domingo, 13 de abril de 2014

USA, China y el mundo

El encuentro entre Obama y Xi en California el viernes y sábado ha sido denominado cumbre "en mangas de camisa" para subrayar, más allá de toda rigidez protocolaria, la relevancia del acercamiento personal entre los doslíderes, quizás, incluso, por encima del contenido. El nombre apunta a la continuidad. No cabe esperar que todos los grandes problemas se resuelvan de una vez, pero es importante que se cree el buen entendimiento que facilitará la continuidad de la negociación. Así pues, no esperemos demasiado, por mucho que seamos conscientes de la importancia transcendental de que los dos gigantes se entiendan entre sí.
A la espera del comunicado final, sabemos que en espionaje informático, en el que la actividad china se está convirtiendo en masiva, y en general en ciberseguridad, tremenda amenaza futura, los dos prohombres no han llegado muy lejos, pero parece que ha habido avances respecto al delicado asunto de Corea del Norte y en algunos aspectos ambientales, pues la enorme contaminación china, que es una espada de Damocles sobre su futuro, no respeta murallas, por grandes que sean.

Obama el inflexible

No ha habido acuerdo. Obama no acepta retoques en su Obamacare (gran reforma sanitaria) y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se niega a aprobar los próximos presupuestos, con lo que, siguiendo una curiosa disposición exclusiva de los Estados Unidos, a partir del 1 se han cerrado total o parcialmente una serie de servicios gubernamentales por falta de financiación y los funcionarios que los atienden se tienen que quedar en su casa, en vacaciones forzosas y no remuneradas.

Cómo se armó el “diálogo” entre Maduro y la oposición

El liderazgo de Henrique Capriles se mantiene alto dentro de los opositores, mientras la imagen de Leopoldo López mejoró tras su encarcelamiento
Henrique Capriles escucha a Aldo Giordano, representante del Vaticano en Venezuela, durante la reunión entre la oposición y el Gobierno en el palacio de Miraflores en Caracas. (AP)
Realizar un “debate” con Nicolás Maduro fue desde mediados del mes de febrero pasado el plan público del líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski. Su objetivo era recolocarse como cabeza indiscutida de la oposición, en respuesta al reto lanzado por Leopoldo López y María Corina Machado, quienes el 23 de enero de 2014 lanzaron su propuesta de acciones de calle en paralelo a la MUD. El escalamiento de las protestas políticas en Venezuela y el impacto de ellas en la prensa mundial y en Gobiernos de ambos lados del Atlántico, crearon condiciones para que el Gobierno Maduro y la MUD tendieran puentes. Viejos dirigentes políticos, chavistas, opositores, exchavistas actualmente opositores y viceversa, actuaron como facilitadores iniciales en esta tentativa.

Historias ocultas del Mariel, a 34 años del éxodo (segunda parte)

CUBA

Jacinto Fernández fue uno de los cubanos que fue arrestado tras declararse opuesto al régimen en los años 80
Jacinto Fernández relata sus experiencias durante aquellos dolorosos días del Mariel, en 1980, que el Gobierno cubano mantiene ahora en el hermetismo. (Giselle Santalucci)

ILIANA LAVASTIDA/ DLA
Fue el 4 de abril de 1980, que en coincidencia con un Viernes Santo, Fidel Castro ordenó retirar la custodia de la embajada del Perú en La Habana.
El detonante fue la irrupción el 1ro de abril de un tercer autobús, en la sede diplomática, que trajo aparejado la muerte de Pedro Ortiz, uno de los custodios, por una de las balas que los mismos guardias dispararon contra el vehículo y que rebotó.

El charlatán y sus fieles

Yo no me niego, soy un profesional: ofrezco una palabra de aliento, una mirada curandera, prometo un milagro, una sanación, un golpe de fortuna

Jaime Bayly
Jaime Bayly
Llevo años haciendo un programa de televisión en esta ciudad. Es un programa renuente al éxito, con escaso público, en franca decadencia. Lo emite un canal pequeño que me rescató del olvido, dándome el horario pundonoroso de las diez de la noche, en vivo. En aquellos tiempos el canal no tenía estudios propios, los alquilaba en un barrio patibulario al norte de la ciudad, hasta esos arrabales manejaba para encontrarme con el público.

El público en televisión suele ser una quimera, una ficción (te dicen que el canal se ve en todo el país y ciertos países vecinos que descuelgan sin permiso la señal, pero nunca sabes cuántas personas podrían estar viéndote, lo más probable es que sean muy pocas, gente triste, solitaria, enferma, sin remedio, que elige mi compañía para olvidar sus desgracias), pero cuando cometes la imprudencia de recibir al público en el estudio (para lo cual hay que invitarlo desde el programa, decirles vengan, los esperamos, tomen nota de nuestra dirección, salimos todas las noches en vivo a las diez, no se corten, por favor vengan, sean parte de la conspiración) entonces puedes contar cada noche a las personas que asisten: generalmente un número magro entre seis y catorce, pero a veces son tres, dos o ninguna, y a veces, si el invitado es un artista popular, vienen cuarenta o cincuenta y nadie quiere hacerse la foto conmigo.

Nueva jornada de represión contra manifestantes en Caracas

Las fuerzas gubernamentales dispersaron el sábado con gases lacrimógenos y balas de goma una marcha convocada por los opositores
Luego de algunos forcejeos con los cuerpos de seguridad, la mayoría de los manifestantes se retiró pacíficamente rumbo al este de la capital (Foto: @mipanave)
Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron el sábado con gases lacrimógenos y balas de goma una marcha convocada por los opositores más duros al presidente Nicolás Maduro, tras rechazar participar del diálogo entre el gobierno y miembros moderados de la oposición.

Algunos de los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes de los cuerpos de seguridad, que cortaron el paso de la manifestación convocada por estudiantes al cumplirse dos meses de los violentos incidentes registrados en la capital venezolana tras una marcha de universitarios y opositores. Aquella marcha fue encabezada por la ahora exdiputada María Corina Machado y el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar por su presunta responsabilidad en los hechos.

La sustitución de importaciones o por qué ya no hay papas en McDonald’s

Fabián Pozo

Varios locales en Ecuador de las transnacionales Burguer King y McDonald’s ya no ofrecen sus papas de siempre, e incluso hace un par de meses, algún local se quedó sin carne. Los supermercados sufrieron escasez de embutidos y otros productos han elevado sus precios. ¿La razón? La “sustitución de importaciones”.
Como parte del tan publicitado “Cambio de la Matriz Productiva” -bandera de este segundo mandato de Rafael Correa- se ha implementado esta medida a través de la restricción a las importaciones de productos extranjeros, camuflada en “normas técnicas” de calidad y de campañas en pro del consumo de lo nacional.
Esta receta que el gobierno publicita como “revolucionaria”, es en verdad igual de tradicional y antigua que dar regalos en Navidad a los niños a nombre de “Papá Noel”.

Guardaespaldas del Estado

Aparicio Caicedo

La capacidad de destrucción institucional acumulada por el Leviatán estatal en estos años me ha impresionado. He escrito mucho sobre este tema, tanto que ya por momentos temía pasar por fatalista. Pero ni en mis peores visiones imaginé que lleguemos al nivel de surrealismo institucional que estamos viviendo. Porque es así lo que está pasando: surreal, kafkiano, satírico. En pocas semanas hemos visto dos despliegues de prepotencia tecnocrática que desdicen el más mínimo indicio de sentido común: la sanción contra Bonil por una caricatura y la millonaria multa contra Conecel por una cláusula contenida en cinco contratos de alquiler.

Fascismo! Carta a Nicolás Maduro

Fabián Pozo

¡Fascista! Es la palabra más usada en estos días en relación con la crisis Venezolana.
Reiteradamente la usa Usted, Nicolás, para referirse a los manifestantes opositores, mientras que en todas las redes sociales ellos la utilizan para referirse a la represión de la Guardia Nacional y su gobierno.
Sin embargo, ¿quién está usando mal el término? ¿Quién es verdaderamente un fascista? Esta pregunta es la que ha motivado que le escriba desde Ecuador esta carta.
Espero que este breve comentario sobre la economía del fascismo italiano le sirva para aclarar la confusión que desde hace décadas afecta a la izquierda latinoamericana respecto del uso de esta palabra.

Pesimismo injustificado

Juan Fernando Carpio

El Papa y su encíclica.
En su reciente encíclica, que ha emocionado a los conservadores y a la progresía por igual, el papa Francisco nos pinta la película de un mundo que ha empeorado. Dice su texto que “un número de enfermedades se esparce. Los corazones de mucha gente están secuestrados por el miedo y la desesperación, incluso en los así llamados (sic) países ricos. […] la violencia va en alza y la desigualdad es cada vez más evidente”.
Pero más gente ha salido de la pobreza (a ser clase media) en los últimos 40 años que en los 400 anteriores. El año 2012 fue el año con menos violencia mundial y local en la Historia (Pinker 2013). Los avances médicos (ciencia, no fe) han erradicado la malaria, polio y controlado el auge del SIDA y el Ebola. Vivimos más años y con menos precariedad como humanidad. El mundo mejora gracias a fuerzas creativas y empresariales.

Yoani, la del griterío en el pájaro azul


Imagen: 
“Ya están armando la gritería en Internet”, le dijo un policía a otro mientras tenían a los blogueros disidentes detenidos, cuenta Yoani Sánchez a su audiencia de jóvenes latinoamericanos en uno de los auditorios de la Universidad de Georgetown, en Washington DC.
Recorrió el campus hasta llegar al auditorio con su larga cabellera negra y su apariencia sencilla, pero “con las vísceras por fuera y radioactiva desde siempre”, como ella se define. Con un mensaje de “¡Lleva nuestra voz muy lejos!” que le diera un niño cubano mientras hacía fila en el consulado mexicano para obtener su visa, Yoani partió su viaje fuera de la isla después de que el gobierno cubano cediera ante la presión política de entregarle su pasaporte para poder viajar.
La tarde comenzó con la intervención de Orlando Luis Pardo, fotógrafo y escritor cubano -con un blog muy interesante, que los invito a visitar, “Lunes de post-revolución”- diciendo: “Hablaré desde mi asiento. De donde yo vengo, hablar de pie se relaciona con despotismo”.

La segunda era de las tecnologías y el desarrollo económico – por Gabriel Sánchez Zinny

La segunda era de las tecnologías y el desarrollo económico – por Gabriel Sánchez Zinny

Al terminar de leer The Second Machine Age, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAffee del MIT, queda la impresión de que la innovación se está apoderando del mundo, sin importar si la humanidad está preparada o no para tal profundo cambio. Como Kevin Kelly, de la revista Wired lo explica “la tecnología está transformando la economía mundial, y este libro es la mejor explicación de esta revolución que se haya escrito”. Este fenómeno no es exclusivo del mundo desarrollado. Brynjolfsson y McAffee lo confirman “hoy, las personas conectadas con smartphones y tablets en cualquier parte del mundo tienen acceso a la mayoría de los recursos comunicativos e informativos que nuestras oficinas en el MIT nos brindan. En pocas palabras, ellos pueden contribuir en la misma medida al mundo de la innovación y creación de conocimiento”.

Venezuela: La rebelión del pajarito – por Jorge Ramos

Venezuela: La rebelión del pajarito – por Jorge Ramos

Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, está rodeado de pajaritos. Un “pajarito chiquitico” le silbó una vez y él creyó que era el espíritu del fallecido Hugo Chávez (aquí está el video en que habla de esa milagrosa aparición).
Pero además, Maduro está rodeado de otros pajaritos, azules – los de Twitter – que le están haciendo la vida imposible.
Aunque tenga su cuenta abierta (@NicolasMaduro), odia a Twitter. Lo ha llamado “esas máquinas imbéciles”, según nos recordó hace poco el historiador Enrique Krauze. Maduro censura brutalmente los medios tradicionales de comunicación – TV, radio, diarios – pero con las redes sociales y la Internet no puede. Y si intentara bloquear a Twitter o a cualquiera otra red, otras opciones tecnológicas brotarían de inmediato (hemos visto que esto ocurrió recientemente en Turquía, después de que el gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan tratara de bloquear allí el Twitter).

México ¿el mayor crecimiento post-recesión? – por Luis Pazos

México ¿el mayor crecimiento post-recesión? – por Luis Pazos

En 2008 estalló la “burbuja” de crecimiento en los Estados Unidos causada, en parte, por una expansión de créditos baratos a la vivienda que afectó a todos los países del mundo.
En el 2009 la mayoría de las economías tuvieron un crecimiento negativo. México, debido a que su economía era de las más ligadas a los Estados Unidos, sufrió una caída en su PIB de menos 6.5% ese año.
Ante tal recesión, sólo comparable con la de 1929, los keynesianos recomendaron aplicar las políticas que ellos consideran anti cíclicas: mayor gasto público e incremento en el déficit y la deuda pública.

Colombia: Plinio Apuleyo Mendoza: “El Centro Democrático está llamado a limpiar la política colombiana, menoscabada por el clientelismo político” – CPPC

Colombia: Plinio Apuleyo Mendoza: “El Centro Democrático está llamado a limpiar la política colombiana, menoscabada por el clientelismo político” – CPPC

Entrevista de Miguel Barrantes (MB) a Plinio Apuleyo Mendoza (PAM):
Miguel Barrantes (MB): Ud. y otras notables personalidades han expresado su preocupación por la forma en que se están llevando los diálogos de paz con las Farc en La Habana. ¿Está condenada al fracaso esta negociación entre el gobierno Santos y los terroristas de las Farc?
Plinio Apuleyo Mendoza (PAM): Yo creo que esos diálogos responden desde luego a una aspiración profunda que hay en los colombianos para que se acabe un conflicto con todos los horrores que ha conllevado durante tantos años. El propósito no lo repugno, lo que me parece muy peligroso es esa propuesta que está haciendo las Farc de una asamblea constituyente y que puede llegar a tener una participación muy fuerte de ellos.

Perú: Hernando De Soto y la historia “oficial” – por Victor Robles

Perú: Hernando De Soto y la historia “oficial” – por Victor Robles

Hernando de Soto acaba de publicar un ensayo extraordinario en el que intenta responder la pregunta que se hacen hoy muchos peruanos: ¿Cómo y cuándo emergió el nuevo Perú que asombra al mundo con su pujante clase media?
El ensayo de De Soto no solo responde esa interrogante con un relato distinto y documentado, sino que además confronta la “verdad oficial” que la izquierda y la derecha elitista pretenden imponer a la sociedad a partir de una “historia” sustentada en medias verdades y en hechos distorsionados o sencillamente ocultados. Veamos algunos “mitos” que confronta el ensayo del autor de El Otro Sendero:

España aprende de Israel – por Elías Cohen

España aprende de Israel – por Elías Cohen

espaisrael13Dijo André Gidé que el futuro es para los innovadores. Ante el panorama económico que afronta Occidente, parece casi unánime que la solución pasa por emprender e innovar. Como escribía Thomas Friedman en el New York Times, el mantra actual es: si no encuentras trabajo, crea uno.
Si hablamos de innovación en nuestros días, tenemos que mirar hacia Oriente Medio, a un país que con una extensión de 22.145 kilómetros cuadrados –Galicia, por ejemplo, tiene 29.574–, rodeado de vecinos poco amables y sin recursos naturales, que tiene más empresas cotizando en el Nasdaq que Europa y es el líder mundialen inversión en capital riesgo per cápita y en I+D. Israel.

España: Recuperación económica – Carlos Rodríguez Braun

España: Recuperación económica – Carlos Rodríguez Braun

carlosrodriguezbraun2El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en el Financial Times: “se creará empleo en 2014, con un crecimiento mayor del previsto”. Esto es no sólo posible sino también interesante. Es posible por la duración y profundidad de la crisis, que no pueden ser infinitas, y por el duro ajuste soportado por tantos trabajadores y empresarios del sector privado, que tampoco puede serlo. Y es interesante porque podría revelar la fortaleza subyacente de la economía española, capaz de sobreponerse finalmente a una crisis internacional multiplicada por decisiones incorrectas de nuestros gobiernos, muy particularmente las subidas de impuestos.

España: Un sobresaliente para FAES – por Cristina Losada

España: Un sobresaliente para FAES – por Cristina Losada

La fundación FAES acaba de publicar el documento “20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña”, y es digno de celebrar que, al fin, pues se echaba en falta, el think tank de un partido de gobierno aporte argumentos e ideas sistemáticas sobre un proceso enmarañado y tergiversado ad nauseam por sus promotores. En formato FAQ (acrónimo de “preguntas más frecuentes”, en inglés), que es muy legible, el texto responde con claridad y concisión al argumentario que viene difundiendo el nacionalismo catalán.
Los de FAES abordan cuestiones históricas, como si se puede hablar de una historia de “España contra Cataluña”; democráticas y legales, acerca del derecho a decidir y la autodeterminación; económicas y fiscales, como si es cierto que España ha robado y roba a Cataluña; y, naturalmente, las relativas a los costes de todo tipo de una secesión. Se trata de preguntas cuyas respuestas, me temo, no se pueden dar por sabidas, y que no se pueden dar por sabidas ni en la sociedad catalana, más expuesta al martilleo de la propaganda separatista, ni en el conjunto de la española.

Venezuela: La libertad en las calles – por Mario Vargas Llosa

Venezuela: La libertad en las calles – por Mario Vargas Llosa

Hace ya cuatro semanas que los estudiantes venezolanos comenzaron a protestar en las calles de las principales ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, pese a la dura represión —20 muertos y más de 300 heridos reconocidos hasta ahora por el régimen, y cerca de un millar de detenidos, entre ellos Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición—, la movilización popular sigue en pie. Ha sembrado Venezuela de “Trincheras de la Libertad” en las que, además de universitarios y escolares, hay ahora obreros, amas de casa, empleados, profesionales, una ola popular que parece incluso haber desbordado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la organización sombrilla de todos los partidos y grupos políticos gracias a los cuales Venezuela no se ha convertido todavía en una segunda Cuba.

Venezuela: Sin solución a la vista – por Rosendo Fraga

Venezuela: Sin solución a la vista – por Rosendo Fraga

Frente a la crisis venezolana, Estados Unidos ha asumido una posición firme y Nicolás Maduro fluctúa entre acusarlo de intentar voltearlo y hasta asesinarlo, y propone dialogar.
El Secretario de Estado John Kerry ha dicho la semana pasada que su país continuará los esfuerzos para evitar que “Maduro siga adelante con su campaña de terror”, refiriéndose a la represión y los casos de violaciones de derechos humanos denunciados y constatados. También ha dicho que la Administración Obama está dispuesta aplicar sanciones contra el gobierno venezolano y sus integrantes.
Por su parte el Presidente venezolano acusó días atrás a Estados Unidos de “encabezar su derrocamiento” y el canciller venezolano Elías Jaua dijo que su colega estadounidense era un “asesino”.

Venezuela: Nicolas Maduro Fact Check – by Daniel Wiser

Venezuela: Nicolas Maduro Fact Check – by Daniel Wiser

MaduroFidelRetVenezuela President Nicolas Maduro on Wednesday became the second autocratic leader in recent months to opine about international affairs in the pages of the New York Times.
Maduro wrote in the Times that “now is a time for dialogue and diplomacy” in Venezuela and called for mediated talks to end two months of protests against his administration. His op-ed followed Russian President Vladimir Putin’s column last September urging President Barack Obama not to order strikes against the Syrian government, which U.S. officials believed had used chemical weapons to kill hundreds of its own people.
Nearly 40 people have died in the protests that began in early February after the sexual assault of a female college student on campus. Demonstrators say they are fed up with rampant crime, inflation, and shortages of more than one in four basic goods.
A Washington Free Beacon analysis found that Maduro’s op-ed was riddled with exaggerations and inaccuracies:

Ucrania, ni europea ni rusa… china


China acaba de sorprender al mundo al comprar un 5 % de Ucrania para usos agrícolas, superficie equivalente a Galicia, y que supone el 9 % de toda su tierra agraria útil

 
Hace un mes ha tenido lugar un acontecimiento que puede cambiar a corto plazo el sistema agroalimentario mundial. Se trata de la aprobación por parte del Consejo de Estado de China de las nuevas metas de producción de grano que por primera vez quedan por debajo de las tasas de consumo interno, abandonando efectivamente su larga historia de política de autosuficiencia en cereales.
Nuevas directrices que quieren dejar la producción de cereales en torno a unos 550 millones de toneladas en 2020, por debajo de la cosecha de 2013 de 602 millones de toneladas. Detrás de esto, el gobierno chino alega que está la decisión de apostar por producir internamente más carne, verduras y frutas, que implican menos necesidad de tierra y generan más empleo. Además, la importación de carne es más cara que el cereal.

Sobre la guerra

Hace setenta años la crisis desatada por la brutal anexión de Crimea por Rusia nos habría llevado a una guerra general


 
Hasta hace setenta años, que no es mucho tiempo, la crisis desatada por la brutal, aunque incruenta, anexión de Crimea por la Rusia de Vladímir Putin nos habría llevado a una guerra general. Y es paradójico que el factor más señalado para que no haya sido así es la existencia de las armas nucleares. Las guerras generales, las que pueden involucrar a las grandes potencias enfrentadas entre sí, ya no pueden tener lugar, porque su desencadenamiento significaría el exterminio de la mayor parte de la población de los países beligerantes. No es pensable una guerra abierta entre Estados Unidos y Rusia.
La guerra entre Estados solo puede producirse cuando se dé la circunstancia de que sus efectos, por muy devastadores que nos parezcan, sean limitados. Y en términos geoestratégicos, el que Siria padezca una confrontación salvaje o que Sudán siga envuelto en una matanza de raíces religiosas no significa demasiado para el mundo.

¡Dejad caer al pasado!


EVA VÁZQUEZ

Ucrania ha dado una lección de amor a la libertad e insumisión a un poder mezquino y mafioso; algo inimaginable en Rusia, un país cada vez más soviético que nunca rompió del todo con el antiguo régimen

En el mes de agosto de 1991, durante el fallido golpe contra Gorbachov, cuando a lo largo de tres días se tambaleaba e iniciaba su desplome el putrefacto imperio soviético, mis amigos y yo nos encontrábamos en la plaza Lubyanka, frente al edificio del terrible y todopoderoso KGB. La turba revolucionaria se disponía a derribar el símbolo de esta siniestra organización: el monumento a su fundador Dzerzhinski, el Félix de Hierro,como le llamaban sus compañeros de armas los bolcheviques. Los más arrojados se encaramaron al monumento, le anudaron unas sogas al cuello y la turba comenzó a tirar de ellas bajo un clamor que iba en aumento. Pero de repente, en medio de la multitud apareció uno de los partidarios de Yeltsin y avisó por megáfono que la turba esperase antes de derribar la estatua, ya que esta, al caer, “puede romper con la cabeza el asfalto y dañar importantes redes subterráneas”. El hombre anunció que ya había salido una grúa hacia la Lubyanka, que retiraría a Dzerzhinski del pedestal sin mayores consecuencias. Y la turba revolucionaria esperó dos horas largas a la grúa, animándose al grito de “¡abajo el KGB!”. En el transcurso de estas dos horas me asaltaron las primeras dudas acerca de la incipiente revolución antisoviética. Por alguna razón me imaginé a los franceses el 16 de mayo de 1871, a los obreros esperando a un arquitecto para desmontar civilizadamente la columna Vendôme. Y me eché a reír. Por fin llegó la grúa, retiraron a Dzerzhinski, lo depositaron sobre la plataforma y se lo llevaron. La gente corría a su lado y lo escupían. Ahora se encuentra en el parque de los monumentos desmontados, junto a la Nueva Galería Tret´yakov.

La salud económica de los emergentes


El papel que países como Brasil han asumido no es ni efímero ni transitorio

 
En los últimos tiempos se han vertido opiniones y juicios superficiales sobre la inevitable decadencia de las economías emergentes y su supuesta “fragilidad”. Los que así se expresan no comprenden el alcance de las transformaciones de las últimas décadas, ni la relevancia del salto histórico que han dado países como China, India y Brasil, además de Turquía y Sudáfrica, entre otros. No reconocen que sus economías no solo han crecido a un ritmo extraordinario, sino que también han experimentado un cambio cualitativo.
Económicamente, las naciones emergentes son ahora mucho más diversas, eficientes y profesionales que en el siglo pasado, y mucho más rigurosas y prudentes, sobre todo desde el punto de vista macroeconómico, de política fiscal y monetaria. Los negacionistas no tienen en cuenta que las economías emergentes han reducido sus vulnerabilidades y que ahora son más capaces de enfrentarse a las oscilaciones de los mercados mundiales. Al utilizar parámetros desfasados de hace décadas y estereotipos sobre los problemas eternos del Tercer Mundo para evaluar la situación actual, se subestima su fuerza y su potencial de crecimiento.

El primer diálogo entre el Gobierno y la oposición deja más dudas que esperanzas

Maduro habla en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. / ATLAS

La reunión convocada por la Unasur no respondió a las expectativas que se habían generado para solucionar el conflicto político del país

Caracas
Para decirse “unas cuantas verdades”. Portavoces importantes de los dos bandos en liza –incluido el propio presidente Nicolás Maduro- habían anunciado que acudirían al diálogo propiciado por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con solo ese cometido. Después de la primera sesión de conversaciones, que se alargó durante seis horas, desde la noche del jueves a la madrugada del viernes, se puede asegurar que entre el Gobierno y la oposición venezolanas hubo poco más que eso, un intercambio de visiones en una reunión que no pareció responder a las expectativas de resolución del conflicto que se habían generado por la convocatoria.

Argentina se enfrenta a la barbarie


Un grupo de personas saquea un supermercado en las afueras de Tucumán, en el norte de Argentina. / Getty

La ola de linchamientos ha puesto la inseguridad en el foco de la política

La inseguridad es para la mayoría de los argentinos el mayor problema del país, por delante de la inflación

Buenos Aires
Algo marcha mal en una sociedad cuando el vecino solidario, altruista y desinteresado que intenta ayudar a la víctima de un atraco en la calle se convierte al instante en un asesino que apalea hasta a la muerte a una persona y la deja inconsciente en el suelo. Eso ocurrió en la ciudad argentina de Rosario el sábado 22 de marzo cuando dos jóvenes en moto arrebataron el bolso a una mujer de 21 años que caminaba junto a su hija pequeña. Los vecinos capturaron a David Moreira, de 18 años, le produjeron varias lesiones en el cráneo y murió tres días después en el hospital. Su madre Lorena Torres, quien no posee ningún doctorado en leyes, ofreció una lección de civismo y derecho penal con una frase muy sencilla: “Si creyeron que mi hijo cometió un robo, lo tendrían que haber llevado a una comisaría”.

México ya no es un país emergente, es una potencia económica: Hollande

Francia y México, son dos actores complementarios en las cadenas de valor mundiales, advierte el presidente Enrique Peña

Isabel González
Ambos mandatarios cancelaron el sello postal conmemorativo del evento. Foto: Cuartoscuro
Ambos mandatarios cancelaron el sello postal conmemorativo del evento. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la relación con Francia “vive hoy un nuevo momento”, en donde el cariño y la cercanía de ambos gobiernos pueden ofrecer oportunidades y desarrollo, tanto a mexicanos como a franceses.
Hay algo muy en claro, es una relación histórica que data  de muchos años, que ha pasado por momentos tensos, de encuentros y desencuentros, pero que hoy vive un nuevo momento, un momento de gran encuentro, de gran cercanía y de un interés compartido de los dos gobiernos  para que realmente esta relación cariñosa y fraterna entre Francia y México sea una que depare mayores oportunidades y desarrollo para nuestras sociedades.”

A casi dos meses de protestas, suman 41 muertos en Venezuela

La fiscal general de Venezuela informó que de los fallecidos 32 son civiles y nueve son funcionarios militares y públicos

EFE
La Fiscalía tiene abiertas 120 investigaciones por presunta violación de los derechos humanos.
CARACAS, 11 de abril.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó que ya son 41 los muertos en hechos de violencia relacionados con las protestas violentas contra las políticas del presidente Nicolás Maduro desde el pasado 12 de febrero.
Tenemos hasta ahora 41 personas fallecidas, 32 civiles y nueve funcionarios policiales militares y públicos", informó Ortega en radio.

Maduro reta al gobierno de EU

El Presidente venezolano les dijo ridículos a los funcionarios de EU que hablaron de sanciones a su régimen

DPA, AFP, EFE y Reuters 
 
CARACAS, 12 de abril.—  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia a las advertencias que funcionarios estadunidenses han hecho sobre la posibilidad de imponer sanciones contra su país e incluso retó a la primera potencia mundial a materializar sus amenazas.
Hay un plan muy maligno, Estados Unidos no debería meterse en eso, no debería meterse en los asuntos internos de Venezuela, amenazándonos con sanciones, (diciendo) ‘o dialogan o los sancionamos’, ¡sanciónennos! Es que dan ganas, pero ahí es cuando le dicen a uno que no suba mucho el tono”, fustigó el gobernante.
Maduro llamó ridículos a los funcionarios estadunidenses por apuntar a la posibilidad de sancionar a los representantes del gobierno venezolano. “Dan ganas de decirles: ¡ridículos! Que nos van a sancionar a nosotros en lo personal”, aseveró.

Y sigue Tamaulipas


Y sigue Tamaulipas
Espacio para ventilar los asuntos que asfixian a las comunidades de la República, donde los reflectores de los medios no llegan, el inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados siempre son un termómetro de la capacidad de los gobernadores para administrar sus problemas y sortear los golpes.
Si un legislador de oposición se queja de la falta de ayuda a Guerrero,  en evidente cierre de filas con Ángel Aguirre, alguien del PRI salta de su curul para improvisar un argumento que aligere los señalamientos contra el gobierno federal.

Un stripper cachirulo

Laura Ballesteros está convencida de que les pusieron un cuatro. A ella y a las otras tres panistas anunciadas como ponentes...

Un stripper cachirulo
“No me espanto, no soy persignada, pero cuando vi al bailarín brincando, me salí. Eso estaba fuera de lugar”, cuenta la asambleísta del PAN, Laura Ballesteros, al referirse al evento “Moviendo Almas en Equidad”, celebrado el miércoles pasado en el Hotel Hilton.
A ella —como a otras tres panistas— la habían invitado a hablar sobre el empoderamiento de las mujeres y, de buenas a primeras, le metieron a un stripper.
Salieron fotos en Twitter. Se incubó el escándalo. De allí, brincó a la prensa nacional. Aparecieron notas en las que se leía: “Llevan strippers a un acto del PAN, en el que se escucharon arengas a favor de Madero”.

viernes, 11 de abril de 2014

Generalísimo Washington: Cómo aplastó el espíritu de la libertad

Autor:


Washington transforma el ejército

En junio de 1775, Washington es nombrado General de División y elegido por el Congreso para ser comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias americanas. Aunque asumió con energía sus tareas, Washington no logró nada militarmente durante el resto y algo más, ni lo intentó. Su única campaña en 1775 fue interna en lugar de externa.: se dirigió contra el ejército americano tal y como lo encontró y se pensó para extirpar el espíritu de libertad que prevalecía en este ejército de milicianos inusualmente individualista y democrático. En resumen, Washington quiso transformar un ejército del pueblo, apropiado únicamente para una revolución libertaria, en otra fuerza estatista ortodoxa y dirigida despóticamente siguiendo el conocido modelo europeo.
Su objetivo principal fue aplastar el espíritu individualista y democrático de las fuerzas americanas. Para empezar, los oficiales de la milicia eran elegidos por sus propios hombres y la disciplina de repetidas elecciones impedía que los oficiales formaran una casta gobernante aristocrática, típica de los ejércitos europeos del periodo. Los oficiales a menudo conseguían poca más paga que sus hombres y no había distinciones jerárquicas impuestas entre oficiales y tropa. En consecuencia, los oficiales no podían hacer su voluntad coactivamente sobre los soldados. Esta igualdad de Nueva Inglaterra horrorizaba el alma conservadora y altamente aristocrática de Washington.

La tercera revolución industrial

Autor:

Muchos historiadores económicos están preocupados por la posibilidad de la deslocalización a gran escala de trabajos de Estados Unidos a China, India y otros países. Hablan de otra revolución industrial, la tercera desde el siglo XVIII, que transformará el comercio y la industria y requerirá dolorosos ajustes.
La primera revolución trajo cambios drásticos a Inglaterra de la mitad del siglo XVIII a la mitad del XIX. Unas pocas invenciones e innovaciones tecnológicas dieron paso a un sistema de fábricas y la población trabajadora que antes laboraba en la agricultura encontró mejores empleos en la producción industrial. La revolución se extendió por Europa Occidental y Estados Unidos una generación o dos después. Se ha trasladado a otros países desde entonces.

El Sector Público I: El Gobierno en los Negocios

Autor:

La gente tiende a caer en costumbres y rutinas no cuestionadas, especialmente en el ámbito del gobierno. En el mercado, en la sociedad en general, esperamos y nos adaptamos enseguida al cambio, a las interminables maravillas y mejoras de nuestra civilización. Por lo general adoptamos de muy buen grado a los nuevos productos, los nuevos estilos de vida, las nuevas ideas. Pero en lo que respecta al gobierno transitamos ciegamente un camino de centurias, conformes con la creencia de que lo que siempre ha existido debe estar bien. Sobre todo en los Estados Unidos, y en otros lugares, el gobierno nos ha provisto, desde hace siglos y aparentemente desde tiempos inmemoriales, de ciertos servicios esenciales y necesarios, que casi todos consideran importantes: defensa (incluyendo al ejército, la policía, los poderes judicial y legislativo), bomberos, calles y rutas, agua, cloacas y recolección de residuos, correos, etc. En la mente del público, el Estado se encuentra tan identificado con su suministro, que muchos consideran que un ataque hacia su financiamiento por parte del gobierno equivale a un ataque al servicio en sí. Por lo tanto, si se sostiene que el Estado no debería proveer servicios judiciales, y que el mercado podría brindarlos en forma más eficiente, y también más moral, la gente tiende a pensar que eso es negar la importancia de las cortes de justicia.

Enfoque AFP: la tensión en Crimea le ha dado a las relaciones Otan-Rusia un aire de “guerra fría”

Enfoque AFP: la tensión en Crimea le ha dado a las relaciones Otan-Rusia un aire de “guerra fría”

Una de las imágenes que difundió la Otan sobre el presunto movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Foto: AFP Photo / archivo
(Bruselas, 11 de abril. AFP) - La crisis ucraniana llevó treinta años atrás a Rusia y la Otan que desempolvaron los viejos métodos de propaganda y manipulación olvidados desde el fin de la Guerra Fría.
“La Otan y Moscú se recuerdan que fueron los mejores enemigos del mundo”, resume un oficial basado en Bruselas, en donde tiene su sede la Alianza Atlántica.
“Los militares de mayor antigüedad vuelven a recurrir a los reflejos que habían abandonado hace varios años”, indica este militar que pidió el anonimato.

Raúl Castro asiste al pleno parlamentario por nueva Ley Inversión Extranjera

Raúl Castro asiste al pleno parlamentario por nueva Ley Inversión Extranjera


Foto:EFE/Adalberto Roque/POOL
(La Habana, 29 de marzo EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy al pleno extraordinario del Parlamento que aprobará una nueva Ley de Inversión Extranjera como parte de las reformas económicas de su Gobierno para “actualizar” el socialismo cubano.
La Asamblea Nacional de la isla (Parlamento unicameral) reúne este sábado a otros dirigentes del gobernante Partido Comunista y del Gobierno en la sesión final de debate de la medida, que ya fue analizada previamente en comisiones parlamentarias el viernes, indicó la estatal Agencia de Información Nacional.
La nueva ley, que modificará la vigente desde 1995, es considerada como “estratégica” y “trascendental” por el Gobierno para impulsar el desarrollo del país mediante la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías avanzadas y la sustitución de importaciones.

Proteccionismo al alza y un pagano principal


Divisas

Proteccionismo al alza y un pagano principal

Jaime de Piniés

&quote&quoteLos países más perjudicados por la guerra comercial entre China y los EEUU son países como España, partícipes de esa dura política monetaria europea, pero que localmente se hace sentir con una mayor severidad.
La debilidad económica que atraviesa la economía estadounidense, unido a la negativa de los países emergentes, China en particular, para cambiar su patrón de crecimiento basado en la demanda externa (exportaciones) y pasar a uno centrado en la demanda interna (consumo e inversión) está llevando a la economía mundial a una situación insostenible. China con su enorme superávit por cuenta corriente, aproximadamente el 5% de su PIB, no está dispuesta a revalorizar su divisa nacional, el renminbi (por cierto, el yuan es una de las unidades del renminbi) al ritmo requerido para cerrar dicho desequilibrio en pocos años. Para ello, los analistas reclaman una apreciación de la divisa China del orden del 40%, algo a lo que las autoridades chinas están frontalmente opuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario