miércoles, 6 de enero de 2016


Ayn Rand: 100 Años Después

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
El interés en la novela bestseller de la filósofa y novelista Ayn Rand continua creciendo, 20 años después de su muerte y 60 años después que tuvo su primer bestseller con El Manantial. Rand nació en Febrero 2, 1905, en San Petersburgo, Rusia.
En el oscuro año de 1943, en las profundidades de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando EE.UU. estaba aliado con un poder totalitario para derrotar a otro, tres mujeres admirables publicaron libros que dieron a luz al movimiento liberal moderno. Rose Wilder Lane, la hija de Laura Ingalls Wilder, quien había escrito La Pequeña Casa del Bosque y otras historias del individualismo estadounidense, publicó un ensayo apasionado llamado El Descubrimiento de la Libertad. La novelista y crítica literaria Isabel Paterson produjo El Dios de la Máquina, el cual propuso al individualismo como la fuente de progreso en el mundo.


Derechos de propiedad: La clave del desarrollo económico

Lee Hoskins es académico titular del Pacific Research Institute.
Gerald P. O'Driscoll Jr. es ex-vicepresidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas y académico asociado del Cato Institute.

Este estudio es una traducción del Policy Analysis no. 482 publicado por el Cato Institute el 7 de agosto de 2003. También puede leer este documento en formato PDF aquí.

Resumen ejecutivo

La prosperidad y los derechos de propiedad son conceptos absolutamente inseparables. En la actualidad, la importancia de que haya derechos de propiedad bien definidos y fuertemente protegidos cuenta con amplio reconocimiento por parte de economistas y autoridades responsables del diseño de políticas. Un sistema de propiedad privada otorga a los individuos el derecho exclusivo a usar sus recursos como ellos deseen. El dominio sobre lo propio hace que los usuarios de la propiedad tomen plena conciencia de todos los costos y beneficios de emplear sus recursos de una determinada manera. El proceso de ponderar estos costos y beneficios produce lo que los economistas denominan “resultados eficientes”, los cuales luego se manifiestan en estándares de vida más elevados para todos.


EE.UU.: Los Republicanos pro-empresa versus los Republicanos liberales

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.

Los Republicanos que no buscan favorecer a corporaciones están en la mira durante esta temporada de elecciones primarias
Las empresas grandes sufrieron una gran pérdida (en inglés) en Virginia, conforme el líder de la mayoría en el congreso, Eric Cantor, perdió su curul ante el poco conocido David Brat, un favorito del Tea Party y quien había criticado a Cantor por sus lazos con las empresas grandes e hizo la siguiente promesa (en inglés): “Lucharé por acabar con los programas propios del capitalismo de compadres que benefician a los ricos y poderosos”.
Alrededor del país, sin embargo, las grandes empresas están destinando una sorprendente cantidad de esfuerzos a tratar de derrotar al limitado número de miembros del congreso y de las legislaturas a nivel de los estados que tienen posiciones liberales. ¿Por qué, por ejemplo, las grandes empresas gastaron tanto dinero para derrotar a un legislador del Partido Republicano en Georgia?


Masones eran los de antes

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.


La masonería dieciochesca y sus continuadores hasta bien entrado el siglo decimonónico, se estableció principalmente para combatir a gobiernos autoritarios, por ello es que eran sociedades secretas y como muchas de las iglesias se plegaron al poder político del momento, aquellas asociaciones se tomaron como antirreligiosas cuando en verdad la mayor parte de ellas hacía jurar a sus miembros no solo la enemistad con toda manifestación de gobiernos totalitarios sino su creencia en Dios, tal como lo documenta la copiosa bibliografía disponible en la materia. Hasta principios del siglo veinte muchos mantuvieron su afiliación a la masonería como un modo de advertir contra posibles abusos del Leviatán, pero con el tiempo esas entidades fueron en gran medida deteriorando su sentido y renunciando a sus propósitos originales para convertirse en una asociación de mafiosos.


Mito: El liberalismo clásico es anarquista

Carlos Federico Smith es un frecuente colaborador de la Asociación Nacional de Fomento Económico de Costa Rica (ANFE).

En un ensayo previo en que analicé la crítica de que “el liberalismo es anarquía” concluí en que “el liberalismo no es sinónimo de anarquía, pues juzga indispensable la existencia del Estado, si bien hay diversos criterios entre pensadores liberales acerca de cuáles son los alcances o roles concretos que puede desempeñar en una sociedad liberal”.
No era posible adscribirle al liberalismo clásico la creencia en un sistema político con ausencia del Estado o del gobierno (definición sencilla de anarquía), aunque había una gama amplia de posiciones de pensadores liberales acerca de las funciones propias que puede desempeñar el Estado o el gobierno. Los liberales clásicos suelen creer en un gobierno limitado, en donde el grado de restricción aplicable es tema abierto a diferentes criterios entre pensadores liberales clásicos.


AÑO NUEVO EN MÉXICO


CONGRESISTA EN VENEZUELA


Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos



La respuesta corta es simplemente porque pueden serlo. ¿Qué hace un político? No hay mucha diferencia con la de un empresario. Ambos buscan una necesidad y la cubren. Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas. (La forma más extendida del concepto es otra, y se refiere al hombre de negocios que intenta ganar beneficio mediante subsidios, proteccionismo, contratos del Gobierno o influencias políticas. Esto es lo que conforman los lobbies de la banca, ecologista o sostenible, sector alimenticio... Este sistema es que nos lleva al Capitalismo de amigotes o Crony Capitalism).
Las diferencias entre un político y un empresario son básicamente que:


El misterio de la Revolución Industrial



La producción industrial en Inglaterra creció a un ritmo del 3-4% anual entre 1782 y 1855. La renta nacional su duplicó entre 1800 y 1850. La manufactura, que en 1770 representaba una quinta parte de la economía, suponía un tercio del total en 1831. Las botas reemplazaron a los chanclos y se popularizaron complementos como los sombreros, los pañuelos o los relojes. Prosperaron las cajas de ahorro, las sociedades de mutuo socorro, los sindicatos, los periódicos y opúsculos, las escuelas y los templos no conformistas.


La alternativa a la democracia




No hay que confundir democracia con libertad. La democracia es una forma de decidir sobre los asuntos de todos, la libertad es el derecho a decidir sobre lo que es tuyo. Aunque hoy la gente asocia ambos términos y a menudo, como dijera Ortega y Gasset, gritan lo uno queriendo lo otro, lo cierto es que la edad dorada del liberalismo tuvo lugar en un contexto dominado por monarquías constitucionales y democracias restrictivas.


La cotización del barril de Brent alcanza su mínimo en los últimos 11 años

El valor del petróleo ha caído nuevamente fluctuando por debajo de los 35 dólares estadounidenses, lo que supone una bajada de más del 2% en el índice WTI.
El valor del crudo ha vuelto a desplomarse este miércoles llegando a alcanzar precios inferiores a los 35,21 dólares estadounidenses por barril de Brent y tirando a la baja, según informó el portal Bloomberg tomando como réferencia el índice de WTI Crude Oil (Nymex).
El informe indica que el costo de los futuros del Brent para febrero en el intercambio ICE de Londres cayó por debajo de 35,40 dólares por barril, algo que ocurre por primera vez desde julio del 2004. Ya en 2015 el precio del crudo cayó un 35% y un 65% desde mediados de 2014.
Bloomberg aclara que el conflicto entre Irán y Arabia Saudita ha tenido un impacto menor en el mercado del petróleo, ya que la oferta aún sigue superando seriamente a la demanda de crudo. Se espera que los precios sigan fluctuando a lo largo de la jornada y que esto afecte negativamente en cierta medida a los principales mercados internacionales.


El mundo está al borde de una nueva guerra de divisas

El desplome de la bolsa china está provocando que el gigante asiático amenace con estimular la caída del yuan y generar un efecto dominó en los mercados bursátiles internacionales.
Este lunes (4 de enero) el índice chino CSI 300 estrenó el 2016 desplomándose un 7%, viéndose obligado a cerrar antes de tiempo sus bolsas y a su vez contagiando a los principales índices mundiales, que cerraron al final de la jornada con caídas comprendidas entre el 2% y el 5%, informa el diario digital El Confidencial.
La fuerte caída del CSI eclipsó la del yuan chino, que perdió un 0,6% de su valor respecto al dólar estadounidense que, aunque no parece mucho en comparación con el 7% de la bolsa china, lo cierto es que es la mayor depreciación de la divisa en un solo día desde que Pekín la devaluó un 3% frente al dólar en agosto del 2015. Desde entonces, el yuan ha perdido un 5% de su valor contra la moneda estadounidense, alcanzando su cambio más bajo desde 2011, hasta 6,533 unidades por dólar.


Corea del Norte ha probado con éxito una bomba de hidrógeno

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado en una declaración mediática que han realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.
Un militar norcoreano vigila el orden público

La emisora de radio y la televisión central norcoreana han difundido un comunicado oficial de Pionyang sobre la realización con éxito de una prueba nuclear en un polígono militar del norte del país. Se trata de la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por las autoridades del país a finales del año pasado.
La carga fue "fabricada con tecnología nacional", ha detallado el comunicado. Su explosión "no es perjudicial para el medioambiente" y corresponde al "rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea". Como consecuencia de la prueba, afirman las autoridades, el país cuenta con "las fuerzas de disuasión nuclear más potentes".


Así se reparten los cárteles México según la DEA

Así se reparten los cárteles México según la DEA

image
Regeneración 25 de diciuembre de 2015.- “Las más importantes organizaciones narcotraficantes que operan en Estados Unidos hoy en día son las peligrosas y altamente sofisticadas transnacionales organizaciones mexicanas”. Con estas palabras presenta Chuck Rosenberg (actual administrador de la DEA) el último informe de la Agencia para el control de las Drogas, publicado por la organización.
En el reporte, titulado “2015: National Drug Threat Assessment Summary”, recuerda que los carteles mexicanos “continúan siendo los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana” del país. Por eso, el documento que trata de hacer una radiografía del narcotráfico, describe a los carteles mexicanos como “los responsables de la extrema violencia que hay en México por las luchas entre los grupos por controlar el territorio”.

Por eso, para conocer quiénes son y cuál es su poder territorial actual, la agencia antidroga publica un mapa donde aparecen las zonas de influencia de los principales carteles: el de Sinaloa, el del Golfo, el de los Zetas, el de Los Caballeros Templarios, el de Jalisco Nuevas Generaciones, el de Juárez, el de Beltrán-Leyva, el de la Familia Michoacana.
El “retrato” realizado por la DEA está confeccionado con datos obtenidos hasta abril de 2015, aunque aclara que puede haber cambiado debido a la “fluida naturaleza” de estas organizaciones.
Según este mapa, el cartel liderado por El Chapo Guzmán expande sus tentáculos por el sur y el centro del estado de Sinaloa, y tendría una posición dominante en Durango, y los estados fronterizos con Estados Unidos de Sonora y Baja California. También controla Baja California del Sur y parte de Chiguagua.
Precisamente, a este estado -también fronterizo con EEUU- ha quedado reducido el cartel de Juárez.
Por su parte el violento Cartel Jalisco Nueva Generación se extiende por diversos estados del Pacífico e incluso del Caribe. Así, está presente en Jalisco, Aguas Calientes, Nayarit, entre otros de la costa este.
En el sur, ha conseguido establecerse por toda la costa de Oaxaca y Chiapas. En la costa oeste, ha podido establecerse alrededor de Veracruz, donde “comparte el estado con los Zetas, que impone su dominio en Tabasco, Campeche y por Puebla. En el norte, este último también controla Coahuila, Nuevo León (que les facilita el acceso a territorio estadounidense) y parte de San Luis Potosí.
El tramo de la de la frontera de Tamaulipas y Texas está en manos del Cartel del Golfo, que también se propaga por partes de San Luis Potosí y Quintana Roo, en la turística península del Yucatán.
La fotografía de la DEA reduce la presencia de Los Caballeros Templarios a parte del estado de Michoacán, justo colindando con Guerrero, territorio controlado por los Beltrán-Leyva.
Según estos datos, existen pocas regiones del país que no estén predominantemente bajo el dominio de alguna de estas organizaciones criminales.
Precisamente, la Ciudad de México aparece en una de esas zonas. Sin embargo, algunos hechos acaecidos en los últimos meses (como la aparición de un cuerpo colgando de un puente) han revelado que este panorama podría estar cambiando.
Pese a que las autoridades han negado que el narco éste tomando la capital, la DEA considera -según este informe- que existe una “presencia significativa” o “creciente” de los Beltrán-Leyva, Los Caballeros Templarios, Los Zetas, el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa.

Caravana de 50 camionetas repletas de sicarios de Los Zetas intentaron tomar Querétaro

Caravana de 50 camionetas repletas de sicarios de Los Zetas intentaron tomar Querétaro


La ciudad de Queretaro se a convertido un feudo para las familias de los Narcotraficantes mas poderosos del país, es una zona neutra para ellos, donde nadie entre Narcos se puede tocar y la familia es respetada, esto obedece a uno de los muchos pactos que se acordaron en alguna de las muchas Narcocumbres llevada acabo por incluso altos funcionarios del Gobierno Federal. 

Querétaro no ha quedado exento de la presencia del narco. En 2008 en una junta de la “Federación de cárteles” en Monterrey Nuevo León, se acordó que territorios como Querétaro y Tlaxcala debían ser respetados En el estado existe la presencia de organizaciones como los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez. 

OBAMA CONTROLANDO ARMAS

Gun Control Dud

La extinción del kirchnerismo Julio Bárbaro

Por: Julio Bárbaro

Gobernar implica hacerse cargo del destino colectivo. En algunos casos, como en el nuestro, coincide con el hecho de cargar sobre las espaldas de quien lo intente una compleja historia de frustración donde todos compartimos la idea del fracaso pero tenemos diferencias respecto de cuándo comenzó. Para colmo de males, algún resentido recuerda cada tanto que somos un actor frustrado en la carrera hacia el podio de las grandes sociedades, como si las rentas económicas pudieran crecer aisladas de una conciencia de clase dirigente. Somos un crisol de razas y eso nos ayuda en talento tanto como nos complica en la manera de pararnos en la vida. Somos una sociedad donde algunos creen que de la suma y amontonamiento de las ambiciones individuales puede surgir una conciencia colectiva.


El vaticinio de la Tercera Guerra Mundial

El vaticinio de la Tercera Guerra Mundial

Alejandro Corbacho

Irak, Afganistán, Siria, Libia, Líbano y, más recientemente, la ciudad de París se han convertido en lugares donde se desarrolla una guerra entre grupos que responden a una unidad política creada recientemente en Medio Oriente, el Estado Islámico (EI) y los Estados nacionales que los combaten. Para algunos comentaristas, el mundo asiste a la Tercera Guerra Mundial, caracterizada por el choque de civilizaciones que había vaticinado Samuel Huntington a principios de los noventa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario