miércoles, 20 de mayo de 2015

Batalla por el mercado petrolero apenas acaba de comenzar

El organismo líder en asuntos energéticos a nivel mundial declaró que la batalla por la participación de mercado entre la OPEP y sus rivales de alto costo “apenas acaba de comenzar”, ya que hay escasa evidencia para sugerir que la caída de los precios haya frenado significativamente los suministros.
Anjli Raval
La caída de los precios no ha frenado los suministros de manera significativa. (El Financiero)

El organismo líder en asuntos energéticos a nivel mundial declaró que la batalla por la participación de mercado entre la OPEP y sus rivales de alto costo “apenas acaba de comenzar”, ya que hay escasa evidencia para sugerir que la caída de los precios haya frenado significativamente los suministros.

Fracking: esperanza de campos maduros en AL

Un estudio revela que la fracturación hidráulica – el contencioso proceso de extracción conocido como “fracking” y que algunos culpan de causar terremotos en EU – podría abrir nuevos suministros globales de 140 mil millones de barriles de petróleo.
Christopher Adams
Irán, Rusia, México y China son los que más pueden ganar de las técnicas de explotación usadas en la revolución del shale en EU. (El Financiero)
La fracturación hidráulica – el contencioso proceso de extracción conocido como “fracking” y que algunos culpan de causar terremotos en EU – podría abrir nuevos suministros globales de 140 mil millones de barriles de petróleo, una cantidad equivalente a las sabidas reservas de Rusia, dice un estudio.

Bien por Nestora, ¿Mireles cuándo?

El gobierno mexicano dio esta semana un paso en el sentido correcto. Se ha decidido revisar el caso de Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, que será trasladada a una cárcel de la ciudad de México, luego de 20 meses de haber sido detenida y recluida en un penal de alta seguridad en Nayarit.

PRI y PAN ¿cuál gobierna mejor?

Luis Pazos

El PRI acusó al PAN de no aterrizar las reformas durante los doce años que estuvo en el poder. El PAN le respondió al PRI que en esos años sus legisladores en el Congreso y sus gobernadores obstaculizaron las reformas. Para juzgar objetivamente el desempeño de los dos partidos es mejor comparar indicadores en los dos últimos años de los gobiernos panistas (2011-2012) con los dos primeros años del gobierno priista (2013-2014).

Sociedad contra partidos

   
    
Partidos Políticos. (Especial)
La transformación de México, de una sociedad corporativizada a una democrática, ha seguido un proceso particular en el que el centro de gravedad del poder pasó del presidente a los partidos, que ahora enfrentan la amenaza de una sociedad civil organizada.

López Obrador se lanza contra Córdova: "llegó al INE previa entrevista con Peña Nieto"

EconomíaHoy.mx / Gibrán Zafra

cordovaamlo_635.jpg - Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se unió a las críticas contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien llamó "académico carente de convicciones".
Por medio de su cuenta oficial de Facebook, el político tabasqueño pidió no olvidarse que el actual funcionario del órgano electoral, junto "a otros intelectuales supuestamente independientes", avaló el "fraude de 2006" y "se hizo de la vista gorda en 2012", según AMLO.


Compra de Iusacell y Unefon dispararon 30.1% la IED en primer trimestre

EconomíaHoy.mx 

att-iusacell635.jpg - Por parte del gigante estadounidense AT&T
La compra de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T contribuyeron a que la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre de este año se disparara 30.1% al llegar a 7,573.2 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).
Precisó que en igual trimestre del año pasado la IED sumó a 5,820.8 millones de dólares.


Sospechan que presentaron documentación falsa para conseguir licitación de Grupo México

EconomíaHoy.mx -

aznalcollar-efe.jpg - Foto: EFE
Llueve sobre mojado en el escándalo de la adjudicación del proyecto de Aznalcóllar a Grupo México. La policía española ha puesto en duda la autenticida de los documentos que acreditan la alianza entre Magtel y la mexicana.
Según una investigación publicada por el diario El Mundo, el Gobierno de Susana Díaz (Junta de Andalucía) adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar en Sevilla el pasado mes de marzo a Minorbis-Grupo México, a sabiendas no sólo de que la empresa incumplía los requisitos que el concurso establecía -según la juez-, sino que, además, estaba al tanto de que en el proyecto ganador presentado por Minorbis-Grupo México podía haber documentos falsificados.


La disputa por Sonora

Alberto Aguirre M.

En las últimas dos semanas, los líderes de opinión con más presencia en las redes sociales han recibido mensajes emitidos desde una cuenta de Twitter cuya autoría se atribuye Anonymous Sonora.
Sin vínculos con los hackers que han atacado a las multinacionales que consideran enemigas y que han alentado a movimientos sociales en otras latitudes, este colectivo de “ciudadanos libres” abiertamente declara su oposición al “gobierno corrupto” del panista Guillermo Padrés Elías. ¿Beltronistas enmascarados?


EEUU madura una 'bomba' bajo tierra que podría hundir el precio del petróleo

elEconomistaAmérica.com | Chile -

  • Más de 100 millones de barriles listos para salir al mercado gradualmente

eeuu-fracking-caida.jpg - Foto de Getty
El petróleo está a punto de comenzar un nuevo 'rally' bajista (tras haber rebotado un 40% desde mínimos) que podría enviar al barril de nuevo a los 45 dólares. Así versa el último informe publicado por el banco Goldman Sachs sobre materias primas. El gigante estadounidense dice que la sobre-oferta de petróleo y la facilidad de los productores para acceder al crédito volverá a hundir los precios. Y es que EEUU esconde bajo el suelo millones de barriles listos para salir al mercado.


EL CARTEL DE DIOSDADO

Anarquía en acción: orden espontáneo

Autor:


 Rápido. ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en la palabra “orden”?
Si eres como la mayoría de gente, se te ocurrirá algo como “ley y orden”, un viejo adagio que connota justicia y seguridad en una sociedad bien regulada. Esto no debería sorprender a nadie; el dicho “ley y orden” es invocado como lema o promesa electoral por multitud de políticos en numerosos países de todo el mundo cada día. Además, estas palabras se han grabado en los cerebros de los telespectadores estadounidenses expuestos al drama legal del mismo nombre durante los últimos 25 años.
Unos cuantos individuos mejor informados pensarán en el “Nuevo Orden Mundial”, una idea política popularizada por el ahora infame discurso del 11 de septiembre (de 1990) de George H.W. Bush pero que tiene una colorida historia política que se remonta a la era diplomática Wilsoniana que siguió a la Primera Guerra Mundial y al libro que H.G. Wells publicó en 1940 con el mismo nombre.


La sociedad no necesita directores

Autor:


 [Este discurso se realizó, por solicitud del congresista Ron Paul, al personal auxiliar republicano y demócrata de la Cámara de Representantes de EE. UU. en Washington, el 8 de diciembre de 2005]

Han pasado décadas desde que los parlamentos han entrado atrevidamente en el nuevo territorio no cartografiado de la dirección social y económica. En su mayor parte, en EE. UU., Europa, Rusia, China y Latinoamérica, los parlamentos están trabajando constantemente en la reforma de los sistemas que crearon en el pasado en lugar de embarcarse en aventuras completamente nuevas.
¿Y en qué están trabajando para reformar? Sectores de gobernanza que no están funcionando como deberían debido a dislocaciones, gasto, violaciones percibidas de justicia o cualquier otra consideración. Solo tenemos que pensar en el embrollo monetario de Medicare y Medicaid, la absoluta estafa de la Seguridad Social, los amenazantes peligros del impuesto mínimo alternativo, el inacabable lío de la gestión de la crisis, entre mil problemas más en cada área de la sociedad sobre la que el gobierno supone alguna responsabilidad.


Vida, libertad y…

Autor:


 [Este artículo apareció originalmente en Scribner's en marzo de 1935; ahora es el prólogo de Our Enemy, The State]

Durante casi un siglo entero antes de la Revolución de 1776, la enumeración clásica de los derechos humanos era “vida, libertad y propiedad”. Los whigs estadounidenses tomaron esta fórmula de los whigs ingleses, que la habían creado a partir de las teorías de sus pensadores políticos del siglo XVII, principalmente John Locke. Aparece en la Declaración de Derechos, que fue escrita por John Dickinson y aprobada por el Stamp Act Congress. Al redactar la Constitución de Massachusetts en 1779, Samuel y John Adams utilizaron la misma fórmula. Pero cuando se redactó la Declaración de Independencia, Jefferson escribió “vida, libertad y búsqueda de la felicidad” y aunque sus colegas en el comité, Franklin, Livingston, Sherman y Adams, estaban bien impregnados de filosofía whig, dejaron que se mantuviera la alteración.


Edmund Burke, el anarquista

Autor:


 [Publicado como "A Note on Burke's Vindication of Natural Society" de Burke " en el Journal of the History of Ideas, 19, 1 (enero de 1958), pp. 114-118.]
En 1756, Edmund Burke publicó su primer trabajo: Vindicación de la Sociedad Natural. Curiosamente, ha sido casi completamente ignorado en el actual resurgimiento de Burke. Este trabajo contrasta radicalmente con otros escritos de Burke, porque no está en consonancia con la imagen actual del Padre del Nuevo Conservadurismo. Es difícil imaginar una obra menos conservadora; de hecho, la Vindicación de Burke fue quizá la primera expresión moderna de anarquismo racionalista e individualista.


Globalización: la imagen a largo plazo

Autor:

Resumen

La globalización, junto con su esencial requisito previo de respeto a los derechos de propiedad privada y, por tanto, de existencia de una libertad económica sustancial en los distintos países, tiene potencial como para aumentar la productividad laboral y los niveles de vida en todo el mundo igualándolos con los de los países más avanzados. Además, tiene potencial como para generar una mejora radical en productividad y nivel de vida en los que hoy día son los países más avanzados y para proveer las bases más sólidas posibles para un avance económico sin precedentes en todas partes.
Estos resultados abrumadoramente beneficioso se ven a menudo ocultos por el hecho de al mismo tiempo la globalización implica una disminución sustancial en los PIB relativos e incluso absolutos de los países actualmente avanzados, experiencia que engendra oposición al proceso. Lo que no se ve es que, independientemente de lo que la globalización reduzca el PIB nominal absoluto en los países actualmente avanzados, reduce en mucha mayor medida los precios, con lo que se incrementa en la misma medida el PIB real, y que, independientemente de lo que la globalización simplemente reduzca su PIB nominal relativo, igualmente incrementa su PIB real en mucha mayor medida.


Mastercard hace caja en la Venezuela de la inflación al 200%

La subida trepidante de los precios y el temor a los robos aumentan el uso de tarjetas

Clientes esperan su turno en una oficina de cambio en Caracas en febrero. / BLOOMBERG

El deterioro económico de Venezuela está llevando empresas a la quiebra, está dejando las estanterías de las tiendas vacías y también anulando el poder adquisitivo de los trabajadores, pero a Mastercard, en cambio, le está yendo muy bien. En medio de este caos, hay dos motivos por los cuales los venezolanos se vuelcan cada vez más en las tarjetas de crédito: la inflación galopante y los delitos en alza.


La deriva de Maduro

El presidente de Venezuela pone en riesgo la relación con España para ocultar su incompetencia


Nicolás Maduro está arrastrando a su país a una situación muy peligrosa, también en el ámbito de las relaciones internacionales. Sus decisiones ya las sufren los ciudadanos, que afrontan como pueden una situación de precariedad e inseguridad indigna de un país como Venezuela. Ahora, el absurdo y arbitrario enfrentamiento con España, los insultos reiterados contra su Gobierno actual y sus gobernantes anteriores, no son —por más que se empeñe Maduro en discursos plagados de bravatas— sino un patético esfuerzo por encontrar un chivo expiatorio para tratar de justificar una desastrosa gestión en los asuntos políticos, económicos y sociales. El perfecto ejemplo de cómo arruinar y aislar a un país más que rico en recursos naturales y capital humano, además de históricamente abierto al mundo.

Chile: esencia de mujer

Resulta muy gratificante encontrar un gobernante que parece haber entendido por qué el pueblo le niega la confianza


En este cambiante mundo estamos ante una coyuntura inédita. Cuatro de los países latinoamericanos más importantes —México, Argentina, Brasil y Chile— sufren una profunda y definitiva crisis institucional, de identidad y de credibilidad de sus sistemas políticos. América Latina está enferma de corrupción.
En un continente en el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asegura que el problema de la corrupción es un tema cultural, resulta muy gratificante encontrar un gobernante que parece haber entendido por qué el pueblo le niega la confianza, algo que podría conectar con el futuro.


Espionaje telefónico al presidente del Instituto Nacional Electoral

Elecciones México 2015 »

Lorenzo Córdova pide disculpas por mofarse de una reunión con representantes indígenas

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. / JOSE PAZOS

Durante la tarde de este martes el audio de una conversación entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y Edmundo Jacobo, el secretario ejecutivo del organismo, se hizo público en YouTube. “No mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón: yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se burlaba el consejero presidente después de haber celebrado una reunión con representantes indígenas. "Hay que escribir unas crónicas marcianas del INE, ¡no mames!", incidía. Córdova aseguraba entre risas no saber "si sea cierto que hable así", pero que tienen dos opciones: "O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra".


China refuerza su influencia en Brasil con inversiones estratégicas

Rousseff y Li firman 35 acuerdos de inversión. Pekín destinará 6.200 millones a Petrobras

Brasilia
Rousseff y Li este martes en el palacio presidencia el Brasilia. / Cadu Gomes (AP)

El primer ministro chino, Li Keqiang, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sellaron este martes en Brasilia su alianza económica con una batería de 35 acuerdos millonarios que van desde la construcción de una vía férrea que enlazará Brasil y Perú a la construcción de un complejo siderúrgico en el Norte de Brasil, entre otras cosas. Brasilia es la primera etapa de un viaje que el primer ministro chino llevará a cabo por varios países latinoamericanos, donde la inversión —y la influencia— china cada vez es más patente. Tras Brasil, Li Keqiang se desplazará a Colombia, Perú y Chile.

La prosperidad de la ciudad brasileña de Maracaju viene de China

La localidad produce soja y maíz que exporta al gigante asiático

Maracaju 
Ake van der Vinne, productor brasileño de maíz y soja que vende a China. / DAVIDE RAJELLE

“Cultivar soja es tener dinero en el bolsillo”, dice satisfecho Luiz Carlos Roos, un bisnieto de alemanes que llegó en 1972 a Maracaju, una pequeña ciudad de 42.000 habitantes, en el Estado de Mato Grosso do Sul, en el centro oeste de Brasil. Entonces tenía 10.000 vecinos en casas sin luz ni agua rodeadas de una tierra barata pero poco fértil. Decididos a hacer rentable un territorio vasto e inexplorado estudiaron las mejores técnicas agrícolas, transformaron los cultivos y sus vidas. Ocurrió con la ayuda de un comprador casi insaciable: China. En los años noventa, con la moneda brasileña estabilizada y a resguardo de los vaivenes de una inflación tumultuosa, los productores estaban organizados y listos para el desembarco de los chinos.


Nueva luz sobre el misterioso cartel de los Soles

La investigación de EE UU sobre el ‘número dos’ de Venezuela destaca la oscura relación de los militares y el narco

Diosdado Cabello
Maduro junto a su 'número dos', Diosdado Cabello en 2013. / REUTERS

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento de Venezuela y número dos del chavismo, es el blanco principal de investigaciones por tráfico de drogas y lavado de dinero que realizan fiscales federales de Estados Unidos y la agencia antinarcóticos DEA (en sus siglas en inglés). La revelación sobre lo que pudiera constituir el umbral de una crisis terminal de las siempre tambaleantes relaciones entre Washington y Caracas la hizo este lunes el diario The Wall Street Journal. Pero difícilmente es una sorpresa.

El chavismo cierra filas en torno al ‘número dos’: “Diosdado somos todos”

El presidente de la Asamblea Nacional rechaza las investigaciones en EE UU sobre sus supuestos nexos con redes de narcotráfico

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello. / M. BELLO (REUTERS)

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó esta tarde del martes las versiones según las cuales autoridades judiciales de Estados Unidos y de la agencia antinarcóticos DEA preparan un caso contra el funcionario por tráfico de drogas y lavado de dinero. “Los que me acusan hoy de narcotráfico que presenten una sola prueba, una solita (…) jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le cause daño a los jóvenes de Venezuela o del mundo”, dijo, en referencia al consumo de estupefacientes.


El crimen de un niño a manos de otros menores sacude México

Los detenidos por la tragedia de Chihuahua dijeron que querían jugar a los secuestradores

Traslado de los restos del niño asesinado en Chihauhua / EFE

La infancia puede ser un juego o un infierno. En la colonia Laderas de San Guillermo, el pasado jueves, fue las dos cosas. Ahí, muy cerca de los muros de la prisión de Chihuahua, el pequeño Christopher, de 6 años, fue arrastrado a una pesadilla de la que México aún no ha despertado. Dos primos y tres amigos, de 11 a 15 años, le tomaron de la mano para "jugar a secuestradores" y acabaron matándole tras una larga e indescriptible tortura. En un país donde a la muerte se le erigen altares, este crimen ha desbordado diques y, con su componente infantil, ha puesto a muchos ciudadanos ante el espejo enfermizo de la ultraviolencia. Un fenómeno que Chihuahua conoce bien.


México pierde la senda del crecimiento fuerte

El banco central vuelve a recortar las previsiones de crecimiento del PIB (entre 2,5% y 3,5%)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este martes. / EFE

El sueño de un crecimiento fuerte ha vuelto a desvanecerse para México. El gran objetivo que perseguían las reformas de alcanzar un 5% de aumento del PIB ha quedado relegado al baúl de las ficciones. La realidad, tal y como la comprende el Banco de México, es mucho más pedestre: la subida del PIB se balanceará este año en una horquilla situada entre el 2% y el 3%. Un pronóstico frío, muy similar al del año anterior y que surge, para desesperación de los estrategas del presidente Enrique Peña Nieto, de un recorte de medio punto en las previsiones. Y no es el primero. En los tres últimos años prácticamente todos los cálculos se han ido rebajando a medida que entraban en liza con los hechos.


¿Cómo nos juzgarán allá afuera, este 8 de junio?

No se ve por lado alguno, la preparación obligada para acabar con dichas amenazas, y con la violencia que cada día se fortalece con miras a impedir el proceso electoral.

A medida que la fecha fatídica se acerca, las cosas parecen complicarse aún más; el 7 de junio de este año, si nos atuviéremos a la conducta que a la fecha vemos de las autoridades responsables de hacer que la ley sea respetada por todos y más aún, de los responsables de garantizar al ciudadano y la población una jornada electoral pacífica y segura, la única conclusión válida sería ésta: las amenazas de grupos delincuenciales como la CETEG y la CNTE, se verán concretadas ese día sin que la autoridad lo impida.


¿Quién quiere matar a AMLO?

Efectivamente, es una figura política que tiene puesta la mira en 2018. Nada se lo impide.

Ni como periodista ni bajo ninguna circunstancia, debemos cerrar los ojos y pretender que no registramos lo que en su columna en diario Milenio (“AMLO es el blanco”), el viernes pasado, Joaquín López-Dóriga escribió con respecto a un posible atentado contra la vida de Andrés Manuel López Obrador. Textual:


Definiciones: México o la CNTE

Foros van y vienen. Estamos habituados al desfile de gurús. Pero, pasados los días, la mayor parte de la riqueza de esos encuentros cae en el olvido. Regresamos a la misma rutina informativa. En la Riviera Maya se dio otro encuentro convocado por el Foro Económico Mundial. Destacó la presencia de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (2001), conocido por sus posicionamientos críticos de la globalización y de los “fundamentalistas de libre mercado”.

Stiglitz fue a la boca del lobo; en el panel estuvo acompañado por Alejandro Ramírez, brioso empresario (Cinépolis). Alejandro es un mexicano muy comprometido con su país, en particular con su estado, Michoacán. Pocos saben que Alejandro tiene, además, una sólida formación académica. Fue alumno de Amartya Sen, el también premio Nobel de Economía (2008), quien considera a Alejandro uno de sus alumnos más destacados. Se lo escuché al propio Sen.


Niños asesinos


A los 15 años, la vida de cualquier adolescente atraviesa por aquellas que, al pasar los años, se convierten en las primeras y más recordadas experiencias que ayudan a dar forma al adulto en que termina convirtiéndose. En el terreno amoroso, intelectual, laboral, social y sí, también, en el ciudadano. La adolescencia es el momento en el que se consolida la formación del individuo que seremos el resto de la vida. Vivir la adolescencia con toda pasión, contradicción y toda su magia es, por definición, un derecho natural.


¡Voto duro: voto burro!

Se trata de millones de robots que no escuchan ni razonan ni piensan ni evalúan los valores de los candidatos de la oposición, en caso de que alguno los tenga… Nada: ellos cruzarán su boleta en donde aparecen los colores de la bandera.

Quien sueñe con derrotar al PRI deberá tener en cuenta la enorme dificultad para destruir el voto duro, o sea, el “voto burro” integrado por personas que elegirán a candidatos del tricolor sin reflexionar ni practicar ejercicio crítico alguno. A estos millones de electores les tiene sin cuidado si el peso antes se cotizaba en 12.50 y ahora se disparó a 15,50 ni les importa que una de las herencias del PRI sea la existencia de 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria durante los 70 años de “dictadura perfecta”.


La CNTE apuesta por los secuestradores


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido jugar todas sus cartas y chantajea al gobierno federal exigiendo, para evitar que boicotee las elecciones del 7 de junio, que se libere a sus dirigentes presos y acusados del secuestro de dos niños Álvarez Benfield en el 2013. Los niños estuvieron secuestrados casi cinco meses, en condiciones terribles, encadenados en una cisterna, casi sin comida y sin baño ni agua. Los secuestradores, entre los que había delincuentes comunes, miembros de grupos armados y de la Sección 22 fueron detenidos en flagrancia, y existen innumerables pruebas y testimonios respecto a su participación en éste y en otros secuestros.


AMLO y el 2018

 
El más reciente juego dentro del futurismo político mexicano consiste en pronosticar las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador de alcanzar la Presidencia de la República en su tercer intento.
A tres años de distancia de la elección, ese escenario hace suspirar a unos mientras provoca pesadillas a otros.
La premisa de la especulación tiene que ver con la irritación que demuestra la sociedad mexicana hacia la clase política y la percepción de que la persona que mejor podría canalizar ese enojo es el tabasqueño.


Inquietante Bronco…


Ahora sí que, al margen de la personal opinión que cada quien tenga sobre Jaime Heliodoro, El Bronco, Rodríguez Calderón, y el resultado que obtenga en los comicios de junio venidero, lo único cierto es que el aguerrido y, sin duda, singular candidato independiente al gobierno de Nuevo León puso en jaque no sólo a sus opositores en la carrera hacia el Palacio de Gobierno sino al sistema político todo.


Lorenzo Córdova, el jefe chichimeca y Toro

Ya se disculpó. Quedará marcado como racista.

El lenguaje que utilizó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la conversación telefónica que le grabaron ilegalmente, lo refleja como un “mi rey” que ubica a los indígenas como seres  inferiores.
Metió la pata. Imperdonable en un funcionario de su nivel. Moralmente inaceptable en una persona educada en los valores de la izquierda. Decepcionante para los que creíamos que tenía los tamaños de un JoséWoldenberg.


martes, 19 de mayo de 2015

El peligroso cártel mexicano que amenaza al gobierno

Soldados mexicanos de guardia en la autopista Guadalajara-Barra de Navidad. HECTOR GUERRERO/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
 
GUADALAJARA, Jalisco-El auto blindado en el que viajaba la máxima autoridad policial del asediado estado de Jalisco acababa de doblar una esquina en las afueras de esta cosmopolita ciudad mexicana, cuando unos doce hombres armados del cártel Nueva Generación de Jalisco dispararon más de 200 balas sobre el vehículo.
“Cuando íbamos a responder a la agresión, detonaron dos granadas”, dijo Alejandro Solorio, el comisionado de seguridad pública del estado.


El partido español de izquierda Podemos y el doble filo del lazo chavista


El partido español de izquierda Podemos y el doble filo del lazo chavista

El ascendente partido es acusado de impulsar el modelo venezolano en España


Cerca de 100.000 españoles asistieron a una manifestación de Podemos en enero en Madrid. El ascendente partido político ha sido inspirado en parte por victorias en Grecia por el partido de izquierda, Syriza. Foto: AP
MADRID—Hacia el final de su presidencia en Venezuela, Hugo Chávez le dijo a un profesor español que le “alegraba mucho” el movimiento encabezado por jóvenes que ocupó brevemente el centro de Madrid para protestar contra la corrupción y la austeridad impuesta por el gobierno. Lo que necesitaba la España en recesión, dijo, era que “una auténtica democracia” reemplazara su sistema “capitalista”.


Cómo transformar la banca para los pobres, según el economista Jonathan Morduch

El especialista Jonathan Morduch dice que no hay que apuntar exclusivamente a los pequeños empresarios.


Jonathan Morduch, profesor de política pública y economía de la Universidad de Nueva York. Robin Holland
 
Las microfinanzas fueron consideradas en un momento un arma clave en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, alrededor de 2.500 millones de pobres en todo el mundo todavía no tienen acceso a servicios financieros básicos, según el Banco Mundial. El economista y autor Jonathan Morduch ha estado pensando a fondo sobre este problema durante casi tres décadas. Profesor de política pública y economía de la Universidad de Nueva York y director ejecutivo de Financial Access Initiative, es coautor de dos libros: Las finanzas de los pobres: cómo viven los pobres con 2 dólares al día y Economía de las microfinanzas.


Diosdado Cabello dice que las acusaciones de narcotráfico son parte de una conspiración

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (derecha), junto al presidente del país Nicolás Maduro en Caracas. Juan Barreto/Agence France-Presse/Getty Images
 
CARACAS—El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela desestimó las acusaciones de que está involucrado en el narcotráfico, un día después de que un reportaje en The Wall Street Journal lo identificó como principal blanco de fiscales de Estados Unidos que investigan a altos funcionarios venezolanos bajo sospecha de tener vínculos con el tráfico de drogas y lavado de dinero. 


Populistas 1, Obama 0

Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.

El martes pasado pasó lo impensable: el Senado de EE.UU. derrotó la solicitud de la Casa Blanca para que el Congreso le autorice negociar acuerdos comerciales (“fast-track,” como se conoce en la jerigonza especializada), que había sido aprobada en su Comité de Finanzas por amplio margen bipartidista.
Como comenté en mis columnas del 22 de abril y del 1º de mayo, se esperaba que la aprobación de “fast-track” tuviera dificultades en la Cámara de Representantes y no en el Senado, pero la furiosa y mendaz campaña emprendida por su facción más populista, resultó en un sufragio de solo 52 votos a favor cuando se requerían 60.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario