miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Y si llegara el ébola a Venezuela?

Dado el precario estado de la salubridad pública, es preocupante qué pudiera ocurrir en nuestro país si se confirmara un paciente con este terrible y mortal virus

Venezuela es uno de los países más vulnerables de América Latina a una epidemia de ébola
Venezuela es uno de los países más vulnerables de América Latina a una epidemia de ébola. (DG Echo/ Flickr)
EnglishLa pregunta, aunque felizmente retórica por los momentos, no deja de ser necesaria, pues cada vez se va conociendo de nuevos contagios en países fuera de África Central y Occidental, como Estados Unidos y España.
Es preocupante qué pudiera ocurrir en nuestro país si tuviésemos la desgracia de tener un paciente con este terrible y mortal virus, dado el precario estado de la salubridad pública y la constante en nuestras clínicas y hospitales tanto públicos como privados: déficit severo de medicamentos, insumos y carencia del personal asistencial debidamente formado.


Venezuela sanciona con suspensión de venta a cuatro aerolíneas

El Gobierno mantiene distorsionado el mercado por su deuda de US$4.100 millones con el sector, pero decide castigar a Avianca, Aeroméxico, Tame y Aerolíneas Argentinas

Este martes pasado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela suspendió la venta de pasajes en los locales aeroportuarios a las empresas Avianca, Aeroméxico, Tame y Aerolíneas Argentinas. No obstante, la sanción no afecta las operaciones de dichas aerolíneas internacionales en Venezuela.
Según el organismo estatal, las aerolíneas fueron sancionadas “por no publicar su tarifario, las condiciones generales de transporte aéreo”, ni seguir las normas de información del usuario, según informaciones publicada por el INAC en su cuenta de Twitter, las cuales fueron luego borradas.
Los funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil durante las inspecciones. (INAC)
Los funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil durante las inspecciones. (INAC)
Pedro González Díaz, titular del INAC, fue el encargado de realizar las inspecciones respectivas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a minutos de Caracas.
Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado este mismo martes y rechazó la sanción, ya que “ni siquiera vende pasajes en el local que la empresa posee en la terminal aérea”.


Mitos y retos del liberalismo en América Latina

"La nueva senda de la libertad" analiza el estado de la libertad en América Latina, desmitifica al liberalismo y propone sendas para el desarrollo

La Nueva Senda de la Libertad es un libro corto pero profundo que analiza el liberalismo en América Latina. (Flickr)
La nueva senda de la libertad es un libro corto pero profundo que analiza el liberalismo en América Latina. (Flickr)
English“La historia de la humanidad es la historia de las ideas. Son las ideas, las teorías y las doctrinas las que guían la acción del hombre, determinan los fines últimos que este persigue y la elección de los medios que emplea para alcanzar tales fines”, expresó el economista y filósofo austriaco Ludwig von Mises.
Héctor Ñaupari compilo los cuatro ensayos de este libro. (Blog Pontificia Universidad Católica del Perú)
Héctor Ñaupari compiló los cuatro ensayos de este libro. (Blog Pontificia Universidad Católica del Perú)
Para combatir a las dictaduras de pensamiento único y explicar muchos de los mitos alrededor del liberalismo, está La nueva senda de la libertad, un conjunto de cuatro ensayos de Dante Bayona, Christian Guzmán, Raúl Mendoza y Héctor Ñaupari, compilados por el último autor.
El libro no es de fácil lectura, y así como Ñaupari expresa, los ensayos en él no son ambiguos ni pretenden imparcialidades: tienen el fin de crear más adeptos a la filosofía libertaria.


Republicanos toman el control del Congreso en Estados Unidos

El candidato del Partido Libertario en Carolina del Norte atrajo la atención hacia alternativas al sistema bipartidista

El senador Republicano Mitch McConnell probablemente reemplazará al Demócrata Harry Reid como líder de la mayoría en el Senado tras las elecciones de medio término.
El senador Republicano Mitch McConnell probablemente reemplazará al Demócrata Harry Reid como líder de la mayoría en el Senado. (Flickr)
EnglishEl polvo se ha asentado luego de la agitada noche electoral en Estados Unidos que le otorgó al Partido Republicano la mayoría en el Senado, y reforzó su dominio de la Cámara de Representantes. Aunque todavía faltan por decidir algunos lugares en el Senado, los resultados generales pueden afirmarse sin dejar lugar a dudas.
Como están las cosas, los Republicanos tendrán 52 bancas en el Senado, mientras que los Demócratas solo alcanzarán 45. Se necesitan 51 votos para asegurar una mayoría. Tres bancas correspondientes a los Estados de Louisiana, Alaska y Virgina aún esperan su dueño, que será decidido en una segunda vuelta en diciembre. Los resultados de las elecciones del martes marcan un dramático cambio de rumbo en la gobernabilidad, ya que los Demócratas han cedido el control que mantenían en la cámara alta del Congreso desde 2006.


Proyecto de Ted Cruz legalizaría matanza de estadounidenses


Una enmienda a la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorgaría al Ejecutivo el poder de revocar la ciudadanía a personas acusadas de "vínculos con el terrorismo"


El senador estadounidense Ted Cruz (R-TX) quiere garantizar al Ejecutivo el poder de quitar la ciudadanía a cualquier ciudadano con vagos alegatos "ligados al terrorismo."
El senador estadounidense Ted Cruz (R-TX) quiere dar al Ejecutivo el poder de quitar la ciudadanía a cualquiera basándose en vagos alegatos de “vínculos con el terrorismo”. (Liberty News)
EnglishPara quienes están prestando atención, hay algo completamente surrealista sobre las autoridades que hacen poco por aspirar al símbolo por el que fueron elegidos en primer lugar; para el resto, esto es más de lo mismo.
Ted Cruz, un senador Republicano de Texas, recientemente introdujo un proyecto de ley que expandiría el poder del Ejecutivo al permitir al Gobierno federal quitar la ciudadanía a cualquiera que supuestamente apoye al terrorismo.


Correa lo logra: luz verde para su reelección indefinida

Decisión de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó varias enmiendas a la Carta Magna. Una de ellas daría luz verde a la reelección de Rafael Correa.

Rafael Correa. | Cordon Press
El máximo organismo de control constitucional de Ecuador resolvió que el paquete de enmiendas es competencia de la Asamblea Nacional y que no es necesario convocar una consulta popular, como exige la oposición: "Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.
Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.


Alternativa socialista

Tontería económica 

El líder socialista Pedro Sánchez declaró:
Reivindico el espacio propio del socialismo que es la igualdad, porque el principal desafío de la sociedad es luchar contra la desigualdad, porque el 27% de los niños sufre pobreza infantil, y reivindico un nuevo derecho, el de la garantía alimentaria, y creo que las comunidades autónomas, sobre todo las de derechas, que se están negando a ello, deben garantizar tres comidas al día, como hace la Junta de Andalucía.

¿Qué entiende Cáritas por exclusión social?

Populismo y crisis 

Todos los medios de comunicación han destacado en sus noticiarios que, según un reciente informe de Cáritas, el 25% de los españoles vive en una situación de exclusión social severa o moderada por culpa de la crisis. Es más, según ese mismo informe, únicamente el 34,3% de los españoles disfruta de una integración plena en sociedad. Preocupantes cifras que describen un país casi tercermundista: uno donde la inmensa mayoría sobrevive al borde de la miseria, parasitada por una minoría privilegiada y castuza.


Rajoy promete ahora bajar los impuestos si gana las próximas elecciones

El presidente dice que bajará impuestos si revalida su mandato, tras incumplir esta misma promesa en la presente legislatura.

Lm/agencias 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este martes que volverá a plantear una nueva rebaja de impuestos en la próxima legislatura si el PP revalida su mayoría, dado que, según defendió, el dinero "está mejor en manos de las personas".
"En la medida en que las cosas vayan a ir a mejor, yo en la próxima legislatura volveré a plantear una nueva rebaja de impuestos, porque creo en eso, y el dinero está mejor en manos de las personas, se recauda más, se crea más empleo y los servicios públicos funcionan mejor", reiteró Rajoy durante su participación en el XVII Congreso de la Empresa Familiar.


El CIS confirma que Podemos está en disposición de ganar las elecciones

La formación de Pablo Iglesias ya es la tercera fuerza, muy cerca de PSOE, que sube un poco, y de PP que sigue en caída libre.

 
El último sondeo del CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política si se celebrasen elecciones hoy mismo. La formación de Pablo Iglesias, con el 22,5% de estimación de voto, está muy cerca del PP, que sigue en caída libre y ya sólo obtendría el 27,5% de los votos, y del PSOE con el 23,9 por ciento.


Colombia: Con los diálogos de paz en Colombia, a Juan Manuel Santos le sale el tiro por la culata – por Mary Anastasia O`Grady

Colombia: Con los diálogos de paz en Colombia, a Juan Manuel Santos le sale el tiro por la culata – por Mary Anastasia O`Grady

MaryOGrady 
Casi un año después de llegar a la presidencia de Colombia en agosto de 2010, Juan Manuel Santos inició negociaciones secretas de paz con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Si hubiera logrado que los terroristas financiados por el narcotráfico dejaran las armas, pagaran por sus crímenes en la cárcel y dejaran la vida delictiva, sería ahora un héroe nacional.
Sin embargo, después de 34 meses de negociaciones, la mayor parte en La Habana, Santos aún no tiene un acuerdo y la seguridad en el país se está deteriorando.Los colombianos están cada vez más insatisfechos con el comandante de las fuerzas armadas y ven aún con mucha cautela su diálogo con delincuentes. Esta combinación podría costarle la reelección.
 

Brasil: Corrupción en Petrobras: Youssef declaró: “En el palacio de gobierno, Lula y Dilma estaban al tanto de todo” – Veja

Brasil: Corrupción en Petrobras: Youssef declaró: “En el palacio de gobierno, Lula y Dilma estaban al tanto de todo” – Veja

sabiantodolula 
El cambista Alberto Youssef dijo en su testimonio ante la Policía Federal que el ex y actual presidente no sólo conocían, sino que también utilizaban el esquema de corrupción en Petrobras
Una Carta de lectores de esta edición termina con una observación muy pertinente sobre el deber periodístico de publicar esta historia, en la víspera de la votación en segunda vuelta de las elecciones presidenciales: “para evaluar la importancia y la necesidad de realizar esta publicación, basta con pensar en la valentía que requiere hacerlo”. “Veja no publica informes con la intención de disminuir o aumentar las posibilidades de ganar tal o cual candidato. Veja publica hechos con el fin de aumentar el nivel de información de sus lectores acerca de temas relevantes, y tal como usted sabe, los hechos no eligen el momento de suceder. Los episodios narrados en este informe fueron reportados por el cambista Alberto Youssef  y fueron anexados como testimonios brindados en el marco de un acuerdo de delación. Temprano o tarde, las declaraciones de Youssef llegaron a nuestro sistema justicia y se encuentran en camino hacia la Corte Suprema (STF), foro adecuado para el juicio de los parlamentarios y las autoridades delatadas por él y contra los que el testigo aseguró que las autoridades tienen pruebas. Sólo entonces podrá tenerse la seguridad acerca de si los acusados ​​son culpables o no.


EEUU: Republicanos toman control del Senado – por José A. Delgado

EEUU: Republicanos toman control del Senado – por José A. Delgado

GOPtakescontrol
WASHINGTON- Con 52 escaños ya asegurados, los republicanos obtuvieron esta noche la mayoría del Senado de Estados Unidos, por vez primera desde diciembre de 2006,  mientras ampliaban su dominio de la Cámara de Representantes.
En unas elecciones legislativas que estaban centradas en el Senado, los republicanos le arrebataron a los demócratas escaños en Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Arkansas, Montana, Dakota del Sur, y Virginia Occidental. Con esos seis dominaban esta noche a los demócratas 52-45, con tres escaños aún por decidir.
No menos importante fue el hecho de que su actual líder, Mitch McConnell, logró revalidar en Kentucky, después de tener una dura competición de la demócrata Alison Grimes. McConnell dirigiría los trabajos del Senado, si su partido logra la mayoría.


Captura de José Luis Abarca

La ofensiva anti-embargo va llegando a su fin

Karel Becerra

En una extensa editorial el New York Times pide “acabar el embargo de Cuba” cuando debió pedir “acabar el embargo sobre los hermanos Castro”. Los cubanos somos legalmente “inembargables”, pues nunca hemos sido propietarios de nada: casa, auto, muebles e incluso el intelecto han pertenecido al gobierno comunista. Esta sutil diferencia marca la visión general sobre quienes ven en Cuba una dictadura totalitaria o quienes ven un líder generoso frente a un pueblo acosado por el imperialismo “que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder ” según se lee en el editorial.


Los peligros del populismo en América Latina y Argentina

Los peligros del populismo en América Latina y Argentina

Carlos Mira
 
Durante las sesiones del Parlamento Iberoamericano de La Juventud, llamado “Democracia y Participación Política” en Zaragoza, España, la joven conductora de radio y referente de la cultura en Guatemala, Gloria Álvarez,  habló sobre los peligros del populismo para las instituciones democráticas y sobre cómo este las destruye en América Latina.
Álvarez dijo que el populismo busca desmantelar las instituciones para luego “reescribir Constituciones” y acomodarlas a los antojos de líderes corruptos que “tenemos en Latinoamérica”. Criticó el pésimo trabajo que hicieron muchos gobiernos en el pasado y dieron lugar a que líderes populistas ganaran terreno en la población.


La revista Forbes ubicó al jefe del Estado Islámico entre los más poderosos del mundo

La revista Forbes ubicó al jefe del Estado Islámico entre los más poderosos del mundo

El iraquí Abu Bakr al Baghdadi, que en junio se proclamó califa de los musulmanes del mundo y desde 2010 dirige a los terroristas en Irak y Siria, obtuvo el puesto 54 en el ranking anual de la publicación estadounidense
Crédito: AFP
El autoproclamado jefe del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, aparece por primera vez en el ranking anual de personalidades más poderosas de la revista estadounidense Forbes, una lista liderada por Vladimir Putin por segundo año, delante de Barack Obama.
Esto es lo que dice el recuadro de Forbes sobre el líder terrorista: "Como el autoproclamado califa del Estado Islámico, podría parecer que Al Baghdadi es el nuevo miembro más débil de nuestra lista de los más fuertes del mundo; especialmente si se juzga por su esperanza de vida". 


La resurrección del Grand Old Party

La resurrección del Grand Old Party

Luis Rosales
 
Los norteamericanos volvieron a votar. En una muestra más de la enorme fortaleza de sus instituciones y tradiciones, otra vez lo hicieron el primer martes de noviembre. En esta oportunidad y en amplia mayoría le dieron la razón a la oposición republicana, transformando así al presidente Obama en un pato rengo que a duras penas podrá llegar al fin de su mandato en el 2016.
Los resultados van mostrando una tendencia aún mayor de lo que predecían todas las encuestas y estudios de opinión. El primer mandatario negro de la historia de los EE.UU. deberá negociar con sus adversarios hasta las comas de la legislación que necesita para gobernar durante estos meses finales. El GOP (Grand Old Party), como se lo conoce al Partido Republicano, no sólo retendrá la mayoría de la Cámara de Representantes, obtenida en los comicios parlamentarios del 2010, sino que también conquista el control del poderoso Senado, por una diferencia de votos aún más amplia de lo prevista.


El escenario que afrontará Obama durante los próximos dos años

  • 1 de 2
  • Crédito: AFP
    2 de 2
    Con las dos Cámaras del Congreso en manos del Partido Republicano, el presidente de Estados Unidos tendrá un panorama adverso para impulsar sus principales reformas
  • Crédito: The Washington Post
    1 de 2
    Las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos significaron el cambio político más dramático desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, luego de que el Partido Republicano quedara con el poder de las dos Cámaras del Congreso.
    Con la derrota, el mandatario seguirá los pasos de todos sus antecesores desde Ronald Reagan, enfrentados a la oposición de todo el Congreso al final de sus mandatos.
    A falta de dos años para la finalización de su mandato, este panorama adverso podría forzar al jefe de Estado norteamericano a hacer más concesiones con sus opositores republicanos.


Réquiem por la consulta; Abarca, uno menos

Réquiem  por la consulta;  Abarca, uno menos
Cuando resultó fallido el intento de las izquierdas por demoler en el Congreso la Reforma Energética —reina de los cambios peñanietistas—, los vencidos echaron mano a sus fierros para estrenar la consulta ciudadana —flamante recurso de la democracia directa— a fin de revertir el atraco de la mafia del poder contra el patrimonio de los mexicanos. El PRD y el Morena, cada cual por su lado, apostaron su resto.
Y precisamente el pleno poder no podía permitir a sus oponentes enarbolar una bandera electoral tan sexy y peligrosa. Por ello, casi de inmediato, surgió la propuesta de los aliados panistas para preguntar al pueblo ciudadano si quiere o no un mejor salario mínimo, y atrasito la del PRI cómplice, con la idea de recortar el número de legisladores plurinominales —clamor recogido por el Presidente de la República en tiempos del cólera electoral—.


Historias entrelazadas…

Historias entrelazadas…
En poder ya, al igual que su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de la autoridad, el perredista y exalcalde José Luis Abarca Velázquez tendrá ahora “todo el tiempo…y más” para esclarecer sus vínculos con el crimen organizado, identificar a quienes le ayudaron en su encumbramiento político-partidista y, luego, fueron beneficiados por él y, más importante aún, el papel jugado por él y su cónyuge en el ataque que privó de la vida a seis jóvenes estudiantes el 26 de septiembre en Iguala y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuya suerte aún hoy se desconoce…


Tapaos los unos a los otros

Del lado institucional Ayotzinapa sintetiza la inoperancia del sistema de justicia, la debilidad de los cuerpos policiacos, la impericia de los ministerios públicos, la ineficacia de los aparatos de inteligencia, la inutilidad de la comisión de derechos humanos y lo invertebrado del federalismo.
Tapaos los unos a los otros
Ayotzinapa se ha convertido en la representación de aquellos males que impiden a México presentarse como un sistema asentado sobre un piso mínimo de legalidad e institucionalidad.
Del lado institucional Ayotzinapa sintetiza la inoperancia del sistema de justicia, la debilidad de los cuerpos policiacos, la impericia de los ministerios públicos, la ineficacia de los aparatos de inteligencia, la inutilidad de la comisión de derechos humanos y lo invertebrado del federalismo. Compendia, pues, la ineficacia de las instituciones.


La pareja infernal

La pareja infernal
Me rehuso a llamarlos “pareja imperial”, como lo han hecho en las últimas horas casi todos mis colegas. Desconozco de quién fue la muy desafortunada idea original de utilizar este alias para propósitos mediáticos, pero al final un pésimo alias, de una pobreza mental que casi me deprime. De imperial esta pareja no tiene absolutamente nada. De infernal, en cambio, casi todo.
Estos dos personajes, que han ocupado prácticamente todas las primeras planas en el último mes, fueron finalmente detenidos en una casa con techo de lámina en la delegación Iztapalapa, bastante alejada de las comodidades a las que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda estaban acostumbrados. Así de paradójica se vuelve en ocasiones la vida para algunos que se corrompen tanto por el que creen un poder absoluto (e inacabable). ¿Para qué les sirvió todo el dinero mal habido que engrosó sus cuentas bancarias? ¿Para qué sus nexos con el crimen? En fin, estas preguntas son más bien de orden filosófico o kármico espiritual que darían más para una novela literaria (y de costumbres), que para esta humilde columna. Lo que sí, lo que urge, son las respuestas que tendrán que dar a aquellas otras preguntas, las que —asumo— habrán contestado ya en su primera declaración a las autoridades tras su detención:


La sorpresa es que Abarca está vivo

La sorpresa es que Abarca está vivo
La primera y mayor sorpresa de la detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, ha sido precisamente esa, que fueran detenidos, que estuvieran vivos. Para muchos los Abarca se habían convertido en los Muñoz Rocha del siglo XXI. Ninguna lógica criminal podía prever que los Abarca estuvieran con vida. Por una sencilla razón: saben demasiado, pueden comprometer a demasiada gente y no parecen, tampoco, demasiado preparados para no abrir la boca.


Caen los Abarca; ya no aguantaba la presión: exalcalde de Iguala

Los acusan por homicidio y crimen organizado; Rubido destacó labor del Cisen

David Vicenteño 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.-  El gobierno federal anunció la captura de José Luis Abarca Velázquez exalcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villaacusados de homicidio y crimen organizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.
 El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicaron que también fue aprehendida Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los Abarca.


Torturan con excrementos y orina a Leopoldo López y otros presos políticos

Les ponen himnos chavistas a todo volumen de «Chávez vive, la lucha sigue» hasta altas horas de la madrugada para que no puedan dormir

A los presos políticos de la cárcel militar de Ramo Verde, a media hora de Caracas, los torturan tirándoles en su celda en la noche excrementos y orina, y para colmo les cortan la luz y el agua para que no puedan limpiarse. Por si fuera poco, les ponen himnos chavistas a todo volumen de «Chávez vive, la lucha sigue» hasta altas horas de la madrugada para que no puedan dormir.
Estas y otras formas de «tratos crueles, inhumanos y denigrantes» a la que están siendo sometidos Leopoldo López y otros presos políticos que comparten la prisión militar, fueron denunciadas hoy por Lilian Tintori, esposa de López y la alcaldesa de San Cristóbal de Táchira, Patricia de Ceballos, en una rueda de prensa a la que asistió ABC.

Ángel Vivas: «Es inmoral no enfrentarse a la infame dictadura de Maduro»

El general retirado venezolano que se atrincheró en su casa en febrero sigue resistiendo en su fortaleza más de ocho meses después. «Si me entregara sin duda sería asesinado», asegura

Hace más de ocho meses que el general retirado Ángel Vivas hizo frente fusil en mano a las fuerzas de Nicolás Maduro que tenían orden de detenerlo acusado de incitar a la violencia. Aquel 23 de febrero este veterano del Ejército venezolano convirtió su residencia de la urbanización de Prados del Este en Caracas en su fortaleza «de honor, de dignidad y de patriotismo». Allí sigue resistiendo a esta «infame dictadura» por amor a su patria y «por decencia» porque «es inmoral no hacerlo», dice.
Ni en la peor de sus pesadillas imaginó que fuera a verse «sitiado» en su casa «por agentes del estado terrorista y narcotraficante cubano propiedad de los sanguinarios ancianos Castro con el apoyo de fuerzas militares venezolanas». Tampoco pensó que este asedio fuera a prolongarse tanto tiempo, pero no se plantea entregarse -«sin duda sería asesinado»-, ni claudicar «hasta que Cuba sea expulsada de Venezuela y los traidores que le sirven sean castigados». Muy activo en las redes sociales, ahora se siente más acompañado en su lucha, apoyado moralmente por muchísimas personas en todo el mundo. Está convencido del triunfo que le espera a la resistencia venezolana. «Creo que el futuro de esa cosa que llaman en forma aberrante «revolución bolivariana» es el lado oscuro de la historia y el de los responsables de ella es la cárcel», señala Ángel Vivas en esta conversación con ABC.

El matrimonio Abarca-Pineda: Lujo, ostentación e impunidad en el México del narco

Yaiza santos / corresponsal en méxico d. f.

El alcalde de Iguala y su esposa, detenidos por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes, ya eran ricos y famosos en su comunidad antes de meterse en política

efe
El alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en una imagen de archivo
De baja estatura y músculos de gimnasio, bien arreglado siempre, con ropa de marca, gomina y pestañas rizadas, José Luis Abarca siempre estuvo lejos del tipo desaguisado y adusto habitual en las tierras de Guerrero. Con su mujer, María de los Ángeles Pineda, de gustos similares, tuvo tres hijos –«tengo dos niñas, dos mujercitas, una de 24, la otra de 17, y un jovencito de 14», se ufanaba Abarca en aquella entrevista del 29 de septiembre a Adela Micha en la que aseguró que no tenía idea de quién había dado la orden de detener y disparar a los estudiantes de Ayotzinapa.

Fin a la era Obama

Veo al país preocupado por la inestabilidad reinante dentro y fuera de él

Las elecciones legislativas 2014han puesto fin a la era Obama, con un triunfo republicano aun mayor que el esperado, conquistando el Senado, ampliando su mayoría en la Cámara de Representantes y logrando colocar gobernadores en estados, como Massachusetts, que les eran inexpugnables. De la coalición Obama –negros, hispanos, jóvenes, mujeres, blancos liberales-, sólo los negros se le han mantenido fieles, mientras los demás acusan desgastes, en especial los hispanos, desencantados al no haber nuevas leyes de inmigración. Pero también entre las mujeres, sobre todos las de mayor edad, y entre los intelectuales, crecen las dudas hacia él, que se reflejan en su partido.

La crecida republicana arrasa en la batalla de los gobernadores


El republicano Greg Abbott será el nuevo gobernador de Texas. / ERICH SCHLEGEL (AFP)

Los demócratas ceden al menos cuatro Estados en un retroceso sin paliativos

Nueva York
La crecida conservadora en Estados Unidos arrasó este martes a los demócratas en las elecciones a Gobernador, un territorio en el que tenían alguna esperanza de aliviar una noche fatídica. No fue así. Pasada la medianoche, el partido de Obama había cedido hasta cuatro Estados de los 14 que defendía (Arkansas, Illinois, Massachusetts y Maryland). En Colorado, otro de los Estados indecisos, con el escrutinio por concluir el candidato demócrata había recuperado una cierta ventaja, lo que le permitiría ser reelegido.


Aquí se refugiaba la pareja más buscada de México

Aquí se refugiaba la pareja más buscada de México

Vista del interior de la casa en la que han sido detenidos José Luis...
Vista del interior de la casa en la que han sido detenidos José Luis Abarca y su esposa AFP

Cuarenta días después de la desaparición de 43 estudiantes, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda han sido detenidos en una casa en la colonia Santa María Aztahuacan en la Delegación Iztapalapa.
La Policía Federal ha sido la encargada de realizar el arresto tras desplegar un operativo de búsqueda. La pareja, que hace 39 días disfrutaba de la posición de la alcaldía, se había convertido en la más buscada de México. La noche del 26 de septiembre una confrontación entre estudiantes y policía se saldó con seis fallecidos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Desde entonces, comenzó una investigación y un operativo de búsqueda para conocer el paradero de los estudiantes.


Los republicanos cambian el mapa político de Florida

Los republicanos cambian el mapa político de Florida

El gobernador Rick Scott celebra con sus partidarios el triunfo...
El gobernador Rick Scott celebra con sus partidarios el triunfo electoral. REUTERS

Los republicanos han tardado 55 años en lograr que Florida se tiñera de rojo, el color de su partido. En 1958 perdieron la hegemonía de la política estatal pero este martes la recuperaron totalmente abriendo una gran incógnita sobre el regreso de los demócratas y la posibilidad de que puedan mantenerse en la Casa Blanca más allá del 2016. Florida es, después de todo un estado clave en las elecciones presidenciales.


Los republicanos reconquistan el Senado de EEUU y Obama se queda solo frente al Congreso

La oposición ha obtenido los seis escaños que necesitaba para obtener la mayoría

  • Los sondeos auguran un triunfo republicano en la Cámara de Representantes

  • Obama se enfrenta a dos años en el que deberá pactar todas las grandes decisiones

Un grupo de republicanos sigue la noche electoral en una sede de su partido en Denver. Vídeo: ATLAS | Foto: REUTERS

EEUU ha enterrado, sin honores, la era de Obama. El Partido Republicano se ha hecho con el control del Senado, que había perdido en 2006. Al mantener la mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), han conseguido el control total del Congreso. Según las estimaciones de los medios de comunicación, ya cuentan con al menos 52 escaños de los 100 que constituyen esa cámara, tras sus victorias en Iowa y Carolina del Norte. [VEA EL GRÁFICO]
Este último estado fue el que dio la victoria a los republicanos. Con el 99% de los votos contabilizados, Tillis venció a la senadora Kay Hagan por un estrecho margen de 49% a 47% en la contienda más costosa del Senado federal, tras gastarse más de 113 millones de dólares en publicidad.
En Iowa, un bastión demócrata, ha vencido la republicana Joni Ernst, quien además se convierte en la primera mujer en representar al estado en el Congreso. Ernst, "madre, granjera y soldado", ha sido una de las caras más conocidas de la campaña electoral de estas legislativas, recuerda EFE.
 
 

martes, 4 de noviembre de 2014

La mayor amenaza


Entre los desafíos que enfrenta América Latina ninguno es mayor que el crimen organizado

 
 
Hace pocos días, en la plaza de armas de Huamanga, Ayacucho, las autoridades entregaron los huesos de 80 personas a sus familiares. Eran restos de personas de todas las edades, asesinadas en la década de 1980 durante la sangrienta guerra interna que asoló con particular fiereza esa región andina en el sur peruano.
Ayacucho significa “rincón de los muertos” en el quechua de dulce acento que se habla en ese departamento en el que los hechos de su historia reciente confirmaron con creces el nombre.
Las masacres  vienen acompañadas por negaciones del Gobierno

Los republicanos logran recuperar el escaño de Colorado

Cory Gardner desaloja al demócrata Mark Udall en una de las batallas más reñidas e imprevisibles del Senado

Los Ángeles
El estado morado, que a veces es rojo y a veces azul, va a volver a ser rojo una temporada. El escaño de Colorado en el Senado será para el candidato republicano Cory Gardner, que en la noche del martes lideraba la carrera con más del 50% de los votos frente al actual senador demócrata, Mark Udall. La carrera se decidió en 100.000 votos y supone una de las derrotas más dolorosas para los demócratas en un estado cuyos avances sociales, como la legalización de la marihuana hace solo un año, hacían pensar en una tendencia que les favorecía.


Mitch McConnell, el republicano que quiere marcar el ritmo del Senado


El senador republicano por Kentucky Mitch McConnell / SHANNON STAPLETON (REUTERS)

El aspirante a liderar la mayoría republicana promete una actitud “responsable”, pero deberá controlar a los más radicales de su partido

Washington
Para Mitch McConnell, la diferencia entre ser el líder de la minoría en el Senado como los últimos cuatro años y pasar a convertirse en el jefe de la mayoría en la cámara recién recuperada por su Partido Republicano, es como la de entrenar a un equipo de fútbol americano: “Como líder de la minoría, eres el entrenador defensivo. Y es más difícil marcar puntos desde la defensa. Por el contrario, el entrenador de delanteros decide las jugadas y tiene más posibilidades de sumar puntos”, explicaba en uno de sus últimos mítines.


Los republicanos logran la mayor victoria de la era Obama

Impulsados por el descontento con el presidente de Estados Unidos y por la apatía de los votantes demócratas, los republicanos conquistan el Senado

Washington
Amanecer en Washington, el Capitolio al fondo. / MARK WILSON (AFP)

El Partido Republicano obtuvo este martes su mayor victoria electoral desde que el demócrata Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009. Impulsados por el descontento con el presidente de Estados Unidos y por la apatía de los votantes demócratas, los republicanos conquistaron el Senado, hasta ahora con una mayoría del Partido Demócrata, y ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes. Las elecciones de medio mandato, las últimas antes de que Obama abandone el poder en 2017, conceden a la oposición el control absoluto del Congreso y aislan a un presidente debilitado y en retirada.


El anarcocapitalismo no es una utopía, sino una idea regulativa

El anarcocapitalismo no es una utopía, sino una idea regulativa

Por José Manuel Carballido Cordero
A menudo escucho o leo a gente dentro del seno de las "familias liberales" (whatever that means) decir que lo que proponemos los anarcocapitalistas es utópico, que la sociedad libre es irrealizable, que el libre mercado es un imposible; que son ideales muy bonitos, pero poco realistas, que no se puede solucionar todo a punta de imponer la "razón del mercado", y que sigue haciendo falta regulación política, eso sí, mínima, por mucho que nos joda. Que esa, la postura pragmática, debe ser la posición liberal más coherente con el mundo en que vivimos; la única que puede obtener victorias, si acaso pírricas, para la causa de la libertad. 

MAS, MAS CHICO, PA QUE ESCRIBAN INSPIRADOS

LLUIS FOIX Van cayendo las ramas podridas

¿Por qué se produce ahora este goteo de casos de corrupción política?

Las verdades pronunciadas por los estados, por los partidos, por las grandes organizaciones de todo tipo, sólo son aceptables después de que hayan pasado por la criba de la crítica personal. La opinión general no suele tener un valor decisivo, por los cambios y contingencias que comporta.


Vivimos a salto de mata en casos de corrupción que se anuncian con aires apocalípticos cada día. Se está generalizando la idea de que todos los políticos son corruptos y que no deben gozar más de la confianza de la sociedad. Es exagerado. Los hay en Madrid, en Barcelona, en Andalucía y en muchos rincones de la Península. También abundan los casos de prevaricación o malversación de fondos públicos en prácticamente todos los estados de la Unión Europea.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario