miércoles, 6 de agosto de 2014

Leyes de inmigración como las de Arizona perjudican la economía

Leyes de inmigración como las de Arizona perjudican la economía

Printer-friendly versionSend to friendpor Alex Nowrasteh
Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Con la sección "sus papeles por favor" de la reciente ley de inmigración SB 1070 de Arizona entrando en vigor, los grupos de derechos civiles y de vigilancia se preparan para la letanía acerca de los supuestos abusos y quejas. Lydia Guzmán, presidente de Respect Respeto, un grupo de derechos civiles en Arizona que registra abusos a manos de la policía, dijo: "Nuestra línea de atención ha estado recibiendo cientos de llamadas al día desde que la ley fue puesta en práctica".


EE.UU.: Los evidentes beneficios de la inmigración

por Alex Nowrasteh

Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Conforme el senado considera un paquete de reforma migratoria integral, los conservadores fiscales están preocupados acerca de los impactos de la legislación en el presupuesto. La Heritage Foundation ha publicado un estudio afirmando que la amnistía migratoria le costará a la Tesorería de EE.UU. $6,3 billones. Muchos otros partidarios del libre mercado —entre los cuales me encuentro— criticamos la metodología de ese reporte porque ignora los efectos del crecimiento económico y las recaudaciones tributarias derivados de la inmigración liberalizada.


Perú: La maldita prosperidad

Perú: La maldita prosperidad

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Un buen día, a principios de diciembre de algún año, papá llego con un pequeño pino para usarlo como árbol de Navidad. Lo regaron, lo abonaron y lo cuidaron, y creció sano y fuerte.
Cada año los integrantes de la familia veían que podía soportar más y más adornos. Desde bolas de cristal hasta Papa Noeles, pasando por estrellas, angelitos y nacimientos. El árbol crecía y con él crecía el número de ornamentos.
Llegó un momento que todos prestaban más atención a la decoración que al árbol mismo. Ni lo regaban, ni lo abonaban ni lo cuidaban con la misma intensidad y frecuencia. Pero el árbol, fiel a su destino, siguió creciendo en tamaño y también en decoración.


Argentina: El default es conceptual

Argentina: El default es conceptual

por Gustavo Lazzari
Gustavo Lazzari es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
Concepto de deuda

Cuando un estado tiene ingresos fiscales menores a sus gastos incurre en déficit. Ese déficit debe ser financiado bien con endeudamiento, emisión o vendiendo activos.
Los gobiernos recurren al endeudamiento pues las consecuencias de la emisión son lapidarias en términos de inflación y la venta de activos (privatizaciones) no siempre están al alcance político y administrativo.
Una vez endeudados los gobiernos normalmente renegocian vencimientos de capital y pagan intereses con ingresos corrientes. En pocos casos recurren al desendeudamiento del capital.
Argentina tuvo casi un siglo de déficit fiscal. No una década o dos, sino un siglo. Ningún gobierno puede decir que no endeudó al país. Ni siquiera la actual administración. Son muy pocos 1993, 2003, 2004, 2005 y 2006 en los últimos 100 años en los cuales no hubo déficit financiero. El dato relevante para saber si el gobierno se endeuda o no.
Las deudas acumuladas hasta el 2001 se tornaron insostenibles. En medio de una crisis de gobernabilidad (hay quienes hablan de golpe de estado) en diciembre de dicho año se declaró el default.


Ortega y la democracia


La conferencia fue en la Fortaleza de San Carlos. Allí La Habana mira a Cuba poéticamente. Comencé hablando de Ortega y sus discípulos, pero me extendí en las relaciones entre Ortega y Zambrano.
Antes de nada dije que Ortega y Zambrano son autores libres, no tienen dueños; son, por decirlo con la metáfora de Zambrano, como la música: "Pues los que van a ella no la poseen nunca. Han sido por ella primero poseídos, después iniciados". Después me opuse a quienes intentan enfrentar ideológicamente a estas dos figuras y, por eso, me detuve en analizar una conferencia que había dado el actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, sobre la cuestión política en la obra de Zambrano.
Una extraña pirueta, una oscura maniobra intelectual, convirtió un interesante discurso sobre la democracia en una inquietante declaración de intenciones para atraer a nuevos votantes y aplacar los bajos instintos de los viejos funcionarios de un partido excesivamente "institucionalizado". Una defensa brillante, y por momentos exacta, de la democracia, según la entiende María Zambrano, despreciando y olvidando la influencia que sobre ella ejerció su maestro, Ortega, es no sólo una tergiversación del pensamiento de estos dos autores para pensar la democracia, sino que fácilmente puede convertirse en una treta ideológica, en un instrumento totalitario de poder, en manos de burócratas de un partido. El pensamiento político de Zambrano es imposible comprenderlo y desarrollarlo sin la filosofía de la libertad y, sobre todo, sin la concepción del pueblo, de la ciudadanía, que tiene el propio Ortega.


Manuel una noche echó a andar rumbo al norte

Manuel una noche echó a andar rumbo al norte

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

Vale la pena, aunque pone los pelos de punta, leer el informe sobre “Extorsiones y secuestros por rescate” de la empresa Hazelwood Street, dirigida por el abogado Bruce Kaplan. Se puede consultar por medio de internet. De esos sangrientos y millonarios negocios viven los más siniestros grupos terroristas del planeta: los narcotraficantes, las mafias étnicas, los mareros, y todo aquel que posee un arma de fuego, y carece de escrúpulos y de temor a una casi siempre inexistente justicia.
Empiezo la historia.
Digamos que se llama Manuel. No quiero facilitar ningún dato que permita que lo agarren y deporten de EE.UU. Es hondureño, tiene 24 años, esposa, y una niñita pequeña y revoltosa. Manuel es laborioso como una hormiga. Trabaja de sol a sol como jardinero.


Argentina: 80 años de decadencia

Argentina: 80 años de decadencia

Printer-friendly versionSend to friendpor S. Nicolás Turdo
S. Nicolás Turdo estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Ha publicado en diversos medios incluyendo El Tiempo Latino (EE.UU.).

Argentina es hoy un país turbulento, aunque a los ojos de las personas comunes en el mundo pueda parecer seducir con la imagen de una nación de gente pudiente y prospera. Por lo menos, esa era la imagen que más de una vez transmitió. Pero, ¿de dónde viene, precisamente, ese retrato de prosperidad?
En las siguientes líneas voy a tratar de develar de donde proviene esa concepción, relacionada con una historia interesante y atrapante, pero con un presente y un futuro más que inciertos.
Argentina no hizo su prosperidad, claro, de la noche a la mañana, sino hasta luego de una larga guerra civil, como resultado de la cual hacia 1850 el país se consolida como una nación organizada y, más aun, con la sanción en 1853 de un constitución redactada por Juan Bautista Alberdi, muy similar a la de EE.UU., en la que se establecen los marcos institucionales, republicanos y federales para el progreso del país. Que la Argentina, para esa época un enorme y deshabitado desierto, pudiera darse una constitución 100% liberal fue un enorme paso, necesario pero no suficiente para el milagro. Y el milagro se dio.


El Socialismo del Siglo XXI, el gran engaño por Henkel García

El Socialismo del Siglo XXI, el gran engaño por Henkel García


Bolívares1

  Engañar.
(Del lat. vulg. *ingannāre, burlar).
1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad.
2. tr. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.
Al llegar Hugo Chávez al poder era poco lo que se sabía de su proyecto económico. Desde el inicio se olfateaba que necesitaba un modelo económico que le ayudara acumular poder político y por tanto control sobre la sociedad. En ese deambular hasta coqueteó con la llamada 3era vía de Tony Blair, pero en definitiva esa búsqueda culminó con el denominado Socialismo del Siglo XXI.
Este modelo socialista no sólo abarcaba aspectos en lo económico, también marcaba profundos cambios en el concepto de democracia, específicamente en la forma de participación ciudadana, la cual tendría un enfoque hacia lo “participativo y protagónico”,  dejando a un lado el concepto de democracia representativa. Esto terminó de debilitar la figura de los partidos políticos y por ello hoy carecemos de elementos fundamentales de articulación social distintos a los que ofrece el gobierno.
El modelo terminó siendo uno que profundizó el reparto de renta, uno que también llevó a puntos máximos la planificación central y los controles, y también requirió de “esfuerzos extremos” para generar bienestar coyuntural antes de ciertos eventos electorales.
Hoy tanto oposición como adeptos al chavismo cuestionan el modelo actual, todo ello a consecuencia de la profunda crisis económica y social que hoy vivimos. En estas líneas me permitiré evaluar la gestión del chavismo tanto en aspectos económicos como en otros sociales.

Viva la democracia

Huelga general 

Hacia muchos tiempo que no leía algo importante sobre la violencia, la ira y la revolución. Por fortuna, mientras tenía de fondo el ruido de los helicópteros de la policía, los gritos de los huelguistas y las soflamas de los jefes sindicales, conseguí concentrarme en la lectura de dos grandes novelas sobre la violencia verbal y física de la revolución. Son dos retratos magníficos del fracaso salvaje de las "utopías político-sociales". Sí, amigos, el día de la huelga general hice mi vida normal, y eso que vivo en el centro de Madrid, e incluso pude leer dos novelas escritas en español sobre los fenómenos revolucionarios.


Los bancos centrales alimentan la crisis con caos

Según la prensa, los bancos centrales más potentes del planeta tomaron una acción conjunta para dotar de liquidez al mercado y "mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".
No hay peor información que la de los medios de comunicación masivos. Acciones así ya las han estado realizando las autoridades monetarias sin resultado alguno para los "hogares y empresas". Los bancos comerciales simplemente se dedican a devolver los fondos al Banco Central en forma de depósitos sin que lleguen al mercado doméstico.
La acción del miércoles ni siquiera tuvo nada de coordinada. Fue una iniciativa de la Reserva Federal (FED). El órgano de Bernanke ha puesto el turbo a su imprenta, y el resto de bancos centrales se dedicarán a colocar estos billetes virtuales en los bancos europeos ahogados por la deuda soberana de Europa.
ADVERTISEMENT
¿Y por qué ahora?


Solución total: abolir lo público

Todo ha empezado con una carta del Banco Central Europeo al Gobierno de España. Más o menos la misiva dice: o elimináis el déficit, o dejo de comprar vuestra deuda. Trichet no quiere gastar toda la munición para nada y pide algún tipo de garantía. Si el Gobierno y oposición son capaces de engañar legislatura tras legislatura a más de 40 millones de ciudadanos, ¿por qué no al Banco Central Europeo? Ya existía un pacto de estabilidad (a nivel europeo) que nadie ha cumplido. Si por constitución reducen el déficit a cero, y el Gobierno de turno no lo cumple, ¿qué harán? ¿Meterán en la cárcel al presidente del Gobierno o a sus ministros? No se puede ser juez y parte. Evidentemente, los inversores lo saben y se han tomado la medida de Zapatero y Rajoy como otro discurso vacío sin consecuencias reales. Más aún, cuando Salgado ha dicho que no veremos tal resultado hasta el 2018.
Después de leer la noticia sobre el "déficit cero constitucional" (y haberme reído un rato), veo en la prensa estas otras noticias del mismo día:


Renuncia en puertas por Marianella Salazar

Renuncia en puertas por Marianella Salazar

344455_115719_1
Solo Hugo Chávez pudo contener el descontento popular con frases que solo tenían la intención de ocultar sus estrepitosos fracasos y le pidió sacrificios al pueblo para subvencionar un proyecto revolucionario en toda América Latina:“No importa que pasemos hambre, no importa que andemos desnudos, aquí de lo que se trata es de salvar la revolución” –decía impertérrito-, mientras regalaba el dinero y despilfarraba los recursos de los venezolanos. Chávez convertido en padre de la patria, una especie de zar tropical, chantajeó a su gente con la utopía de la felicidad revolucionaria, pero su heredero, Nicolás Maduro, que no posee ni su carisma, ni su liderazgo ni legitimidad, mucho menos su inteligencia y ocurrencias, puede exculpar a la corrupción y a la incapacidad del gobierno por los estragos del desabastecimiento y la inflación, con esa ficción de que “tenemos Patria”. ¡No señor!, no tenemos ni Patria, ni país ni nación. Somos una provincia cubana.





Ramírez confirma futura venta de Citgo

 Foto Archivo
Foto Archivo
La estatal Petróleos de Venezuela venderá su filial de refinación Citgo de Estados Unidos cuando tenga una propuesta “conveniente a sus intereses”, dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
“En el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo”, dijo Ramírez a periodistas.
La autoridad no confirmó los rumores sobre ofertas de inversionistas interesados en comprar la mayor filial en el extranjero de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como dijo la semana pasada el grupo de investigación Argus Media.
Citgo opera tres refinerías de crudo: Lake Charles en Louisiana, de 425.000 barriles por día (bpd) de capacidad, Lemont en Illinois de 167.000 bpd y Corpus Christi en Texas de 157.000 bpd. Reuters

Imagen de Santos cae a dos días de posesionarse para su segundo mandato

Imagen de Santos cae a dos días de posesionarse para su segundo mandato

juan_manuel_santos_54

BOGOTA, Colombia (AP) — A escasos dos días de posesionarse para su segundo mandato, la imagen del presidente Juan Manuel Santos cayó ocho puntos, según una encuesta divulgada el martes.
Mientras que en junio -luego de ser reelecto presidente de Colombia por otros cuatro años- Santos tenía una imagen favorable de 55%, en el estudio revelado en la jornada aparece con 47%.
En tanto, la imagen desfavorable subió en el mismo período de 37% a 44%, según la encuesta hecha por la firma Datexco y contratada por el diario bogotano El Tiempo y la emisora local La W.
El sondeo, con un margen de error de 3,1%, fue hecho entre el 22 y el 24 de julio a 1.000 personas en las seis principales ciudades del país.


Capriles: Prefieren que el pueblo pague aumento de gasolina que dejar de regalar petróleo

Capriles: Prefieren que el pueblo pague aumento de gasolina que dejar de regalar petróleo

Foto Prensa Miranda

Foto Prensa Miranda
Este martes, el gobernador Henrique Capriles, encabezó la XIV graduación de 202 mirandinos que forman parte del Plan Crecer en el Centro Cívico Cultural La Guadalupe, municipio Tomás Lander. Durante el acto, aseveró que aunque el Gobierno nacional asegure que en el país no está pasando nada, la gran mayoría de los venezolanos sabe que enfrenta una crisis económica producto de un modelo fracasado.
“Si aquí no estuviera pasando nada ¿para qué quieren aumentar la gasolina?. Despilfarraron las divisas y ahora tenemos ésta crisis. El Gobierno prefiere que el pueblo pague el aumento de la gasolina que dejar de regalar petróleo a otros países. Ellos prefieren seguir despilfarrando recursos y que el aumento de la gasolina vaya a costillas del pueblo.  El petróleo se sigue regalando, una parte es para pagar el endeudamiento con otros países, otra parte es la que se consume y es muy poco lo que se vende. Esto genera que las medicinas, los artículos de higiene, el cemento y hasta el café tenga que traerse del exterior”.


Maduro compró 300 nuevos equipos antimotines para castigar a “terroristas”

Maduro compró 300 nuevos equipos antimotines para castigar a “terroristas”

gnb
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno compró unos 300 equipos especiales antidisturbios para disipar y castigar “severamente” a los “terroristas” o grupos de la “ultraderecha” que, asegura, se preparan para atentar contra la paz del país, reseñó EFE.
“Yo aprobé hace varias semanas atrás nuevas inversiones para traer nuevos equipos como estos, equipos especiales, de los más modernos del mundo para poder (…) disipar y castigar severamente en el marco de la ley a los terroristas, a los guarimberos (que hacen barricadas), a la ultraderecha violenta”, dijo el gobernante.
La información fue ofrecida por Maduro durante un discurso en un acto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en Caracas, en el que reiteró que aunque ese castigo se hará “con la ley en la mano”, se actuará “con autoridad y con claridad”.
El presidente indicó que su Gobierno continuará reforzando todas las inversiones en esos equipos “porque lamentablemente en Venezuela hay grupos de la ultraderecha que siguen preparándose para nuevas estocadas, nuevas emboscadas contra la paz del país”.


Arabia Saudita, ¿la próxima conquista de los yihadistas del ISIL?

la-proxima-guerra-mapa-arabia-saudita-frontera-con-irak-objetivo-de-isil-isis
Los radicales del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) ya están cerca de la frontera de Arabia Saudita, que se preocupa por la posible incursión terrorista, pero, al mismo tiempo, sigue siendo su mayor fuente de apoyo.

Mientras que el ISIL continúa con éxito su ofensiva en el territorio iraquí, apoderándose de los campos petrolíferos y objetos estratégicos, como las bases aéreas, y causando el pánico internacional, los vecinos de Irak, especialmente Arabia Saudita, podrían convertirse en el próximo 'trofeo' de los yihadistas, informa el portal vocativ.com. La insurgencia terrorista se ha expandido desde el norte de Irak hacia el sur y oeste del país, alcanzando el pueblo de Rutba, a solo 70 kilómetros de las fronteras con Jordania y Arabia Saudita, lo que hizo más evidente la división de la población saudita entre los simpatizantes del ISIL y los que están en contra de la organización terrorista.

Arabia Saudita se aleja de EE.UU. y se acerca a los yihadistas

la-proxima-guerra-alejamiento-arabia-saudita-y-estados-unidos-obama-bandar
Arabia Saudita, que durante muchos años ha sido un aliado fiel y estratégico de EE.UU., cambia radicalmente su política exterior. Como resultado podría estallar una guerra religiosa en Oriente Próximo, vaticinan expertos rusos.

El 17 de octubre la Asamblea General de la ONU mediante una votación secreta ofreció a Arabia Saudita el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, Riad, en un movimiento sin precedentes en la historia, se negó a ocupar el puesto. El hecho de que Riad decidiera alejarse de la obra colectiva del Consejo de Seguridad se debe a su "aparente falta de voluntad para contribuir al éxito del proceso de paz", afirma el politólogo ruso Shamsudín Mamáyev, citado por el diario ruso 'Kommersant'.

Pocos días después de esta declaración, el príncipe Bandar bin Sultán, jefe de la inteligencia de Arabia Saudita y responsable de apoyar la yihad siria, invitó a varios diplomáticos europeos y les dijo que la decisión de Riad de no entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU es un mensaje para los Estados Unidos.

Ex-líder de milicia yihadista predice que EIIL se trasladará a Arabia Saudita

la-proxima-guerra-estado-islamico-abandonara-siria-traslada-a-arabia-saudita
Desertor de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) predice que la organización se trasladará a Arabia Saudita, ya que abandonó el objetivo de conquistar territorios por buscar el control de yacimientos de petróleo.

El periódico libanés 'As-Safir' entrevistó a Sheikh Maher Abu Ubaida, uno de los ex-líderes de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), también conocida como EIIL. El portal 'Al Monitor' publicó un resumen de la conversación.

El entrevistado dijo que ocupó el puesto de Wali (gobernante) del desierto durante su militancia en el grupo yihadista. "El Estado Islámico se ha desviado de sus objetivos básicos y se ha transformado en una milicia compuesta de mercenarios que tienen, como única meta, robar el petróleo", dijo Ubaida. También contó que se unió al grupo en 2013 tras entrenarse en el campamento de Anbar, en Irak, luego de encontrarse con el líder de la formación Abu Bakr al-Baghdadi.

Cancillería rusa: "Ucrania desplaza lanzamisiles a las afueras de Donetsk"

la-proxima-guerra-ucrania-desplaza-lanzamisiles-a-afueras-de-donetsk
A las autoridades de Kiev ya no les importan las vidas de civiles, de militares y milicianos, puesto que el Gobierno ucraniano quiere continuar la guerra, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

La situación en el sudeste de Ucrania sigue agravándose. El Ejército ucraniano está desplazando los sistemas de lanzamisiles Tochka U (SS-21 o Scarab según la clasificación de la OTAN), Smerch (el BM-30 Tornado) y Uragán (el BM-27) a los alrededores de la ciudad de Donetsk, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado en su sitio web.

"¿Cuántas vidas más quitarán estas armas? Parece que a las autoridades de Kiev no les importan las vidas de civiles, de militares ni de milicianos. Kiev quiere continuar la guerra", subrayaron desde el Ministerio. Asimismo, se ha introducido un nuevo impuesto para el mantenimiento del Ejército, indicaron.

"La OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos de Rusia"

la-proxima-guerra-la-otan-busca-apoderarse-recursos-de-rusia-ucrania
La OTAN se marca como objetivo prioritario apoderarse de las riquezas naturales de Rusia impidiendo una resolución pacífica a la crisis de Ucrania y poniendo a prueba la paciencia de Moscú, opina el periodista Pepe Escobar.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, trata de ejercer presión sobre las causas de la tragedia del avión malasio, asevera la misión permanente de Rusia ante la OTAN. "El secretario general de la OTAN decidió no esperar hasta que acabe la investigación sobre el MH17 y ejerce la presión sobre su curso", afirma la misión en su cuenta de Twitter.

El periodista Pepe Escobar opina en un artículo publicado en el portal OpEdNews que para los plutócratas occidentales que tratan de regir el orden mundial Rusia representa "una gran gollería", ya que es un tesoro de recursos naturales desde los bosques y el agua dulce hasta el petróleo y gas. Para apoderarse de estos recursos, EE.UU. usa su 'policía global': la Alianza del Atlántico Norte. "La OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos de Rusia", remata el autor.

Solo es "cuestión de tiempo" que el Estado Islámico se una a la lucha palestina

El Estado Islámico ha declarado que es "solo cuestión de tiempo y paciencia" que sus fuerzas lleguen a Palestina para unirse a la lucha contra los "bárbaros judíos".

El grupo radical islamista, que el pasado mes anunció la creación de un 'califato' extendido por la frontera siria-iraquí autodenominado 'Estado Islámico', ha publicado una provocativa declaración a través de Twitter.

The Economist: "Israel gana la guerra, pero pierde reputación"

la-proxima-guerra-tanques-israel-franja-de-gaza
Israel avanza en Gaza, pero está perdiendo su reputación entre la comunidad internacional, según un análisis de 'The Economist'. La formación de dos estados podría ser la única solución al conflicto, sugiere la revista.

En el pasado Israel pasaba por ser uno de los países más desarrollados de Oriente Medio con un fuerte apoyo del Congreso de Estados Unidos, sostiene 'The Economist' . "Ahora, mientras Israel vence en la guerra, no logra ganar reputación entre la comunidad internacional", sugiere la publicación. El análisis subraya que en la situación actual resulta crucial que Israel preste atención a las voces críticas.

El conflicto entre Argentina y los ‘fondos buitre’


La globalización requiere instituciones coherentes, como ya ha aprendido Europa

 
Difícil situación se ha creado entre Argentina y el 1% de sus acreedores. Intereses políticos fuertes del lado argentino y no menos fuertes intereses monetarios de fondos especulativos, abogados, bancos, cajas de valores, etcétera, ayudan a crear una fuerte confusión. Ninguno de los tres actores de esta saga está exento de responsabilidades:
— El Gobierno argentino porque por omisión o por acción no cumplió con tres de los cuatro pasos planificados a partir del exitoso canje de 2005 que concluyó con la aceptación del canje por más de tres de cuatro acreedores, con una quita sustancial que —a los valores de aquel momento— alcanzó el excepcional nivel del 75%.


La avalancha de menores empieza a llegar a los juzgados


El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Boehner / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Organizaciones de abogados han pedido que se modifique la legislación para garantizar a estos menores la asistencia legal

Es miércoles, 30 de julio, una de esas mañanas en el juzgado de inmigración de la juez A. Ashley Tabbador, en el piso 17 de un edificio en el centro de Los Angeles. Frente a ella, se sientan nueve menores, el más pequeño, de nueve años y el mayor, de 17. La mayoría están aquí con sus madres. Henry D. viene con un tutor legal porque no tiene madre y su padre está en Guatemala. No tenía a nadie más en EE UU. Dos hermanos, de 13 y 15 años, vienen con su madre a oír sus respectivos casos. Todos son centroamericanos y han llegado en los últimos meses, solos, por la frontera.


La crisis de deuda de Argentina amenaza con daños a países vecinos

Una moratoria prolongada de Buenos Aires afectaría en distintos grados y aspectos a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Buenos Aires
El fallo de un juez de EE UU que ha derivado en el impago parcial de deuda de Argentina no solo puede impactar en la estanflación (fenómeno que combina recesión con alta inflación) que sufre este país sudamericano sino también en los vecinos, aunque diversos grados y aspectos. En la anterior suspensión de pagos de Buenos Aires, en 2001, en una situación caótica en lo político y socioeconómico que no puede compararse con la actual, solo Uruguay terminó cayendo también en crisis, aunque Brasil también sufrió daños en su comercio. Unos 13 años después, el panorama es distinto también en la vecindad sudamericana.
Argentina es el tercer destino de las exportaciones de Brasil. Aquí va el 7% de las ventas externas del gigante sudamericano. Además, buena parte de esos envíos son manufacturas, no materias primas, como las que envía a su principal socio comercial, China. Brasil es el cuarto inversor extranjero en Argentina, después de EE UU, España y Holanda. Hay fuerte presencia brasileña con las empresas cárnicas Marfrig, Brasil Foods y JBS, la cementera y textil Camargo Corrêa, los bancos do Brasil e Itaú y Petrobras, entre otras.


Latinoamérica rebaja sus perspectivas de crecimiento al 2,2%


La CEPAL advierte sobre un deterioro del consumo privado y la inversión

Buenos Aires
En la medida en que pasan los meses, los pronósticos sobre el desempeño económico de Latinoamérica van rebajándose. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU que históricamente se ha caracterizado por su pensamiento heterodoxo, había finalizado 2013 con una perspectiva de expansión de la región del 4,5% para 2014, con lo que se revertiría la desaceleración de los últimos años. Economistas privados también preveían una mejora. Pero este lunes la CEPAL recortó por segunda vez en el año sus predicciones, esta vez al 2,2%.
En una rueda de prensa en Santiago de Chile, sede de CEPAL, su secretaria general, la mexicana Alicia Bárcena, atribuyó la rebaja a tres factores: a un entorno mundial menos favorable, dada la bajada de los precios de las materias primas y pese a la recuperación de EE UU y la persistente liquidez mundial, a una desaceleración del consumo privado y a una caída de la inversión. También advirtió en particular sobre la situación de Argentina, que el pasado miércoles no pudo pagar un vencimiento de deuda por un bloqueo judicial en EE UU. Si bien en el informe presentado este lunes se prevé que este país crezca el 0,2% en 2014, Bárcena aclaró que “la cifra es por demás optimista, la situación ha cambiado” respecto de cuando se formuló ese pronóstico, y por eso el organismo ha dejado ese número “en puntos suspensivos”.
 
 

“Los gobernantes de Centroamérica también tienen responsabilidad”


El congresista Luis Gutiérrez, en una foto del pasado junio publicada en su cuenta oficial de Flickr. / LUIS GUTIERREZ FLICKR

El congresista de EE UU Luis Gutiérrez, destacado defensor de los latinos, dice en esta entrevista que las causas de la emigración de los niños son profundas y están repartidas entre Estados Unidos, los países de origen y los narcotraficantes

Los Ángeles
El congresista Luis V. Gutiérrez (Chicago, 1953) es una de las voces más combativas del Capitolio en favor de los derechos de los inmigrantes y de la comunidad latina de Estados Unidos en particular. Educado en Puerto Rico, el país de sus padres, se sienta desde 1992 en el escaño de la Cámara de Representantes que corresponde al centro de Chicago. Gutiérrez atendió brevemente a EL PAÍS en la convención del Consejo Nacional de La Raza, el lobby latino más importante de EE UU, que se celebra en Los Angeles, donde fue vitoreado en varias ocasiones por hablar sin pelos en la lengua. También fue el único conferenciante que utilizó el español con fluidez. Su principal preocupación en estos días es la crisis de los niños inmigrantes de Centroamérica en la frontera y lanza un mensaje a esos países: “No vengan”.


Cruzar la frontera para llegar a casa


Alina A., con su bebé y su madre, en la puerta de los juzgados de inmigración de Los Ángeles. / P. X. S.

La mayoría de los menores que cruzan solos a EE UU acaba reunidos con un familiar al otro lado, tras pasar un mes en los centros de acogida

Los Ángeles
Cuando la violaron por segunda vez, le dijeron que la matarían si los denunciaba. Entonces la madre de Alina A., que llevaba siete años sin ver a su hija, decidió pagar 4.000 dólares para sacarla de su pueblo en el sur de Honduras y traerla a Estados Unidos. Embarazada de seis meses de aquella violación, Alina cuenta que emprendió camino junto con otras cuatro personas hacia EE UU. Tardó un mes en cruzar México. A pie, en camión y en el tren que llaman La Bestia. Unos días comió y otros no. Mientras el grupo esperaba un momento propicio para cruzar la frontera, el jueves 22 de mayo empezó a sangrar. Decidió que su hija sobreviviría a este viaje. Cruzó ella sola el Río Grande la noche del sábado 24 de mayo. Recuerda haber cruzado también una valla. “Allí estaba la migra (policía fronteriza)”. La tuvieron detenida unas horas y luego la llevaron a un hospital. Su hija, Lourdes Montserrat, nació sietemesina aquel lunes y es ciudadana norteamericana. Alina tiene 14 años.


“Los ricos de Latinoamérica se han llevado su dinero fuera”


El economista James Henry.

El economista de Tax Justice Network advierte de que, desde varios países del continente, se han desviado dos billones de dólares, más que su deuda externa

Buenos Aires
James Henry es el economista norteamericano que en 2010 lideró en Tax Justice Network (red de justicia tributaria) una investigación sobre el dinero que escondido en paraísos fiscales. Asesor senior de esta organización y del Centro sobre Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia, ha llegado a Buenos Aires para continuar con su investigación sobre la fuga de capitales de países en desarrollo a ricos por intermedio de paraísos fiscales.
Pregunta. ¿Qué le trae a Argentina?
Repuesta. Estoy aquí por un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego y que abarca a Argentina y Sudáfrica dentro del trabajo que realizamos sobre la riqueza en el extranjero. Tax Justice Network realizó una estimación en 2010 sobre el total de tal industria a partir de diversas metodologías. Estimamos que existen entre 21 y 32 billones de dólares fuera del control de las autoridades tributarias. Alrededor de un tercio de ese dinero viene de países en desarrollo, como Argentina, Brasil, México y Venezuela. La riqueza en el extranjero de la región es de alrededor de dos billones de dólares, mucho más que la deuda externa total. Los ricos de Latinoamérica han llevado su dinero fuera de la región. La excepción es Brasil, donde ha habido cierto flujo en reversa pero, en casos como México y Argentina, el 90% o 95% de esos capitales ha sido reinvertido fuera, en general en activos con bajos rendimientos, como depósitos bancarios o bonos y acciones de los mercados occidentales.


EE UU envió a Cuba a jóvenes latinos para promover un cambio en la isla


Alan Gross (derecha), de USAID, con miembros de la comunidad judía cubana, en 2012, antes de su condena / Reuters

A través de su agencia de ayuda al desarrollo, Washington mandó como turistas y voluntarios a agentes latinos destinados a encontrar cubanos que pudiesen impulsar transformaciones

Miami
En apariencia, eran jóvenes viajeros de Venezuela, Perú y Costa Rica que visitaban La Habana o Santa Clara para hacer turismo o prestar servicio voluntario. Lo que reveló una investigación periodística publicada el domingo por la agencia Associated Press (AP) es que una docena de estos chicos latinoamericanos que llegaron a Cuba durante los últimos dos años, fueron enviados allí como parte de un plan encubierto gestionado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), por sus siglas en inglés) para “identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”.


¿Qué sigue? ¿El desencanto por no concretar lo aprobado? ¿Es decir, lo mismo de siempre?

Ángel Verdugo
Para todo fin práctico, las leyes reglamentarias en materia energética fueron aprobadas; sé que restan unas cuantas sesiones, pero no veo obstáculos que impedirían llevar a buen fin el proceso legislativo. Así pues, lo que vemos hoy es la culminación de una etapa, y el principio de otra.
En consecuencia, dadas las experiencias con otras reformas cuya importancia para el crecimiento económico fue, en su momento, no pequeña, deberíamos preguntarnos qué sigue ahora; ¿qué hará este gobierno con ese paquete de leyes cuya importancia nadie regatea? ¿Qué suerte les espera a Pemex y a CFE en esta nueva etapa?
ADVERTISEMENT
¿Acaso será la que hoy vemos con la Reforma Educativa? ¿Es decir, para nada van a servir, pues su aplicación naufragará en ese mar de corrupción y complicidades entre grupos de delincuentes —CNTE y CTEG— y gobernadores pusilánimes como los de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el jefe de Gobierno del DF?


México: 3.6 millones más de pobres


El gobierno recauda más. Pero la baja al pronóstico del PIB no es buena señal.
 
México: 3.6 millones más de pobres
La cifra la dio Cuauhtémoc Cárdenas: en lo que va del gobierno peñista, el número de pobres ha aumentado en alrededor de tres millones 600 mil. “Esto es, 200 mil por mes, con los datos del propio gobierno”, asegura quien se perfila para retomar las riendas, una vez más, del PRD.
Los números divulgados por Cárdenas no son menores y sí motivo de una preocupación profunda: transcurrido ya poco más de un cuarto de este sexenio, la pobreza no ha disminuido. Al contrario, cada vez hay más mexicanos comiendo un puñado de tortillas, un poco de frijoles y lo que sea su voluntad.
“México es una economía que no crece, el desempleo sigue aumentando, la migración, la violencia…”, dijo Cárdenas.


El silencio del ¿inocente? Vallejo “jijo”

José Cárdenas
El silencio  del ¿inocente? Vallejo “jijo”
Por ahora, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, duerme tranquilo. ¿Como un bebé?
Su estancia en el Centro Preventivo Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, será incómoda… pero tan breve como un suspiro.
Por lo pronto, Vallejo hijo se reserva su derecho a rendir declaración preparatoria y solicita la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica. Ahora cuenta con 144 horas —hasta el 9 de agosto— para aportar pruebas en descargo de la acusación en su contra, por el delito de encubrimiento. En vía de mientras, el juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México le negó la libertad bajo fianza.


La Tuta o la videoteca michoacana

Jorge Fernández Menéndez 
La Tuta o la videoteca michoacana
A Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, finalmente se le negó la libertad bajo fianza y quedó en el reclusorio. El cargo por el que está acusado, encubrimiento, es considerado un delito no grave. No se fue a su casa, después de que la semana pasada pudimos ver un largo video en el que el hijo del exgobernador departía amigablemente con Servando Gómez, La Tuta, y hablaban desde quién sería el sustituto de su padre con motivo de la operación que tendría para esas fechas, hacia una defensa de Jesús Reyna (quien fue gobernador sustituto y ahora está en la cárcel luego de que se descubrieron sus nexos también con La Tuta) y hablaba incluso de crear empresas con el narcotraficante.


Peña: de la política a la administración

Peña: de la política a la administración
Desde su campaña, Peña propuso sacar adelante las reformas estructurales que, según él y muchos, entre los que me encuentro, necesitaba el país. Llegó a la Presidencia y volvió a prometer que lo haría durante el primer tramo de su sexenio. Con la inminente promulgación de la Reforma Energética, la más importante de todas, el Presidente estaría cumpliendo su promesa. Honor a quien honor merece: Peña logró que se aprobara una impresionante agenda de reformas que incluye cambios tan importantes como la participación del capital privado en la industria energética, castigos a las empresas preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, la reelección de legisladores y alcaldes y la evaluación como instrumento para castigar y premiar a los maestros. La realidad es que se tocaron y superaron temas que se consideraban como tabús. Nadie, me parece, puede escatimar el tamaño de lo alcanzado por este gobierno. Peña ha honrado su palabra de ser un Presidente reformista.


lunes, 4 de agosto de 2014

Argentina K: Desde la Rufo hacia la aceleración

Argentina K: Desde la Rufo hacia la aceleración

Por Bernardo Maldonado-Kohen
La imperdonable vocación por subestimar al argentino medio
Chistes de argentinos
Ofender la inteligencia emocional del argentino medio, o subestimarlo culturalmente, es -para el cristinismo- una aventura posible. Aunque imperdonable. Confirma que a la impericia, a la permanente mala praxis, se le debe agregar, en adelante, la mala fe. Semejante tergiversación colectiva admite que el país penetre, de pronto, en el laberinto del papelón. Del ridículo, sin salida.
Mientras tanto, desde los países vecinos, o un poco más alejados, se brindan muestras de solidaridad. Aunque se sonríen, en el fondo, por lo bajo. Se tapan la sonrisa con la mano. A los efectos de inspirar próximos chistes de argentinos. Para festejar. Y disfrutarnos.

Manuel una noche echó a andar rumbo al norte

Manuel una noche echó a andar rumbo al norte

Por Carlos Alberto Montaner
Vale la pena, aunque pone los pelos de punta, leer el informe sobre “Extorsiones y Secuestros por Rescate” de la empresa Hazelwood Street, dirigida por el abogado Bruce Kaplan. Se puede consultar por medio de internet. De esos sangrientos y millonarios negocios viven los más siniestros grupos terroristas del planeta: los narcotraficantes, las mafias étnicas, los mareros, y todo aquel que posee un arma de fuego, y carece de escrúpulos y de temor a una casi siempre inexistente justicia.
Empiezo la historia.
Digamos que se llama Manuel. No quiero facilitar ningún dato que permita que lo agarren y deporten de Estados Unidos. Es hondureño, tiene 24 años, esposa, y una niñita pequeña y revoltosa. Manuel es laborioso como una hormiga. Trabaja de sol a sol como jardinero.

En su pelea con los fondos, Argentina encuentra en el juez a su villano favorito

Por Nicole Hong

The Wall Street Journal Americas

Mientras Argentina avanza a toda máquina hacia su segunda cesación de pagos en 13 años, en la prensa local ha ganado prominencia un villano conveniente: el juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, de 83 años.
Tiras cómicas en diarios argentinos han ilustrado al juez con un buitre detrás suyo, acusándolo de acercarse a los bonistas que funcionarios del gobierno de Argentina llaman justamente "fondos buitre". Un periodista que aparece en la televisión local afirmó que Griesa "no está bien de la cabeza". Un aviso publicado por el gobierno en un diario culpó al juez —quien desde hace más de una década preside las disputas judiciales del gobierno con un grupo de acreedores— de empujar al país al borde del default.
Todas las miradas apuntan a Griesa hoy miércoles, cuando se vence la prórroga para que Argentina realice más de US$500 millones en pagos de deuda. Se considera poco probable que el país lleve a cabo los pagos, lo que llevaría a un punto crítico un enfrentamiento con fondos de cobertura que rechazaron las dos ofertas de reestructuración de deuda que hizo el país durante la última década.

El padrote cubano

El padrote cubano

Eleonora Bruzual
 
Estoy convencida que la erotización que Fidel Castro ha causado en millones de seres en el mundo sólo puede ser tema de estudio para la psicología profunda. Tanto lo creo que una de mis fijaciones fue hacer una exhaustiva investigación sobre este fenómeno -a dúo con el psiquiatra y antropólogo Luis José Uzcátegui- al escribir un libro titulado “Los hombres que erotizó Fidel” (Editorial Los Libros de El Nacional; 2005).
Erotización que no sólo se presentó en Latinoamérica y en algunos reductos de izquierda al norte del continente, porque también hay que decir que el truhan cubano logró seducir en Europa, Africa y hasta en Asia (recuento muy completo en el mencionado libro). De Venezuela digo que el tirano caribeño fue un obseso y tuvo la gran suerte de agenciarse cientos de traidores que, desde la misma década de los 60, se le entregaron como solícitos sirvientes postrados eróticamente al influjo de su fuerte personalidad y a su codicia por un subsuelo rico en recursos petroleros, manjar delicioso y apetecido que finalmente lo alcanza plenamente cuando llega al poder Hugo Chávez -no el más importante de sus erotizados pero sí el más provechoso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario