jueves, 16 de abril de 2015

Robert Sirico: “Una sociedad con bajos impuestos es más próspera”

Robert Sirico: “Una sociedad con bajos impuestos es más próspera”

Sirico 
De visita en la Argentina, Robert Sirico es un sacerdote católico norteamericano fundador del Acton Institute for the Study of Religion and Liberty, donde confluyen la teología y la economía, dos universos muy distintos que no sólo han aparecido tradicionalmente diferenciados o distanciados, sino incluso opuestos. El think tank tiene como misión promover una sociedad libre y virtuosa, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la fe católica, un guiso que parece indigerible a los ojos de muchos.

El kirchnerismo consumió el equivalente a dos Plan Marshall

Nicolás Cachanosky 
Por: Nicolás Cachanosky

Ese es el resultado de comparar el total de divisas liquidadas por exportación de oleaginosas y cereales durante el kirchnerismo contra el monto en dólares del Plan Marshall en valores actuales. Los resultados que el kirchnerismo tiene para mostrar, sin embargo, dejan mucho que desear cuando se compara su gestión con el  de los países que participaron del Plan Marshall.


“UNA CONVERSACIÓN PECULIAR”

– Por Alberto Benegas Lynch (h)


Me refiero al libro titulado El diálogo. El encuentro que cambió nuestra vida sobre la visión de la década del 70, editado en Buenos Aires por Sudamericana en el año que corre de 2015 donde se consignan las conversaciones entre Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis con la coordinación de Pablo Avelluto. Como es sabido, los contertulios son una madre a la que el gobierno militar de entonces secuestró y mató a uno de sus hijos y un ex miembro de la banda Montoneros.
Personalmente he escrito en varias ocasiones sobre los procedimientos militares en la guerra antiterrorista a través del secuestro, la tortura, la exterminación y el robo de hijos de los capturados, todo inadmisible para cualquier persona con un mínimo de decencia, por un lado, y la responsabilidad que le cabe a los guerrilleros que iniciaron las matanzas y masacres a diestra y siniestra de civiles indefensos y blancos variados y en muy diversos frentes, al tiempo que se aplicó y se aplica una grave hemiplegia moral y una justicia tuerta al condenar a los primeros y eximir a los segundos de lo que les cabe en esta tragedia superlativa. Leis explica que “Los intelectuales de izquierda siempre estaban en contra de la violencia del Estado contra los guerrilleros. Pero de la violencia de los guerrilleros contra el Estado no decían nada […] A nadie le interesaban las leyes de la guerra ni a nosotros ni a los militares. Cuando tenías secuestrado a alguien, si te pedía que aplicaras la Convención de Ginebra te morías de risa”, tema sobre lo que Fernández Meijide recuerda que “en la época de las Brigadas Rojas a Dalla Chiesa [general italiano] le habían propuesto torturar detenidos como un modo de obtener información sobre el secuestro de Aldo Moro y declaró que Italia podía sobrevivir a la pérdida de Aldo Moro pero que no iba a sobrevivir a la introducción de la tortura”.


La China de Mao

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
En los tiempos que corren observamos que en China el aparato comunista utiliza la zanahoria de posibles negocios para que sus comisarios puedan embolsarse colosales sumas de dinero, en base a las concesiones que otorgan a empresarios deseosos de un arbitraje jugoso.
Guy Sorman, después de vivir un año en ese país, dice en su último libro, “China, el imperio de las mentiras”, que el único modo de que ese lugar se transforme en una sociedad abierta será a través del comercio con otras naciones y el contacto cultural consiguiente, puesto que el control policial de la nomenklatura es férreo e implacable.


¿Adios al Banco Mundial y al Fondo Monetario?


Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
 
Ambos organismos, concebidos en la conferencia de julio de 1944, en Bretton Woods, New Hampshire, enfrentan hoy muy serios problemas. Al Fondo Monetario Internacional (FMI) se le asignó como principal responsabilidad asegurar la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional y, especialmente, manejar el sistema de cambios fijos basados en oro que entonces se estableció, pero que fue eliminado en 1973.


La amenaza neopopulista

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
El pasado lunes 14 de octubre se presentó en Madrid la Fundación Internacional para la Libertad. Presidida por Mario Vargas Llosa, su objetivo es la defensa y promoción de los principios de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho, con especial atención a Iberoamérica. Cuando se plantea la necesidad de defender algo es porque ese algo está en peligro. La cierto es que la ola neopopulista que comienza a crecer en el continente iberoamericano constituye una seria amenaza para la consolidación de la democracia y el logro de la prosperidad. Desde mediados de la década de los noventa, la situación en esa región se ha deteriorado de manera sustancial y el desengaño ante los incompletos y en muchos casos falsos procesos de reforma ha resucitado fórmulas y propuestas cuya aplicación hundiría a América Latina en un período de crónica inestabilidad política y económica.


Populismo contra democracia

No son dos sistemas de gobierno distintos, sino dos formas de Estado diferentes. El éxito inicial de Podemos se asienta en criterios fáciles: contraponer los malos a los buenos. Su objetivo es ocupar el Estado

EVA VÁZQUEZ

No se habla hoy de populismo por una moda desconectada de la realidad, sino porque está ahí, en Europa y en España. Para muchos viejos demócratas españoles, el populismo es hoy una gran tentación: ya que la democracia liberal y pluralista no funciona bien y no se hacen esfuerzos suficientes para regenerarla, demos pasos hacia una democracia populista que será de mejor calidad, más directa y participativa, con el ciudadano como auténtico sujeto.


No disparen al economista

Cuando las cosas se ponen mal, los miembros de la profesión reciben bofetadas por la supuesta inutilidad de sus análisis. Se confunde el reto de prevenir y solventar problemas con la obligación de saber lo que va a venir

EULOGIA MERLE

En algunas escenas de las primeras películas tipo westernen el cine mudo, se sucedían las disputas e insonoros tiroteos en la cantina y se podía apreciar un cártel con el mensaje: “No disparen al pianista”. La convulsión propia de una crisis de las dimensiones de la que hemos vivido y aún sufrimos ha otorgado un lugar central al debate económico, pero en muchos casos demasiados disparos van en la dirección incorrecta. Los economistas son ahora tanto o más necesarios que antes y merecen reproches, pero no pueden ocupar la centralidad que muchos quieren asignarles en la diana del desahogo.


El fantasma de la corrupción

En la Cumbre de las Américas nadie trató del gran problema que azota la región


La VII Cumbre de las Américas produjo una extraña sensación entre algunos observadores. Por un lado, el tema que agobia y amenaza a los Gobiernos más importantes de la región —Brasil, Chile, México, Argentina— no figuró en la agenda, ni fue mencionado por los oradores o los analistas: la corrupción. Por el otro, el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba —dotado sin duda de gran valor simbólico— dominó por completo la atención de los mandatarios y de los medios, sin que revistiera la menor significación práctica, ni para Estados Unidos, ni para Cuba, ni para los otros 33 países representados en Panamá. No es el lugar ni el momento de entrar en una discusión sobre la materialidad de lo simbólico; menos aún en una región donde los ritos importan más que los procesos, y en un ámbito —el diplomático— donde las formas suelen revestir una trascendencia particular. Conviene reconocer la pertinencia de los símbolos.

La restauración de la vieja derecha revolucionaria

Los partidos que queden en la oposición mexicana tienen una gran responsabilidad. Ellos podrán frenar o incluso impedir que la restauración del poder priísta se convierta en una pesadilla política


EULOGIA MERLE

México está en vísperas de que gane las elecciones presidenciales la derecha revolucionaria. Esta situación paradójica –un conservadurismo revolucionario– es el fruto de muchos decenios de alquimia política, durante los cuales el PRI logró la transmutación de las corrientes que emanaron de la Revolución de 1910 en expresiones claramente derechistas y conservadoras. La derecha revolucionaria mexicana ha logrado colocar a su partido, el PRI, y a su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, a la cabeza de las intenciones de voto. Hoy en México pocos dudan de que gane la presidencia el partido del antiguo régimen autoritario. Será una verdadera restauración del poder tradicional de la vieja derecha revolucionaria, con su pesada carga de corrupción, cuya hegemonía fue rota en el año 2000 por el partido que en México representa a la derecha democrática (el PAN).


Violencia, corrupción y populismo: realidades de América Latina

Hay países latinoamericanos donde los ricos casi nunca pagan impuestos


América Latina es un conglomerado, cada vez menos armónico, de realidades distintas. Es claro que la región participa de una herencia común. Es cierto que casi todos los países de la región comparten el mismo idioma, una arquitectura política similar, ordenamientos jurídicos análogos y algunos valores fundamentales que han alentado, entre otras cosas, un sentido particular de la justicia social. Debemos admitir, además, que la región exhibe también patologías similares: una nefasta propensión al populismo y a la demagogia, un compromiso vacilante con la democracia liberal y el Estado de derecho, un récord de violencia bárbaro y difícil de extinguir, un escandaloso expediente de corrupción, y una dificultad proverbial para traducir las promesas políticas en realidades concretas.
No pretendo afirmar que estas virtudes y flaquezas son del dominio exclusivo de América Latina.


Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes

El exvicepresidente que se acogió a la amnistía fiscal de 2012

Ha sido detenido tras estar presente en el registro de su casa durante tres horas

Madrid 
EL PAIS

Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido detenido esta tarde tras el registro de su domicilio, practicado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid.  El que fuera mano derecha de Aznar está acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. El caso pasará en breve a manos de la fiscalía Anticorrupción. Rato ha salido de su domicilio acompañado por varios agentes de Vigilancia Aduanera que lo han metido en un coche policial que ha llegado a toda velocidad a la puerta de su casa, en la céntrica calle del madrileño barrio de Salamanca.


Rodrigo Rato, detenido

La policía se lleva al exvicepresidente del Gobierno arrestado tras el registro de su domicilio

Madrid
Momento de la detención de Rato. / BALLESTEROS (EFE) | VÍDEO: el país

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha sido detenido tras el registro de su domicilio, practicado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid, según la agencia Efe. Rato ha salido de su domicilio acompañado por varios agentes  que lo han metido en un coche policial que esperaba a la puerta de su casa, en una céntrica calle del madrileño barrio de Salamanca.


El Gobierno argentino aconseja detener a la madre de Nisman

“Si yo fuera fiscal ya la habría detenido”, dice el jefe de Gabinete después de que se encontrara un arma en su casa

Buenos Aires
Una protesta por Nisman, el fiscal argentino hallado muerto. / Pisarenko (AP)

El caso Nisman aumenta la tensión política en Argentina cuando se acercan los tres meses de la muerte del fiscal. El jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, que cada mañana contesta a la prensa antes de entrar a su despacho y se convierte así en la voz oficial del Gobierno, ha sido muy directo esta mañana cuando le preguntaron por la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, una anciana. “Soy sincero: si yo hubiera sido el fiscal, ya habría ordenado detener a la madre y hubiera allanado esto hace 88 días, para ver qué sucedió”.


Singapur, Hispanoamérica y el último déspota ilustrado

Publicidad
Lee Kuan Yew 

Una simplificación ampliamente generalizada es la que ha impuesto, en el imaginario político colectivo, la relación de causa-efecto entre los pensadores de la Ilustración y la Revolución francesa: ésta, con sus valores igualitarios y democráticos, no sería más que el fruto de la semilla sembrada por aquéllos. Pero ahora que Arturo Pérez-Reverte ha traído a cuento el asunto de las Luces con su última novela, valdría la pena "revisitar" –que dicen los cursis– aquella época cuya memoria ha sido tan manipulada por discursos posteriores. Por supuesto, lo primero que salta a la vista es que no es Rousseau el nombre de referencia en el espíritu de la Ilustración, aunque así nos lo hayan querido vender. Lo segundo es que los philosophes que alcanzaron a presenciar la Revolución –Rivarol, Raynal, Condorcet– terminaron horrorizados de sus excesos y arbitrariedades demagógicas.


Pendientes de Grecia pero.... ¿Para comprar o para vender?

  Miguel Ángel Paz Viruet


A los miembros del Eurogrupo se le agota la paciencia y al gobierno griego el dinero. Pero estos últimos siguen sin presentar la lista de reformas exigidas por sus principales proveedores (que ahora no quieren llamar Troika). Está claro que Grecia es la principal fuente de incertidumbre hoy en Europa. Ayer fue un claro lastre con todo tipo de comentarios sobre la posibilidad de declararse en quiebra, o de pedir nuevas elecciones, hoy las cosas están más tranquilas, ya el BCE vuelve a tranquilizar la situación y ha añadido otros 800 millones de euros a la ayuda de emergencia bancaria hasta los 74.000 millones de euros.
El caso es que ahora son dos las apuestas que hay que hacer en el mercado europeo para pensar en la sostenibilidad de la fuerte tendencia alcista.


El ideario de Ciudadanos

Nuevos actores políticos 

En el Partido Popular, organización que preside un antiguo correligionario de aquel Gonzalo Fernández de la Mora, de profesión sus crepúsculos, andan muy preocupados estos días por la ideología de Ciudadanos. Un asunto, el del sesgo doctrinal de esa fuerza emergente, que, sin embargo, se puede discernir de un modo bien simple. Baste con saber que Ciudadanos hará que los consejos de administración del Ibex 35 se vean impelidos a abonar el Impuesto de Sucesiones. Una oportunidad, la de poder devolver a la sociedad una pequeña parte de lo mucho que han recibido de ella a lo largo de sus vidas, que ni la derecha ni la izquierda les han querido ofrecer durante todos estos años. Por lo demás, Ciudadanos persigue un propósito tan simple –y tan arduo en la España castiza del capitalismo de compadres– como el de conciliar la eficiencia con la equidad. Urgente, perentorio, inexcusable propósito colectivo, el de la eficiencia, que pasa por dejar que sea el mercado con todas sus imperfecciones y defectos, imperfecciones y defectos que deben ser atenuados por la intervención atenta del Estado, quien asigne los recursos según sus usos más rentables socialmente; el mercado, no el palco del Bernabéu y su sempiterna cofradía de políticos y cazadores de rentas en risueña promiscuidad dominguera.


El neothatcherismo de Ciudadanos

Publicidad
Nuevos actores políticos 

Uno de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha tachado el programa de Ciudadanos de "neothatcherista". "Igual IVA para el pan que para un Ferrari: no me fastidies, Albert Rivera", ha puesto como ejemplo. Si fuera cierto que la apuesta liberal de Margaret Thatcher a favor del libre mercado, la racionalidad económica, la tolerancia moral y la autonomía individual, contra el espíritu del colectivismo de conservadores y socialistas, se ha instalado finalmente en un partido español, sería una buena noticia. Y ojalá que Albert Rivera sea el Tony Blair que continuó la herencia de Thatcher a través de una Tercera Vía que hoy llevan a cabo Matteo Renzi en Italia o Manuel Valls en Francia, desmontando los dogmas estatalistas y haciendo una labor de zapa en el seno de la izquierda.


El legado de Obama y el veredicto de la Historia

Publicidad
Estados Unidos 

La Administración estadounidense está vendiendo el anuncio de un marco para un acuerdo nuclear con Irán como un triunfo histórico del presidente Obama en política exterior. La mayoría de su sector entusiasta en los medios parece estar de acuerdo. El presidente nos ha dicho que ha iniciado un proceso que cierra para Irán el camino hacia la bomba. Y, lo que es igual de importante, lo considera un logro con el que, como sucedió con su colosal iniciativa de sanidad federal, cumplirá sus alardes de cambiar el mundo, que fueron parte destacada de su primera campaña presidencial. Aunque el acuerdo marco con Irán está tan repleto de salvedades y fisuras que le permitirán a Teherán evadir sus restricciones y, en cualquier caso, le concederá impunidad para hacer lo que quiera en diez o quince años, lo que parece una base bastante endeble para cualquier legado. Pero puede que el presidente tenga razón en considerarlo parte integral del mismo. El único problema es que puede que lo que suceda a partir de este momento decisivo no aumente su reputación como pacificador, sino que asegure su lugar en la historia como apaciguador que reforzó a un régimen violento y guiado por el odio.


Cuba y el terrorismo

América

El presidente Barack Obama acaba de anunciar que decidió sacar a Cuba de la lista de países terroristas, lo que todavía tendrá que aprobar el Congreso norteamericano. Pero Barack anda impulsado, en un patín, en lo que a Cuba e Irán se refiere.
Con semejante anuncio Obama le ha hecho un inmenso regalo a Raúl Castro, quien dijo en los años sesenta que su sueño era lanzar unas bombas sobre New York y destruirla, léanlo en el libro de Humberto Fontova Fidel Castro: el tirano favorito de Hollywood. Su sueño se lo cumplió décadas más tardes el terrorista islamista Osama ben Laden.


¡Es el bolsillo, estúpido, no los recortes!

Desplome electoral del PP 

Tras la debacle electoral que sufrió el PP en las pasadas elecciones andaluzas y la brutal caída en intención de voto que arrojan los últimos sondeos, es evidente, incluso para la incompetente cúpula popular y sus nefastos asesores, que el partido en el Gobierno perderá buena parte de su actual poder en los próximos comicios municipales y autonómicos, y, desde luego, no revalidará, ni de lejos, la histórica mayoría absoluta que le concedieron los españoles en las pasadas generales de 2011.


Maduro tacha a Rajoy de 'racista' y le acusa de estar 'detrás de todas las maniobras contra Venezuela'

Tras la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados
  • El Parlamento español solicitó este martes la liberación "inmediata" de líderes opositores

  • En las próximas horas va a anunciar "una serie de medidas y de decisiones" al respecto

  • "Que las Cortes vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho

Nicolás Maduro. EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tachado a Mariano Rajoy de ser un "racista" y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", después de que el Congreso español haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de líderes de la oposición y pide la puesta en libertad de los mismos.


El embajador venezolano en España exige 'respeto' al Gobierno

Reacción tras el pronunciamiento del Congreso de los Diputados
  • Mario Isea ha expresado su rechazo a que se utilice a Venezuela 'en clave electoral'.

  • Asegura que el gobierno bolivariano no permitirá 'intervencionismo de ningún tipo'.

Mario Isea a su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores español...
Mario Isea a su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores español el miércoles. Ángel Díaz EFE

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha pedido este jueves "respeto" para su país en medio de las tensiones diplomáticas entre Madrid y Caracas, disparadas el miércoles tras las críticas del presidente Nicolás Maduro a su homólogo español, Mariano Rajoy.
"Exigimos respeto a nuestras instituciones y a nuestra soberanía", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Alcoy, localidad situada en el este de España. Isea fue convocado el miércoles en Madrid por el gobierno español para hacerle llegar su "malestar" y "rechazo" a las declaraciones realizadas el martes por Maduro, quien tildó de "racista" a Rajoy.


Venezuela acusa a Felipe González de haber dirigido 'grupos paramilitares para asesinar a los que políticamente le contrariaban'

Reacción tras el pronunciamiento del Congreso de los Diputados
  • Acusa al ex presidente de que pretenda "erigirse en un monumento a la moral"

  • Critica que colabore con las defensas de los opositores encarcelados, Lopez y Ledezma

El presidente Diosdado Cabello durante la intervención del entonces...
El presidente Diosdado Cabello durante la intervención del entonces vicepresidente Maduro sobre el estado de Chaves, en enero de 2013. CARLOS GARCÍA RAWLINS REUTERS

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha criticado al Congreso de los Diputados español por pedir la liberación de los opositores encarcelados y ha cargado contra el expresidente del Gobierno Felipe González, al que ha acusado de "haber dirigido grupos paramilitares para asesinar personas que políticamente lo contrariaban a él".


¡Los lentes mágicos!

FRANCISCO MARTIN MORENO

Cuentan que un viejo optometrista empeñado en inventar unos lentes únicos que pertenecían al mundo de la ciencia ficción logró finalmente su objetivo después de muchos años de hermético encierro en su laboratorio. Los ingredientes de su éxito científico fueron, sin duda alguna, su tenacidad a prueba de la más intensa de las tentaciones, su disciplina espartana, sus conocimientos adquiridos a lo largo de muchas noches de insomnio, y finalmente sus convicciones patrióticas fundadas en sus fervientes deseos de desenmascarar a los funcionarios corruptos, a los líderes venales, a los legisladores y a los gobernadores podridos y, en general, a los políticos agusanados que devoraban los ahorros públicos, así como las esperanzas en contar con un México mejor.


¿Tenemos idea de lo que cambiará Cuba en diez años? Ni la tenemos, ni nos importa

 
ANGEL VERDUGO
Una vez apagados los fuegos de artificio lanzados por quienes son seducidos por las formas y lo superficial, intentemos ir más allá de eso.
Para mí, la transformación que veremos concretarse en Cuba de aquí al año 2015, tiene un perdedor claro: México. ¿Tenemos conciencia, por más incompleta que ésta pudiere ser, de los efectos negativos que para nuestro país y algunas actividades económicas importantes, va a tener dicha transformación? ¿Y de tenerla, nos importa realmente?


En principio

Habría que empezar por tener un Estado de derecho. Pero lograrlo es complicadísimo. Implica enfrentar muchas restricciones: un Poder Judicial que es autónomo, un creativo Poder Legislativo que se la pasa produciendo leyes, distintas policías en los tres niveles de gobierno...

El gobierno dice estar decidido a aumentar la competitividad de la economía y la productividad de los factores de producción, única forma de hacer crecer los ingresos de los mexicanos de forma sostenible. En principio, es un objetivo deseable. El método propuesto es, sin embargo, cuestionable. Para reglamentar la reciente reforma a los artículos 25 y 26 de nuestra Constitución, la cual hace de la competitividad un mandato más de la llamada rectoría del Estado, el pasado 19 de marzo el Senado aprobó y envió al Ejecutivo para su promulgación la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.


México y la nueva relación Cuba-EU

México mantuvo siempre vigentes las relaciones diplomáticas con Cuba...

México jamás abandonó a Cuba. Desde el triunfo de la Revolución Cubana, encabezada por Fidel y Raúl Castro Ruz, Ernesto Che Guevara de la Serna, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Almeida Bosque y José Ramón El Gallego Fernández, entre otros, y a pesar de las presiones de Washington y la OEA, México mantuvo siempre vigentes las relaciones diplomáticas con Cuba y una política activa de solidaridad.


Es la hora de exigir

La idea es que ahora los ciudadanos sí conozcamos la riqueza que tienen los políticos. No tiene nada de malo que sean ricos. Lo malo es que se enriquezcan durante su paso por el gobierno.

Ayer me metí al sitio candidatotransparente.mx y busqué, en la sección de elecciones a alcaldes, a los candidatos que pretenden gobernar la delegación donde vivo: Cuajimalpa. Rápidamente los encontré y, gracias a esa página, con un simple click, envié un tuit similar a cada uno de ellos. Por ejemplo, mi tuit a la candidata de Morena a la delegación, Jenny Saltiel, salió diciendo: “@JennySaltiel ¿Quieres mi voto? ¡Súmate a ‪#3de3! #Elecciones2015  @IMCOmx @IntegridadMx #CandidatoTransparente http://candidatoTransparente.mx”. Así a cada uno de los cinco candidatos que tienen cuenta de Twitter.


“¡Decisión tomada, aeropuerto a la chingada!”


Los atencos se metieron al Senado con todo y machete. Llegaron al piso 14 de la Torre de Comisiones, donde se llevaba a cabo un foro sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, planeado para construirse en el Lago de Texcoco, a un costo de 169 mil millones de pesos.
Gritaban la consigna: “¡La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada..!”.


Santos reanuda los bombardeos contra campamentos de las Farc


TERRORISMO

Las FARC mata a 11 militares del ejército
  • Los soldados fueron atacados con granadas, artefactos explosivos y armas de fuego

  • La guerrilla deja 18 militares heridos en el corregimiento de Timba, en el norte del Cauca

  • El ataque se produce en pleno cese al fuego de la guerrilla, decretado el 20 de diciembre

  • Santos había prometido suspender los bombardeos en su contra en regiones selváticas

  • Las Farc cree que las muertes surgen de la incoherencia del Gobierno de Santos

El comandante de las FARC Pastor Alape lee un comunicado hoy, en La...
El comandante de las FARC Pastor Alape lee un comunicado hoy, en La Habana. EFE

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", anunció Santos hoy al término de un consejo extraordinario de seguridad que encabezó en la ciudad de Cali, a unos 50 kilómetros del lugar del ataque, tras conocerse que la guerrilla había matado a 11 soldados y que dejó 17 militares heridos. Y también ordenó desplegar acciones ofensivas para proteger a la población civil. "Tenemos que dar con autores de este acto", dijo.


Venezuela revisará las relaciones bilaterales con España tras convocar al embajador en Caracas


EXTERIORES

Conflicto diplomático
  • El embajador recibió un dossier con declaraciones realizadas en los últimos seis meses

  • La canciller venezolana anunció que "muy pronto hará saber cuáles son las medidas"

El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández (d),...
El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández (d), antes de la reunión. EFE

El Gobierno venezolano convocó este miércoles al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y le comunicó que realizará una revisión "exhaustiva" de las relaciones bilaterales en protesta por lo que considera declaraciones "injerencistas" de las autoridades españolas.
La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien recibió al embajador durante cerca de quince minutos en la sede de la Cancillería, le presentó un dossier con las declaraciones realizadas en los últimos seis meses por las autoridades españolas.


miércoles, 15 de abril de 2015

En tiempos de la “antipolitica”

En tiempos de la “antipolitica”

Por Álvaro Vargas Llosa
Debería ser al revés, pero son sobre todo los Congresos de los países regidos por el sistema presidencialista y no los de las democracias parlamentarias los que parecen haberse desprestigiado sin remedio. Un fenómeno, el de la “antipolítica”, que “hermana” a países desarrollados y países atrasados, y que se repite en ámbitos culturales distintos.

Cumbre de las Américas: Un fiasco

Cumbre de las Américas: Un fiasco

Resultado de imagen de Cumbre de las Américas
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Luego de las palabras del secretario general de las Naciones Unidas que instó a que se aplicara la “justicia social” en el continente, abrió oficialmente las deliberaciones el presidente de Panamá como representante del país anfitrión. Cayó en el lugar común de condenar las desigualdades de resultados sin distinguir entre regímenes fascistoides donde empresarios prebendarios se enriquecen a costa de sus semejantes de los sistemas de mercado donde los empresarios que se enriquecen se debe a que aciertan satisfacer las necesidades de su prójimo.

Raúl Castro y el Culto a la Carga


Como los nativos melanesios, el dictador cubano espera que con pistas de aterrizaje ficticias y torres de control de bambú llueva la ayuda americana

La Ley de Inversiones de Cuba no permite, en la práctica, la llegada de capitales extranjeros (KWContinente)
La Ley de Inversiones de Cuba no permite, en la práctica, la llegada de capitales extranjeros (KWContinente)
EnglishEn marzo del 2014, esperando atraer nuevas inversiones, Cuba adoptó una nueva ley de inversión extranjera calificada de “estratégica y trascendental”. Ahora —un año después— solamente una nueva inversión se ha reportado aprobada. La ley, parte de las reformas económicas del cacique Castro, se basa en la idea de que algo puede ser influenciado en base a su parecido con otra cosa —una ilusión que los científicos sociales llaman Culto a la Carga (cargo cult).


Marco Rubio y Nicolás Maduro avivan desde ya las campañas electorales

Se avizora una confrontación cada vez más aguda, que avivará las elecciones parlamentarias en Venezuela y las presidenciales en EE.UU.



El precandidato Republicano ha sido el que se ha expresado en términos más claros contra el chavismo en la campaña electoral estadounidense (Solo-Click)
El precandidato Republicano ha sido el que se ha expresado en términos más claros contra el chavismo en lo que va hasta ahora de campaña electoral estadounidense (Solo-Click)

Con apenas cinco años dentro de la política nacional estadounidense, el senador Marco Antonio Rubio recién anunció su decisión de luchar por ser el candidato republicano a la Casa Blanca en el 2016. A sus 43 años, es el segundo senador latino que pone su nombre para la contienda presidencial estadounidense, utilizando, aparte de su enorme carisma personal y una carrera política avasallante que algunos comparan con la de Barack Obama, sus orígenes latinos, en particular su proveniencia de padres cubanos emigrantes de origen muy modesto  que son la personificación perfecta del “sueño americano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario