viernes, 14 de agosto de 2015

La amenaza de la democracia 'iliberal'

Publicidad
Populismo 

Hace un par de decenios el futuro de la democracia parecía promisorio. La democratización iniciada en Europa del Sur a mediados de los años 70 fue seguida, en los 80, por procesos similares en América Latina y en la región Asia-Pacífico. Luego, a partir del derribo del Muro de Berlín, se extendió a Europa del Este y África Subsahariana. El optimismo era por entonces generalizado y se hablaba de la "tercera ola de democratización", pero el tiempo de las ilusiones duró poco. Pronto se pudo constatar que muchas de las nuevas democracias desarrollaban fuertes tendencias autoritarias, alejándose del Estado de Derecho y de aquellos derechos y libertades individuales propios de las democracias liberales.


Maduro y Morales visitan a Fidel Castro en la víspera del viaje de Kerry

El dictador Fidel Castro celebró su 89 cumpleaños con Nicolás Maduro y Evo Morales que viajaron a La Habana un día antes de la llegada de John Kerry.

Nicolás Maduro y Evo Morales visitaron a Fidel Castro. | EFE
LD (Agencias) 
Este año, el aniversario de Fidel Castro -retirado del poder desde 2006- cobró una trascendencia especial al coincidir con la víspera de la histórica visita de este viernes del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que viaja en 70 años a la isla, donde encabezará la ceremonia formal de reapertura de la Embajada de su país.


Las diez claves del desastre sanitario que sufre Venezuela

En la capital del país, las mujeres embarazadas necesitan visitar hasta cinco hospitales para encontrar uno en el que las admitan.

Se desploma el mito de la supuesta mejora sanitaria de Venezuela | Archivo
Demoledor informe sobre Venezuela el que acaba de publicar el International Crisis Group. Según este organismo, especializado en el análisis de conflictos a nivel global, el deterioro sanitario que está experimentando el país gobernado por Nicolás Maduro es tan alarmante que se puede comparar con situaciones observadas en lugares donde se dan enfrentamientos armados o desastres naturales.


Una cuestión psiquiátrica

Debe de serlo, porque de lo contrario tendré que resignarme a permanecer boquiabierto ante el espectáculo que nos ofrecen ciertos humanos que, supuestos de razón, nos obsequian con pronunciamientos, postulados y actitudes personales, siendo tanto más ruidosos, cuanto más notorios sus protagonistas en las esferas política, social, económica y, también intelectual.

Hace ya tiempo que me vengo preguntando, a partir de posiciones de sujetos diversos, cómo podemos diferir tanto en opiniones sobre el mismo hecho, o cómo pueden sustentarse discursos, supuestamente conscientes, cuando no pueden someterse a la mínima prueba de coherencia o, al menos, de probabilidad de certidumbre.


Venezuela, cada vez más aislada: caen un 80% los vuelos al extranjero

El gobierno debe 3.700 millones de dólares a las aerolíneas extranjeras, que poco a poco van abandonando el país.

Cada vez es más difícil salir del país | Archivo
La elevada inflación y los controles monetarios que sufre Venezuela están aislando al país del tráfico aéreo internacional. Según declaraciones de Julio Arnaldes, director de la patronal de empresas turísticas, la disponibilidad de vuelos al extranjero se ha desplomado.
Arnaldes explicó a El Nacional que "la disponibilidad de asientos en las aerolíneas internacionales bajó un 55% a lo largo de 2014. En lo que va de año, la caída ha sido de otro 60%, como consecuencia de la deuda que hay con las aerolíneas". En total, los vuelos al extranjero se han hundido cerca de un 80% en los últimos tiempos.


Kerry iza la bandera de EEUU en Cuba en un acto sin presencia de la disidencia

El secretario de Estado de EEUU abogó por una "democracia genuina" pero no invitó a los que durante décadas han luchado por ella.

LD/Agencias 
La bandera de Estados Unidos volvió a ondear este viernes en La Habana por primera vez en 54 años, en la reapertura oficial de la embajada norteamericana que fue presidida por el secretario de Estado, John Kerry.
Tres jóvenes marines izaron la bandera estadounidense en la embajada en el Malecón de La Habana, que recibieron solemnemente de los tres militares que la habían arriado en 1961, Larry Morris, Mike East y Jim Tracey. "Los invito en nombre del presidente (Barack) Obama y el pueblo norteamericano a cumplir su compromiso presentando la bandera de barras y estrellas para ser izada", les instó Kerry en su discurso.


China divide a los analistas: ¿simple devaluación o nueva crisis en el horizonte?

Para algunos, la depreciación del yuan es una reforma positiva, pero otros alertan de la nefasta guerra de divisas que se avecina.


China devalúa el yuan | Efe

Libre mercado 
La devaluación monetaria anunciada por China genera opiniones contrarias entre los analistas. Para algunos se trata de una medida previsible y positiva, mientras que para otros es tan sólo el inicio de una peligrosa guerra de divisas de consecuencias muy negativas a medio y largo plazo.
Por un lado, importantes instituciones y firmas de análisis opinan que se trata de una nueva reforma estructural, más que de una mera devaluación competitiva con el fin de abaratar artificialmente las exportaciones. Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que valora muy positivamente la reforma del sistema cambiario anunciada por el Banco Popular de China. Es "un buen paso" hacia la apertura y flexibilización del mercado de divisas en el país asiático, aunque también advierte de que el impacto sólo se verá una vez que se implemente por completo.



China se enfrenta a uno de los mayores ajustes económicos en décadas

La revista The Economist critica con dureza las medidas de Pekín para combatir su frenazo económico.

Medidas desesperadas del banco central chino | Cordon Press
¿Deben preocuparnos las importantes correcciones que se están dando en la economía china? De entrada, podría parecer que Occidente se va a quedar al margen de la tormenta, pero lo cierto es que nuestros países sí deberían prestar mucha atención a lo que ocurra en los próximos días.
De entrada, como recuerda el servicio de estudios del banco RBS citando estudios del Banco Internacional de Pagos, la exposición de la banca estadounidense a China es 17 veces mayor que la observada en el caso de la crisis griega.
Lo vemos en el siguiente gráfico:


#Ecuador #13A Nelson Erazo: “Es un éxito el Paro Nacional”

#Ecuador #13A Nelson Erazo: “Es un éxito el Paro Nacional”

NelsonErazo 
Nelson Erazo presidente del Frente Popular, califica como un éxito a las acciones realizadas a nivel nacional en el marco del Paro Nacional que se desarrollan desde la madrugada de este 13 de agosto.
Para Erazo, el fracaso rotundo ha sido de la revolución ciudadana, del gobierno y del correísmo en general, pues sus políticas no han beneficiado en nada al sector indígena, campesino, menos a los trabajadores.


#Guatemala Rigoberta Menchú llega a #Venezuela a reunirse con Maduro

#Guatemala Rigoberta Menchú llega a #Venezuela a reunirse con Maduro

GuateThugs
La ganadora del premio Nobel de la paz en 1992, Rigoberta Menchú, llegó a Caracas por invitación del presidente Nicolás Maduro.
Menchú dijo haber llegado a Venezuela para “establecer algunos criterios, algunas áreas de trabajo para ver cómo acompañar los procesos de cambios, de transformaciones, de luchas que esta llevando adelante el pueblo venezolano”.
La premio Nobel se reunió con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, y dijo que tenia esperanza en conocer profundamente a Venezuela.


#Chile Comunismo chileno, las FARC y sus drogas: 300 correos revelan sus vínculos

#Chile Comunismo chileno, las FARC y sus drogas: 300 correos revelan sus vínculos

farcchile

Radio Bío Bío de Santiago y BioBioChile tuvieron acceso a más de 290 correos electrónicos que evidencian estrecha relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o más conocidas como las FARC, con militantes del Partido Comunista chileno.
Dichos emails dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se le encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.
Todo este material que forma parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional colombiana, que ayer anunció fechas para imputar crímenes de guerra a los actuales líderes de las FARC.


#Venezuela Maduro: ¿hacia un fraude electoral gigantesco? – por Marta Colomina

#Venezuela Maduro: ¿hacia un fraude electoral gigantesco? – por Marta Colomina

VTVSmartmatic 
Nicolás Maduro ya no halla a qué mandatario, país u organización democrática insultar, y qué monstruosidad decir. Bate récords conquistando enemigos, incluso algunos de los que fueron sus “panas” y que hoy, alarmados con sus prácticas brutales y con la miseria en la que ha hundido a Venezuela, ya no pueden ser financiados con la anterior “regaladera” que tanto contribuyó a vaciar las arcas públicas. Las encuestas de todo signo registran un enorme rechazo popular, incluso de los otrora votantes chavistas. Los desencantados “rojitos” están pasando tanta hambre, tanta angustia en las colas de mercados vacíos, tantas enfermedades que minan su salud por falta de fármacos y tanto acoso de la impune delincuencia, como aquellos llamados por Nicolás “apátridas” porque nunca se tragaron los cuentos de que “el Poder y Pdvsa son del pueblo”. Maduro ahora arrasa los almacenes de la Polar y Cargil, en La Yaguara, que exacerbarán la escasez y el desempleo.


#Venezuela Prof. Steve Hanke: “808% de inflación anualizada para Julio”

#Venezuela Prof. Steve Hanke: “808% de inflación anualizada para Julio”

Hanke 
El profesor Steve H. Hanke calcula que la inflación anualizada (últimos 12 meses) alcanzó la astronómica cifra del 808% (agosto 2014-julio 2015) en Venezuela.
Hanke publica hoy en el Financial Times una opinión donde citando un artículo de Andres Schipani, titulado ‘We are terrorised by the drop in oil prices’ (‘Estamos aterrados con la caída del precio del petróleo’), escribe que: “Cuando se trata de estimaciones de inflación en Venezuela, son muchos los números que son arrojados. Sin embargo, resulta difícil encontrar métodos coherentes de estimación y verificación. La inflación anual real en Venezuela es mucho más dramática: 808 por ciento. Se actualiza periódicamente a través del Proyecto “Monedas en Problemas” de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Los métodos utilizados son conocidos, y las estimaciones son verificables”.
Hanke fue entrevistado el pasado 18 de julio por la televisora NTN24. Ahí explica la base de sus cálculos sobre la inflación en Venezuela.
Fuente: Dolar Today (Venezuela)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario