jueves, 21 de mayo de 2015

Colombia puede evitar accidentes mineros con derechos de propiedad

Derechos de propiedad antes que regulación gubernamental


Una tragedia en una mina artesanal para la extracción de oro se presentó en Colombia. Dieciséis mineros fallecieron debido a la inundación de uno de los socavones.
Como es ya costumbre, la tragedia generó una —corta— indignación nacional, caracterizada por culpar a la falta de regulación de la actividad, y de la mina en cuestión. Según esta visión, si la mina hubiera recibido el permiso del Gobierno colombiano para operar, el accidente se hubiera evitado.

El accidente de Amtrak hace imperativa su privatización

Un operador privado de las ferrovías en Estados Unidos tendría todos los incentivos para garantizar la seguridad y rentabilidad de sus trenes



Mal tiempo para Amtrak: se mantiene dudosa la rentabilidad de varios de sus tramos. (Wikimedia)
La semana pasada, Estados Unidos por entero siguió las noticias del último desastre en el sistema de transporte nacional. El tren regional noreste de Amtrak número 188 se descarriló cerca de Filadelfia, matando a ocho personas e hiriendo a alrededor de 200. El accidente ha sido atribuido en gran medida a la rapidez del tren, que no contaba con el Control Positivo de Trenes, una tecnología para prevenir el exceso de velocidad. Este sistema es un estándar en muchas ferrovías y está presente en la mayoría del resto del tramo entre Boston y Washington.

Panel en Miami: “Los cubanos pelearán hasta el final en Venezuela”

El reciente aumento de presencia militar demuestra que "necesitan el dinero"

Mientras que los manifestantes venezolanos buscan salir del régimen chavista, deberán derrotar algo más que a sus mismos compatriotas. Dentro de los grupos extranjeros confabulados con el régimen, incluyendo iraníes y la FARC de Colombia, Cuba es su aliado más cercano y más importante.
Dada la aguda crisis que el país vive en las últimas semanas, esta relación tan cercana entre ambas naciones fue motivo para que el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos en la Universidad de Miami organizara un panel la noche del pasado martes. Ante una audiencia de 40 asistentes, presentaron una serie de distintos escenarios, y luego sopesaron las implicaciones que cada uno tiene para Cuba y los Estados Unidos.
featured-iccas-ven
Panelistas del ICCAS, izquierda a derecha: José Azel, Pedro Roig, Brian Latell, Jaime Suchlicki. Fuente: Staff del PanAm Post.

Sin investigar, Tribunal Supremo de Venezuela toma partido por Cabello

Abogados señalan que es grave que el TSJ diga que se pueden abrir causas a quienes reproduzcan informaciones que acusen de narcotráfico al funcionario



ft-tsj-diosdado-cabello
Denuncian que  respaldo del TSJ a Cabello muestra que no hay independencia de poderes. (Ríete del Gobierno)
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela manifestó su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, ante las recientes informaciones de medios internacionales que aseguran que en Estados Unidos hay investigaciones que lo señalan como presunto jefe del narcotráfico y líder del Cartel de los Soles.

Democracia y corrupción en América Latina

Carlos Sabino

El contexto histórico: democratización y reformas económicas
Hace unos veinte años comenzó en América Latina un rápido proceso de democratización que, en corto tiempo, produjo un resultado casi sorprendente: todos los países de la región, salvo Cuba, tenían gobiernos libremente elegidos ya a comienzos de la década de los noventa. Las tradicionales dictaduras militares, fueran de izquierda o de derecha, populistas o conservadoras, cedieron el paso a gobiernos civiles que, en ocasiones en un ambiente de euforia, asumieron la tarea de renovar y fortalecer las instituciones políticas de cada país. El proceso, amplio y sostenido, continuó la tendencia que habían iniciado poco tiempo antes las naciones del sur de Europa -Portugal, España, Grecia- y que seguirían otras del Asia Oriental y de Europa del Este, en este caso luego de la desaparición del comunismo. Mientras esto ocurría, un grupo más pequeño de naciones latinoamericanas -Costa Rica, México, Colombia y Venezuela- que no había soportado dictaduras en el pasado cercano, mantuvieron regímenes democráticos más o menos estables. El sistema de la democracia liberal, tal como lo sostuvo en su momento Francis Fukuyama, se había impuesto de un modo completo y casi universal, al menos en cuanto a punto de referencia y modelo básico de organización política.

F.A. Hayek

F.A. Hayek

Hayek ha sido una de las figuras intelectuales más importantes del siglo que ahora termina. Filósofo multidisciplinar, gran pensador liberal y Premio Nobel de Economía, F.A. Hayek (1899-1992) escribió una amplísima obra que es cada vez mejor conocida, y que está teniendo tan gran influencia en los más variados ámbitos que los próximos años podrán calificarse, sin duda alguna, como los años de la "era de Hayek" en la historia del pensamiento económico, político y social.

Hayek nació en una familia de académicos y altos funcionarios en la que la vida intelectual y universitaria era muy valorada, pero nunca fue un estudiante brillante: una gran y desordenada curiosidad intelectual le impedía concentrarse con aplicación en las diferentes asignaturas. Según confesión propia, si tomaba apuntes no podía comprender lo que escuchaba y como era incapaz de retener de memoria las explicaciones de sus profesores, se veía obligado a reproducir siempre ex novo y con gran esfuerzo los razonamientos que deseaba exponer. Como indica en su artículo "Dos tipos de mente", Hayek achacaba su fructífera capacidad intelectual precisamente al proceso mental, aparentemente desordenado e intuitivo, que le caracterizaba y que tanto contrastaba con la mente de otros teóricos de la Escuela Austríaca que, como Böhm Bawerk o el propio Von Mises, dominaban absolutamente su materia y eran capaces de exponerla, incluso oralmente, con gran rigor y claridad.

El capitalismo familiar

Michael Novak

"En definitiva, las naciones no son más que rebaños de animales timoratos y esforzados pastoreados por el gobierno"
Alexis de Tocqueville[1]
En mi obra The Spirit of DemocraticCapitalism (1982), cuya segunda edición revisada se publicó en Gran Bretaña en 1991, puede encontrarse una exposición más filosófico-teológica acerca del "capitalismo democrático" (pero que no dice mucho respecto de la seguridad social propiamente dicha).
  
Para Alan Greenspan, ex presidente del Consejo de la Reserva Federal de EE.UU., el acontecimiento económico decisivo de nuestra era fue la caída del muro de Berlín, a finales de 1989. La luz exterior que inundó entonces a Alemania oriental puso de manifiesto los resultados de cuarenta años de economía socialista, que contrastaban marcadamente con los de la economía capitalista de Alemania occidental. Ambas Alemanias habían compartido cultura e historia; ambas habían sido reducidas a escombros por la II Guerra Mundial; ambas habían tenido que volver a partir de cero. "Es la mejor oportunidad que jamás tendrán los sociólogos de observar de cerca un experimento controlado", afirma Greenspan. Para la hipótesis de que la teoría económica socialista era superior a las teorías de economía política occidentales, aquellos resultados fueron devastadores.  Diez años después de la caída del Muro, y pese a que sigue recibiendo cuantiosos subsidios, Alemania oriental no ha dejado de ser el pariente pobre de Alemania occidental. Los costes más notables del experimento socialista se miden por la pérdida de capital humano, incluida la ética de trabajo, el espíritu empresarial, los hábitos de riesgo, la confianza y la creatividad.

El gobierno contra Microsoft

Lorenzo Bernaldo de Quirós

 
El caso del Departamento de Justicia norteamericano contra Microsoft se ha convertido en uno de los episodios más apasionantes de los últimos tiempos. Las revoluciones científicas y tecnológicas, aunque benefician a la mayoría, suelen perjudicar a sectores minoritarios de la población. Las ventajas son claras: proporcionan a los consumidores productos más variados y más baratos; las empresas tienen la posibilidad de obtener mayores beneficios; los trabajadores pueden conseguir salarios más altos y mejores oportunidades profesionales. Sin embargo, quienes son incapaces de adaptarse al cambio corren el peligro de desaparecer o ver reducido su nivel de vida. En estas circunstancias, las partes afectadas por la presión competitiva recurren al intervencionismo del estado para defender sus posiciones y éste tiende e escucharles. Esta ha sido en buena medida la historia de la legislación antitrust en EE.UU. como lo ilustra una amplia literatura.[1]
 

Carlos Rangel

Enrique de Diego

“El ostracismo y el exilio del liberalismo y los liberales durante la dictadura franquista hizo que la generación de los liberales de la transición creciera y se forjara en la orfandad. Fue Carlos Rangel como el descubrimiento del padre perdido, el patriarca de aquellos que había roto con ficciones fruto de la confusión, que en España identificaban el liberalismo con la revolución francesa y sus miasmas totalitarias o con alguna forma más o menos elegante de frivolidad.”

Había en Venezuela, en Caracas, alguien que, en nuestro mismo idioma, era uno de los grandes y aportaba una visión liberal de la historia y los problemas de la América española, concepto con escaso éxito pero más real, que Rangel utilizaba con frecuencia para referirse a la cultura común de los pueblos colonizados por España. Por ello, de manera natural, reunidos liberales iberoamericanos y españoles en Benidorm se eligió el patrocinio y se dio homenaje a Carlos Rangel con la presencia de uno de sus discípulos, en el que es perceptible claramente su huella, como es Jean Francois Revel. Del buen salvaje al buen revolucionario, publicado en España, fue un descubrimiento que generó una impronta de hondas consecuencias convirtiendo al liberalismo español en uno de los más sólidos y combativos tras el de la "Escuela austríaca".


Siguiente reto para los EE.UU. después de la derrota en Ramadi: Barco iraní se acerca a las costas de Yemen

la-proxima-guerra-buque-iran-shaded-se-acerca-a-yemen
Martes, 19 de mayo, dos días después de que la caída de Ramadi en manos del Estado Islámico asestó un duro golpe a la estrategia de Bagdad y de Estados Unidos en la región, 10.000 soldados - más de la mitad americanos - terminaron un gran ejercicio militar liderado por Estados Unidos en Jordania, que estaba diseñado para la práctica de tácticas para contrarrestar a ISIS. Participando sorprendentemente en este ejercicio de dos semanas estaba un bombardero pesado B-52H estadounidense con capacidad nuclear, que voló desde los Estados Unidos, cruzando a través del espacio aéreo israelí y regresando a la base cuando hubo terminado.

EE.UU. e Israel discutirán la 'compensación' por aceptar el inminente acuerdo nuclear con Irán

la-proxima-guerra-eeuu-compensara-a-israel-con-aviones-f-35-por-aceptar-acuerdo-nuclear-con-iran
Según los informes, Israel y los EE.UU. están sosteniendo conversaciones preliminares y no oficiales sobre un paquete de "compensación" para Jerusalén, que incluiría la entrega de armas avanzadas a cambio de la aceptación tranquila del gobierno de Netanyahu del inminente acuerdo nuclear con Irán.

El paquete podría incluir un aumento de la cantidad de aviones de combate F-35 que los EE.UU. establecieron para abastecer a Israel y baterías adicionales para los sistemas de defensa antimisiles de Israel, según informes, tanto en Haaretz como Yediot Ahronoth esta semana.

"EE.UU. busca reproducir el escenario de Ucrania en Macedonia"

la-proxima-guerra-eeuu-busca-repetir-escenario-de-ucrania-en-macedonia
EE.UU. busca imponer un Gobierno títere en Macedonia, al igual que lo hizo en Ucrania, dijo a Sputnik Nóvosti Miquel Puertas, analista político español.

"Tanto en Ucrania como en Macedonia existen intereses que apuntan a Washington; en el caso de Ucrania se logró provocar un golpe de Estado, implantar un Gobierno títere y desatar la guerra civil, en el caso de Macedonia el golpe de Estado de momento fracasó", expresó el experto.


El IS tiene presencia en el 50 % del territorio sirio tras tomar Palmira

Está presente en nueve provincias
  • El Estado Islámico ya domina 95.000 kilómetros cuadrados de Siria

Las ruinas de Palmira con humo al fondo tras un bombardeo del Estado Islámico. REUTERS | ATLAS

El grupo terrorista Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) está presente en más del 50% del territorio sirio, después de hacerse con la mayor parte del desierto central del país, donde se ubica la ciudad monumental de Palmira, tomada ayer por los yihadistas, han informado este jueves activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los radicales se extienden a lo largo de 95.000 kilómetros cuadrados de Siria y son fuertes en nueve provincias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.


Irak acusa al Estado Islámico de destruir otra ciudad milenaria

Bagdad denuncia que los yihadistas han destruido Hatra, patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Bagdad
Hatra
La ciudad del imperio Parto de Hatra, en 2005. / Antonio Castaneda (AP)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyó este sábado la milenaria ciudad del imperio Parto de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que es ya el tercer sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero. Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encuentran en la provincia septentrional de Nínive, en manos de los extremistas desde junio de 2014 y escenario de las otras agresiones contra el patrimonio iraquí.


Quieren borrar una civilizacion

Al igual que los nazis, el Estado Islámico pretende eliminar todo rastro de aquello que condena

Un terrorista del Estado Islámico destroza una estatua de Ninive. / AFP

El jueves, las excavadoras del Estado Islámico comenzaron a arrasar los restos de un yacimiento arqueológico tan importante como cualquier otro en el mundo. Hasta ahora, Nimrud, 30 kilómetros al sureste de Mosul, había albergado ruinas de hace 3.000 años. La pulverización de esta ciudad de la antigüedad sigue de cerca otros actos de vandalismo grotescos y descorazonadores del EI. La semana pasada se difundió un vídeo que mostraba la destrucción de las antigüedades de los museos de Mosul. Como es muy probable que las obras fueran destrozadas hace meses, el polvo en las salas de exposiciones ya se habrá posado hace tiempo. Entretanto, en el mundo exterior, esos ataques brutales y deliberados a unos tesoros milenarios ya no son noticia de actualidad.


Las ‘antigüedades de sangre’ financian el yihadismo

Interpol y la Unesco se movilizan para tratar de cerrar los mercados a piezas arqueológicas saqueadas en Siria e Irak

Esta captura de vídeo, tomada de una red social el 26 de febrero, muestra a yihadistas destrozando una antigüedad en el museo de Nínive, en Mosul. / ap

Las fotos de satélite tomadas en ciudades milenarias de Siria no dejan lugar a dudas: el Estado Islámico (EI) está saqueando de manera sistemática yacimientos arqueológicos. Incluso algunos expertos creen que los destrozos filmados y difundidos por Internet de museos y sitios históricos no son más que una pantalla, ya que las antigüedades constituyen una forma muy lucrativa de financiación. “¿La destrucción de piezas es por motivos religiosos o para encubrir la desaparición de objetos que nadie va a buscar?”, se pregunta un miembro del equipo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil española. “No sabemos lo que se está perdiendo, pero se está generando un volumen increíble de piezas”, prosigue este agente con 30 años de experiencia.


Palmira, cruce de imperios y frontera de Roma

La ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está amenazada por los yihadistas

Ruinas de Palmira, en marzo de 2014. / JOSEPH EID (AFP)

En la antigua Palmira se veneraban los dioses romanos, pero también deidades milenarias orientales como Baal, al que rendían culto todos los pueblos de Oriente, o el mesopotánico Nebu. Las ruinas de la ciudad de Palmira, que se encuentran ahora amenazadas por los yihadistas fanáticos del Estado islámico, representan una muestra única del cruce de culturas de la antigüedad. En la frontera de Roma, en la plena ruta de las caravanas, era un oasis donde se unían las tradiciones de Oriente y de Occidente.
Como ha escrito el historiador británico Tom Holland, autor del revelador libro A la sombra de las espadas sobre Oriente en el siglo V, "Palmira es la expresión más bella de la mezcla de culturas de la antigüedad en Oriente Próximo de la que acabaría por nacer el Islam". En su cuenta de Twitter, Holland exhorta a la mítica reina de Palmira, Zenobia, "a que se despierte de su sueño en esta hora desesperada para salvar su ciudad".

El Estado Islámico recobra fuerza tras las conquistas de Palmira y Ramadi

La toma de la ciudad siria amenaza restos arqueológicos patrimonio de la humanidad

Jerusalén
Columna de humo en Palmira, en los combates entre las tropas sirias y el EI. / ATLAS / EFE

Después de más de una semana de asaltos, las milicias del Estado Islámico (EI) se han apoderado en la madrugada del jueves de la histórica ciudad de Palmira, eje estratégico de comunicaciones en el desierto de Siria y célebre por sus valiosos restos arqueológicos dos veces milenarios. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, confirmó que los yihadistas controlaban la ciudad y el propio EI proclamó también a través de Twitter que su bandera negra ondeaba en Palmira tras la conquista.


Estados Unidos y Cuba ultiman la reapertura de sus embajadas

La cuarta ronda de negociaciones desde enero se celebra este jueves en Washington

Washington
Cuba y EE UU vuelven a negociar en Washington / KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Sonrisas y una agenda muy concreta. La cuarta ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos ha comenzado este jueves en Washington con el objetivo declarado de ultimar los detalles que faltan para poder anunciar la reapertura de embajadas, uno de los pasos más simbólicos en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace casi seis meses.


Los anarquistas somos los moderados

Los anarquistas libertarios creemos en el famoso axioma de no-agresión y todo lo que esto conlleva. Es decir, rechazamos la coacción. Entendiendo coacción como el inicio de la fuerza, o amenaza de la fuerza, física contra la persona y propiedades de otro individuo. Esto y nada más que esto. Definimos también Libertad como ausencia de coacción; por lo cual, creemos y queremos una sociedad libre. Y como el Estado, forzosamente, practica la coacción y agresión, lo rechazamos. Ilegitimamos al Estado por su naturaleza coercitiva y por violar el principio de no-agresión.


Apaciguando la envidia

Envidia Riqueza
Apaciguando la envidia – Capitulo 12 del libro La Conquista de la Pobreza de Henry Hazlitt.
Cualquier intento para igualar la riqueza o el ingreso solo tenderá a destruir riqueza. Históricamente lo más que han logrado los “igualadores” ha sido igualar hacia abajo. Esto ha sido incluso mordazmente descrita como su intención. “Tus niveladores”, dijo Samuel Johnson a mediados del siglo XVIII, “quieren nivelar hacia abajo tan lejos de ellos como puedan, pero no pueden soportar nivelar hacia arriba más cerca de ellos mismos”. Y en nuestros días encontramos un eminente “progresista” como Oliver Wendell Holmes, Jr. (conocido también como el Sr. Justicia Holmes) que escribió: “No tengo respeto por la pasión por la igualdad, la cual me parece que es meramente idealizar la envidia”.


¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.
Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.


El Soborno y el Boicot por Murray Rothbard

Capítulo 17 de Murray Rothbard extraído de su libro La Ética de la Libertad titulado El soborno y el boicot.
Al igual que el chantaje, también el soborno tiene una unánime mala prensa y existe la opinión generalizada de que se le debe declarar ilegal. Pero, ¿es esto necesariamente así? Analicemos un caso típico de contrato con soborno. Supongamos que Prieto desea vender materiales a la compañía XYZ. Para hacerse con la adjudicación del contrato, paga un soborno a Rojo, jefe de compras de la Compañía. En una legislación libertaria no resulta nada fácil ver qué hay de ilegal en la actuación de Prieto. En realidad, todo lo que ha hecho es rebajar la factura cargada a XYZ y pagar la diferencia a Rojo. La verdad es que se habría sentido más feliz si hubiera podido cargar los precios a la Compañía, pero no siguió esta táctica, probablemente porque sabía que los ejecutivos de XYZ no parecían inclinados a comprar su material. Ahora bien, los asuntos internos de la Compañía no son de la incumbencia de Prieto. Por lo que a él respecta, se ha limitado a rebajar los precios que carga a la Compañía para hacerse con el contrato.


El concepto de coacción de F.A. Hayek por Murray Rothbard

Friedrich Hayek
Crítica a Friedrich Hayek escrito por Murray Rothbard hablando de su concepto de coacción.
En su monumental obra The Constitution of Liberty (La Constitución de la Libertad) F.A. Hayek acomete la tarea de fundar una filosofía política sistemática en defensa de la libertad individual. Su arranque es excelente, cuando describe la libertad como ausencia de coacción, asumiendo así un concepto de la “libertad negativa” mucho más lógico y convincente que el de Isaiah Berlin. Desgraciadamente, aflora un penoso y fundamental defecto en el sistema de Hayek cuando procede a definir la “coacción”. En lugar de entenderla –como se hace en el presente ensayo– como el uso (o la amenaza de uso) invasor de la violencia física contra la persona o la (justa) propiedad de un tercero, la presenta con pinceladas mucho más borrosas e imprecisas. Dice, por ejemplo, que la coacción es “la presión autoritaria que una persona ejerce en el medio ambiente o en las circunstancias de otra, de tal modo que ésta, para evitar males mayores, se ve forzada a actuar en desacuerdo con un plan coherente propio y a hacerlo al servicio de los fines de un tercero” (p. 38). Y en otro lugar: “La coacción tiene lugar cuando las acciones de un hombre están encaminadas a servir la voluntad de otro; cuando las acciones del agente no tienden al cumplimiento de sus fines, sino a los de otros” (p. 161).


Reseña del libro “Ludwig von Mises: El hombre y su economía”

Ludwig von Mises
Reseña del libro LUDWIG VON MISES: EL HOMBRE Y SU ECONOMIA, de Israel M. Kirzner. Comentario de Sheldon Richman.
Quien quiera responder la pregunta, ¿Quién es Ludwig von Mises? se enfrenta con una tarea formidable y excitante. ¿Por dónde empezar? Acción Humana, que tiene cerca de 900 páginas, no es algo para lo que todos tenemos el tiempo y la inclinación, más allá de lo interesante que pueda ser. Socialismo, un libro extremadamente importante, representa un aspecto relativamente estrecho del trabajo de Mises. Sus libros yartículos más cortos, siempre inspiradores, no dan al novato la sensación de la profunda inspiración de sus logros.


Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.

Por qué fracasan los países
Artículo escrito por José María Aranguren.
Uno de los “enigmas” más apasionantes de la economía es el estudio del crecimiento y desarrollo económico, cuáles son las claves de este y como podemos fomentarlo y extenderlo, estas interesantes preguntas son las que tratan de ser respondidas en nuestro libro. No es un tema baladí para abordar, y no todos están capacitados para escribir sobre la materia con la erudición necesaria y al mismo tiempo de forma tan amena. Y es que estamos ante un libro que puede agradar no sólo a aficionados a la economía, ya que no es para nada tedioso ni técnico, en el que cualquiera con un mínimo de ganas e intenciones puede adentrarse. No es de extrañar por lo tanto, que se trate de una obra que ha cosechado un gran éxito durante el año, llevándose desde premios, como el financial times and goldman Sachs Business Book of the Year Award además de numerosas y positivas críticas de los más diversos y prestigiosos economistas, como Kenneth J. Arrow, premio Nobel de Economía en 1972, Gary S. Becker, premio Nobel de Economía en 1992 o Peter Diamond, premio Nobel de Economía en 2010, por citar sólo unos pocos.


Por el fin de la loca guerra contra las drogas, Ron Paul

Marihuana
Artículo escrito por Ron Paul
A la luz de la reciente oleada de violencia relacionada con el narcotráfico en México, es apropiado reflejar la actual prohibición de las drogas que afecta a la delincuencia, el mantenimiento de la ley y la economía.
Siempre que ocurren estos sucesos, la reacción instintiva de muchos es querer combatir más intensamente las drogas ilegales. Sin embargo, debo preguntar: ¿no hemos atacado ya con bastante intensidad el tráfico de drogas en las últimas décadas? ¿Y cuál ha sido el resultado? El florecimiento y prosperidad del mercado negro, así como la escalada de violencia.
¿No hay un enfoque más eficaz?


Seguridad y autogobierno, Ron Paul

Seguridad y libertad
Artículo escrito por Ron Paul titulado Security and Self-Governance, escrito en LewRockwell.
Los asesinatos sin sentido y terribles de la semana pasada en una sala de cine en Colorado recordó a los estadounidenses que la vida es frágil y hermosa, y no debemos tomar a la familia, amigos y seres queridos como algo para siempre. Nuestras oraciones están con las víctimas y las familias de los fallecidos. Como nación, debemos utilizar este terrible suceso para reunirnos con la determinación de crear una sociedad con unos valores de vida mejor.

La Fachada Intelectual para el Socialismo

Socialismo
Fragmento extraído del libro Libertad o Socialismo del economista austriaco anarcocapitalista Hans-Hermann Hoppe.
Comparada con la vida en los países de Occidente donde el sector socializado es considerable la vida en el socialismo total es miserable. El estándar de vida es tan deplorable que, en 1961, el gobierno de la socialista Alemania Oriental construyó un sistema de muros, alambre de púas, cercas electrificadas, campos minados, dispositivos de tiro automático, torres de vigilancia, perros amaestrados y vigilantes, a lo largo de 900 millas, para evitar que la gente huyera del socialismo.


miércoles, 20 de mayo de 2015

#Venezuela Saqueo de las reservas del Banco Central dispara el dólar libre

#Venezuela Saqueo de las reservas del Banco Central dispara el dólar libre

maduross15 
Los economistas Ronald Balza y Francisco Ibarra criticaron la utilización de los ahorros de la nación, y aseguraron que la política del gobierno agudiza la crisis cambiaria.
El uso de las reservas internacionales de la República, como el retiro de parte de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para cubrir el pago de importaciones, no solo significa un mal signo para los inversionistas, sino que –según firmas internacionales y economistas consultados- también afecta la fortaleza del bolívar y contribuye a que se dispare el dólar paralelo que ayer cerró en 305 bolívares.


#Argentina El pretexto de la “conciencia tributaria” – por Alberto Medina Méndez

#Argentina El pretexto de la “conciencia tributaria” – por Alberto Medina Méndez

AlbertoMedinaMendez15
La hipocresía es moneda corriente y eso ya no es primicia. Esta inadecuada postura cívica aparece, también, en el terreno de la tan mentada “conciencia tributaria”. Algunos han tenido hasta el atrevimiento de definirla con cierto sesgo académico, diciendo que es la “interiorización en los individuos de los deberes tributarios fijados por las leyes, para cumplirlos de una manera voluntaria, conociendo que su cumplimiento acarreará un beneficio común para la sociedad en la cual ellos están insertados”.


Barras bravas: Teoría económica y fútbol

Barras bravas: Teoría económica y fútbol

Embedded image permalink
Por Enrique Ghersi
Debo a una pregunta de Alfredo Bullard y a la insistencia de Alberto Benegas Lynch (h) las siguientes reflexiones que quiero compartir con todos ustedes.
Supongamos por un momento que un legislador hipotético nos solicita que le preparemos un proyecto de ley para combatir el problema de la violencia en los estadios de fútbol. Para el efecto, nos pide recomendar una legislación que controle a las llamadas "barras bravas" y garantice la integridad personal y patrimonial de los asistentes al espectáculo, así como del público en general.
La presente ponencia busca ensayar una respuesta para nuestro hipotético legislador, desde la perspectiva del análisis económico del derecho.[1]
Para proponer alternativas legislativas frente al problema de las llamadas "barras bravas" debemos partir de algunos supuestos de hecho muy importantes. En primer lugar, que están compuestas por hombres jóvenes, generalmente menores de edad. En segundo lugar, que las "barras bravas" rara vez se encuentran totalmente desligadas de los clubes.

Cuando el Estado bloquea la innovación

Cuando el Estado bloquea la innovación

Por Ignacio Moncada
La imprenta de tipos móviles, inventada por Johannes Gutenberg hacia 1440, revolucionó Europa. Permitió que los libros, antes bienes de lujo al alcance de unos pocos, pudieran empezar a producirse en masa y llegaran a las manos de la gente común. La innovación de Gutenberg fue clave para la llegada del Renacimiento, la difusión del conocimiento entre las masas y, en definitiva, el desarrollo del Viejo Continente. Sin embargo, en 1485, el sultán Bayezid II prohibió el uso de la imprenta en el Imperio Otomano por temor a que se propagaran nuevas ideas entre sus súbditos y se volvieran más difíciles de controlar. La prohibición duró al menos tres siglos. En consecuencia, en 1800 sólo un 2% de la población del Imperio Otomano estaba alfabetizada. En ocasiones los gobernantes bloquean la innovación para controlar mejor a sus gobernados.

Recorrido intelectual de Vargas Llosa

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Uno de mis proyectos aun no ejecutados consiste en invitar a varios de mis amigos, con algunos de los cuales he hablado en borrador, ex-marxistas y ahora formidables liberales para que escriban sobre sus respectivos tránsitos intelectuales y recopilar esos documentos en un libro (y no digo tránsitos ideológicos, porque esta palabreja en su acepción más difundida implica algo cerrado, terminado e inexpugnable, lo cual es la antítesis del liberalismo y de todo conocimiento que es por definición provisorio y abierto a refutaciones tal como nos enseña la visión popperiana).
Esta idea es naturalmente en interés personal al efecto de percatarme de cuales han sido los autores, las obras y las ideas que los atrajeron cuando eran socialistas, cuales fueron las que los incitaron al cambio y finalmente cuales las que primeramente los atrajeron del lado liberal.

Obama no es Jimmy Carter – es peor


Jimmy Carter ha ostentado durante mucho tiempo la reputación de haber autorizado la política exterior más ineficaz de la historia de la presidencia moderna.
Pero siendo honestos, Carter merece algo mejor.
Cuando este oriundo de Plains, Georgia, se trasladó al 1600 de la avenida de Pensilvania, lo hizo con aires antisistema. En particular, en lo referente a política exterior y defensa, Carter prometió que sus políticas no se parecerían en nada a las acostumbradas.


Latinoamérica necesita las bendiciones de la libertad



El populismo arrasa en Latinoamérica con una facilidad que no deja de asombrar.  Desde presidentes que se sienten dueños del electorado, con una confianza inconmensurable en que pueden controlar la vida de sus ciudadanos y otros que se sienten mesías prometiendo soluciones a todos los problemas “que otros han provocado”, las clases gobernantes en diferentes países de Latinoamérica explotan la envidia y la rabia con la intención suprema de mantenerse en el poder o administrarlo.
Latinoamérica tiene una perspectiva pesimista en lo político.  Llueven las denuncias de corrupción y tráfico de influencias, basta ver como el panorama de Brasil, Guatemala, Chile y Argentina tienen similitudes casi calcadas: corrupción en empresas estatales para beneficiar a familiares, tráfico de influencias con empresarios mercantilistas y financiamiento irregular de campañas políticas.  La solución es siempre la misma: Más Estado y más políticos – para acabar siempre igual, con otra ronda de más Estado y más políticos.


EE.UU.: La excesiva regulación perjudica a los emprendedores

Código de regulaciones federales
Estados Unidos se está convirtiendo en la tierra de la sobrerregulación y su vitalidad empresarial se está viendo drenada cada vez más debido a la expansión masiva del Estado administrativo.
Según un nuevo informe del Instituto de la Fundación por la Libertad y Oportunidad Económicas de la Fundación Heritage:


Venezuela compró café a Nicaragua con 24 por ciento de sobreprecio

Solo cuatro países compraron café a Nicaragua a mayor precio que Venezuela. Se señala que pudo tratarse de corrupción o de una compra de última hora

Gremios venezolanos dicen que café nicaragüense es de baja calidad (La Prensa)
Gremios venezolanos dicen que café nicaragüense es de baja calidad (La Prensa)
La soberanía alimentaria de la que habla el Gobierno de Venezuela se ha traducido en que para que los venezolanos puedan tener café en sus hogares, la nación suramericana tuvo que pagar 24% más sobre el precio promedio del producto que importó desde Nicaragua.

El MAS impulsa la tercera reelección de Evo Morales en Bolivia

Al frente del país suramericano desde 2006, el mandatario se presentará nuevamente si se concreta un referendo para una enmienda constitucional

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia está impulsando públicamente una nueva reelección de Evo Morales, el líder del partido, quien está en el poder desde 2006. El país del altiplano se sumaría a la lista de Venezuela y Nicaragua, que permiten la elección indefinida para los cargos de elección popular.
El fin de semana del 16 y 17 de mayo, según expresó el jefe de campaña regional, Leonardo Loza, el Congreso Departamental del MAS en Cochabamba dio luz verde para que el partido priorice las acciones para impulsar una candidatura de Morales en las elecciones de 2020.
El partido oficialista comenzará a hacer campaña por Morales. (Twitter)
El partido oficialista comenzará a hacer campaña por Morales. (Twitter)

Víctimas de abuso sexual en Fuerzas Armadas de EE.UU. callan por miedo

Según HRW, más de 90% de los ataques queden impunes. Un denunciante tiene doce veces más probabilidades de sufrir represalias que un agresor de ser condenado



Human Rights Watch latest report finds that US military service members who report sexual assault frequently experience retaliation that goes unpunished. (IMG Buddy)
Los soldados que reportan una agresión sexual experimentan frecuentemente graves represalias, que también quedan impunes. (IMG Buddy)
(Nota del Editor: lenguaje fuerte).
Sólo uno de cada cuatro miembros del servicio militar de Estados Unidos que son víctimas de asalto sexual informa a sus superiores, sobre todo debido al temor a las represalias de su agresor, que casi siempre queda impune. Este es uno de las principales hallazgos de una investigación de 18 meses, publicada por Human Rights Watch (HRW) el lunes 18 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario