viernes, 27 de febrero de 2015

viernes, 27 de febrero de 2015

El 'paraíso socialista' de Venezuela: hiperinflación, escasez y pobreza

Publicidad
Salario mínimo de 0,7 euros diarios

Ni una sola de las 45.000 sentencias emitidas por la Justicia desde 2004 ha fallado contra el régimen.


Demoledor artículo de la revista The Economist sobre la ruina socioeconómica que atraviesa Venezuela. "Dieciséis años después de que Hugo Chávez llegase al poder, su "Revolución Bolivariana" está en peligro de supervivencia. El régimen se está quedando sin dinero para devolver la deuda, la escasez de productos de primera necesidad genera colas de cientos de personas...", señala la publicación británica, que además apunta que "la falta de válvulas cardiacas en el Hospital Universitario de Caracas se cobró la vida de diez personas a lo largo de la pasada Navidad".


El líder opositor ruso Boris Nemtsov es asesinado junto al Kremlin

Publicidad
Acribillado a tiros

Boris Nemtsov, uno de los principales opositores a Putin, ha sido asesinado en Moscú por un desconocido en las cercanías del Kremlin.

@martin_camera (http://martin.livejournal.com)
LD/Agencias 
El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov ha muerto este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces, según han informado los medios de comunicación locales.
Al parecer, Nemtsov estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú, cuando un hombre armado ha abierto fuego en su contra, tal y como informa Europa Press.
Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial.
Ya bajo el mandato de Vladimir Putin, Nemtsov ha sido uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar la política gubernamental en Rusia.

Fiasco en el primer encuentro de Podemos con el sector empresarial español

Los asistentes, molestos

"Después de la charla, en lugar de abrirse un debate, se abrió un mitin", afirma uno de los participantes.

Iglesias, Monedero y Errejón | EFE
El primer intento de Podemos para acercarse los miembros del sector empresarial español ha fracasado. Todo sucedió el pasado miércoles, cuando el partido de Pablo Iglesias citó a más de una veintena de miembros de empresas de diferentes sectores para llevar a cabo un coloquio. FCC, Google o HSBC estaban entre ellos.
La consultora de comunicación corporativa Public Affairs Kreab, acostumbrada a organizar encuentros con partidos, empresas y otras organizaciones, fue la encargada de contactar con los invitados. La "curiosidad" fue una de las principales razones por las que acudieron al evento, tal y como coinciden muchos de los asistentes con los que ha contactado Libre Mercado.


El Papa y el beneficio

Publicidad
Tontería económica 

La carta que Su Santidad el Papa Francisco escribió hace poco al director general de la FAO contiene unas piezas admirables por su incorrección política, como el reconocimiento de que la situación alimentaria mejora en muchos países o la defensa de la familia, la institución que atacan los mismos que aplauden al Papa por su supuesto progresismo. Francisco afirmó que la familia "favorece el diálogo entre diversas generaciones y pone las bases para una verdadera integración social", la familia, no el Estado. Y añade, con acierto:
¿Quién se preocupa más que la familia rural por preservar la naturaleza para las próximas generaciones? ¿Y a quién le interesa más que a ella la cohesión entre las personas y los grupos sociales?

La llegada de Syriza dispara la evasión fiscal en Grecia: la recaudación baja un 23% en enero

Publicidad
El fraude se concentra en rentas medias

La evasión encarece el rescate en 76.000 millones, pero Syriza reconoce que apenas 9.000 son recuperables.


El rescate concedido a Grecia podría haberse reducido en 76.000 millones de euros si los ciudadanos del país heleno hubiesen cumplido con sus obligaciones fiscales a lo largo de los últimos años, según informa el Wall Street Journal.
De acuerdo con esta cifra, el dinero que han dejado de pagar los griegos al Fisco asciende al 34,6% del PIB. Esos 76.000 millones de euros habrían rebajado el rescate de la economía helena desde los 240.000 hasta los 164.000 millones de euros, con el consecuente ahorro de 500 euros para cada familia española.


Lituania apostó a caballo ganador: entra en el euro gracias a la austeridad

Cuatro gráficas clave

El peso del Estado sobre el PIB bajó del 44,1% en 2009 al 33,9% proyectado para 2015.

Mientras el Sur de Europa recela de la Eurozona y rechaza la necesidad de ajustar el gasto público, los países del Norte abrazan las tesis de la austeridad y la emplean como palanca para relanzar el crecimiento, superar la crisis y asegurar su entrada en la moneda única.
El caso más reciente es el de Lituania, que abandonó la lita y se sumó al euro el pasado 1 de enero, cumpliendo un calendario de adopción que la mayoría de analistas veía imposible hace apenas unos años.
La llegada de la Gran Recesión al país báltico redujo sustancialmente el ritmo de crecimiento de la economía. En 2005, 2006 y 2007, el PIB lituano se disparó un 25,4%; no obstante, en 2008 la actividad se enfrió hasta el 2,9%, paso a un desplome del PIB a tasas negativas del -14,8%.
El mercado laboral experimentó el cambio de tendencia entre 2008 y 2009: antes de la crisis, el desempleo apenas alcanzaba el 5,8%, pero en 2009 saltó hasta el 13,8%, llegando al 17,8% en 2010.


Controles de precios en Colombia, peor el remedio que la enfermedad

 Los demagogos impiden que los ciudadanos tengan suministros médicos y fomentan la corrupción, alegando causas nobles


A pesar de su capacitación formal en economía, Alejandro Gaviria todavía promociona el control de precios como una medicina para Colombia, en detrimento de los ciudadanos. (MinSaludCol / YouTube)Un astuto académico señaló alguna vez que la primera lección de la economía es la escasez, pero que la primera lección de la política es hacer caso omiso de la primera lección de economía.
Uno podría estar tentado a atribuir este prolongado conflicto, entre la dura verdad y la demagogia, a políticos obstinados e ingenuos. Pero muy a menudo la esfera política los recompensa por proclamar percepciones erróneas y gritos de guerra miopes, en oposición a la lógica sensata, para beneficiar a una nación a largo plazo.


Ya pasó el tiempo de reírse de los delirios de Nicolás Maduro

 Si bien la paranoia del presidente venezolano puede ser una enfermedad, lo que observamos en el país que dirige es una dictadura de las más vulgaresAntón Toursinov

Las personas con distintos trastornos mentales, vulgarmente llamados “locura”, suelen dar risa o, en los peores casos, pena y lástima. Muchos de ellos son inofensivos, mejor aun si son recluidos en los hospitales psiquiátricos (manicomios) donde son atendidos, mantenidos y alejados de la sociedad, por si acaso, porque nadie puede predecir qué tienen estas personas en la mente y en qué momento su estado pacífico se convertirá en un peligro, tanto para sus familias como para las demás personas.
Con sus constantes ataques a los opositores, basándose en supuestas "conspiraciones" Maduro ha consolidado una dictadura en Venezuela (Flickr)
Con sus ataques a los opositores, basándose en  “conspiraciones” Maduro ha consolidado una dictadura en Venezuela (Flickr)
El hecho de que enfermos mentales puedan llegar a gobernar un país entero, dirigir un Estado, suena descabellado. Pero sucede. No cabe la menor duda de que los grandes asesinos y genocidas en la historia —Hitler, Stalin, Pol Pot, entre otros—, han probado el peligro de los locos en el poder.
Y aunque un dicho reza que “el hombre sabio aprende de los errores de los demás”, tal parece que la masa, la misma que toma decisiones en las democracias, prefiere jugar a la ruleta rusa que aprender de los errores de la Historia.


El billete más grande de Venezuela vale ahora solo 47 centavos de dólar

El atribulado bolívar ha perdido en cinco meses más de la mitad de su valor, en medio de una inflación calculada extraoficialmente en 117%



A finales de septiembre de 2014, Panam Post reportó que el precio de un dólar había alcanzado 100 bolívares. Esta semana, sobrepasó los 200 (Panam Post)
Apesar de los esfuerzos del Gobierno venezolano por fortalecer la tasa de cambio del bolívar, la moneda nacional se ha derrumbado, a un mínimo de 214 Bs. por US$1.
El martes 24 de febrero, la tasa de cambio del bolívar en el mercado negro se debilitó a menos de 200 bolívares por primera vez, de acuerdo con la tasa, ampliamente aceptada, de la página DolarToday.com; hoy, 26 de febrero, la moneda nacional perdió otro 7% de su valor en un solo día. Mientras se acrecienta la dificultad de realizar transacciones en efectivo  —el billete de más alta denominación, de 100 Bs., equivale a apenas $0,47— la presión económica ha llevado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a declarar su intención de “derrotar al dólar paralelo” (el del mercado negro).


Guatemala y Honduras anuncian zona de libre comercio

El Salvador, Guatemala y Honduras profundizan su relación comercial y política en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (APP)


En el Caribe hondureño se desarrolló este jueves el Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (APP), en el cual se reunieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con representantes de varios sectores de cada país.
En el encuentro, que buscó sentar las bases de lo que sería la implementación de este plan promovido por el Gobierno de Estados Unidos para hacer frente al narcotráfico en la región centroamericana, los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron una unión aduanera, primer paso para la creación de una zona de libre comercio entre ambos países.


Laureano Márquez: “Tal Cual se reduce, como la libertad en Venezuela”

"Todo lo que debe ser normal en el mundo, en Venezuela es difícil; es la ausencia total de derechos y de ley, eso en otras palabras se llama Dictadura"Sabrina Martín


Este viernes 27 de febrero, la edición diaria del diario Tal Cual en Venezuela dejará de circular. El periódico, desde mañana, será distribuido como semanario y a través de la web. Laureano Márquez, humorista y politólogo, compartía todos los viernes su columna en el  diario, “Humor en Serio”, que llamaba la atención de los venezolanos sobre los temas relevantes de la cotidianidad.
Márquez ofreció una entrevista a PanAm Post en la que expresa un análisis sobre los cambios en el medio impreso y los recientes hechos en Venezuela. Informó que no se trata del cierre del periódico, sino de una disminución de su tamaño; “como si fuese la libertad en Venezuela, que de igual forma, está disminuyendo”, agregó.


¿Llega la “Cuba Libre” a La Habana? Coca-Cola evalúa instalarse en la isla

Ejecutivos de la multinacional de gaseosas dijeron que esperarán las negociaciones para volver a uno de los dos mercados del mundo donde hoy aún no operan



Coca-Cola aseguró que volvería a Cuba si EE.UU. cambia su legislación. (Flikr)
¿Podrán los cubanos, próximamente, volver a disfrutar de un “Cuba libre” (uno de los cócteles más emblemáticos del mundo) con todos sus elementos originales? Cuba podría dejar de ser uno de los dos países del mundo en el que no opera Coca-Cola “en un futuro no muy lejano”. Esto sucederá en caso de que cambie la legislación vigente entre la isla y Estados Unidos, según estimaron los ejecutivos de la marca de gaseosas desde su sede central en Atlanta, en el país norteamericano.
La posibilidad de que Coca-Cola regrese a operar en Cuba dependerá del resultado de las reuniones de diálogo para restablecer la normalización de las relaciones entre ambos países.


La Iglesia de Evita y Perón, restaurada

La Iglesia de Evita y Perón, restaurada

Cristina Álvarez Rodríguez

“Nos casamos porque nos quisimos, y nos quisimos porque queríamos la misma cosa”, escribió Evita recordando su unión con Juan Domingo Perón. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de La Plata se convirtió, a partir de aquel 10 de diciembre de 1945, en un espacio histórico privilegiado para todas/os los peronistas y en patrimonio cultural relevante para todos los argentinos.
La parroquia tiene una historia que se inicia a tres años de la fundación de nuestra capital provincial. Construida en 1885,  incluyó una escuela a partir de 1888 y un convento al año siguiente, bajo la conducción de la orden religiosa que hizo de la pobreza una bandera: los Franciscanos.



Camino a lo irreversible

Camino a lo irreversible

Vladimir Kislinger

En esta  política de “patoteros de barrio”, esa que funciona a las patadas, a puños y gritos, en la que el bravucón de turno dice y desdice de cualquiera, sosteniendo el uso de la fuerza a discreción y sin temor a un castigo futuro, marcar un escenario relativamente ajustado a la realidad se hace difícil.  Y es que con un sistema de gobierno que dejó atrás a la academia, a los libros y a las leyes, que se acostumbró a gobernar y adaptar todo el entorno a su epicentro y no al revés, no quedó otra que convertirse en una máquina generadora de disparates, donde el pudor no tiene espacio alguno.


Por primera vez en siete días, la esposa de Ledezma pudo ver a su marido en prisión

Mitzy Capriles logró ingresar a la cárcel de Ramo Verde para visitar al alcalde de Caracas. Reiteró su pedido a las autoridades para que resguarden los derechos humanos de su marido
Crédito: AP
La esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pudo ingresar por primera vez a la cárcel militar de Ramo Verde para visitar a su marido, detenido desde hace una semana.
"El pasado sábado no pudimos verlo porque las autoridades indicaron que había una situación en el penal y que por eso no podíamos entrar, pero se comprometieron a permitirnos ingresar hoy jueves, como es nuestro derecho como familiares y ver las condiciones en las que está Antonio", afirmó Mitzy Capriles, en declaraciones recogidas por El Universal.


El cártel de Los Caballeros Templarios, un "negocio familiar"

Tres hijos de "La Tuta" ya habían sido detenidos por tenencia de armas y droga. El líder narco fue capturado en un operativo llevado a cabo en Morelia
"La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, y uno de los delincuentes considerados objetivos prioritarios del gobierno mexicano, fue capturado por efectivos de la Policía Federal en la madrugada de este viernes.
Sin embargo, Servando Gómez Martínez no es el único integrante de su familia que operaba para la organización criminal: tres de sus hijos fueron detenidos por llevar armas, dinero cobrado de extorsiones y droga.
De acuerdo a lo que publica Milenio, el líder de los templarios tuvo distintas relaciones sentimentales, incluso una boda frustrada, porque fuerzas federales detuvieron a la novia con la que se iría a vivir a Nueva Italia, Michoacán.

Israel envía una numerosa misión al acto por el ataque terrorista a su embajada en Buenos Aires

Será el próximo 19 de marzo y contará con un alto funcionario del gobierno de Benjamin Netanyahu. Vendran diplomáticos de toda la región. Se cumplen 23 años del ataque terrorista, donde murieron 29 personas
El próximo 17 de marzo se cumplirá un nuevo aniversario del ataque terrorista islámico contra la sede diplomática de Israel en Buenos Aires, Argentina, donde murieron 29 personas, entre empleados de esa sede diplomática y transeúntes que estaban en el lugar. Este año, por primera vez, el acto conmemorativo en el que se recuerda a las víctimas tendrá lugar dos días después de esa fecha, como consecuencia de que ese mismo día se realizarán elecciones en el Estado de Israel.

En Washington, Cuba y Estados Unidos iniciaron la segunda ronda del diálogo

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y la jefa del departamento de EEUU en la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, encabezan los dos equipos para restablecer las relaciones diplomáticas
 

Capturan a Servando Gómez 'La Tuta'

La Policía Federal capturó en un operativo esta madrugada a Servando Gómez alias 'La Tuta', en Michoacán

David Vicenteño
Foto: Archivo
Foto: Archivo
'Los Caballeros Templarios' se dedicaron al secuestro, la extorsión y trasiego de droga, tras la fractura que tuvo ‘La Familia Michoacana’

CIUDAD DE MÉXICO, 27  de febrero.- Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El Profe, líder del grupo delictivo identificado como Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este viernes, durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron que la detención de Gómez Martínez se realizó en una vivienda ubicada en las inmediaciones de Morelia, Michoacán, aproximadamente a las 4:00 horas


Murillo Karam deja la PGR y va a Sedatu; Arely Gómez se perfila como sustituta

Economía Hoy.mx -

murillokaramanotimex_635.jpgFoto: Archivo
Entre los cambios que anunciaría este viernes el presidente Enrique Peña Nieto está la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) y la llegada de Arely Gómez, quien ayer dejó su lugar en el Senado.
Murillo Karam iría a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien será candidato a diputado plurinominal.


Los cambios que vienen en el gabinete de Peña Nieto

David Ordaz -

ruiz-murillo635x300.jpgLos titulares de la SCT y PGR
El tren de alta velocidad México-Querétaro y los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero podrían tener sus primeras repercusiones en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre algunos círculos cercanos a la Presidencia corren los rumores de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam estarían dejando sus cargos en los próximos días.


Maduro denuncia la "presión" de EEUU sobre América Latina para una intervención en Venezuela

Europa Press -

maduro2635.jpgEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Archivo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado este jueves que Estados Unidos está ejerciendo "presión" sobre los países latinoamericanos para propiciar una intervención en Venezuela, en el contexto de la crisis política, social y económica que sufre.
"El Gobierno de Estados Unidos está como loco, lo denuncio. Está haciendo 'lobby', está presionando a todos los países de América Latina y el Caribe para que se sumen y apoyen una intervención norteamericana en Venezuela", ha dicho en un acto con mujeres celebrado en el estado de Monagas.
Pero Maduro ha asegurado que la Casa Blanca ha fracasado porque no ha conseguido el apoyo de las principales organizaciones regionales (UNASUR, CELAC, ALBA y Petrocaribe), del Movimiento de Países No Alineados o del G77+ China.


Centroamérica debate sobre la migración ilegal a Estados Unidos

Guatemala y Honduras abogan por apoyar a la región para que abra oportunidades de trabajo e incentive las inversiones productivas

San José (Costa Rica)
Los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández (d) y Otto Pérez. / EFE

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtieron este jueves a la comunidad internacional de que la única forma de contener la masiva migración irregular de centroamericanos que sortean múltiples peligros a su paso por México para llegar a Estados Unidos es apoyar a Centroamérica para que abra oportunidades de trabajo, pague salarios dignos e incentive las inversiones productivas.


El Parlamento alemán aprueba el rescate griego pese al rechazo popular

Una treintena de diputados rebeldes democristianos votan en contra de la prórroga

Berlín
Merkel sonríe durante la sesión del Parlamento alemán. / TIM BRAKEMEIER (EFE)

Una abrumadora mayoría del Parlamento alemán ha aprobado este viernes la prórroga de cuatro meses para el rescate griego. Un total de 542 diputados, de los 631 escaños que constituyen el Bundestag (la Cámara Baja), han votado a favor de prolongar la ayuda financiera a Grecia, en su mayoría diputados de la gran coalición de democristianos y socialdemócratas que gobierna el país. Los Verdes y la mayor parte de los diputados de La Izquierda (Die Linke) también han respaldado la propuesta del Gobierno.

Ana Botín: 'Los riesgos son más políticos que económicos'

Presentación de las cuentas anuales del Santander
  • Prevé un crecimiento de la economía de hasta el 3%, por encima de la previsión oficial

  • "España se pone de ejemplo para otros países europeos"

  • Defiende la eliminación de Rato como asesor porque "era necesaria hacer una actualización"

La presidenta del banco Santander, Ana Botín
La presidenta del banco Santander, Ana Botín MUNDO

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reconocido que "en estos momentos el riesgo es más político que económico" tanto en España como en el resto de Europa. Sin querer entrar en profundidad en cuestiones políticas, Botín sí ha admitido que en estos momentos la Eurozona está "claramente mejor" y que las mayores incertidumbres pueden llegar desde el espectro político, en un año donde tendrán lugar elecciones decisivas en muchos países.


El ex consejero delegado del Santander recibe 10,8 millones por prejubilarse a los 48 años

Javier Marín fue sustituido el pasado 12 de enero
  • El banco abona en un pago los 800.000 euros anuales que le correspondían hasta su retiro

  • La presidenta de la entidad, Ana Botín, ganó 6,8 millones en 2014

El ex consejero delegado del Banco Santander, Javier Marin.
El ex consejero delegado del Banco Santander, Javier Marin. ROBERTO CARDENAS

El ex consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha recibido una compensación de 10,86 millones de euros en concepto de prejubilación tras cesar en su cargo el pasado 12 de enero de 2015 y ser sustituido por José Antonio Álvarez.
La entidad ha optado por pagar de una sola vez los 800.000 euros anuales que le correspondían a Marín desde este año hasta su jubilación, siempre que respete la cláusula de no competencia a la que está sometido. A estos 10,86 millones de euros que ha recibido por adelantado se suma la retribución de 6,46 millones de euros correspondiente al ejercicio 2014, cuando fue el número dos de la entidad. Además, por sus años trabajados en el banco, desde 1991, ha acumulado un derecho a pensión de algo más de 4 millones de euros que podrá ingresar cuando alcance su edad de jubilación.


La policía registró las oficinas de la nuera de la presidenta Bachelet

Corrupción
  • El registro duró cerca de tres horas mientras recopilaban información que pudiera servir a la investigación

  • El caso ha llevado al hijo de la presidenta Chilena a renunciar a la Dirección Sociocultural de La Moneda

La presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
La presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. EFE

La Fiscalía chilena allanó la noche del jueves la oficina comercial de Natalia Compagnon, nuera la presidenta Michelle Bachelet, según informó hoy el organismo público.
La operación, que duró tres horas, fue realizada como parte de las investigaciones por "tráfico de influencias" en la compra y venta de terrenos urbanos y rurales por 15 millones de dólares.
En las últimas semanas varias oficinas del Ministerio de Obras Públicas fueron igualmente registradas en la capital y en Machalí, la localidad donde fue realizada la operación inmobiliaria.


Jeb Bush sobre Cuba: 'No hemos obtenido nada a cambio'

ESTADOS UNIDOS

'El presidenciable' critica la política exterior de la administración Obama
  • El republicano califica de 'malas negociaciones' las iniciadas con La Habana en 2014

  • 'El poder militar de EEUU ha de ser reconstruido', afirma el ex gobernador de Florida

  • Bush llama a que se restituyan las sanciones sobre Irán si fracasan las negociaciones

  • 'EEUU debe prepararse para afrontar una lucha a largo plazo contra el extremismo', dice

Jeb Bush ofrece un discurso sobre asuntos exteriores ante el Consejo...
Jeb Bush ofrece un discurso sobre asuntos exteriores ante el Consejo de Chicago el 18 de febrero Reuters

El republicano Jeb Bush, posible candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ha dicho este miércoles que "no hemos obtenido nada a cambio" del deshielo en las relaciones entre su país y Cuba y ha arremetido contra la administración demócrata por lo que ha llamado "malas negociaciones" en lugar de un "reajuste".


La presencia de miembros de ETA en Cuba, nuevo escollo al 'deshielo' entre EEUU y la isla

Este viernes ambos países celebran negociaciones
  • El gobierno de Obama tendrá que retirar a Cuba de la lista de estados que patrocinan al terrorismo como condición a la apertura de embajadas

Un grupo de adolescentes iza banderas cubanas en La Habana
Un grupo de adolescentes iza banderas cubanas en La Habana ALEJANDRO ERNESTO EFE

Estados Unidos quiere que las negociaciones que este viernes celebra con Cuba en Washington se concentren, ante todo, en la apertura de embajadas entre los dos países, y, en un segundo término, en el establecimiento de dos grupos de trabajo, uno en materia de Derechos Humanos en la isla, y otro en cuestiones relativas al tráfico aéreo.


Las bordadoras de muertos


MÉXICO

El colectivo Fuentes Rojas se dedica a denunciar por todo el mundo la violencia impune
  • Un grupo de mujeres se dedica a bordar pañuelos con los nombres de los desaparecidos

  • Tejen en los parques, sufren amenazas y canalizan las denuncias de la población

Tres mujeres cosen pañuelos con nombres de fallecidos y desaparecidos...
Tres mujeres cosen pañuelos con nombres de fallecidos y desaparecidos en un parque de México J. BRANDOLI

Karen pasó un día por el parque y vió a un grupo de mujeres que cosía unos extraños pañuelos frente a la Fuente de los Coyotes, en Coyoacán, México D. F.. En las telas se bordaban los nombres de personas asesinadas o desaparecidas en el país y luego se exponían tendidos entre los árboles. Karen, tras pensarlo un rato, se sentó y comenzó a bordar con ellas un tiempo corto y prometió, con cierto rubor, que volvería el domingo siguiente.


Detienen a Servando 'La Tuta' Gómez, el capo de la droga más buscado de México

Es el responsable de la ola de violencia que hubo en 2013
  • El líder de los Templarios habría sido arrestado en Morelia, en el estado de Michoacán


Servando 'La Tuta'
La Policía Federal de México ha capturado a una de las piezas más buscadas, Servando Gómez Martínez, La Tuta, dirigente del terrible cártel de los Caballeros Templarios. Según las primeras versiones, el hombre al que el Gobierno había puesto un precio de 30 millones de pesos (1,7 millones de euros) por su cabeza, fue arrestado en Morelia, estado de Michoacán, sin que se produjera un solo disparo. "Fue un trabajo limpio", confirman fuentes policiales.
Los Caballeros Templarios nacieron de la escisión de la Familia de Michoacán. El cártel se dedicaba al tráfico de todo tipo de drogas e implantó un durísimo sistema de terror en el que practicaban secuestros, extorsiones y asesinatos en todo el estado de Michoacán.


jueves, 26 de febrero de 2015

Revertir la mexicanización

En un mundo donde impera el miedo y la mentira, abrazar la libertad es un acto revolucionario


“México es flujo trágico. Más vapor de tempestades que nación. Más sustancia reaccionando a la mentira, que estado de derecho funcionando”. Cuanta razón tiene Mario López-Roldán, el miedo, la mentira y el control se siguen imponiendo sobre la verdad y la libertad. Es por ello que quizás el término mexicanizar, lejos de ser un anhelo, se ha convertido, desde una óptica externa, en sinónimo de vergüenza y reflejo de nuestra impunidad.


El rey Midas toca el petróleo

El magnate mexicano Alberto Baillères, dueño de las mayores minas de oro y plata, sorprende con la creación de la primera petrolera privada del país

México

El empresario mexicano Alberto Baillères.

Alberto Baillères es un emprendedor de 83 años. El segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim, ha sorprendido con el anuncio de la fundación de la compañía energética Petrobal. La prueba de que su jugada no ha sido una improvisación es el fichaje del ejecutivo más valioso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil, antiguo director de Exploración y Producción de la petrolera estatal. Baillères (Ciudad de México, 1931) ejecutó un verdadero jaque mate: entra en un negocio altamente rentable en México de la mano de quien mejor lo conoce. No ha creado una empresa nueva en las últimas dos décadas, pero ha calculado con detalle este movimiento. Obsesivo, como lo describen quienes le conocen, y lejos de pensar en el retiro, Baillères sigue al frente del timón de Grupo Bal, organizando su expansión hacia nuevos horizontes.


La embotelladora de Coca-Cola comprará gasolineras de Pemex

FEMSA busca aprovechar la reforma energética de México para vender combustibles

México 
Trabajadores de Pemex abastecen combustible. / EFE

FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola en México, ha anunciado que comprará estaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entrar al negocio de la comercialización de combustibles en el país. Hasta ahora, la petrolera estatal ha conservado el monopolio de la venta de gasolinas, pero tras la aprobación de la reforma energética, en diciembre de 2013, cualquier compañía puede participar en este sector.

Texas aconseja no viajar a México en las vacaciones de ‘spring break’

El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera

Houston 
Una patrulla fronteriza en el límite entre Texas y México. / E. G. (AP)

“No viaje a México” en las vacaciones de primavera. Esa fue la advertencia entregada esta semana por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), una postura de la que no se ha retractado en los últimos cinco años. Aunque la nota reconoce los “grandes avances” del Gobierno mexicano en su lucha contra la violencia de los cárteles del narcotráfico, en privado la incertidumbre sobre la situación de México, especialmente en la frontera, es intensa.


América Latina busca una salida para Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ofrece a mediar entre el Gobierno y la oposición

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, uno de los países acusados por Venezuela de participar en un supuesto complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se ha ofrecido este miércoles como mediador entre las autoridades y la oposición venezolanas para buscar una salida a la crisis desatada tras la detención hace una semana del alcalde de Caracas y la muerte a tiros el martes de un adolescente en una manifestación. “Es lo que queremos. Sería ideal que las dos partes se pusieran de acuerdo para solucionar esta situación tan difícil”, asegura Santos, cuyo país se encuentra inmerso en un proceso negociador con la guerrilla de las FARC, auspiciado por La Habana y Caracas. Lo manifestó en una entrevista concedida a Efe en vísperas de su visita a España. “Podemos poner nuestro granito de arena, siempre respetando la autonomía de Venezuela”, ha dicho.


ALIANZA ALAMOS XXI (PRIMERA PARTE)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
ALIANZA ALAMOS XXI (PRIMERA PARTE)
Ricardo Valenzuela
La semana pasada nos dirigíamos a esa bella ciudad en mi estado de Sonora, Álamos, para participar en la reunión anual de Álamos Alliance organizada por mis buenos amigos, Paco Gil Díaz y Roberto Salinas Leon.
Como ya es tradicional, el evento se iniciaba con una cena-recepción en la casa de Ann Stewart. Al penetrar los jardines de este hermoso inmueble, me pude percatar del grueso calibre de los participantes al identificar a Pedro Aspe, Luis de la Calle, Sebastián Edwards, Chicago boy originario de Chile, Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Economía de Chile, Manuel Hinds, ex Ministro de Hacienda de El Salvador, Ricardo Lopez Murphy, ex Ministro de Hacienda de Argentina, Rolf Luders, ex Ministro de Hacienda de Chile, Jacques Rogozinsky, Director de Nacional Financiera, Manuel Sánchez, vice gobernador del Banco de México y muchos más.

El estremecedor testimonio de María Corina Machado sobre la represión en Venezuela

Publicidad
"Maduro cruzó una línea roja"

La política venezolana se refiere a las detenciones de Ledezma y López: "Se ha producido un golpe de Estado desde el Estado".

Libertad Digital
La líder de Vente Venezuela y diputada de la Asamblea Nacional del país, María Corina Machado, declara en un vídeo remitido a la Fundación FAES que "Nicolás Maduro y su régimen han demostrado que son una dictadura militarista, con vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico internacional, y sin escrúpulos".
La política venezolana dice que su país "vive hoy la hora más oscura, crucial, decisiva para el futuro de la democracia y muchas generaciones", y que "se ha producido un golpe de Estado desde el Estado".


Diez gráficos que muestran la reducción de la pobreza en el mundo

Publicidad
Avances progresivos

Al contrario de lo que solemos escuchar, las cifras globales de miseria acumulan dos siglos de importantes retrocesos.

A menudo escuchamos que la pobreza va en aumento y que el rumbo que sigue la economía global tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas. En realidad, aunque estamos lejos de vivir en un mundo perfecto, lo cierto es que los dos últimos siglos han permitido una gran transformación que, de hecho, se ha acelerado en las últimas décadas.
A nivel mundial, el alcance de la pobreza ha pasado de los niveles del 80-90% que se registraban en 1820 a las tasas inferiores al 20% en las que nos movemos en la actualidad, de acuerdo con los estudios del Banco Mundial y de los economistas Bourguingnon y Morrison.


El grupo de Podemos e IU en Bruselas respalda explícitamente la brutal represión de Maduro

Publicidad
Justifican los crímenes

Pablo Iglesias ni se molestó en acudir a sesión plenaria sobre Venezuela en Bruselas, ya que se encontraba en Madrid ofreciendo su mitin.

Pablo Iglesias, durante su intervención de este miércoles. | EFE
M. Muro / Agencias 
El Parlamento Europeo celebró este miércoles en sesión plenaria un debate sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano.
No todos, ya que el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), al que pertenece Podemos e IU, resaltó que el Gobierno de Venezuela fue elegido democráticamente y afirmó que la derecha europea, como Estados Unidos, busca un golpe de Estado en el país caribeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario