lunes, 5 de mayo de 2014

Cuba: Verdades y cuentos

Cuba: Verdades y cuentos

Por Pedro Corzo
Mientras por décadas una facción de cubanos radicados en el exterior ha dedicado una gran parte de su tiempo a luchar para que en su país retorne la democracia y se establezca una sociedad de derechos, otro sector, menor en número, pero también fuera de Cuba, ha trabajado por años a favor de que Estados Unidos modifique su política hacia la dictadura de los hermanos Castro sin demostrar interés en cambios políticos en la isla.
Es paradójico, pero ambos sectores han recurrido a diferentes estrategias para lograr sus propósitos y buscado ayuda en gobiernos y entidades extranjeras para alcanzar sus fines.
El primer grupo ha transitado numerosas vías. La lucha armada fue una de ellas, recurrió a la violencia cuando lo estimó pertinente y posteriormente, sin abjurar del pasado, un amplio sector de ese grupo se convenció de que era necesario usar otros métodos para lograr el cambio necesario y asumió estrategias diferentes.

El secreto de los Estados totalitarios

El secreto de los Estados totalitarios


Por Carlos Alberto Montaner
Cuál es la pieza clave en la construcción de la jaula totalitaria? Sencillo: la eliminación real de la separación de poderes, aunque se mantenga la fantasía formal de que continúan existiendo.
Lo explico.
Max Weber describió el fenómeno y acuñó la frase “monopolio de la violencia”. Lo hizo en La política como vocación. Era la facultad que tenían los Estados para castigar. Sólo a ellos les correspondía la responsabilidad de multar, encarcelar, maltratar y hasta matar a quienes violaban las reglas.
Podían, eso sí, delegar esa facultad, pero sin renunciar a ella. Permitir mafias y bandas paramilitares que actúan al margen de la ley descalificaba totalmente al Estado. Era una disfuncionalidad que lo convertía en una entidad totalmente fallida, en la medida en que abdicaba de una de sus responsabilidades esenciales.

Atentado contra el milagro chileno

Atentado contra el milagro chileno

Por Mary Anastasia O'Grady
Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"
Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.

Las diferencias sociales y la justicia

Las diferencias sociales y la justicia

Printer-friendly versionSend to friendpor Hana Fischer

Hana Fischer es analista política uruguaya.

Michelle Bachelet acaba de comenzar su segundo período no consecutivo como presidenta de Chile. No han pasado ni quince días desde su asunción y ya ha puesto manos a la obra para cumplir con su promesa electoral de realizar una reforma educativa. El objetivo declarado es “mejorar la calidad y el acceso a la enseñanza”. El medio que pretende utilizar para alcanzarlo, es el que coreaban los estudiantes en sus manifestaciones hace un par de años: educación universitaria estatal, gratuita y de calidad.
Ni en la campaña electoral ni tampoco desde que asumió, dio a conocer cuál es en concreto su proyecto en materia educativa. Nada se sabe al respecto. No hay planes y ni siquiera pautas que orienten a la comunidad hacia dónde piensa dirigir sus pasos. Únicamente palabras bonitas, del tipo que nada dicen pero suelen caer bien.

El falaz ataque a las "fallas de mercado"

El falaz ataque a las "fallas de mercado"

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Cachanosky y Nicole Leclercq
Iván Cachanosky es Licenciado en Administración de Empresas y candidato a Magister de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Católica (Argentina).
Nicole Leclercq es investigadora de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).

Según una leyenda antigua, a un emperador romano se le consultó Juzgar un concurso de canto entre dos participantes. Luego de escuchar al primer participante, el emperador concedió el premio al segundo asumiendo que el segundo no podía ser peor que el primero. Por supuesto, esta presunción podría haber estado mal; el segundo cantante podría haber sido peor. La teoría de las fallas de mercado cometió el mismo error que el emperador. Demotrar que la economía de mercado había fracasado en satisfacer los ideales de un equilibrio competitivo general era una cosa, pero afirmar alegremente que la acción estatal podría corregir sin costos la falla era otra cosa muy distinta".
— Peter Boettke
El debate de ideas acerca de cuál es la mejor vía para que un país crezca y se desarrolle es muy amplio. Desde el comunismo más extremo hasta posturas anarco-capitalistas, pasando por diversas tonalidades de grises en el medio, buscan el mismo fin: desarrollo, crecimiento y progreso. Estas diferentes posturas se basan en diversas teorías, las cuales muchas veces contienen supuestos que en la práctica se enfrentan a ciertas restricciones o limitaciones. Sin embargo, conforman un marco de interpretación de los hechos y determinan las políticas que se llevan a cabo en una sociedad.

¿China sobrepasará a EE.UU.?

¿China sobrepasará a EE.UU.?

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
 
Hace unos días se anunció a través del Banco Mundial que el tamaño de la economía china sobrepasará el de la estadounidense este año. Los cálculos nuevos, basados en la paridad de poder adquisitivo, pueden dar una impresión exagerada de la potencia económica de China, pues la misma metodología muestra que, en términos de ingreso per cápita, EE.UU. todavía le lleva cien años de ventaja a China (el ingreso per cápita de China es US$9.800, alrededor del ingreso estadounidense en 1912). Esto sin considerar los defectos institucionales y políticos que, si no se corrigen, serán problemas cada vez mayores para el desarrollo de esa nación.

Hoyo negro




Denise Dresser

 

Como un hoyo negro que todo lo atrapa. Como un hoyo negro que todo esconde. Ese lugar en el espacio exterior que absorbe lo que entra en él y no refleja la luz. Un fenómeno que deja perplejos a físicos y astrónomos y a todos aquellos que intentan observarlo.

Así es el gasto público en México. Así lo describe el reporte más reciente del Centro de Análisis de Políticas Públicas "México Evalúa". Un estudio que intenta descifrar, esclarecer, transparentar y que al hacerlo revela lo que deberíamos saber pero no sabemos.

Cómo y en qué gasta el Gobierno. A dónde va el dinero de ciudadanos que pagan impuestos pero no reciben beneficios. A dónde se destinan los recursos que el petróleo provee. Preguntas sin respuesta, sin contestación, sin atención siquiera.

China se afianza en América Latina y sobre todo en Venezuela


El gigante asiático por ahora ejerce su ambición imperial de forma comercial y subrepticia, pero llegará el momento que será abiertamente política e ideológica


María Teresa Romero
Mientras el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y la Unión Europea ponen toda su atención en el afianzamiento de la crisis en Ucrania y Siria y se distraen con la supuesta apertura y negociación con la Cuba castrista, el gobierno chino continúa campante y confiado en su penetración e influencia en América Latina, área que ha pasado a ser un objetivo geoestratégico fundamental de su política exterior. No por casualidad, un 13% de su inversión en el extranjero es destinada a nuestra región.

Así lo demuestra la reciente gira del canciller chino Wang Yi del 18 al 27 de abril por Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, que además fue preparatoria de la visita programada para julio próximo del presidente chino Xi Jinping a Brasil, con motivo de su participación en la cumbre del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Pero como bien afirma el analista Rogelio Núñez, la visita ha servido fundamentalmente “para reafirmar las alianzas regionales chinas, en especial con Cuba y Venezuela, donde los intereses económicos y la cercanía ideológica se unen”.

Celebremos el esfuerzo individual y la libre empresa en el Día del Trabajador: Somos trabajadores orgullosos, no víctimas

Los políticos populistas y la retórica victimizadora no debe distraernos del objetivo de celebrar la contribución y la resiliencia del trabajador latinoamericano

El 1ro de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, reconocido en la mayoría de los países como una conmemoración de la lucha con la que los trabajadores han lidiado en todo el mundo. En la mayoría de los países latinoamericanos, la gente celebra el Día del Trabajador como una fiesta con vacaciones, la figura del trabajador oprimido sigue vigente, y las protestas sindicalistas enfrentan a los trabajadores contra el “capitalismo salvaje” que los explota.
Esta mentalidad de ganar-perder tiene que cambiar, y nuestras culturas latinoamericanas tienen que empezar a ver a los trabajadores no como víctimas, sino como los motores que mantienen la economía en marcha. Lo que debería ser celebrado como un homenaje al esfuerzo individual y la capacitación, se ha convertido tristemente en un discurso degradante, manipulado por políticos populistas. Con demasiada frecuencia, las marchas del Día del Trabajo se han convertido en protestas violentas que terminan en tragedias.
campesinos-honduras
Día del Trabajador en Honduras (2012). Fuente: La Vía Campesina.

El Panamá que viene de la mano de Juan Carlos Varela

 El presidente electo apuesta por canalizar la riqueza económica del país hacia el desarrollo humano y la disminución de la fuerte desigualdad social
El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibirá una administración contrariada. A pesar de que el país será el único de la región latinoamericana que crecerá más de 6% este año, la deuda pública de Panamá ha aumentado 57% desde 2009.
Y aunque la economía del país ha crecido aceleradamente desde 2006 –en promedio, un 8% anual hasta 2012-, casi 4 de cada 10 personas viven en estado de pobreza, de acuerdo a los datos de la sede de Naciones Unidas en Panamá.
Este contraste está en el centro del discurso de Varela. El candidato se dio cuenta que al electorado le estalló en la cara la realidad de la enorme desigualdad de Panamá: el país tiene un coeficiente de Gini de 0,53, que lo ubica como el séptimo más desigual de América Latina, a pesar de que la pobreza ha disminuido de 36% a 25% en cinco años.
Como solución, el programa de gobierno de Varela apoya el mantenimiento del crecimiento económico del país pero con mayor inversión social, así como la inclusión en el presupuesto nacional de temas básicos como el acceso al agua potable, la eliminación de las letrinas y el saneamiento.

La esperanza se encuentra en la secesión

Autor:

P: ¿Cómo llegaste a ser libertario y qué pensadores fueron los más importantes en la formación de su pensamiento?
Hoppe: Cuando todavía era joven, estudiante alemán de secundaria, yo era un marxista. Más tarde, como estudiante en la Universidad de Frankfurt, me encontré con la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, y aquello aniquiló la economía marxista para mí.
En consecuencia, después de eso, me hice un poco escéptico, atraído por la metodología positivista y especialmente falsacionista de Popper y por el programa gradual de ingeniería social de Popper. Como el propio Popper, en ese momento yo era un social-democrático de derecha.
Y luego las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. En primer lugar, descubrí a Milton Friedman (muy bueno), entonces Hayek (mejor), entonces Mises (mucho mejor debido a su metodología explícitamente anti-positivista -a priori) y, por último, el sucesor teórico más importante de Mises, Murray N. Rothbard.

Introducción al anarcocapitalismo

Autores: ,

[Este artículo es un extracto de una conferencia del Club Anarcocapitalista de Cuba]

Desde el surgimiento de la sociedad humana, ha sido una constante hasta nuestros días, la búsqueda de modelos de convivencia en que coexistan la libertad, la justicia, la seguridad personal, la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, el respeto, y en última instancia, el logro del mayor anhelo humano, que no es otro que el de la búsqueda de felicidad.
Desafortunadamente esto aun no se logra, existiendo hoy falta de libertades, miseria, corrupción, degeneración moral y muchos otros males que van en detrimento de la prosperidad y la felicidad humana.
Como es lógico, tantas frustraciones han generado sentimientos desesperanzadores en la comunidad humana, asumiéndose una posición escéptica y de incertidumbre, al no contar con un modelo capaz de satisfacer eficientemente sus expectativas.
Y es este precisamente el objetivo de esta pequeña conferencia, irradiar una luz de esperanza, sugiriéndoles el Anarcocapitalismo, que como excelentemente definiera el profesor Jesús Huerta de Soto “es el único sistema de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser humana”
Una vez aclarado esto, comencemos:

10 lecciones de economía (que los gobiernos quisieran ocultarle) – Bonus

Autor:

Bonus 1: Qué es la empresa y por qué tiene un rol social benévolo


Las empresas son el mecanismo (herramienta, institución) más potente que tiene una sociedad para crear riqueza. Y para crear riqueza evidentemente se requiere de equipos humanos, más especializados mientras más valor agregado implique esa creación de riqueza. Es decir, las empresas crean bienestar y empleos.
Las empresas por definición son privadas. Esto porque al asumir riesgos sobre posibles pérdidas propias (con dinero propio), los inversionistas tendrán mucho más cuidado al utilizar recursos buscando maximizar el acierto en sus proyectos. En esto cabe una aclaración: las empresas no maximizan “ingresos monetarios” siempre ni por definición. Esa visión de la “caja maximizadora” es una caricatura neoclásica sobre el auténtico proceso empresarial. Una empresa no busca maximizar ingresos presentes ni siquiera ingresos futuros. Puede tener como prioridad como sucede en países de alta capitalización como Japón de los 60′s o Alemania en los 50′s volverse simplemente más valiosa y así indirectamente volver a su sociedad más rica mientras lo hace también por sus accionistas. Es decir, sus inversionistas pueden poner su valor de largo plazo por encima de los ingresos (dividendos) del momento. No sólo eso: una empresa puede buscar satisfacer objetivos mixtos entre financieros y sociales de muy diversa índole. A un empresario puede importarle más contratar a sus sobrinos aunque no sean los más idóneos pero sentir que genera empleo para gente muy querida o puede preferir cuidar el río aledaño que minimizar costos y maximizar ganancias. Toda generalización como “a los empresarios no les importa el medio ambiente” o “sólo les importa el dinero” es infantil y habla más sobre quien la utiliza que sobre un rol en sociedad que desempeñarán por definición individuos cargados de matices.

La democracia, la guerra y el mito del estado neutral

Autores: ,

[Extraído de “The Problem of Security: Historicity of the State and ‘European Realism’”, de la colección The Myth of National Defense editado by Hans-Hermann Hoppe]

La afirmación  constitucionalista para justificar el monopolio de la violencia del Estado  ha sido desafiada directamente por la tradición libertaria radical (Molinari) y por anarquistas individualistas (como Lysander Spooner). Sin embargo, un papel importante en poner al Estado moderno en perspectiva también ha sido desempeñado por el realismo político europeo y, en particular, por Carl Schmitt y los intelectuales elitistas italianos (Gaetano Mosca y Vilfredo Pareto).
La importancia de Schmitt reside en buena parte en su intuición de que en todo Estado hay primero una dimensión política, que no puede ocultarse por la llamada “impersonalidad” del derecho y la “superindividualidad” de órdenes. Más allá de la aparente abstracción del Estado (como la describen Hans Kelsen  y otros positivistas), Schmitt  descubrió decisiones, interés y, en pocas palabras, gente que impone su voluntad a otros.[1]

Es hora de acabar con la guerra perpetua

Autor:

[Discurso realizado en febrero de 1998, cuando EEUU se preparaba para iniciar otra campaña de bombardeos contra Iraq]

¿Está en decadencia el Imperio Mundial de EEUU? A primera vista, puede ser un momento extraño para hacer la pregunta. EEUU se prepara para una guerra abiertamente política, sin ninguna base en una teoría de la guerra justa. Solo puede acabar con un mayor sufrimiento masivo para el pueblo iraquí y una mayor disminución de la libertad estadounidense. Y aun así puede seguir adelante, con dólares estadounidenses procedentes de impuestos tragados por una horrible maquinaria bélica en una aventura imperialista.
Ahora mismo, ningún país en el mundo es suficientemente poderoso como para desafiar la hegemonía y poder militar de EEUU. La opinión pública no parece ser de mucha ayuda. Tres de cada cuatro estadounidenses dicen que apoyarían bombardeos y tropas sobre el terreno si lo ordena la administración Clinton. En un momento en el que el respecto público por el gobierno en asuntos interiores está en mínimos históricos, el aparato de política exterior del imperio parece haber escapado a un serio escrutinio público.

Los datos improbables de Thomas Piketty

Autor:

El libro fundamental de Keynes, La teoría general, está cargado de teoría económica. Solo hay dos páginas de datos en ese libro y Keynes rechaza los escasos datos que cita como “improbables”. Por el contrario, el nuevo libro de Piketty, Capital in the Twenty-first Century, está trufado de datos. De hecho Piketty se considera a sí mismo como un sucesor del economista cuyos datos rechazaba Keynes, Simon Kuznets. Casi tiodos admiten que el alegato teórico de Piketty es flojo, pero sus defensores dicen, mirad todos estos datos. ¡No podéis argumentar con toda esta masa de evidencias históricas!
El principal argumento de Piketty es que la riqueza (que tiende a estar concentrada en pocas manos) crece más rápidamente que la economía, así que los que tienen un montón de riqueza se mantienen siendo ricos respecto de todos los demás. Esta se supone que es una característica inevitable del capitalismo. (Si esto suena familiar, debería serlo. Recuerda tanto a Marx como a Keynes, aunque deberíamos recordar que Keynes se burlaba de la mayoría de lo que dijo Marx como “abracadabra”).

Empresarios y su defensa — por Ayn Rand

 
¿Por qué no han hecho más los empresarios para protegerse contra los crecientes abusos del gobierno?
Las ideas y las acciones de un hombre no están determinadas por su nivel económico, como dicen los marxistas. El hecho de que alguien sea un empresario no le da automáticamente las ideas correctas o le dice qué hacer o cuáles son sus intereses. Ser un empresario no garantiza que uno hará lo que es apropiado para proteger sus negocios. De hecho, los empresarios son quizás más culpables de su propia destrucción que cualquier otro grupo.
En una economía mixta, el mayor daño a cualquier grupo siempre está impuesto por ese mismo grupo, pues los “intereses especiales” dentro de cada grupo operan a corto plazo; cada grupo contribuye a otorgarle al gobierno más y más poder. Ha habido y sigue habiendo muchos empresarios, igual que hay hombres en cualquier otro grupo, que creen en los atajos pragmáticos: que corren al gobierno y venden su futuro a cambio de una ventaja momentánea.

Colectivismo

colectivismoColectivismo significa subyugar el individuo a un grupo – da lo mismo que sea una raza, una clase o un estado. El colectivismo sostiene que el hombre debe estar encadenado a la acción colectiva y al pensamiento colectivo en aras de lo que llaman “el bien común”.
- – -
El colectivismo sostiene que, en los asuntos humanos, el colectivo – la sociedad, la comunidad, la nación, el proletariado, la raza, etc. – es la unidad de realidad y el estándar de valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.
El colectivismo sostiene que el individuo no tiene derechos, que su vida y su trabajo le pertenecen al grupo. . . y que el grupo puede sacrificarlo a su antojo para sus propios intereses. La única manera de poner en práctica una doctrina de ese tipo es por medio de la fuerza bruta – y el estatismo siempre ha  sido el corolario político del colectivismo.
- – -

El Papa contra el Hombre – Colectivismo en Misticismo

Las ideas religiosas – misticismo, altruismo, colectivismo – han sido siempre, de forma más o menos encubierta, las ideas dominantes a través de los siglos. Esas ideas han influenciado la cultura y han sido la causa de los desastres de la humanidad.
La decisión de publicar Caritas in Veritate demuestra un alto grado de sagacidad por parte de Benedicto XVI. Ayn Rand, en su ensayo “Requiem para el Hombre” (escrito en 1967 y publicado en Capitalismo: el ideal desconocido), en el que analiza (y destruye paso a paso) las ideas de la encíclica Populorum Progressio, hace la siguiente observación:
“El Vaticano no es la sala de redacción de un tabloide marxista de tercera categoría. Es una institución orientada a una perspectiva de siglos, a la escolaridad y la deliberación filosófica atemporal. La ignorancia, por consiguiente, no puede ser la explicación…”

Que Dios le bendiga: El Papa Benedicto muestra cómo tanto la izquierda como la derecha son enemigas de la libertad

Es muy significativo el que la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI (publicada en junio de 2009) sea esencialmente un manifiesto Socialista. En ella, el Papa aboga abiertamente por un estado socialista mundial.
+ + +
En artes marciales, un principio básico para lidiar con dos atacantes a la vez es colocarse de tal forma que estén los dos a la vista en una sola dirección, o bien delante o a un lado. Enfrentarse a dos enemigos simultáneamente ya es un serio problema, pero estar entre ellos es excepcionalmente difícil, pues hay que dividir la atención y constantemente cambiar el enfoque de un atacante a otro. Lo mismo ocurre en asuntos militares: una guerra es más difícil cuando se combate en dos frentes; los recursos de un ejército tienen que ser divididos, y si los atacantes son esencialmente diferentes, la lucha puede requerir estrategias y equipos diferentes aun cuando los principios fundamentales de defensa sean los mismos.
Este concepto se aplica también de alguna forma al ámbito de las ideas. Si el Papa Benedicto XVI usa su influencia para apoyar a la izquierda política, como ha hecho con su encíclica Caritas in Veritate (La Caridad en la Verdad), entonces nos está haciendo a nosotros, los defensores de la razón, un gran servicio. Como líder religioso del mundo y el infalible autor de la doctrina y la opinión de la Iglesia Católica, el Papa ciertamente ha de ser considerado un representante intelectual de la religión en general, que ha sido hasta ahora un portavoz para los conservadores, cuyos enemigos eran los izquierdistas políticos, o sea: los liberales, los progresistas, los relativistas, los subjetivistas.
Así que es muy significativo el que la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI sea esencialmente un manifiesto socialista. En ella, el Papa proclama abiertamente la plataforma de un estado socialista y paternalista mundial.
Los enemigos de la razón se están consolidando. La derecha y la izquierda política, en muchos aspectos, se están colocando en el mismo lado; ambos frentes de nuestra guerra intellectual están convergiendo. Mientras los liberales modernos y los conservadores afirman ser lo contrario unos de los otros, ambos revelan a través de sus acciones su origen común: el altruismo, que requiere el sacrificio del individuo al grupo. Esta consolidación de ideas puede que ayude a convencer a las mentes pensantes que para conseguir salvar el mundo libre, la opción filosófica fundamental no es entre la derecha y la izquierda, sino entre la razón y la irracionalidad.
Esta mezcla de la derecha y la izquierda es patente ya en el título – en el tema y motivación – de la encíclica Caritas in Veritate. La explicación dada por el Papa para este concepto está en un pasaje relativamente oscuro al principio del documento [Nota 1]. El pasaje es difícil de entender en parte porque se necesita un tiempo para desenmarañar los nuevos significados de palabras que normalmente nos son familiares y muy claras. Por ejemplo, la verdad para la Iglesia no significa la cualidad o el estado de ser un hecho de la realidad; se refiere a hechos, pero también a revelaciones de Dios; la verdad realmente significa aquí lo revelado, la verdad revelada, la verdad dogmática, la doctrina de la Iglesia, la Verdad con mayúscula (aunque raramente se use con mayúscula en el texto). De la misma forma, la caridad no se limita al significado corriente de hacer donaciones voluntarias, sino que parece significar un deber social y una responsabilidad “en el centro de la doctrina social de la Iglesia”, repleta de obligaciones económicas y políticas.
La motivación para lanzar esta encíclica parece ser la preocupación del Papa de que la caridad, en el mundo moderno, está divorciada de la verdad – es decir, lo que se entiende normalmente por caridad hace que ésta carezca de moralidad. La caridad, recordemos, es el deber del ciudadano con el estado socialista, y la verdad es la “verdad revelada”. O sea, a grosso modo, la encíclica justifica la “caridad“: el socialismo internacional – respaldándola con la “verdad“: la fe religiosa.
La letanía de políticas izquierdistas en Caritas in Veritate es amplia e implacable. El documento aplaude el principio de redistribución de la propiedad expresado en la encíclica Rerum Novarum (1891), pero considera que la mera redistribución de la riqueza es algo pasado de moda, que se muestra “incompleta para satisfacer las exigencias de una economía plenamente humana”. Fue la Populorum Progressio la que en 1967 introdujo por primera vez el socialismo total y global (que Caritas in Veritate ahora apoya), presionando al Estado para que convenciera a los hombres que “deben aceptar los impuestos necesarios sobre sus lujos y sus gastos extravagantes para promover el desarrollo de las naciones y la preservación de la paz”. [Nota 2, énfasis añadido.]
Como es típico de la izquierda, Caritas in Veritate denuncia las “desigualdades” en la riqueza, el “consumismo”, y el “superdesarrollo”. La raison d’être del trabajo no es producir, sino proporcionarle al hombre un salario, dignidad, y una jubilación cómoda; el objetivo de crear riqueza es darles ayuda a los pobres en los países en desarrollo. La encíclica “siente mucho la urgencia” de reformar las Naciones Unidas ” para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones” – lo que consiste ni más ni menos que en darle más poder a una organización compuesta en gran parte por dictadores criminales. Por lo visto, a la justicia no se llega a través de instituciones que defiendan los derechos de la propiedad, sino a través de instituciones que distribuyan riquezas a los pobres. El medio ambiente es un valor intrínseco que no debe ser “abusado” por hombres productivos. El sector financiero debe ser regulado para “proteger a las partes más débiles”, que son “explotadas” por capitalistas codiciosos. Pero esos mismos capitalistas codiciosos deben “favorecer formas nuevas de comercialización de productos” de países que no producen nada o casi nada de valor, “para garantizarles una retribución decente a los productores”. Las naciones ricas no tienen derecho a “acumular” energía, mientras que las naciones pobres no tienen la capacidad de producir su propia energía, así como individuos ricos no tienen derecho a consumir lo que han producido mientras haya barrigas hambrientas en el mundo.
Por encima de todo, la encíclica muestra un desprecio total por el individuo – un desprecio aún más siniestro porque alude de vez en cuando a los conceptos de derechos y de libertad. El documento explícitamente enfatiza la imposibilidad de separar la “ética de la vida” de la “ética social”. Cada mención obligatoria de “libertad” y de “desarrollo personal” (obligatorias porque sin ellas la Iglesia no conseguiría mantener su charada de posar a favor de la libertad) es destruida por el mandato “trascendente” de servir a Dios y a la humanidad. Benedicto XVI sigue los pasos de Pablo VI: el objetivo y el derecho de ejercer la libertad individual consiste en servicio. El principal objetivo de esta vida terrenal es: ” ante todo, el que los pueblos salgan del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas y el analfabetismo”. Obsérvese el énfasis indiscutible en el criterio de valor: los otros. El paraíso ideal de la Iglesia no es uno en el que cada hombre salga por sí mismo de la pobreza y la miseria, sino uno en el que cada hombre saque a su prójimo. Para la Iglesia, el hombre debe ser libre; libre para servir.
Por supuesto, la encíclica rodea su abogacía del socialismo con suficientes afirmaciones y negaciones para poder defenderse de las posibles acusaciones de ser el manifiesto socialista que en realidad es. Proclama, por ejemplo, que su noción del desarrollo ” supone la libertad responsable de la persona”, alerta contra el relativismo cultural, insiste en la libertad de religión, y profesa admirar la tecnología. Pero nada de eso cambia la esencia de su mensaje: que ser humano consiste en servir el “bien común”.
Aunque es imposible enumerar y discutir aquí todos los ejemplos de la política izquierdista propuesta por Caritas in Veritate, hemos incluido varias citas del original [Nota 3].
Resulta cada vez más obvio que las supuestas diferencias entre la izquierda secular y la derecha religiosa no son tan diferentes, y que en realidad ambas facciones no son opuestas en absoluto sino que están en el mismo bando. Y, lo que es aún más importante: esas dos no son las únicas opciones posibles. Existe una tercera opción, una visión que ni prescinde de la moralidad (como la de los “liberales” modernos) ni la coloca en una dimensión sobrenatural (como la de los conservadores). Es una visión que considera la razón como un absoluto, rechaza totalmente la fe, y mantiene que la moralidad es un código de valores basado en la realidad y esencial para la vida humana – y precisamente por esas razones defiende el derecho de cada hombre a su propia vida, a la propiedad que produce, a la libertad de sus pensamientos y acciones, y a perseguir su propia felicidad.
Si los fundamentos socialistas del manifiesto de Benedicto XVI ayudan a aclarar que tanto la izquierda como la derecha son enemigas de la libertad, entonces bienvenidas sean sus palabras, y por Dios que no pare de hablar hasta que las personas racionales entiendan su verdadero significado.
# # #

La Desigualdad del Papa Francisco

desigualdad papa franciscoUna “Exhortación Apostólica” es un documento del Papa que exhorta a las personas a seguir las enseñanzas de la Iglesia. Es uno de los documentos más importantes que emite el Papa. Lo escribe con la intención de que sea tomado con toda seriedad.
En Evangelii Gaudium el ataque fundamental del Papa contra el libre mercado es contra la desigualdad económica. Así lo dice:
“Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la desigualdad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La desigualdad es la raíz de los males sociales.”
Analizaré brevemente el tema de la desigualdad económica y luego contrastaré la realidad contra lo que el Papa dice.
Francamente, a nadie le debería importar la desigualdad económica. Es un tema irrelevante. Lo único que le debería importar al Papa es cómo les va a las personas. Una economía libre les permite a todos y cada uno de los seres humanos vivir tan bien como pueda, simplemente porque nadie interfiere con su esfuerzo por trabajar y producir.

Combates a las afueras de Slaviansk dejan varios muertos

Este lunes las afueras de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, han vuelto a ser escenario de combates entre las autodefensas que no reconocen el Gobierno autoproclamado de Kiev y el Ejército ucraniano.

Según medios ucranianos, uno de los combates tuvo lugar en la torre de televisión, que las fuerzas ucranianas han tomado, forzando a las milicias a retroceder al interior de la ciudad. Los testigos informan de que el combate se desarrolla en las inmediaciones de la torre. Cerca del lugar del combate fueron vistos dos helicópteros militares sobrevolando la zona.

Ucrania cierra sus fronteras

la-proxima-guerra-ucrania-cierra-sus-fronteras
Las autoridades ucranianas han decidido cerrar temporalmente los puestos de control a través de la frontera estatal del país en Crimea y Sebastopol, informa el sitio web del Consejo de Ministros de Ucrania.

"El Ministerio de Exteriores ha sido autorizado para notificar a las misiones diplomáticas de los Estados extranjeros en Ucrania, así como a las misiones diplomáticas y oficinas consulares de Ucrania acerca del cierre temporal de los puestos de control", reza el comunicado.

Han sido cerrados los puestos de control del aeropuerto de Simferópol, del paso de ferrys en Kerch, y de los puertos marítimos en Sebastopol, Yalta, Kerch y Eupatoria.

Anteriormente, Ucrania ya había vetado la entrada en su territorio a ciudadanos rusos varones.

Estonia inicia ejercicios militares a gran escala cerca de la frontera con Rusia

la-proxima-guerra-estonia-maniobras-militares-gran-escala-cerca-frontera-con-rusia
En Estonia, este lunes con participación de los aliados de la OTAN comenzarán las maniobras militares anuales más grandes en la historia de este país que tendrán lugar cerca de la frontera con la Federación de Rusia.

En los ensayos 'Spring Storm' (Tormenta de primavera) participarán unos 6.000 militares, entre ellos 150 paracaidistas de la Brigada aerotransportada de EE.UU., 90 soldados de infantería del Reino Unido, así como unidades de Francia, los Países Bajos, Bélgica, Polonia, Lituania y Letonia, comunicaron a la agencia Itar-Tass los representantes de la sede principal de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

HRW denuncia abusos sistemáticos contra los manifestantes venezolanos

Un estudiante opositor protesta contra Nicolás Maduro en durante las manifestaciones del 1 de Mayo. / Fernando Llano (AP)

La organización recoge 45 casos de graves violaciones de derechos humanos

Washington
Casi tres meses después del estallido de las protestas opositoras en Venezuela, una investigación de Human Rights Watch (HRW) pone al descubierto un patrón de abusos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y de trato discriminatorio en la esfera judicial. En un informe publicado este lunes, la organización internacional relata decenas de casos de severa represión a ciudadanos, opositores o no, como disparos a quemarropa sin pretexto, excesos físicos y psicológicos, e incluso episodios de tortura. Tristemente no es la primera vez que afloran denuncias de abusos contra los opositores -primero fue una ONG local y luego Amnistía Internacional- pero la particularidad de este nuevo informe es que incluye un amplio abanico de ejemplos detallados y que desvela una orquestada "práctica sistemática" de excesos tolerada por las autoridades.

Panamá vota por el cambio y elige como presidente al opositor Juan Carlos Varela


El candidato oposutor Juan Carlos Varela saluda a sus simpatizantes / EDGARD GARRIDO (REUTERS)

El oficialista José Domingo Arias perdió en los comicios generales, en una derrota que golpea al presidente Martinelli, que colocó a su esposa como aspirante a la vicepresidencia

Ciudad de Panamá
Panamá votó por el cambio, derrotó al continuismo de una fuerza política comandada por el presidente Ricardo Martinelli y, tras una agitada contienda electoral que remató con los comicios generales de este domingo, optó por la alternancia en el poder y convirtió en presidente electo al opositor Juan Carlos Varela, postulado por una alianza de los partidos Popular y Panameñista.
Como parte de una tradición electoral panameña, el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, magistrado Erasmo Pinilla, ha llamado por teléfono a Varela para informarle que, de acuerdo con los resultados de las votaciones y en una tendencia irreversible, “es el presidente electo” de este país para el periodo 2014-2019.
“Muchas gracias, magistrado presidente. Que dios bendiga a Panamá y sobre todo a este hermoso pueblo”, respondió Varela. “Hoy ganó Panamá y hoy ganó nuestra democracia”, añadió.


Manifestantes prorrusos atacan la sede de la policía en Odesa

La presión de los activistas obliga a los agentes a liberar a decenas de milicianos detenidos por los enfrentamientos que causaron la muerte de 46 personas

EFE / Fotos: AP y Reuters
 
DONETSK, 5 de mayo.-Un millar de personas atacaron hoy la sede de la policía en Odesa para exigir la liberación de los prorrusos detenidos tras los enfrentamientos que causaron la muerte de 46 personas en esa ciudad (mar Negro).
Los prorrusos lanzaron piedras contra las ventanas del edificio, pero decenas de efectivos antidisturbios equipados con escudos y cascos les impiden el paso, según informan medios locales.
Poco después de que iniciara la protesta, la policía ucraniana liberó a decenas de separatistas detenidos.
Los liberados fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odesa, ciudad rusa", según informan medios locales.
Los prorrusos habían sido detenidos tras los enfrentamientos violentos que costaron el viernes la vida a 46 personas en esa ciudad bañada por el mar Negro.
Los asaltantes querían impedir el traslado de sus compañeros a los tribunales de primera instancia para que el juez dicte medidas cautelares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario