viernes, 18 de abril de 2014

Gran Gobierno + Grandes Empresas = Gran Problema


En lo que la web Politico denomina “el primer tufo de desesperación dentro de la Casa Blanca por la lentitud de la recuperación económica”, el presidente Barack Obama habló ayer ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmando: “Entiendo los desafíos a los que se enfrentan. Entiendo que estén bajo una increíble presión para recortar costos y mantener sus márgenes. Entiendo la importancia de sus obligaciones con sus accionistas y las presiones que crean los informes trimestrales. Yo lo entiendo”. No. No lo entiende.

¿Abogar por el gobierno limitado significa abandonar a los pobres?


Resumen: Los programas antipobreza del gobierno comparten la equivocada idea de que la pobreza en América es fundamentalmente un problema material que se puede resolver con aumentos de la ayuda social y del gasto de derechos a beneficios. La pobreza en América es a menudo el resultado de un problema de relaciones, como la ausencia paterna o la descomposición de la comunidad, que los programas gubernamentales no pueden abordar adecuadamente. Sin embargo, las instituciones de la sociedad civil — familia, iglesias y otras asociaciones — son muy idóneas para proveer la asistencia personalizada que hace falta para arreglar estos problemas de relaciones, capacitando a la gente a a vencer la pobreza y llevar vidas sanas. En vez de desplazar los intentos del sector privado con programas de ayda social, el gobierno puede servir mejor a los pobres mediante el establecimiento y mantenimiento de las condiciones sociales que permiten a familias, iglesias y otras instituciones de la sociedad civil la libertad de servir a aquellos que lo necesitan.
¿Es compatible la promoción del gobierno limitado con preocuparse por los pobres?
A menudo se equipara erróneamente pedir un gobierno limitado con desinterés por los pobres. Esta equivocada línea de razonamiento asume que la pobreza es fundamentalmente un problema material y que el gobierno tiene la responsabilidad primaria de solucionarlo mediante el aumento de la ayuda social y del gasto en derecho a beneficios.

“Vengo de parte del gobierno y estoy aquí para hacerlo feliz”



¿Sabía Ud. que la administración del “Yes, We Can” del presidente Obama ha estado financiando un proyecto de investigación para inventar un índice compuesto que mida la felicidad? Sí, ha leído bien, un índice compuesto que aspira a computar su felicidad, la mía y la de nuestra nación.
Todo el mundo quiere ser feliz y podría ser bonito saber con exactitud lo felices que somos, pero existe gran cantidad de obstáculos para el empeño del gobierno en producir un índice de la felicidad. Uno de los propósitos declarados del proyecto es explorar maneras de elaborar una forma de medir que pudiera ser usada “en estudios gubernamentales oficiales para implementar normativas sociales y económicas”.

Todos “pertenecemos” al gobierno


El lema de los democratas es, ha sido y será, “Nosotros lo hacemos posible”. Y ¿quiénes forman ese “nosotros”?
Aquí tiene la respuesta del comité de bienvenida: “El gobierno es lo único a lo que todos pertenecemos. Tenemos diferentes iglesias, diferentes asociaciones, pero estamos juntos como parte de nuestra ciudad o de nuestro condado o de nuestro estado o de nuestra nación”.
Qué perspectiva tan deprimente: el gobierno como nuestra asociación más importante. Cualquier otra asociación de nuestras vidas (familia, iglesia, los Boy Scouts) nos separa. Sólo nos une el gobierno.
Intencionadamente o no, la frase se hace eco de los comentarios fuera de guión del presidente Obama durante un discurso en Roanoke, Virginia, en el mes de julio.

La alarmante expansión del gobierno

Sin libertadNo importa el nombre que nos pongamos, ya sea conservadores, progresistas, moderados o de cualquier otra forma, todos deberemos batallar con el tamaño y alcance de un gobierno en constante expansión.
Estados Unidos ha alcanzado un punto de inflexión. El gobierno federal ha crecido exponencialmente, no sólo en su gasto, sino en su alcance. El gobierno se inmiscuye en prácticamente cada aspecto de nuestra vida diaria, desde el tipo de inodoro que podemos comprar a la mezcla de combustible que ponemos en nuestro auto, pasando por el tipo de foco de luz que podemos usar.
Las normativas públicas han estrangulado la producción nacional de energía al mismo tiempo que a las energías alternativas les llovían miles de millones de dólares en subsidios, reflejando así la fe elitista y “progresista” en que los burócratas saben escoger ganadores y perdedores mejor de lo que puede hacerlo la gente con su toma de decisiones voluntaria y ajustada a sus propios intereses. Se ha facultado a burócratas no electos para estipular qué servicios médicos adquiriremos y cómo y de quién los recibiremos.

Alcanzar compromisos ha servido para la expansión del gobierno

Foto por UPI - 2014
Foto por UPI – 2014
“Los conservadores realizan dos simples afirmaciones: que la mayoría de las normativas a debate son progresistas y que los líderes republicanos sacrifican principios conservadores cuando alcanzan un compromiso. La historia demuestra que tienen razón en ambos casos”.
Así lo argumenta el politólogo Matt Grossman, de la Universidad del Estado de Míchigan, en un reciente artículo en el Washington Post, basándose en datos de códigos legales que abarcan todas las legislaciones importantes promulgadas desde 1945. Según el cálculo de Grossman, sólo alrededor del 20% de las normativas más importantes de las últimas siete décadas han sido victorias conservadoras. Por el contrario más del 60% sirvió para expandir el gobierno.

Vargas Llosa y su rebelión literaria



El escritor Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Nobel, como anfitrión de la Bienal de Novela que lleva su nombre

Habla de sus rituales lectores, de la ausencia de buena crítica literaria y de la pasión que siente por los cuentos

Considera una exageración considerar las series de televisión como la nueva narrativa

Lima
Con el semáforo en rojo, Mario Vargas Llosa baja rápido del coche, y cuando llega al separador de la avenida el semáforo vuelve a verde, y para en seco. El azar hace que quede escoltado, a lado y lado, por un mimo y un César Vallejo dorado que se dirigen con prisa para donde él mismo va. El escritor se percata y atina a decir: “Se parece mucho a Vallejo”. Unos 60 pasos después y 14 minutos más tarde, el escritor peruano inaugura el Día de las Palabras al leer de manera sentida los versos del poeta peruano, en un parque a orillas del mar:

Nuestro Apolo y nuestro Dioniso


Foto tomada por Rodrigo García a sus padres: Gabriel y Mercedes.

Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Los dos escritores más influyentes y poderosos de nuestra región y nuestra lengua

Una vez que se extingan las ceremonias fúnebres y se adormezca el duelo, que se agoten los homenajes y las exequias, y se desdoren las figuras públicas y se olviden las antipatías abruptas o las declaraciones estertóreas, se volverá una convicción natural lo que algunos han vaticinado desde hace décadas: que los dos colosos surgidos de esa brillantísima Edad de Oro de la narrativa latinoamericana que se prolongó durante la segunda mitad del siglo XX fueron Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Los dos escritores más influyentes y poderosos de nuestra región y nuestra lengua. Los dos más admirados e imitados en el orbe. En ese juego de dualidades que tanto nos gusta, nuestro Platón y nuestro Aristóteles. O, mejor, nuestro Apolo y nuestro Dioniso.

Un grupo armado asalta La Bestia; cuatro inmigrantes muertos


Inmigrantes viajan a bordo de La Bestia, en 2012. / MARIO LASTRA

El Instituto Nacional de Migración de México ha detallado que el suceso ocurrió en Oaxaca, al sureste del país

México
La Bestia, el tren de carga que también transporta a miles de inmigrantes que intentan cruzar México para llegar a EE UU, se ha cobrado este Jueves Santo otras cuatro víctimas. Un grupo armado asaltó uno de los vagones mientras recorría Oaxaca, al sureste del país. Tres hombres murieron tiroteados y un cuarto falleció al saltar, mientras intentaba evitar el robo. No se conocen ni sus nombres ni sus nacionalidades.

Los rebeldes prorrusos en Donetsk ignoran el acuerdo para el desarme


Pie de Foto: Barricada frente al Ayuntamiento de Mariupol. / Sergei Grits (AP)

Las milicias en la región del este de Ucrania exigen la renuncia del Gobierno

/ Kiev / Bruselas
Los rebeldes prorrusos en Ucrania que en los últimos días han tomado posesión de varias instalaciones y edificios públicos de Donetsk (al este del país) se han mostrado desafiantes ante el pacto alcanzado el jueves en Ginebra entre EE UU, Ucrania, la UE y Rusia con el que estos últimos se comprometieron a que las milicias depongan las armas. Pero los rebeldes separatistas han dicho, en declaraciones a la BBC de su portavoz, Alexander Gnezdilov, que el gobierno de Kiev es "ilegal" y que no abandonarán su posición hasta que el Parlamento se disuelva y la administración renuncie.

Una pasión llamada Fidel


Fidel Castro y Gabriel García Márquez, hacia 1985, portada del libro 'Gabo y Fidel. El paisaje de una amistad', de Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli.

La primera vez que Gabriel García Márquez escuchó el nombre del líder cubano fue en 1955, cuando compartía exilio en París con un grupo de intelectuales latinoamericanos

Madrid
La primera vez que Gabriel García Márquez escuchó el nombre de Fidel Castro fue en 1955. Por aquel tiempo el escritor compartía exilio en París con un grupo de intelectuales latinoamericanos y cada uno esperaba la caída de su propio dictador, por eso cuando una mañana el poeta cubano Nicolás Guillén abrió la ventana de su habitación y gritó: “¡Se cayó el hombre!”, cada cual pensó que se trataba del suyo propio. Los paraguayos creyeron que era Stroessner, los nicaragüenses, Somoza, los colombianos, Rojas Pinilla, los dominicanos, Trujillo, y así una lista interminable. Al final resultó ser Juan Domingo Perón y, poco después, charlando sobre el asunto Guillén le confesó a García Márquez que no tenía muchas esperanzas de ver el fin de Batista en Cuba. Fue entonces cuando el poeta le habló por primera vez de un joven llamado Fidel que acababa de salir de la cárcel tras asaltar el cuartel Moncada.

Adiós al colombiano más mexicano


Carlos Fuentes y García Márquez en 2008. / Dario Lopez-MIlls (AP)

México recuerda a Gabriel García Márquez, el escritor que lo convirtió en su hogar desde 1975

México
Una imagen de hace unos 30 años reúne a Elena Poniatowska, la ganadora del Premio Cervantes 2013, y a Gabriel García Márquez. La escritora rodea con los brazos al autor de Crónica de una muerte anunciada. Suele bromear que el cronista latinoamericano por excelencia le había convertido en una “mala reportera”. El día de 1976 en que Mario Vargas Llosa propinó un puñetazo al colombiano, ella, periodista, prefirió ir por un filete congelado para socorrer a su amigo en lugar de correr a su redacción a escribir la historia. La mexicana lo recordaba con cariño este lunes. “Él es magia. Maravilloso. Puso a América Latina en el mapa”. La autora viajaba este jueves a Madrid para la ceremonia de premiación. Despegó poco antes de que se anunciara la muerte del Nobel colombiano.

jueves, 17 de abril de 2014

El cementerio verde de los proyectos fracasados que paga el contribuyente



El fabricante de células para paneles solares Solyndra se convirtió en una marca muy conocida en el momento en el que quebró, llevándose consigo $627 millones del contribuyente americano. Es el prototipo de compañía a la hora de escoger, por parte del gobierno, quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores (o en realidad, sólo los perdedores) en el mercado energético. Pero ya son 12 los perdedores de la “energía verde” que se han declarado en bancarrota a pesar de los intentos por sustentarlos con el dinero del contribuyente; y la lista está aumentando.

Administración Obama: Pagando con dinero del contribuyente por violar la ley




El desprecio de la administración por la ley ha quedado al descubierto de nuevo, esta vez motivando a otros para que violen la ley a costa del contribuyente.
Esto hay que repertirlo: La administración Obama está animando a que la gente viole una ley y prometiendo que usará el dinero del contribuyente para cubrir las multas en las que se incurra por la violación.
La ley: la ley en cuestión se llama ley WARN y requiere que los contratistas federales envíen a sus empleados avisos de despido 60 días antes del cierre de una fábrica o de un despido masivo.

Dinero del contribuyente: Para extranjeros que importen artículos de Estados Unidos


Foto por Xinhua/Sipa USA/Newscom
Foto por Xinhua/Sipa USA/Newscom
¿Hay algo para lo que el gobierno de Estados Unidos no use el dinero del contribuyente?
Aquí tiene una función poco conocida del dinero que tanto le cuesta ganar: dar respaldo económico a gente de otros países para que compren artículos de Estados Unidos.
¿Cómo? Efectivamente. Digamos que Air China quiere adquirir algunos aviones Boeing. Para estimular esa adquisición, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos podría prestarle el dinero a China. Pero si Air China cayese en el impago de ese préstamo, los contribuyentes de Estados Unidos tendrían que responder por él.
Por decirlo de manera sencilla, los contribuyentes no deberían financiar este tipo de “banco”, que es “poco más que un fondo de asistencia empresarial”, como lo describió en 2008 el candidato Barack Obama.

Obama debería darle al Ejército de Estados Unidos los recursos que necesita

soldadoDespués de combatir contra Osama bin Laden, Sadam Huseín, al-Qaeda, los talibanes, los incendios forestales, los huracanes y las inundaciones, el Ejército de Estados Unidos está ahora luchando contra sí mismo. Sin embargo, esta batalla entre hermanos es sobre cómo reducir su tamaño ante los recortes impuestos por la administración Obama.
Las escaramuzas se han adentrado en los pasillos del Congreso y las oficinas de los gobernadores de toda la nación. Entre los ganadores y perdedores se podrían incluir finalmente a las comunidades con presencia militar de todo el país.
Washington reduce el tamaño de las tropas de manera rutinaria después de una gran guerra. Pero la estrategia de Obama para las fuerzas armadas tras Irak y Afganistán ha resultado particularmente problemática.

¿Quién fue Gabriel García Márquez?

Su obra cumbre, Cien años de soledad, ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española. Foto: Cuartoscuro Su obra cumbre, Cien años de soledad, ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española. Foto: Cuartoscuro

¿Quién fue Gabriel García Márquez?

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El escritor colombiano más importante del siglo XX, Gabriel García Márquez, dejó de existir este jueves, confirmó su familia a Grupo Imagen Multimedia. Tenía 87 años de edad.
Considerado ampliamente como el escrito en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.
García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo. Su obra cumbre, Cien años de soledad, ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.
Recibió el premio Nobel en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.
García Márquez nació en arataca, ubicado en la costa Atlántica de Colombia, donde fue criado por sus abuelos. A los 12 años fue enviado al puerto de Barranquilla, donde vivió tres años antes de viajar a Zipaquirá, una comunidad montañosa a las afueras de Bogotá, donde concluyó sus estudios secundarios.
García Márquez se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional en 1947, pero su pasión por el periodismo lo alejó de sus estudios, cuando comenzó a ejercer el periodismo en El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.
El ahora periodista dejó en 1955 Colombia tras publicar una crónica sobre un naufragio —que luego se convertiría en la novela Relato de un náufrago— la cual había molestado al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla.
En 1956 escribió su primera novela, La Hojarasca, y dos años después escribió El Coronel no tiene quien le escriba.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el 6 de marzo pasado cuando recibió a periodistas y admiradores en su casa, durante su cumpleaños 87.

México competente y competitivo

México competente y competitivo
Jude Wanninsky es autor de The Way the World Works (Cómo funciona el mundo), libro de cabecera de Ronald Reagan y discretamente leído y consultado por innumerables jefes de Estado y de Gobierno desde entonces. En ese texto extraordinario, Wanninsky afirma que “en tanto que una elección o referéndum sea realizado con honestidad, su resultado siempre será el correcto. Ningún individuo, ningún rey filósofo, puede jamás ser un mejor juez de los intereses del electorado que el electorado mismo. Y en cada elección nacional o local, aquel ciudadano que es electo Presidente, legislador o munícipe es el reflejo óptimo del interés nacional o local”. Los argumentos que soportan estas afirmaciones son, a mi entender, contundentes y convincentes. Invito al lector interesado a revisarlos directamente en el extraordinario libro citado.

El puñetazo que separó a García Márquez de Vargas Llosa

El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976, y nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales

AP
Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa tuvieron una larga amistad interrumpida por un sorpresivo conflicto, cuyo origen no ha sido revelado por los escritores. Foto Especial
BOGOTA, Colombia, 17 de abril.- El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976 y, 38 años después, nadie ha explicado con certeza qué pasó, como si se tratara de una leyenda, de algo que no existió.
Fue el día en que se enemistaron para siempre los Nobeles de Literatura Gabriel García Márquez (1982) y Mario Vargas Llosa (2010), cuando el peruano le dio un puñetazo en México a su otrora amigo, a quien luego calificó como un "cortesano de (Fidel) Castro".

En el 144 de la calle Fuego, el último suspiro de García Márquez


El coche fúnebre con los restos de García Márquez. / Rodolfo Valtierra

Condolencias de políticos e intelectuales mexicanos tras conocerse la muerte del Nobel

/ México
En el número 144 de la calle Fuego, al sur de la Ciudad de México, una muchacha de vaqueros y sudadera negra dejó a las 15.30 un ramo de margaritas. Mónica Hernández había leído Cien años de soledad por orden de una profesora con la desgana propia de los encargos. Años después cayó en sus manos una reedición de la Real Academia de la Lengua Española y lo devoró con el fanatismo de los conversos. Ser la primera lectora en llegar a la casa donde hacía un ratito había muerto el colombiano Gabriel García Márquez a los 87 años fue una manera de pedir perdón por aquella afrenta juvenil y de rendirle homenaje, en nombre de la legión de seguidores que tiene el novelista por todo el mundo, a uno de los más grandes escritores en español.

La soledad de América Latina


Gabriel García Márquez, durante la entrega del Nobel, en 1982. / ap

Discurso íntegro que Gabriel García Márquez dio al recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1982

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.
Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.

Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal


El escritor colombiano Gabriel García Márquez. / The Douglas Brothers

Bajo un aguacero extraviado, el 6 de marzo de 1927, nació Gabriel José García Márquez. Hoy, jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto en México DF el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Autor de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada,fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.
Nació en la caribeña Aracataca, un poblado colombiano, un domingo novelable a partir del cual el niño viviría una infancia a la que volvió muchas veces. Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el Nobel de Literatura. Ahora, el ahijado más prodigioso de Melquiades se ha ido, para quedarse entre nosotros un hombre que creó una nueva forma de narrar; un escritor que con un universo y un lenguaje propios corrió los linderos de la literatura; un periodista que amaba su profesión pero odiaba las preguntas; una persona que adoraba los silencios, y con un encanto que cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.


Argentina: Salen a la luz cuantiosas inversiones hoteleras del entorno kirchnerista – por Hugo Alconada Mon

Argentina: Salen a la luz cuantiosas inversiones hoteleras del entorno kirchnerista – por Hugo Alconada Mon

Los hoteles son una obsesión kirchnerista a la hora de invertir y recaudar. Esa predilección alcanza a la familia presidencial y a sus principales socios y colaboradores. También, a algunos de los empresarios más asociados al poder en la última década, incluidos Lázaro Báez , Cristóbal López y, posiblemente, Rudy Ulloa, según verificó LA NACION sobre la base de registros societarios oficiales.
Esa misma obsesión se extiende al socio de Máximo Kirchner , Osvaldo Sanfelice, pero también a Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la Presidenta, y a Raúl Copetti, ex tesorero de las campañas electorales del kirchnerismo. Todos ellos, y muchos más, apostaron al sector hotelero y turístico, que se expandió como nunca en la Argentina durante la última década, pero que también es considerada una actividad privilegiada para el lavado de activos.

Argentina: Linchar y pensar – por Yamil Santoro

Argentina: Linchar y pensar – por Yamil Santoro


Hace unos meses me preguntaba cómo podía ser que no hubiera linchamientos. Notaba un desencaje entre el nivel de saturación de las personas y la reacción ante los distintos casos de inseguridad. El caldo de cultivo estuvo hirviendo hace tiempo.
Un día alguien decidió cruzar el límite. Un límite que como quedó después verificado era fácil de cruzar y las sanciones escasas. Algo que muchos de los linchados habían aprendido hace tiempo. Acción y reacción son fruto de un Estado fallido, del desplazamiento del Estado de Derecho por resultar insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas.

Colombia: Plinio Apuleyo Mendoza: “El Centro Democrático está llamado a limpiar la política colombiana, menoscabada por el clientelismo político” – CPPC

Colombia: Plinio Apuleyo Mendoza: “El Centro Democrático está llamado a limpiar la política colombiana, menoscabada por el clientelismo político” – CPPC

Entrevista de Miguel Barrantes (MB) a Plinio Apuleyo Mendoza (PAM):
Miguel Barrantes (MB): Ud. y otras notables personalidades han expresado su preocupación por la forma en que se están llevando los diálogos de paz con las Farc en La Habana. ¿Está condenada al fracaso esta negociación entre el gobierno Santos y los terroristas de las Farc?
Plinio Apuleyo Mendoza (PAM): Yo creo que esos diálogos responden desde luego a una aspiración profunda que hay en los colombianos para que se acabe un conflicto con todos los horrores que ha conllevado durante tantos años. El propósito no lo repugno, lo que me parece muy peligroso es esa propuesta que está haciendo las Farc de una asamblea constituyente y que puede llegar a tener una participación muy fuerte de ellos.
El hecho de que no estén dispuestos a recibir ninguna sanción penal, el hecho de que no estén dispuestos a entregar las armas sino a sepultarlas como dicen, todo eso me parece muy peligroso. Aunque hay que esperar a que esto llegue a su fase final para que realmente haya un movimiento masivo de opinión que se exija una rendición de cuentas. No podemos anticiparnos a los riesgos para cerrar desde ya los diálogos porque esto desgraciadamente no es posible, pero si se vislumbran preocupantes indicios de que esto va por mal camino.

Colombia: Presidente Santos: ¿y sus promesas? – por Fernando Londoño H.

Colombia: Presidente Santos: ¿y sus promesas? – por Fernando Londoño H.

Es interminable la lista de las promesas incumplidas por el presidente Santos. Cada lector, que ayude con su memoria a la tarea inaplazable e inacabable de recordarlas.
No termina el Presidente de hacer promesas. Justo es que hagamos el inventario de las que más frescas andan en la memoria de cualquier colombiano.
Prometió el Presidente reparar las víctimas de todas las violencias. Cuando promulgó la ley que lo decía declaró que con su sola ejecución se declararía satisfecho de todo su trabajo y remunerados todos sus esfuerzos. Se acaba el Gobierno y, de acuerdo con los cálculos más benevolentes, no ha devuelto las tierras del uno por ciento de los que las pidieron y no le ha pagado los veinte millones de pesos de la llamada indemnización administrativa, el corazón del proyecto, a una sola víctima. Ni a una sola.

La verdadera amenaza a la democracia en Venezuela


Para que se produzca un diálogo genuino, el Gobierno deberá dejar atrás las tácticas autoritarias que ha estado empleando para dirigir el país

 
Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó una columna de opinión en el periódico The New York Times en un intento por contrarrestar la cobertura desfavorable que ha recibido su Gobierno en la prensa tras la represión de múltiples protestas en los dos últimos meses. Acusó a los medios internacionales de haber “distorsionado la realidad” de Venezuela al describir las protestas como pacíficas y a la democracia del país como “deficiente”. Sin embargo, las medidas que adoptó para responder a las protestas en el país demostraron que las deficiencias de la democracia venezolana son absolutamente palpables. No sólo las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra manifestantes que no estaban armados, sino que además su Gobierno ha censurado la transmisión informativa de las manifestaciones y encarcelado a un dirigente opositor que apoyó las movilizaciones.
El presidente Maduro ha enfrentado dificultades importantes desde que triunfó por una ajustada diferencia en las elecciones presidenciales celebradas hace un año. Fiel discípulo de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, Maduro heredó el apoyo de cerca de la mitad de los votantes del país, muchos de los cuales se han beneficiado con los programas sociales gestionados por el Gobierno durante la última década. Pero también heredó una de las tasas de homicidio más altas del mundo y una economía que atraviesa serios problemas, con un índice de inflación que el año pasado sobrepasó el 56%, al cual se agrega una escasez crónica de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

La entrada al mercado televisivo mexicano vale 63 millones de dólares


El Instituto de Telecomunicaciones fija las condiciones para concursar por una frecuencia

México
 
La entrada al mercado de telecomunicaciones de México costará 830 millones de pesos (63 millones de dólares). Así lo ha fijado el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano (IFT) y hay ya, por lo menos, una decena de interesados.
La cifra corresponde “a la cantidad que los interesados deberán igualar o superar en su oferta económica” por cada cadena, según ha informado el IFT en un comunicado difundido esta mañana.
El adelanto (o “monto de garantía de seriedad”, según lo define la ley mexicana) para entrar a la competición por la frecuencia es de 415 millones de pesos (unos 31 millones de dólares). Si una empresa entra al proceso y decide retirarse perderá el dinero.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, el criterio para definir a los ganadores no es solamente económico (es decir, no necesariamente el que ofrezca mayor cantidad se quedará con la frecuencia), sino que también se tomará en cuenta su capacidad tecnológica.
El criterio para decidir ganador, según el Gobierno, no será solo el dinero sino que contará la capacidad tecnológica

Un tibio acuerdo entre oposición y Gobierno da esperanza a Venezuela


Nicolás Maduro, el martes en Caracas. / F. PARRA (AFP)

La Mesa de la Unidad ha logrado sacar al Gobierno del debate estéril sobre los modelos políticos que cada bando encarna

Caracas
El balance frío y notarial de la segunda reunión entre el gobierno y la oposición de Venezuela dice lo siguiente: las partes acordaron ampliar el elenco de la Comisión de la Verdad, la instancia que investigará la violencia ocurrida en el país desde hace dos meses, para sumar a individualidades distintas a la tropa de diputados comandada por el número dos del chavismo Diosdado Cabello; también pactaron que las alcaldías y estados gobernados por la oposición se incorporen al plan Patria Segura -una iniciativa del presidente Nicolás Maduro que busca reducir la rampante criminalidad en el país- con sus críticas y sugerencias para potenciarlo.

La OTAN anuncia un despliegue “por tierra, mar y aire” en el Este de la UE


El secretario general de la Alianza insiste en que la única solución posible es la política

Occidente prepara más medidas por si fracasa el diálogo con Rusia, de este jueves en Ginebra

Bruselas
Anders Fogh Rasmussen, este miércoles en Bruselas. / reuters-live!

La OTAN acelera su expansión en Europa del Este. La organización ampliará la presencia militar “por tierra, mar y aire” en las zonas europeas más vulnerables a los enfrentamientos que vive ya la vecina Ucrania. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, avanzó ayer esas intenciones, que se concretarán “en los próximos días”, sin querer ofrecer más pistas. Más allá del sigilo que acompaña las operaciones militares, la falta de detalles obedece a que la OTAN, como el resto de la comunidad internacional, ha extremado la prudencia hasta la reunión clave de este jueves, en la que Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania tratarán de buscar una salida política al conflicto.

EE UU y Rusia pactan el desarme de los grupos prorrusos en Ucrania

Kerry y Lavrov, en Ginebra. / J. BOURG (AP) | VÍDEO: REUTERS-LIVE!

También acuerdan una amnistía para los que participaron en los desórdenes

Lavrov anuncia que todas las dependencias públicas tomadas serán desocupadas

El Gobierno ucranio se compromete a reformar la Constitución

Ginebra / Washington / Sláviansk
Estados Unidos, Kiev, Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. También se acordó que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este deben ser devueltos a sus legítimos propietarios.
Otro de los acuerdos es solicitar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania. Esta misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, según el ministro ruso.

La ciudad de los palacios: Lunar feo y asqueroso, cloaca general del universo. México hace 200 años


Todas las calamidades que sufrimos en la Ciudad de México nos parecen nuevas o “modernas”, es decir, de hace algunos años. Pero la verdad de las cosas es que los problemas que padecemos los capitalinos desde hace siglos, en esencia, han cambiado relativamente poco. Deja que Úrsula Camba te lo cuente.

Por: Úrsula Camba Ludlow -

ZocaloSigloXVIIIb
La Plaza Mayor (Zócalo) en la segunda mitad del siglo XVIII
“Vulgo indómito, insolente, desvergonzado, hombres ociosos, vagos, malentretenidos, viciosos, mal inclinados, incorregibles”, eran algunos de los defectos que se atribuían a los mexicanos hace 200 años. Asimismo, la ciudad de México era concebida como un “albergue de malhechores, lupanar de infamias, cuna de pícaros, infierno de caballeros y purgatorio de hombres de bien” entre los calificativos que recibía. Esto nos recuerda más bien a alguna canción de Lupita D’Alessio o de Paquita La del Barrio. Ahora veremos por qué recibió tantos insultos.

El futuro del sueño Americano… para los que nacieron fuera

A pesar de su enorme relevancia para la política interna y la economía nacional, la agenda migratoria en Estados Unidos parece condenada al estancamiento. ¿Seguiremos esperando que los migrantes hagan valer su fuerza electoral?

Por: Gabriela Nava


Permitanme describirles un posible escenario futuro. En éste, la frontera entre México y Estados Unidos es físicamente infranqueable. Para los mexicanos que viven en la zona, la subsistencia depende de poder comprar agua a la empresa trasnacional que la controla.  Mientras los más débiles mueren por falta de agua y los más desalmados intentan robarla, la mayoria ahí la va pasando: subsiste, ve la tele, y sueña con juntar dinero para llegar a Tijuana y conseguir un trabajo “del otro lado”. En Tijuana están las plantas de alta tecnología donde los trabajadores conectan sus sistemas nerviosos al internet para manipular robots ubicados por todos los Estados Unidos.  Ahí tambien se encuentran los coyotes del futuro quienes, a cambio de una pequeña fortuna, colocan en el cuerpo los nodos necesarios para conectarse. Así es como en este futuro miles de mexicanos persiguen el sueño Americano – como niñeras, albañiles, choferes, cocineros – jornada tras jornada de doce horas y sin jamás poner un pie en el país donde trabajan.

Gobernadora de Nuevo México revela que sus abuelos fueron inmigrantes ilegales

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martinez, famosa por el acoso legal que ha emprendido contra los inmigrantes en su Estado, reveló que sus abuelos fueron indocumentados mexicanos.

gobernadora de arizona susana martinez contra inmigrantes indocumentadosSusana Martinez, gobernadora republicana de Nuevo Mexico, se ha ganado una poco envidiable fama internacional por mantener una violenta retórica en contra de los inmigrantes indocumentados en su Estado. Apenas la semana pasada Martínez atacó al candidato presidencial texano, Rick Perry, por haber apoyado en el pasado el DREAM Act y una reforma migratoria comprensiva: “No es una reforma comprensiva poner a gente que es ilegal, que violaron la ley, por delante de esas personas que llevan esperando y haciendo todas las cosas acorde a la ley para venir a Estados Unidos”.   

Sexo, pudor y recursos públicos

De esta historia degradante, lo que creo que hay que atender es la red de complicidad que se teje con toda naturalidad en los espacios de poder.

Por: Maite Azuela

Cuauhtemoc-Gutierrez
La mayoría de los mexicanos cuando nos piden que pensemos en política encendemos ideas que inevitablemente están relacionadas con referentes negativos. Hace unos días me entrevistaban para hacer sugerencias sobre la visión y el programa de una futura escuela de gobierno y de políticas públicas. Me preguntaron si era buena idea ponerle el nombre de algún funcionario público relevante. Tuve que responder que no encontraba un solo referente que pudiera ocasionar consenso y que estuviera en el imaginario colectivo como un ejemplo aspiracional, independientemente de la preferencia partidista.
Quizá rayo en el extremo pesimismo, pero justo al día siguiente de esta entrevista, los medios de comunicación ocupaban gran parte de sus espacios a escándalo del ahora ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue señalado como presunto operador de una red de prostitución y a quien se le acusa de haber contratado a diferentes mujeres para que le hicieran favores sexuales con recursos públicos. Las denuncias en su contra son por trata de personas, delitos sexuales y desvío de recursos públicos.

Entrevista con John Ackerman, uno de los analistas políticos más leídos y polémicos de México

John Ackerman nos comparte una visión panorámica sobre el país: las redes sociales, los medios dominantes, la sociedad mexicana, el retorno del PRI y la importancia de las ideologías.

Por: Ana Paula de la Torre y Javier Barros del V -

JOHN-ACKERMAN
Con la llegada de los blogs, las redes sociales y demás, el espacio público ha tenido un desdoblamiento que refuerza su naturaleza en pro de la discusión y el intercambio. Ahora la interacción entre medios y sociedad responde a un modelo bidireccional, en el que los usuarios responden, ‘desmienten’ o enriquecen la información ofrecida por los medios. 
Hoy nuestra realidad manifiesta conceptos cada vez más complejos –sociedad de la información, un supuesto fin de las ideologías, la transmediatización, el periodismo ciudadano, etc. Un contexto propenso para re-pensar el papel del periodismo, de los líderes de opinión, pero también para imaginar un nuevo tablero de juego a partir de aquellos valores que han resultado de las viejas lecciones.
En el caso particular de México, este país se encuentra en una singular coyuntura. Recién se cumplieron los primeros cien días de un ‘nuevo’ gobierno. En torno a este escenario han surgido diversas voces. Entre ellas destaca la crítica del Dr. John M. Ackerman, quien se ha caracterizado por una incisiva y polémica postura respecto a la realidad nacional. Sus columnas están entre las más leídas del país y su opinión resulta especialmente popular en redes sociales –algunas de sus notas tienen cerca de cinco mil RT’s, en Twitter su cuenta @johnmackerman tiene más de 87 mil seguidores y actualiza constantemente su blog.

¿Televisa manda y Peña Nieto obedece? Otro capítulo de sumisión ante la televisora

Las celebrada ley que disminuiría el poder de los monopolios en televisión, radio y telefonía en México peligra: el presidente envió al congreso una legislación secundaria que sabe a autoritarismo y es condescendiente con Televisa, según expertos.

Por: Ana Paula de la Torre -

oDesde hace al menos un año publicamos notas sobre la pertinencia de la esperada reforma de Telecomunicaciones. Años de acumulación de un desmesurado poder de las televisoras y la telefonía en México han dañado al país.
La ley de Telecomunicaciones fue celebrada por diversos expertos, como Raúl Trejo Delabre, pero aún faltaba el paso más escabroso: la legislación secundaria, donde dicen que los diablos se posan –y en donde en efecto se posaron. La legislación secundaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto al congreso esta semana ha sido fuertemente criticada por cuatro  aspectos fundamentales:

Los 15 países más felices del mundo

La tolerancia parece ser la clave de la felicidad según una encuesta de Gallup; Dinamarca se lleva el destacamento del país más feliz...


Entrada a Christiana, en Copenhague
Aunque resulta absurdo medir la felicidad, los sondeos, los top tens y declaraciones como: Dinamarca es el país más feliz del mundo le gustan a la gente. Ciertmante existe gran subjetividad en el terreno de la felicidad, tal que en otras encuestas Colombia y hasta Nigeria han salido como los países más felices del planeta. En este caso la encuestadora estadounidense Gallup realizó una encuesta mundial en 132 países con 136 mil participantes.

Noruega es el mejor país para vivir (lista de desarrollo humano de la ONU)

La ONU da a conocer su lista anual sobre los países con mayor desarrollo humano; Escandinavia encabeza la lista que tiene a África olvidada en el fondo. Asimismo, los países con más mujeres son más desarrollados


Los paisajes afilados de los fiordos, el velo multicolor de las auroras boreales, el gas, el petróleo, el salmón y las altivas mujeres de la tierra de Henrik Ibsen hacen de Noruega el mejor país para vivir en el mundo según la ONU.
Este índice de desarrollo humano realizado por la ONU toma en cuenta una serie de índices como ingreso per cápita, densidad de población, expectativa de vida, migración, alfabetización, etc. Las estadísticas para el reporte de este año son las de 2007, así que no reflejan la crisis actual.

¿Cuáles son los países más tolerantes del mundo? ¿Los más racistas?

¿Te molestaría vivir a lado de un drogadicto, de un homosexual, de un inmigrante? El World Value Survey responde a esto en su nuevo estudio global.

Un mantra entre la civilización moderna dice: vamos a vivir a Escandinavia (donde las calles son limpias, las chicas son lindas y la plata abunda). Pero sobre todo Escnadinavia se destaca por sus civilidad y tolerancia. Suecia, además de tener una de las mejores escenas de música electrónica o una tradición cinematográfica finamente continuada de Bergman a Moodyson es también la cuna del Partido Pirata y el anfitrión deWikiLeaks: reflejos de ser el país más tolerante del mundo, según el más reciente estudio compilado por el World Values Survey.
Otros de los países más tolerantes resultaron ser Andorra, Canadá, Argentina; entre los más intolerantes: Jordania, Irán, Georgia, Turquía… (el estudio no incluye todos los países del mundo).
La siguiente gráfica representa el porcentaje de personas en un país que no les gustaría vivir a lado de un inmigrante o un trabajador extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario