lunes, 22 de septiembre de 2014

La economía del engaño

Hay numerosos individuos y organizaciones que se aprovechan de la angustia del indocumentado


En México, por ejemplo, el programa de visas de trabajo temporal H2 tiene como apéndice a una economía del engaño.
En México, por ejemplo, el programa de visas de trabajo temporal H2 tiene como apéndice a una economía del engaño.
La muerte lenta de la reforma migratoria y de cualquier medida de protección contra la deportación a manos del Presidente Obama y el Congreso tendrá múltiples consecuencias. Una de ellas es la continua victimización de los inmigrantes indocumentados a manos de abogados, notarios y tramitadores, quienes seguirán vendiendo la promesa de la regularización migratoria a individuos y familias enteras a sabiendas de que es prácticamente imposible cumplir.


EU INICIA BOMBARDEO EN SYRIA

U.S. begins airstrikes on Islamic State targets in Syria

Four F/A-22 Raptors fly on a test mission. Airstrikes against Islamic State targets in Syria on Sept. 22 were carried out by F/A-22 Raptors, according to reports.
Four F/A-22 Raptors fly on a test mission. Airstrikes against Islamic State targets in Syria on Sept. 22 were carried out by F/A-22 Raptors, according to reports. (Air Force)

WASHINGTON — The U.S. military has begun its first airstrikes against Islamic State targets in Syria late Monday, as the war ordered by President Obama against the militant organization took on an urgent new phase.
The Pentagon acknowledged responsibility for the attack in a brief statement.
“I can confirm that U.S. military and partner nation forces are undertaking military action against ISIL terrorists in Syria using a mix of fighter, bomber and Tomahawk Land Attack Missiles,” said Rear Adm. John Kirby, the Pentagon press secretary. “Given that these operations are ongoing, we are not in a position to provide additional details at this time.”


SE INICIA LA GUERRA EN SYRIA

La guerra contra las drogas en el mundo, está perdida: Vicente Fox

El expresidente de México prevé que muy pronto se aprobará en México la legalización de la mariguana con fines medicinales

EFE
Vicente Fox sostuvo un encuentro con corresponsales extranjeros en la capital mexicana (EFE)
Vicente Fox sostuvo un encuentro con corresponsales extranjeros en la capital mexicana (EFE)
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El proceso de legalización de la mariguana en el mundo ha avanzado paulatinamente en muchas naciones, en particular en Estados Unidos, y es "irreversible", aseguró hoy el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).
La guerra contra las drogas nunca ha funcionado en el mundo, es una guerra perdida", afirmó Fox en un encuentro con corresponsales extranjeros en la capital mexicana, en el que insistió en que es necesario cambiar "prohibición por regulación".


Más de 130.000 kurdos sirios huyen a Turquía por el avance del Estado Islámico


El Gobierno turco cierra algunos puestos de control en la frontera ante la llegada de los yihadistas

Estambul
Kurdos sirios, el 21 de septiembre en el lado sirio de la frontera, en Suruc, el 21 de septiembre / Foto: AFP | Vídeo: ATLAS

La ofensiva de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria en los últimos días ha aumentado la tensión en la frontera con Turquía. Ya son más de 130.000 las personas, en su mayoría kurdos, que, huyendo del EI, han cruzado a territorio turco desde el viernes, según el Gobierno de Ankara, en el mayor éxodo de refugiados sirios en tan breve tiempo desde que se inició la guerra en 2011. “Espero que no tengamos que hacer frente a una ola aún mayor, de cientos de miles de refugiados. Pero, si ocurre, hemos tomado precauciones”, ha declarado este lunes el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus. Antes de se registrara esta nueva crisis, Turquía ya acogía a entre 1,3 y 1,5 millones de sirios.

EE UU comienza a bombardear las posiciones del EI en Siria

EE UU comienza a bombardear las posiciones del EI en Siria

Junto a los aviones de guerra estadounidenses han volado aparatos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein y Jordania

Washington
Cientos de refugiados sirios a la espera de cruzar a Turquía. / Burhan Ozbilici (ap)

Estados Unidos ha lanzado en la noche de este lunes los primeros ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria, concretamente sobre Raqqa, la capital de facto de los yihadistas, en la frontera con Irak, según ha confirmado el Pentágono. “Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles tierra-aire”, ha declarado el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, en un comunicado. Desde tierra, portaaviones norteamericanos en la zona han servido de base para el lanzamiento de misiles de crucero como los Tomahawk.
Esta ha sido toda la información proporcionada por el Pentágono, que ha puntualizado que debido a que “las operaciones están en marcha” no podía ofrecer detalles adicionales. Junto a los aviones de guerra estadounidenses han volado aparatos de “naciones aliadas”, en palabras del Pentágono, entre las que se encuentran Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Jordania, como resultado de la amplia coalición de naciones reunida por el presidente Barack Obama con el objetivo de aniquilar al Estado Islámico.

Cárdenas, Patishtán, Sicilia y activistas piden poner alto a Padrés contra los yaquis

Gibrán Zafra

yaqui.jpg - Imagen: Gibrán Zafra
Cuauhtémoc Cárdenas propuso que la presa propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sea utilizada en benificio de la población Yaqui y que se sancione al funcionario por retener aguas federales.
El líder perredista recordó que por ley y decreto, hecho por su padre Lázaro Cárdenas en los años 30, la población de esa zona indígena debía ser beneficiada por el río Sonora, pero hasta la fecha no han recibido nada.


Argentina/EEUU.- Citigroup buscará suspensión del bloqueo judicial al pago de

Argentina/EEUU.- Citigroup buscará suspensión del bloqueo judicial al pago de bonos de Argentina

Citigroup planea pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su 'default' (suspensión de pagos) del año 2002.

NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)
Citigroup planea pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su 'default' (suspensión de pagos) del año 2002.
Un abogado del banco le comunicó al juez de distrito sus planes durante una audiencia en Nueva York el pasado viernes, apenas horas después de que una corte federal de apelaciones desestimase una petición para anular el bloqueo ordenado en julio por el magistrado.


¿El fin del boom económico para América Latina?: los países que tiran del carro en la región

Agencias -

rusiaamericalatin635.jpg -
Rebajas de calificación, impagos, recesiones y crisis: Parece que ha llegado el final de la fiesta para las economías de América Latina después de la llamada "década de oro". Pero a pesar de estos titulares y el fin del boom de las materias primas que alimentó el crecimiento vertiginoso, partes de la región siguen creciendo, según los analistas. Brasil puede estar en recesión, Venezuela afectada por una inflación galopante y Argentina sumido en una mezcla de ambos problemas.


Yihadistas instan a matar a ciudadanos de países de coalición antiterrorista

Yihadistas instan a matar a ciudadanos de países de coalición antiterrorista

  • Difunde el Estado Islámico una grabación en la que critica a EU y otros países por la campaña lanzada contra su organización en Irak; llama a matar a los infieles
EL CAIRO, Egipto, sep. 22, 2014.-  El grupo extremista Estado Islámico (EI) instó este lunes a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas, en una grabación difundida en internet.

"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.


Guerra encubierta de Obama

Guerra encubierta de Obama



Adrián Mac Liman
 “¡Fuera, era, fuera árabes! No quiero que este país sea gobernado por los árabes”. Sucedió durante la campaña presidencial estadunidense de 2008 durante un mitin del Partido Republicano. El árabe era el candidato demócrata Barack Hussein Obama, y la contestataria, una mujer mayor que se había dejado intoxicar por los argumentos de la maquinaria de propaganda de un poderoso lobby con ramificaciones en las altas esferas del poder. El político republicano que había acudido a la cita con sus electores no tardó en poner los puntos sobre las íes. No, Barack Obama no era árabe, sino un buen ciudadano estadunidense, un respetable y respetado miembro del Senado de Estados Unidos. 

Gobernador panista de Sonora, al borde del desafuero

 

 
Tras una larga batalla en los tribunales federales –iniciada ante la juez de distrito en el municipio de Cajeme, Sonora, debido al incumplimiento de detener las obras del Acueducto Independencia (obra que pretende llevarse el agua de la presa El Novillo a Hermosillo, capital del estado)– y al haber incurrido en más de una ocasión el desacato del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de detener las obras, y finalmente con la confirmación del Tribunal Colegiado Federal (con sede en Hermosillo), de tal desacato, todo indica que está en marcha la solicitud del desafuero de Padrés Elías y su secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova, a la par del director de obras de la entidad, Martín Valenzuela Enciso.


GUILLERMO PADRES VUELVE A SER TEMA EN TERCER GRADO.

La corrupción, reto para el sector energético: Carlos Elizondo

lizondo
Carlos Elizondo

La corrupción, reto para el sector energético: Carlos Elizondo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El gran reto a vencer en el sector energético se llama corrupción. Y se tiene que atacar de frente con el marco legislativo reforzado que ahora existe, sí,  pero además, con una decisiva y mayor apertura hacia los mercados globales. La experiencia internacional nos muestra que así las corruptelas se abatirán como, por el contrario, con más posicionamiento real en el exterior, ganará Pemex y, por supuesto, todos los mexicanos.
Para Carlos Elizondo Mayer-Serra, consejero técnico de Petróleos Mexicanos, “la experiencia internacional te muestra que cuando abres, compites, generas parámetros de comparación y esos problemas (de corrupción) tienden a disminuir. Yo creo que ese es el gran reto”.


La debacle de Padrés

JL_Reina2

La debacle de Padrés

José Luis Reyna
Al gobernador panista Guillermo Padrés se le acabó su fortuna política. Ganó la gubernatura de Sonora, en 2009, como consecuencia de una tragedia: el incendio y muerte de 49 niños y niñas en una guardería de Hermosillo. Su victoria no fue por su arrastre popular, sino el castigo que le propinó la ciudadanía a su cuestionable antecesor (Eduardo Bours). Es el primer gobernador panista que gobierna esa rica entidad y, desde ahora, puede pronosticarse que por la tragedia ambiental que vive ese estado será el último de ese partido en hacerlo por un buen tiempo.


¿A Guillermo Padrés, su presa lo apresa?






Feliz año nuevo, arquitecta




El gobernador de Sonora compra pleito gordo con el Gobierno Federal. Guillermo Padrés avienta tierra con la lengua larga para tapar el escándalo de la presa construida dentro de un rancho de su propiedad. Revira la acusación con malas artes y peores mañas; reacciona con violencia política.




De entrada, el mandatario panista denuncia prejuicios y expulsa a los delegados federales de la Profepa, Semarnat y Conagua, tras acusarlos de omisión en las indagatorias del reciente derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Río Sonora, y su afluente, el Bacanuchi. Además, denuncia el régimen peñanietista por no haber cumplido aun con los apoyos ofrecidos a los 22 mil damnificados del desastre ecológico, provocado por la mina Buenavista del Cobre, en Cananea. Pero la verdad es otra.

Ficciones marxistas – por Carlos Rodríguez Braun

Ficciones marxistas – por Carlos Rodríguez Braun

 
Los colectivismos de derechas e izquierdas tienen una antigua norma: la manipulación de la historia. Recordemos que lo que el propio Marx reivindicaba en primer lugar no era haber descubierto una teoría económica sino las leyes de la historia, nada menos. Y de ahí el título del primer ensayo liberal que escribió Karl Popper: &”La miseria delhistoricismo&”. Esa vieja corriente ha ganado vigor en los últimos años, porque todas las crisis animan los instintos antiliberales, y el libro de Neil Faulkner De los neandertales a los neoliberales: Una historia marxista del mundo se inscribe dentro de ella, y es una de las muestras que hemos visto cuando estamos a pocos años de que se cumpla el primer centenario del socialismo real. Veremos más.


Guillermo Morón: “Venezuela no es independiente, es una colonia de Cuba” – El Impulso

Venezuela: Guillermo Morón: “Venezuela no es independiente, es una colonia de Cuba” – El Impulso


La conmemoración del 5 de julio, Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, rememora en los venezolanos la justa emprendida por movimientos civiles a favor de la libertad de la nación. Desde ese instante, el país se convirtió en República y dio comienzo al proceso constitucional. Sin embargo, al consultarle a los ciudadanos si se mantienen los efectos de la independencia declarada en 1811, respondieron que se ha perdido progresivamente a causa de la supeditación económica y política de naciones afines al proceso oficialista.


Argentina: Agustín Monteverde: “A Milton Friedman se lo recuerda por la audacia de comunicar valores y su compromiso con la verdad” – HACER

Argentina: Agustín Monteverde: “A Milton Friedman se lo recuerda por la audacia de comunicar valores y su compromiso con la verdad” – HACER

Mont14BEl Dr. Agustín Monteverde, Ph.D. en economía, consultor y analista político, titular del estudio Massot, Monteverde & Asociados, profesor de las Universidad del CEMA y de la Universidad de El Salvador disertó recientemente durante el evento “El legado de Milton Friedman para la Libertad 2014″ de la Fundación HACER en la ciudad de Rosario, Argentina.
En esa oportunidad disertó acerca de “Milton Friedman: El gran comunicador” una brillante exposición acerca del premio nobel de economía de 1976, economista de la Universidad de Chicago que tanto ha contribuido a la promoción de los beneficios de la libertad. El Dr. Monteverde repasó las principales citas de Milton Friedman, haciendo hincapié en la enorme actualidad de sus enseñanzas en la Argentina y el mundo de hoy.
Al finalizar su exposición, el Dr. Monteverde respondió las preguntas de la audiencia y luego encabezó el brindis en homenaje a los 102 años del nacimiento de Milton Friedman.

Argentina: Generar oportunidades para dejar la pobreza – por Marcos Hilding Ohlsson

Argentina: Generar oportunidades para dejar la pobreza – por Marcos Hilding Ohlsson

 MarcosHilding2El camino para reducir la pobreza en Argentina no es el asistencialismo sino terminar con las trabas que impiden a la gente trabajar, ahorrar e invertir.
En las últimas semanas los principales medios se debatieron los niveles de pobreza que hay en el país. Mientras que el INDEC dice que solamente es el 4,7%, el primer semestre del 2013 el último dato disponible y el Gobierno afirma que se eliminó la indigencia y el hambre, la realidad muestra otra cosa. Según los datos de la UCA, los niveles de pobreza se encuentran entre 25% y 30%. Al recorrer el conurbano de Buenos Aires, al igual que muchos otros lugares del país, podemos ver que hay bolsones de pobreza. Por más que hubo años de alto crecimiento económico, no se logró reducir el número de personas que viven en Villas de emergencia y es más, este número creció.

GUILLERMO PADRÉS EN LA OPINIÓN ELENA PONIATOWSKA

Guillermo Padrés manda derrumbar su Presa Particular



presa-de-padres

Guillermo Padrés manda derrumbar su Presa Particular


Ricardo Fonseca @ricardofonsecau
@Samvalor @michelleriveraa @guillermopadres @Conagua_Sonora Manejo de explosivos implica permiso federal, no cualquiera transporta y usa ¿?
@ricardofonsecau @Samvalor @guillermopadres @Conagua_Sonora Conagua no ha confirmado , esa Info la traen reporteros .
Victor Mendoza L @VictorMendozaL
CONAGUA cita a conferencia de prensa en sábado a las 6 de la tarde. Realmente debe de ser algo importante. ¿Será la presa dinamitada?

Madero respalda a Padrés en derrame, pero el gobierno federal lo saca de fondo de ayuda

Madero respaldó a Padrés. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó fuera del Fideicomiso acordado por el gobierno federal con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el Río Sonora. A la par, el dirigente de Acción Nacional (PAN) manifestó su respaldo al mandatario, quien desde hace una semana se ha confrontado con el gobierno federal, y se dijo preocupado por “las expresiones de dureza de algunos funcionarios en el gobierno federal”.
Ciudad de México, .– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó fuera del Fideicomiso acordado por el gobierno federal con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el Río Sonora. A la par, el dirigente de Acción Nacional (PAN) manifestó su respaldo al mandatario, quien desde hace una semana se ha confrontado con el gobierno federal, y se dijo preocupado por “las expresiones de dureza de algunos funcionarios en el gobierno federal”. Madero Muñoz, quien no se había pronunciado sobre el derrame ocurrido desde hace más de un mes, lanzó un ”exhorto a continuar por ese camino del diálogo y a que el Gobierno Federal recuerde su obligación de escuchar y dialogar con todas las partes”. Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, explicó el día de ayer en Ures, Sonora, que el Fideicomiso se constituirá dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que va a administrarlo y en el que solo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, “y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia”.

La destrucción de la presa de Padrés, se hizo con ayuda de ingenieros

presa-guillermo-padres
 Hermosillo.- La presa que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tiene en su rancho, no aguantó la “presión” y desapareció.
La versión que divulgó el gobierno del estado fue en el sentido de que el arroyo Los Manzanos destruyó el muro de contención de la presa; sin embargo, fuentes consultadas por La Silla Rota establecieron que fue demolida por la mano del hombre, deliberadamente.
De hecho, fuentes gubernamentales federales señalan que en la destrucción intervinieron ingenieros especializados, y se menciona que la Secretaría de Gobernación hará un pronunciamiento al respecto.
Algunas versiones indican que el mandatario ordenó derribarlo con dinamita, en medio de la polémica que ha protagonizado con el gobierno federal, tras iniciar una investigación de esa obra construida sin permisos.


David Farrer: A Scottish Libertarian Deconstructs the Vote

¿Qué hacemos con la soja?

¿Qué hacemos con la soja?

Ruben Ullúa
 sbb
Desde el pasado mes de mayo, el precio de la soja ingresó en una importante tendencia bajista, que a la fecha acumula una pérdida cercana al 20% en el mercado de chicago y del 15% en el mercado local; ello considerando en ambos casos el comportamiento del contrato con vencimiento del noviembre 2014.
Por su parte, si tomamos en cuenta el comportamiento del precio disponible en el mercado local (variación precio cámara Rosario), veremos que durante este período la baja de soja alcanza el 8-10%, lo cual podemos considerar que la caída se ha visto mucho más amortiguada por el avance del dólar de las últimas semanas.


El precio del maíz bajó 60% en dos años

El precio del maíz bajó 60% en dos años

Ruben Ullúa
 
En los últimos cinco meses, el precio del maíz en el mercado de Chicago ha perdido cerca de un 34% de su valor, pasando de niveles máximos de 522 centavos/bushell a los niveles actuales de 345 cent/bu, este último valor correspondiente al contrato con vencimiento diciembre 2014.
La cosecha record del cereal en Estados Unidos para la campaña próxima a finalizar, con 356 millones de toneladas, sería el principal factor fundamental que coloca el precio del maíz en valores tan deprimidos como el actual, que fueran vistos por última vez entre los años 2007 y 2010, en momentos donde la cosecha estadounidense también alcanzó picos de 330-332 millones de toneladas.


¿El oro ya no sirve de cobertura?. DARIO EPSTEIN

 
En el corto plazo, tras alcanzar ganancias cercanas al 9% desde principios de junio hasta mediados de julio, los inversores decidieron tomar ganancias.
Los conflictos geopolíticos incidieron pero no en las últimas dos semanas, por lo que nos preguntamos si el oro ya no sirve de cobertura.
Las tensiones en la Franja de Gaza y en Ucrania impactaron en la confianza de los inversores y se incrementó la volatilidad en los mercados con un refugio en los bonos del Tesoro, pero pocos prefieren deshacerse de activos de riesgo y volcarse al oro.


Cosecha en EEUU y superdólar: cóctel explosivo para los commodities agrícolas

Cosecha en EEUU y superdólar: cóctel explosivo para los commodities agrícolas

Darío Epstein
 
La relevancia de los commodities agrícolas es vital no sólo para nuestro país sino para el resto de los países que dependen de los productos primarios de origen agropecuario en sus estructuras de producción.
Los commodities no energéticos han recibido mayor castigo en valor que aquellos que pertenecen a la matriz energética tal como se ve en el cuadro.

Variación de Precios de Commodities


¿Por qué no hay más protestas contra el yihadismo?

¿Por qué no hay más protestas contra el yihadismo?

George Chaya
 
Es notorio que EEUU y la mayoría de los gobiernos europeos han cometido errores en sus programas políticos como en su diplomacia en Oriente Medio. No hubo avances en articular políticas que seduzcan a la calle árabe y cautiven el corazón y las ideas de los musulmanes para alcanzar una victoria definitiva en la guerra contra el terrorismo yihadista. Los resultados están a la vista. El ejército del califato islámico (ISIS) es el emergente de los dislates de la administración Obama como de sus colegas Hollande y Cameron. Ellos lo crearon junto a Qatar y, posiblemente, nos lleven ahora a una nueva guerra cuyo resultado incierto puede abrir puertas a la profundización de la brecha entre Oriente y Occidente al intentar neutralizarlo.


Cómo crear o conservar un Estado sin morir en el intento

Cómo crear o conservar un Estado sin morir en el intento

Carlos Alberto Montaner
 
Érase una nación, o parte de ella, en busca de un Estado. No sucedió. A veces no sucede. Escocia, como sabemos, se mantendrá dentro del Reino Unido. ¿Por cuánto tiempo? Ya eso no es tan claro. Los Estados, especialmente los plurinacionales, son construcciones artificiales flexibles. Mudan sus fronteras, aparecen y desaparecen, cobran importancia o se vuelven insignificantes.
Irlanda, que una vez formó parte del RU, poco a poco, tras ciertos episodios de extrema violencia, fue separándose del conjunto británico a lo largo del siglo XX, hasta que en 1949 constituyó una república totalmente independiente, a la que le ha ido, por cierto, muy bien. Hoy Irlanda, tras su profunda transformación liberalizadora, tiene un PIB per cápita de US$41 300 y el Reino Unido sólo llega a $37 300.


Sin moneda y sin crédito la estanflación sólo tenderá a agravarse

Sin moneda y sin crédito la estanflación sólo tenderá a agravarse

Domingo Cavallo
Política fiscal es sinónimo de política de deuda pública. Una política fiscal expansiva es aquella que genera un déficit fiscal financiado con endeudamiento para aumentar la demanda agregada y contribuir a que la economía salga de una recesión. Una política fiscal contractiva es aquella que genera un superávit fiscal y permite reducir el endeudamiento público para evitar el recalentamiento de una economía que está viviendo un boom económico.
Para que se pueda implementar una política fiscal expansiva se necesita que exista el crédito público, es decir que el Tesoro pueda acceder a endeudamiento a tasas razonables de interés. Hoy, aunque se quisiera, no se puede implementar una política fiscal expansiva porque nuestro país no tiene crédito, ni externo ni interno. Lo que el Gobierno está haciendo es financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Eso significa cobrar el impuesto inflacionario. Luego de cobrar ese impuesto no hay déficit y por lo tanto no puede haber efecto positivo sobre la demanda agregada.


El relato de la deuda argentina

El relato de la deuda argentina

Adrián Ravier
 
El relato es un instrumento de la política. Lo ha sido siempre. No es un monopolio del kirchnerismo, sino que se extiende a cada gobierno y a cada político, intentando siempre desligarse de responsabilidades sobre los problemas que nos aquejan
Domingo Cavallo es siempre apuntado como el responsable de la deuda en Argentina. En cualquier discurso sobre deuda o holdouts su nombre resurge. Es por esto que la columna que Infobae publicó ayer con su versión de “la evolución de la deuda argentina” tiene un importante significado.
Como expliqué en otra columna, Cavallo tuvo participación activa en el crecimiento de nuestra deuda en tres momentos históricos. 1) bajo el gobierno militar; 2) bajo el primer gobierno menemista; 3) bajo el gobierno de De la Rúa.


Venezuela: la tercera invasión


En América, se está sustituyendo a Estados Unidos como potencia dominante por otras fuerzas

 
El cambio geoestratégico que se está produciendo en América tiene varios componentes. El más importante es la sustitución, aunque sin repercusiones políticas inmediatas, de la potencia aún dominante (Estados Unidos) por otras fuerzas económicas, como ocurre con la paulatina ocupación de la zona por China.
Prestarle dinero al país que sigue teniendo las mayores reservas de petróleo del mundo tiene poco misterio, en el sentido de que —si Venezuela no estalla políticamente— siempre se podrá recuperar la inversión.


América Latina da la réplica a China


Fábrica de calzado brasileña cuyo principal cliente es el mercado chino / NACHO DOCE (REUTERS)

Los países latinoamericanos ya no quieren ser meros exportadores de materias primas hacia la potencia asiática y buscan una porción del prometedor mercado

Pekín
China vende manufacturas baratas a América Latina y Latinoamérica vende materias primas al gigante asiático. La premisa de la relación comercial no ha cambiado pese a que en una década se ha multiplicado por 10 el intercambio bilateral, para alcanzar los 292.000 millones de dólares (224.615 millones de euros) en 2013. Pero el aumento del consumo interno en la segunda economía del mundo abre nuevas oportunidades para tratar de dar más equilibrio a una balanza que es hoy favorable a China. La clave, avisan los expertos, está en agregar valor añadido a los productos latinoamericanos en oferta.


México ofrece a las multinacionales la región petrolera más rica

La región con el 40% de las reservas del país será la mayor oferta a las empresas privadas y extranjeras tras la apertura del sector

México
Un pozo de Pemex en el yacimiento de Chicontepec. / PEMEX

La joya de la corona petrolífera en México se llama Chicontepec. Una región de 3.800 kilómetros cuadrados en el norte de los estados de Veracruz y Puebla cuyo subsuelo alberga el 40% de las reservas de hidrocarburos del país. Tras la aprobación de la reforma energética, que permite por primera vez en 76 años la inversión privada en la industria petrolera de México, esta zona estará disponible casi en su totalidad para la instalación de compañías privadas en su suelo. De los 169 campos energéticos que la Secretaría de Energía de México ofrecerá a los nuevos participantes de la industria a partir del próximo año, 90 están localizados allí.

2015: sin alianzas electorales PRI-PAN

Habrá pocas coaliciones en las elecciones intermedias que se harán en nueve meses.
2015: sin alianzas electorales PRI-PAN
“No habrá alianzas electorales con el PRI en 2015”, adelantó el presidente del PAN, Gustavo Madero. Y lo dijo ante la efigie del fundador panista, Manuel Gómez Morin, para que luego no salga con que es la prensa la que quiere “amarrar navajas”.
“Hacer alianzas con el PRI sería enviar un mensaje confuso a la ciudadanía. Buscamos alianzas que ayuden a desmantelar privilegios, abusos, excesos, corrupción, impunidad y fraude. El PRI está fuera de toda consideración”, argumentó Madero. Frase clave que estará bajo fuego en los próximos meses.


Empresa de mariguana alista salida a Bolsa

Lo que diferencia a esta firma de otras, es su interés en cultivar una cannabis de alta calidad con la supervisión de horticultores y botánicos

The New York Times
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- El auge de la mariguana recreativa legal ha impulsado una industria de empresarios, financieros y vendedores ambulantes que ven una mina de oro en el cultivo de los verdes brotes.
Pero para Adam Denmark Cohen, el negocio no sólo está listo para despegar sino que con el tiempo podría desembocar en una empresa que cotizara en Bolsa, a través de una oferta pública inicial tradicional en lugar de registrarla simplemente en las papeletas rosas poco movidas.
Para que eso sea posible, su incipiente empresa de mariguana planea anunciar que ha reorganizado su estrategia corporativa de una manera un poco más elaborada.


La falta de liquidez acecha a Venezuela en pago de deuda

El décimo país exportador mundial de petróleo acumula facturas vinculadas al comercio por 21 mil mdd y afronta vencimientos de pasivos financieros por siete mil mdd, lo que hace temer que se esté quedando sin recursos para honrar sus compromisos externos


ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- Un gran productor petrolero incapaz de pagar sus cuentas durante un prolongado auge de los precios del petróleo es un ente raro. Gracias a una colosal mala administración económica, sin embargo, eso es exactamente en lo que se ha convertido Venezuela, el décimo exportador de petróleo más grande del mundo.
Al final del segundo trimestre, las cuentas relacionadas con el comercio de Venezuela excedían los 21,000 millones de dólares que actualmente tiene en activos extranjeros, casi todos los cuales están en oro o son difíciles de convertir en efectivo. Más de 7,000 millones de dólares en pagos de su deuda financiera vencen en octubre. El gobierno insiste en que tiene los medios y la voluntad de pagar a los tenedores de bonos extranjeros, y pocos observadores esperan que incumpla la fecha límite. Aun así, la temida palabra “moratoria” ha estado circulando.


Reconozco mi error, ¡qué fácil fue cambiar! Por ello, le ofrezco mis más sentidas disculpas

De entrada, debo reconocer que me equivoqué; lo hice además, rotunda e inexplicablemente. ¿Cómo fue posible; cómo pude cometer un error así, de esta magnitud? Hoy, es tal mi molestia, que deberé dedicar buena parte de los siguientes días a encontrar la respuesta.
Mi error fue, de eso no hay duda, de los que lo marcan a uno; de ésos que lo acompañan por siempre. Fue, a no dudarlo, semejante al cometido por el licenciado Humberto Roque cuando algún fotógrafo hábil, lo captó en una expresión corporal que hoy se conoce como la roqueseñal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario