viernes, 28 de agosto de 2015

Si Doha fracasa

Sallie James es directora de desarrollo del Cato Institute.
Si el recientemente propuesto “Borrador de Modalidades sobre la Agricultura” nos indica algo—y probablemente si lo está haciendo—entonces la Ronda de Doha de las negociaciones comerciales de la OMC parece estar condenada. Cuando los ministros se reunieron la semana pasada en Génova, en el mejor de los casos podíamos esperar algún resultado de último minuto, minimalista y de poca consecuencia para el comercio liberalizado. Aquel resultado esencialmente sería un intento de recobrar credibilidad luego de los años y energía dedicados a estas negociaciones.


Migración ilegal: El muro y los políticos

Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
El Senado de los Estados Unidos tomó este 17 de mayo la decisión de aprobar la construcción de casi 600 kilómetros de tres nuevos muros en zonas urbanas de la frontera con México. Es poco probable que estas nuevas y costosas estructuras detengan el flujo de migrantes mexicanos. Los muros que ahora existen, por ejemplo en Tijuana, no han impedido los cruces de ilegales. Pero la decisión tiene propósitos políticos más que prácticos.
Los senadores republicanos que apoyaron esta medida están más preocupados por mandar un mensaje a los electores, por convencerlos de que tienen una línea dura frente a la migración ilegal, que en establecer medidas concretas para detener el flujo de trabajadores.


Trucos migratorios

Alan Reynolds es Académico Titular de Cato Institute.
Los shows de comentario no son muy de mi agrado, pero resulta que cambiando de canal me topé con Rush Limbaugh entrevistando al Vicepresidente Cheney respecto del discurso presidencial sobre inmigración. La principal aseveración o pregunta de Limbaugh era esta: “La ley de compromiso se nos está diciendo que es Hagel-Martínez, dos republicanos están proponiendo esta ley. Robert Rector de la Heritage Foundation y el Senador Sessions (un republicano de Alabama), a quien yo se que usted respeta, ambos realizaron un análisis conjunto de esta ley y lo que ellos proyectan utilizando calculaciones conservadoras, es que a lo largo de los próximos 20 años, entre 110 y 217 millones de inmigrantes legales e ilegales estarán entrando al país recibiendo estatus legal. ¿Cuál es el propósito de política pública para hacer esto en tal escala?”


¿Costa Rica o Costa Pobre?


Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
 
La primera vez que ejerció la presidencia de Costa Rica, Oscar Arias ganó el Premio Nobel de la Paz, en 1987, por ayudar a negociar el fin de las guerras civiles en América Central. Luego de una larga ausencia, fue elegido nuevamente a la presidencia con un minúsculo margen y ahora confronta el reto de revitalizar la economía de su país, en lugar de preocuparse de los problemas de sus vecinos.


El fantasma de Phillips

Roberto Salinas-León es presidente del Mexico Business Forum.

La nostalgia populista de usar la vía monetaria como mecanismo para financiar el crecimiento ha despertado al “fantasma de Phillips,” la vieja proposición que existe una disyuntiva entre el crecimiento económico y la estabilidad de precios. Este fantasma se manifiesta en varias modalidades—desde la idea primitiva, si bien políticamente correcta, que debemos aflojar la estabilización para privilegiar mayor liquidez, hasta versiones más sofisticadas, como es implementar un nuevo régimen cambiario de deslizamiento, con un calendario de depreciaciones controladas, con el fin de estimular el crecimiento de las exportaciones.


Rusia, una historia desoladora Alberto Benegas Lynch (h)

Por: Alberto Benegas Lynch (h)
Con algunos agregados, reitero en parte lo escrito antes sobre este caso patético. Rusia está dominada por un Gobierno de mafias desde el colapso del comunismo. Los mismos capitostes de la KGB se instalaron en el Gobierno y se repartieron empresas y mercados cautivos como botín de guerra.
La historia de Rusia es en verdad muy desoladora, primero el terror blanco de los zares y zarinas, luego el terror rojo y ahora las mafias. En sus memorias, Vladimir Bukovsky, uno de los tres disidentes de mayor calado junto con sus amigos Solzhenitsyn y Sajarov, declara: 

Mercados “salvajes”, controlar emociones (II) Ruben Ullúa


Hacia mediados del mes de septiembre del pasado año 2014, justamente en momentos en que la bolsa local no paraba de crecer en términos de pesos, cuando buscaba acompañar la escalada alcista que tenía el dólar marginal y alcanzaba en dicha oportunidad valores históricos de 16 pesos, a pocos días de que se oficialice la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la Presidencia del Banco Central de la República Argentina, escribíamos desde esta misma columna una nota que titulamos: Mercados “salvajes”, controlar emociones. En ese espacio advertíamos que el mercado local había ingresado en una fase emocional alcista, de la cual había que tener mucho cuidado al momento de tomar decisiones, porque las condiciones podían cambiar de un momento a otro. Tras ello, los mercados ingresaron en una baja muy fuerte hacia el último trimestre del año.


Más recesión en Brasil: el PIB cayó 1,9 por ciento y estiman que la crisis durará dos años

El gigante sudamericano pasó de una contracción económica técnica a una formal con el descenso de su economía durante el segundo trimestre. Va camino a sus peores resultados en 85 años
Si bien el crecimiento de la séptima economía del mundo ha sido débil en los últimos cuatro años, Brasil no registraba una recesión formal desde inicios de 2009. La recesión formal se define por dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 1,9% en el segundo trimestre en relación con los tres meses anteriores, según informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La imagen negativa de Nicolás Maduro llegó al 70 por ciento en Venezuela

El desabastecimiento, la inflación y la inseguridad son los principales problemas que mencionaron los entrevistados en un sondeo de Datanálisis: el 87% evalúa que la situación del país es mala
Crédito: Reuters
El 70,4% de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente, Nicolás Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis difundido este viernes, que también indicó que el 57,7% de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. Además, arrojó que el 87% evalúa que la situación del país es mala.
La encuesta se realizó entre el 10 y el 23 de julio en 999 hogares venezolanos de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error máximo del 3,04%, según Datanálisis.


Estados Unidos reveló la ruta del dinero narco de las FARC a través de Costa Rica

El Departamento del Tesoro está tras los pasos de cinco colombianos que formaban parte de una red de tráfico de drogas. Operaban desde Suiza y giraban divisas de la guerrilla a múltiples destinos
Crédito: Departamento del tesoro de EEUU
El Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en la Lista Clinton a cinco colombianos a los que se los investiga por formar parte de una red del narcotráfico que operaba desde Suiza y movía plata de la guerrilla hacia distintos lugares del mundo.
De acuerdo a lo que publica el diario colombiano El Tiempo, entre los acusados está Ómar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón", miembro de la Comisión Internacional de las FARC. Y la pesquisa tiene un capítulo desconocido: el rastreo de la Fiscalía colombiana al dinero que la guerrilla había desviado hacia Costa Rica.


Un homicidio cada hora: El Salvador va camino de convertirse en el país más violento del siglo XXI

De acuerdo con las estadísticas, El Salvador es el país con índices de violencia más altos en el mundo contemporáneo, con casi 17 homicidios diarios de media.
Según los datos del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML), el país centroamericano podría cerrar el año con 6.066 muertes violentas, puesto que en su territorio se registran diariamente 16,62 asesinatos. Si el dato se compara con el total de población (6,2 millones de personas), resulta se mata a 96,3 personas por cada 100.000 habitantes, informa 'The Guardian'.


Asesinos con 'cara de niños': Un cártel de la droga de México convierte a adolescentes en sicarios

El grupo criminal más antiguo de México, el cártel del Golfo, está armando a adolescentes con 'cara de niños' con el fin de convertirlos en sicarios. Este martes la organización delictiva difundió fotos de sus asesinos profesionales, muchos de los cuales son menores de edad.
"Somos sicarios y no nos da miedo mostrar nuestra cara". Es el mensaje que acompaña a las más de 100 fotos de adolescentes sicarios filtradas al mexicano Blog del Narco. Los jóvenes están armados con cuchillos, pistolas y fusiles de asalto. E incluso con granadas. Algunos de los supuestos sicarios del cártel del Golfo podrían tener poco más de 12 años.


'Narco hotel' mexicano: El paraíso turístico que se convirtió en una guarida de cárteles

A quién no le gustaría descansar en un hotel de lujo, junto al océano Pacífico, finos restaurantes y los mejores servicios. Ese sueño se podía hacer realidad en Jalisco, pero en realidad se trataba de la guarida de un cártel familiar.
A el Hotelito Desconocido le llegó su medianoche y cual Cenicienta que pierde su encanto, pasó de ser un exclusivo hotel boutique ecoturístico que recibía a figuras de Hollywood, como Sandra Bullock, a revelarse como la sede en la que el cártel Nueva Generación planificaba sus operaciones.


"México se merece algo mejor": ¿A quién beneficiará el cinismo de Peña Nieto?

La confianza y el respeto de los mexicanos hacia su presidente han caído en picado. ¿A quién y cómo podrían beneficiar los recientes escándalos de Enrique Peña Nieto?
Un nuevo artículo de la revista británica 'The Economist' recuerda un mensaje de año nuevo en el que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometía a "liberar" a su país de la delincuencia, la corrupción y la impunidad. "Su gabinete las ha establecido como prioridades. El mensaje era el correcto. Pero, por desgracia para Peña, los mexicanos son cada vez más cínicos hacia el mensajero", reza el artículo.


El presidente mexicano pierde el apoyo de 20 poderosas asociaciones empresariales

La publicación por parte de una veintena de importantes firmas de una crítica a la gestión del presiente mexicano en medios nacionales evidencia que Peña Nieto está perdiendo el apoyo de las grandes empresas.
La comunidad empresarial mexicana parece abandonar al presidente Peña Nieto. Un nutrido grupo de poderosos empresarios ha publicado un anuncio a página completa en diversos medios nacionales en el que critican la gestión del mandatario. Le exigen "garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio [mexicano]". El anuncio ha sido firmado por veinte grandes asociaciones empresariales y centros de análisis, informa AP.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario