domingo, 14 de septiembre de 2014

La herencia de Chávez

Luis Pazos
Al analizar los hechos y las cifras durante los 14 años de gobierno de Chávez y los desequilibrios económicos que hereda, se ve un futuro negro para los venezolanos.
Chávez deja a millones dependientes de regalos no sustentables: despensas, gasolina, casas y terrenos, muchos de los cuales fueron expropiados a quienes los habían adquirido con sus ahorros. Cultivó el odio entre despojados y beneficiarios. La mayoría de los despojados no son ricos, sino clase media, críticos de Chávez, y parte de los beneficiarios no son pobres sino sus partidarios.

¿Cuán buenos son los Tratados de Libre Comercio?

¿Cuán buenos son los Tratados de Libre Comercio?
Más que hacer una valoración del recientemente firmado acuerdo comercial con la UE, intentaré únicamente dar algunos elementos que pueden contribuir al debate. Afortunadamente la cantidad de acuerdos comerciales que se han firmado es tan grande que contamos con una importante cantidad de evidencia, pues se estima que en las últimas décadas se han firmado más de 300 tratados, sin tomar en cuenta las decenas que se encuentran en proceso de negociación.
Pero ¿son tan buenos como dicen quienes los apoyan? ¿O tan nocivos como sus detractores lo plantean? Para responder, miremos algunos ejemplos. En 1994 México, Canadá y EE.UU. firmaron NAFTA, y sus defensores muestran que tanto las exportaciones mexicanas como la inversión estadounidense en México crecieron notablemente. Sin embargo, si miramos la evolución del PIB per capita en Latinoamérica en las ultimas dos décadas, vemos que México es uno de los países que creció menos, por debajo de casi todas las economías latinoamericanas, incluyendo las que no tienen acuerdos con EEUU.

Lleva Padrés a nivel crítico relación con gobierno de Peña

Lleva Padrés a nivel crítico relación con gobierno de Peña

La ruptura del gobernador Sonorense con la administración federal no es a raíz de la investigación por la presa en su rancho particular, sino que comenzó hace dos años, cuando el Presidente era candidato
Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías.
Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías.
Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías.
Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías.
Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías.
Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías.
 

Las diferencias públicas entre el gobierno del sonorense Guillermo Padrés y el que encabeza Enrique Peña Nieto empeoraron tras revelarse que el mandatario panista construyó un represo en un rancho de su propiedad, en Sonora; sin embargo, el origen verdadero está dos años atrás.
La tarde del 21 de junio de 2012 tenía nublados amenazantes en Hermosillo. En las instalaciones de la Unión Ganadera estaba todo listo para recibir a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien encabezaría un mitin ante miles de personas. Llegaba en un momento complicado al interior del PAN en Sonora, pues Padrés no la apoyaba, él quería a Ernesto Cordero como candidato. Josefina se paró frente a todos, aplaudida por un panismo roto y parchado por decisión del mandatario.


Nueva Estrategia de Identidad Visual

¿Regresa Bachelet a las políticas populistas del pasado chileno?

La izquierda parece haber olvidado la autocrítica y el aprendizaje que había alcanzado en el siglo XX



Desde la Antigüedad Clásica se tiene conciencia de que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, como sentenció Marco Tulio Cicerón.
Más cercano en el tiempo y en el espacio, en el siglo XIX el entonces presidente argentino, Nicolás Avellaneda, volvió a pronunciar esa frase, cuando su país se encontraba sumergido en una profunda crisis política, económica y financiera.
Es bueno recordar que en ese momento, cuando el déficit fiscal era agobiante y había que pagar una abultada deuda pública, la decisión que tomó Avellaneda fue realizar una drástica reducción del gasto público. Al fundamentar frente a su pueblo su accionar, expresó:


Polémica reforma tributaria recibe luz verde en Chile

El Gobierno de Bachelet logró aprobar la ley de Reforma Tributaria pese al rechazo que generó en el sector privado

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, da pasos de gigante para cumplir lo prometido durante su campaña electoral. Una de ellas es la emblemática reforma tributaria, la cual tras ser aprobada este miércoles por la noche en un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, podría ser promulgada antes del 30 de septiembre.
Ministro de Hacienda, Alberto Arenas (El Mostrador)
Alberto Arenas, ministro de Hacienda, consideró que Chile puede celebrar por la aprobación de la reforma. (El Mostrador)
La propuesta contempla variaciones en el impuesto en la renta, nuevos incentivos al ahorro y la inversión, así como mecanismos para acrecentar su liquidez, impuestos correctivos y un conjunto de medidas destinadas a contrarrestar la evasión y elusión tributaria. Asimismo, la norma establece un aumento en el impuesto a los beneficios de las grandes empresas, el cual pasara de un 20% a un 27%.
A partir de la reforma, el Estado chileno podrá recaudar más de US$8.ooo millones que serán destinados al financiamiento de modificaciones que se pretenden implementar en la educación pública.


No culpen a los inmigrantes por buscar una vida mejor

La apertura de fronteras es un impulso para la economía de Estados Unidos y del mundo

Está surgiendo más información sobre el aumento de niños no acompañados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. El Presidente Obama dijo que el hacinamiento de los centros de detención, que alojan hasta 90.000 jóvenes inmigrantes, son una “situación humanitaria” que requiere de acción.
Una encuesta de Gallup de 2013, encontró que 140 millones de personas dejarían sus países natales y se mudarían a Estados Unidos permanentemente si nuestras fronteras estuvieran abiertas. La cifra estimada de 12 millones de inmigrantes en el país palidece en comparación a ese número, y suscita la pregunta de por qué tantos inmigrantes quieren vivir en Estados Unidos.

El sublime arte del absurdo en Argentina: Cuanto peor está el país, más crece la burocracia

Bailarines argentinos presentaron ante el Congreso la Ley Nacional de Danza


Por lo general, los políticos se aferran a ciertas leyes promulgadas, impulsadas y especialmente aprobadas para sustentar sus demagógicos y grandilocuentes discursos. El gobierno argentino no es, fue, ni será la excepción que confirma la regla. Cuando se presentó ayer en el Congreso el proyecto de la Ley nacional de danza, lo que más me sorprendió no fue el hecho (ya bastante sorprendente) en sí mismo, sino lo que significaba en cuanto a eso de que “la historia no deja de repetirse”.


Ni los hermanos Castro siguen creyendo en el comunismo

El comunismo cubano ha producido profunda decepción tanto en la población como en la élite gobernante

Historia de Cuba, libro de Murat Halstead publicado en 1896, comienza con una frase profética: “La historia de Cuba es una tragedia”.
Los hermanos Fidel y Raúl Castro gobiernan la isla de Cuba con puño de hierro desde 1959.
Los hermanos Fidel y Raúl Castro gobiernan la isla de Cuba con puño de hierro desde 1959. (Flickr)
Las tragedias clásicas a menudo tienen un momento crucial de revelación cuando un personaje hace un descubrimiento crítico; un cambio de la ignorancia al conocimiento. Aristóteles llamaba esos momentos, cuando se descubren las cosas como son, “anagnórisis”. Edipo, el héroe trágico de la mitología griega, tuvo su anagnórisis cuando supo que, ignorándolo, había matado a su padre y se había casado con su madre. Luke Skywalker tuvo la suya cuando se da cuenta que Darth Vader es su padre.

El adoctrinamiento educativo del populismo latinoamericano

La educación es demasiado importante para quedar en manos del Estado

adoctrinamiento
El libro autobiográfico de Evita Perón que fue de obligatoria lectura en Argentina. (Formacion Mugica)
Maquiavelo ya lo aconsejaba: el gobernante debe ser amado y temido simultáneamente. El autor renascentista explicaba que en el caso de que explote una revolución, la sociedad puede dejar de amarlo muy rápidamente, por lo tanto, conviene ser temido a ser amado.
Pero el chavismo que reina Venezuela desde 1998 maneja un claro equilibrio entre ambos sentimientos, a pesar de que se vislumbra  una creciente tendencia a buscar el amor de su pueblo. Y eso lo logra mediante la educación propagandizada de los mas jóvenes.
Gracias a Internet y a la tecnología móvil, el mundo entero puede ser testigo —o cómplice, según cómo actúe luego— de lo que sucede en la educación venezolana.

México no ha logrado reducir la pobreza en 20 años


El Gobierno anuncia modificaciones en el programa de subsidios para evitar que el país mantenga una tasa de pobreza del 53,3%

  México

El Gobierno mexicano presentó este viernes Prospera, el programa que subsidia a los más pobres del país, una estrategia que la presidencia de Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) considera crucial para su mandato. El diagnóstico no es alentador. En 20 años, el nivel de pobreza apenas ha variado pese a los altibajos macroeconómicos de la segunda economía más grande de América Latina. Solo un punto porcentual. De un 53,1% de mexicanos que vivían bajo la línea de la pobreza en 1992 a un 52,1% en 2012. En México viven 53,3 millones de pobres y, de continuar la tendencia, en 2018, en el último año de Gobierno del presidente Peña, la cifra alcanzaría los 55 millones de personas.


El misterio de El Azul se agranda


Ficha del FBI de El Azul

Las autoridades mexicanas investigan la posible muerte de un líder del cartel de Sinaloa que siempre se mantuvo en un discreto segundo plano

México
En un negocio de cadena de oro al cuello, Lamborghini en el garaje y leopardos como mascota, hay un capo apodado El Azul que nunca quiso llamar la atención. La muerte de Juan José Esparragoza Moreno, si es que ha muerto, podría haber sido tan discreta como su vida criminal. El Gobierno de México está tratando de confirmar si el menos conocido de los grandes narcotraficantes del cartel de Sinaloa, pieza clave de la organización, falleció el viernes pasado de un infarto en algún punto del país y fue incinerado el sábado en una ceremonia secreta a la que solo asistieron sus familiares, ha asegurado a EL PAÍS un alto funcionario.


EE UU ataca el dinero del narco mexicano en el centro de Los Ángeles

Una operación policial contra el lavado de dinero deja nueve detenidos en el casco histórico

Más de mil agentes registraron 70 comercios y se incautaron de 65 millones de dólares en efectivo

Los Ángeles
El dinero del narco incautado por la policía en Los Angeles. / AFP

Un millar de agentes federales, locales y de fronteras de Estados Unidos lanzaron una operación a gran escala este miércoles por la mañana en el centro de la ciudad de Los Ángeles, California, contra una red de comercios de venta de ropa al por mayor que presuntamente servía a los carteles mexicanos para lavar dinero del tráfico de drogas. En la operación fueron detenidas nueve personas y la policía se incautó de 65 millones de dólares.
Robert E. Dugdale, responsable de la fiscalía general en la región, dijo en un comunicado que "Los Ángeles se ha converido en el epicentro del lavado de dinero del narco, con recaderos que llevan regularmente sacos y maletines llenos de efectivo a numerosos comercios".


Preguntas y respuestas sobre la crisis de los niños indocumentados en EE UU

Una recopilación con la información básica sobre la llegada de menores a Texas

/ Los Ángeles / Washington
Dos niñas siguen un partido del Mundial desde uno de los recintos donde se está procesando a cientos de menores inmigrantes de Centroamérica. / POOL (REUTERS)

En una línea, ¿qué está pasando?

La policía de fronteras de Estados Unidos ha registrado un aumento sin precedentes de detenciones de menores de edad no acompañados, entre niños pequeños y adolescentes, que entran solos cruzando la peligrosa frontera con México.

¿Cuántos son?

Desde el 1 de octubre, cuando empiezan a contar las estadísticas anuales, han sido interceptados casi 63.000 niños hasta el 31 de julio, con edades hasta 17 años. Las autoridades prevén que, a este ritmo, la cifra llegue a 90.000 hasta el próximo octubre.


El ​sistema migratorio de Estados Unidos no logra cambiar ​ su conflictivo perfil​

Los ojos están puestos en la Casa Blanca por posibles modificaciones administrativas que moderen los efectos de un sistema delineado por años de debate y una política de cierre de puertas

Houston
Protestas en Arizona ante la llegada de menores indocumentados / Gary Williams (EFE)

Mientras la legislación migratoria de Estados Unidos está congelada en el Congreso, los ojos están puestos en la Casa Blanca por posibles cambios administrativos, que moderen los efectos de un sistema delineado por años de debate y una política de cierre de puertas. Atrás quedó 1965, el año en que se aprobó una de las leyes de inmigración que cambiaría la historia de Estados Unidos, eliminando el sistema de selección por nacionalidad.

Los grupos paramilitares elevan la tensión con la patrulla fronteriza en Texas

Un agente federal disparó a uno de los voluntarios civiles que defienden la entrada hacia EE UU

Houston
Detenidos unos inmigrantes indocumentados en la frontera de Texas. / J. MOORE (AFP)

La Patrulla Fronteriza de Texas y varios grupos paramilitares están en medio de una fuerte disputa en el Estado después de que un agente federal disparara a uno de los voluntarios civiles que han llegado decididos a defender la frontera. El suceso puede derivar en una potencial demanda contra el Gobierno y una acusación criminal, en medio de un ambiente de profunda tensión entre los paramilitares y las fuerzas de seguridad estatales.
La gota que rebasó el vaso fue un incidente el pasado 29 de agosto, en el sector de Río Grande, Texas, cuando un agente que perseguía a personas que intentaban cruzar ilegalmente a pie, se encontró con un individuo armado y le disparó. La agencia federal no ha revelado más detalles y aseguró a EL PAÍS que está cooperando con la investigación a cargo del Departamento del Sheriff del Condado de Cameron.


Acoso a Putin


Europa por fin, coordinada con Washington, ha decidido aumentar sus sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania. Dos son las consideraciones que han arrancado a la Unión Europea de la pusilanimidad mostrada durante meses, y que llevan las relaciones con Moscú a su punto más bajo en décadas: el sostenido bloqueo del acceso a los restos del avión malasio derribado por separatistas prorrusos y el hecho de que el Kremlin sigue introduciendo en Ucrania armas pesadas en apoyo de los rebeldes.
La UE y EE UU apuntan a los sectores financiero, energético y armamentista. Se pretende excluir a Rusia de los mercados de capitales europeos y estadounidenses e impedir que llegue tecnología avanzada a su industria petrolífera, fuente de poder de un país con las mayores reservas combinadas de gas y petroleo del mundo. Europa, sin embargo, ha calibrado sus costes. El embargo de armas no se aplicará a los contratos en marcha; y las restricciones tecnológicas excluirán a la industria del gas natural, del que la UE depende en buena medida.

Golpe a la economía rusa


La política de sanciones está funcionando. EE UU y Europa aciertan al persistir en esa línea

Al igual que Washington sigue adoptando medidas de presión económica contra Rusia, la Unión Europea acierta al insistir en la política de sanciones económicas por el papel determinante del Kremlin en la desestabilización y desmembramiento de Ucrania. Tras el anuncio de las medidas europeas, Estados Unidos desencadenó otras contra Gazprom, el gigante ruso del sector energético, así como los principales bancos y un conglomerado industrial de defensa. La coordinación entre Bruselas y Estados Unidos aumenta las dificultades rusas a la hora de desencadenar represalias.

Las sanciones de EE UU a Rusia buscan estrangular su industria petrolífera


Las sanciones de Washington por la crisis ucrania golpean por primera vez al gigante Gazprom

Washington
El ministro de Exteriores ruso reacciona a la nueva ronda de sanciones.

Washington dejó claro este viernes que mantendrá su presión contra Moscú hasta que se consolide el retorno de la estabilidad en Ucrania al dictar sanciones por primera vez contra la joya de la corona del sector energético ruso: el gigante Gazprom, que tiene al Estado ruso como mayor accionista y es el primer proveedor energético de Europa. La Administración de Barack Obama había penalizado en julio a algunas empresas energéticas y a la rama financiera de Gazprom, pero este viernes lo hizo al conglomerado como conjunto y en particular a su filial de exploración petrolífera (Gazprom Neft).

El Estado Islámico asegura haber ejecutado a un cooperante británico


David Haines aparecía en el vídeo de la ejecución de Sotloff.

De confirmarse la autenticidad del vídeo publicado por los yihadistas, sería el tercer rehén ejecutado en un mes, tras los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff

/ Madrid / Londres
El Estado Islámico (EI) asegura haber ejecutado al cooperante británico David Haines como respuesta a la entrada de Reino Unido en la coalición internacional que lucha contra el yihadismo y que encabeza Estados Unidos. El grupo terrorista ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge la página estadounidense SITE, que monitorea los foros y amenazas yihadistas en la web. En esta página hay un vídeo que muestra supuestamente la decapitación del cooperante. El ministerio de Exteriores británico ha afirmado que trabajaba "con urgencia para verificar" el vídeo, según ha señalado un portavoz del ministerio de Exteriores británico.
A mediados de agosto el EI difundió un vídeo que mostraba la decapitación del reportero estadounidense James Foley. Tras varias amenazas, dos semanas después, los yihadistas mostraron en otro vídeo la ejecución del reportero Steven Joel Sotloff. Ambos fueron secuestrados en Siria.

Individualismo vs. egoismo – por Gabriel Boragina

Individualismo vs. egoismo – por Gabriel Boragina

GabrielBoragina2

Que las palabras individualismo y egoísmo son vulgarmente considerados como sinónimos y que gozan de muy mala fama no es, por cierto, ninguna novedad para nadie. Pero lo que si quizás sea una novedad para muchos es que no siempre ha sido así en el curso de la historia. Tampoco fue siempre que coloquialmente ambos vocablos se hayan tomado como sinónimos. Hubo épocas en que estos términos carecían del contenido peyorativo del que adolecen hoy en día. Luego de citar ciertos pasajes donde se lo hacía, explica Hayek:


México: Crear riqueza (III) – por Isaac Katz

México: Crear riqueza (III) – por Isaac Katz

IsaacKatz

En los dos artículos anteriores he argumentado que el arreglo institucional, particularmente el que se refiere a las reglas formales del juego, es decir aquellas plasmadas en el marco legal, no están alineadas con el objetivo de crear y acumular riqueza y, por lo mismo, no están tampoco alineadas con el objetivo de una mayor tasa de crecimiento económico.
Tenemos en nuestro país un absurdo del derecho positivo. Solamente a nivel federal existen, incluida la Constitución, 297 leyes y códigos. A estos hay que agregar cientos de leyes estatales, miles de reglamentos y otras miles de disposiciones gubernamentales.


México: Crear riqueza (IV) – por Isaac Katz

México: Crear riqueza (IV) – por Isaac Katz

IsaacKatz

Una enorme maraña de cientos de leyes federales y estatales así como miles de reglamentos y otro tipo de disposiciones gubernamentales derivan en una muy deficiente definición de los derechos privados de propiedad y que, como apunté en el artículo de la semana pasada, consta de tres derechos: el de posesión, el de uso y el de transferencia. No tener en el marco legal que rige el funcionamiento de los mercados y la interacción de los agentes económicos una eficiente definición de estos tres derechos resulta en una ineficiente asignación de recursos y en un conjunto de incentivos que no están alineados con el objetivo de acumulación de riqueza y con el de crecimiento económico.


Colombia: Alcalde Mayor de Caracas repudia expulsión de Lorent Saleh y de Valles – Noticiero Digital

Colombia: Alcalde Mayor de Caracas repudia expulsión de Lorent Saleh y de Valles – Noticiero Digital

LedezmaAntLiber

El líder opositor Antonio Ledezma repudió este domingo la expulsión por parte de las autoridades colombianas de Lorent Saleh y de Gabriel Valles Sguerzi, y mostró preocupación en torno al estado en el que pueden estar estos jóvenes, debido al politizado sistema judicial que impera en Venezuela.
“¿En qué condiciones están los estudiantes delatados por autoridades colombianas?¿Secuestrados? ¿Desaparecidos? ¿Torturados? ¿Detenidos? Lorent Saleh y Gabriel Vallés fueron entregados por el gobierno de Colombia a sabiendas que, más allá de que estos dirigentes estudiantiles tengan algo que dilucidar desde el punto de vista judicial, sabe el Presidente Santos que en Venezuela la administración de los poderes públicos es sesgada, por decir lo menos”, expresó en nota de prensa.
Ledezma aseguró que el Gobierno del Presidente Santos “rompió con la tradición de dar apoyo a tantos demócratas que cruzaron la frontera para buscar refugio en el país vecino. El gobierno de Santos viola con la entrega de los jóvenes venezolanos, el principio fundamental en materia de derechos humanos que es el de “no devolución” que lo obliga a impedir que estos jóvenes estudiantes venezolanos que luchan por la libertad, sean entregados a las autoridades de Venezuela si su vida y su integridad física corren peligro”.


Colombia: Santos cómplice de Maduro: Detienen al disidente venezolano Gabriel Valles para expulsarlo – HACER

Colombia: Santos cómplice de Maduro: Detienen al disidente venezolano Gabriel Valles para expulsarlo – HACER

GabrielVallesCol

El activista e ingeniero de sistemas venezolano Gabriel Valles, director ejecutivo global de la ONG Operación Libertad,  será expulsado este viernes por Migración Colombia argumentando seguridad nacional, según fuentes cercanas al caso.
En su cuenta de Instagram cuenta que hace una semana comenzó sus estudios en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá. “Un dia glorioso, donde tengo la valiosa oportunidad de pertenecer a uno de los centros de altos estudios militares mas importantes del mundo, junto a 3 compañeros de Operacion Libertad donde seguiré formandome para trabajar por Venezuela y la región donde regiremos naciones derechas y libres”, escribió Valles.
Ayer jueves, Lorent Saleh, activista político y presidente de esa misma ONG, en Bogotá, también fue expulsado del país.

Colombia: Castrochavismo de Santos: Expulsan al estudiante venezolano Lorent Saleh – NTN24

Colombia: Castrochavismo de Santos: Expulsan al estudiante venezolano Lorent Saleh – NTN24

NTNDayi
El presidente de Operación Libertad Internacional, Lorent Saleh, fue detenido en condiciones irregulares en Colombia y expulsado de ese país. Según reportaron en Twitter, el joven fue subido a la fuerza a una camioneta que según la cuenta de la Organización que preside tenía placa de Migración colombiana.
Su madre aseguró en una entrevista EXCLUSIVA para NTN24 que Lorent “trabajaba en su equipo de operaciones en el Movimiento Libertad, él se fue hace dos años a Colombia, estuvo en Costa Rica y luego se decidió a residenciarse en el país hermano pensando que allí estaria seguro”.


El mercado imperfecto – por Gabriel Boragina

El mercado imperfecto – por Gabriel Boragina

GabrielBoragina2

Un lector critica mi definición de capitalismo en los siguientes términos: “Por principio, no me gustan las definiciones. El Capitalismo, como cualquier otro Sistema, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, porque las circunstancias han cambiado.”
Siguiendo el criterio de este lector, tendríamos que postular el cierre definitivo o clausura de la Wikipedia. Pero naturalmente con ello no sería suficiente. Además, también tendríamos que postular el cierre definitivo de la Real Academia Española. Y enviar a la hoguera todos los diccionarios y enciclopedias del mundo. Con todo, no creo que mediante estos procedimientos pudiéramos acabar con las definiciones que no le gustan a nuestro amigo lector. Claro que no.

Guatemala: El peligro de “Secret” – por Luis Figueroa

Guatemala: El peligro de “Secret” – por Luis Figueroa

secretguate 

Varias entidades de la administración presentaron una denuncia ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, para evitar la descarga de la aplicación Secret en dispositivos informáticos móviles.  La Vicepresidencia de la República de Guatemala, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Telecomunicaciones intentarán que esa aplicación sea retirada del país, después de presentar al Legislativo la iniciativa de Ley de Protección de la Moral e Integridad de la Persona por Medio de Comunicaciones Informáticas.
¿Rápidos, o no?

Venezuela: 83,4% del país en desacuerdo con las máquinas captahuellas para la compra de productos básicos – Dólar Today

Venezuela: 83,4% del país en desacuerdo con las máquinas captahuellas para la compra de productos básicos – Dólar Today

cazahuellas1Un contundente 83,6% de los encuestados contestó estar en “desacuerdo” con la instalación de captahuellas en supermercados privados y públicos para la compra de productos básicos.
La encuesta flash de la empresa Hercon, se realizó por medio de 1.200 entrevistas vía telefónica, en todas las capitales de los estados, durante el 25 hasta el 27 de agosto pasado para un error muestral del 3,7%
En los sectores D y E el apoyo a las cazahuellas apenas alcanza el 16,29% mientras que en los sectores A y B el rechazo alcanza el 96,11%
Fuente: Dólar Today (Venezuela)
Ver la encuenta flash de la empresa Hercon:
FlashHercon-Cazahuella-01-septiembre-2014

Argentina: Juan Bautista Alberdi: Se declara “ausente” – por Malú Kikuchi

Argentina: Juan Bautista Alberdi: Se declara “ausente” – por Malú Kikuchi

alberdi2014

Lo decía  hablando de sí mismo: “La historia de mi vida bien podría titularse, “Vida de un ausente que nunca salió de su país”. Y sin lugar a dudas es una perfecta definición de lo que fue la vida del más grande pensador que tuvo la Argentina, me refiero a Juan Bautista Alberdi.
Repasando su vida, estuvo más años fuera del país que dentro, pero siempre preocupado, ocupado y sirviéndolo. Dependía del tiempo histórico que le tocara vivir. Nunca alejó su pensamiento de Argentina, aunque viviera en Montevideo, Valparaíso, Washington, Londres, Madrid o París.
Y no importa tanto la biografía de Alberdi, lo que realmente importa es lo que pensaba, lo que pretendía para Argentina, lo que soñaba, sin ser utópico ni iluso, para el país que él amaba, y que no lo amó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario