales, no hay fin a las medidas que tomará para restringir la libertad en el nombre de la justicia social".
Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Este es el texto del discurso que Mary Anastasia O'Grady dio el 16 de marzo de 2012 en el evento Perspectivas de Políticas Públicas 2012, organizado por el Cato Institute. Aquí puedes descargar el texto en formato PDF.
Muchos de ustedes sin duda están preguntándose qué posiblemente podría América Latina enseñarle a EE.UU. —dada nuestra fuerte Constitución, mercados abiertos, un poder federal limitado, y un banco central independiente (nada de mofas, por favor). Yo solía pensar así. Pero, en los últimos años, he visto una serie de similitudes alarmantes entre este país y nuestros vecinos del sur. Por supuesto que aquellos paralelismos no comenzaron con este presidente, pero definitivamente se han acentuado bajo la actual administración.


Llegó la hora de una alternativa a la guerra contra las drogas en México

Jorge Castañeda dice que "La guerra contra los cárteles fue declarada por razones políticas, no por razones relacionadas a las drogas. Esto es importante porque significa que si las premisas eran falsas en ese entonces, siguen siendo falsas ahora".
Jorge G. Castañeda fue Ministro de Relaciones Exteriores de México durante la presidencia de Vicente Fox.
Este ensayo fue originalmente publicado en el Economic Development Bulletin (24 de septiembre de 2012) y está parcialmente basado en el discurso que Castañeda dio en la conferencia "Acabando con la guerra global contra las drogas" (en inglés) que se realizó en el Cato Institute el 11 de noviembre de 2011. Aquí puede descargar este ensayo en formato PDF.

Si no nos preguntamos por qué México se involucró en una lucha agresiva contra los cárteles de droga, será muy difícil entender cómo salir de ella. Muchos de mis colegas en México y EE.UU. dicen, “Bueno, cualesquiera que hayan sido las razones por las que el presidente Felipe Calderón tuvo para involucrarse en esta guerra, el hecho es que ahora estamos en ella y tenemos que hacer algo al respecto”. Sí, pero no es un ejercicio ocioso retroceder y ver hasta qué medida esta guerra fue declarada, hace más de cinco años, bajo premisas falsas.


Puntos fuertes y débiles de la calidad institucional en América Latina: ¿dónde fallamos?

Martín Krause destaca algunos de los resultados de la última edición del Índice de Calidad Institucional para el hemisferio occidental.
A continuación veremos el desempeño relativo que ha tenido cada país de la región en cada uno de los indicadores que son tomados en cuenta en nuestro análisis. En negrita aparece el país con la mejor posición entre todos los de América; en negrita e itálica, el de mejor posición entre los latinoamericanos; en rojo el que muestra la peor posición:


Así redujo el capitalismo la pobreza en el mundo

Iván Carrino destaca que vivimos en un mundo cada vez mejor, aunque cueste creerlo, debido a que la pobreza mundial a caído a niveles históricamente bajos.
Iván C. Carrino es Editor de El Diario del Lunes, el Informe Económico de Inversor Global (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
Aunque nos cueste creerlo, vivimos en un mundo que está cada vez mejor. Sí, es cierto que Argentina está en recesión, que las tarifas subieron, que sigue habiendo violencia en el mundo y que los mercados internacionales se vieron sacudidos por el Brexit. Sin embargo, hay un dato que, a medida a que pasan los años, muestra una evolución positiva.


Adam Smith sobre las licencias ocupacionales

Paul Mueller reseña la crítica que hacía Adam Smith de las licencias ocupacionales, las cuales consideraba particularmente perjudiciales para los pobres.
Paul Mueller es un profesor asistente de economía en King's College. Completó su maestría y Ph.D. en George Mason University. También tiene un título de economía y filosofía política de Hillsdale College. Ha publicado varios artículos en publicaciones académicas incluyendo al Adam Smith Review y el Review of Austrian Economics.
Adam Smith estaba preocupado acerca de los efectos negativos de la licencias ocupacionales, especialmente sobre los pobres.
La academia izquierdista smithiana, recientemente y con justa razón, ha resaltado la preocupación de Smith por los pobres. Ignorar cómo Smith habló acerca de los pobres desconoce un aspecto clave de su pensamiento: los pobres se benefician tremendamente del libre intercambio y de la división del trabajo. Smith vio a los mercados, no a la ayuda estatal, como los principales medios para mejorar la condición de los pobres. Cuando Smith discute los gastos necesarios del soberano, no menciona programas de ayuda para los pobres.


Brexit y sus perdedores

Manuel Hinds indica que la burocracia de Bruselas nunca quiso prestar atención a los reclamos de sus mandantes, y ahora parece estar dispuesta a ejecutar una venganza contra el Reino Unido, aún cuando esta le saldría cara a Europa y al mundo.
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
El resultado del referéndum del jueves 23 de junio, que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), ha causado un pánico mundial que amenaza con ser el incidente que inaugure una crisis mundial igual o peor que la de 2008. O al menos así parecen pensar muchas personas. Como se aprecia en la gráfica adjunta, los precios de las acciones están cayendo no sólo en el Reino Unido y la Unión Europea, sino también en EE.UU. Los niveles a los que han caído, sin embargo, no son tan bajos. Las acciones británicas y europeas tenían los precios de hoy en febrero recién pasado, y habían estado en ese nivel antes, en 2014. El precio de la libra esterlina ha bajado sustancialmente, pero a niveles que tenía en marzo de 2014 y antes en 2013. Lo que preocupa es la velocidad con la que estos precios están cayendo, aunque es muy rápido para saber si esta caída se prolongará o se corregirá eventualmente.


Mercosur: ¿la suerte está echada?

Víctor Pavón indica que en el Mercosur desde hace tiempos no rigen los principios jurídicos, sino el criterio político, y que permanecer en este bloque perjudica a Paraguay.
Víctor Pavón es Gerente Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas- APUP y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
Solo un escritor como Franz Kafka podría darnos una mano desde la literatura para comprender lo que ocurre en el Mercosur. ¿Un dictador como representante del bloque? Tanto desprecio por la justicia y por sobrevalorar el caudillismo populista en la política, hace que en nuestra región el escenario se vuelva kafkiano, esto es, una situación absurda, insólita, frustrante y surrealista.
La presidencia pro tempore para Venezuela —que sería igual a decir “apoyamos al régimen de Nicolás Maduro”, se configura con la famosa frase atribuida por Suetonio al emperador romano Julio César, en el momento en que este cruzara el río Rubicón: alea jacta est (la suerte está echada). Solo que esta vez va como una interrogante.


Kimberly Clark paraliza operaciones en Venezuela y el Gobierno la ocupa


La corporación anunció la suspensión indefinida de sus operaciones en Venezuela por el persistente deterioro de las condiciones económicas y de negocio


Kimberly Clark - Venezuela
Kimberly Clark: “si las condiciones en Venezuela cambiasen, la empresa evaluará sus opciones en relación con la viabilidad de operar” en el país. (Correo del Orinoco)
Tras haber anunciado Kimberly Clark la paralización en sus operaciones por la crisis en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro encabeza y supervisa la “ocupación” (mejor conocida como expropiación) de la industria por parte de sus trabajadores.
Kimberly Clark es una empresa que produce artículos de higiene personal en Venezuela, responsable de las reconocidas marcas Huggies, Kotex, Scott, Kleenex y Plenitud.

Morales inaugurará escuela de doctrina “antiimperialista” en las FF.AA.

El mandatario boliviano señaló que los militares de su país revisarán "la historia de cómo los pueblos de América Latina y del mundo han sido sometidos"

evomorales-escueladoctrina11julio
El presidente Evo Morales había señalado el año pasado que todo militar que aspirara a subir de rango debía aprobar los cursos antiimperialistas de la escuela. (Los Tiempos)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes 11 de julio que inaugurará en agosto próximo una escuela para impartir doctrina antiimperialista dentro de las Fuerzas Armadas bolivianas.
Morales dijo que la institución se inaugurará en la provincia de Santa Cruz, el 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de la Bandera de Bolivia.
El mandatario argumentó que la escuela se creará porque si bien es importante liberarse en materia económica, política, social y cultural, también lo es en el plano ideológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario