miércoles, 30 de abril de 2014

Chile y Ecuador: La historia de dos economías

Chile y Ecuador: La historia de dos economías

Printer-friendly versionSend to friendpor Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.

Chile y Ecuador proveen un experimento casi perfecto para comparar visiones económicas rivales. En 1980, Ecuador tenía un ingreso per cápita ligeramente superior que el de Chile. Durante los últimos 33 años, Ecuador ha más que triplicado su ingreso per cápita, pero durante el mismo periodo Chile aumentó su ingreso per cápita por un factor de más de 6. Chile ahora tiene el ingreso per cápita más alto de Sudamérica y la gran mayoría de sus ciudadanos ahora disfrutan de un estilo de vida de clase media. ¿Por qué a Chile ha prosperado mucho más que Ecuador?


La desregulación y la revolución del mercado global

La desregulación y la revolución del mercado global

Printer-friendly versionSend to friend

por Frederick W. Smith


Frederick W. Smith es presidente ejecutivo de la FedEx Corporation y es miembro de la junta directiva del Cato Institute. Este es el discurso que dio en la reunión de benefactores del Instituto en el 2005 y fue originalmente publicado como la Cato's Letter de otoño de 2006 (Vol. 4, No. 4). También puede leer este documento en formato PDF aquí.

FedEx se ha convertido en una empresa muy grande. Hoy en día sus ganancias son de casi $30.000 millones y emplea a un cuarto de millón de personas. Cuando me preguntan cómo creo que FedEx se ha convertido en una empresa tan grande, me gustaría poder decir que fue gracias a una administración visionaria y con una dirección clara, pero la verdad es que esta se ha beneficiado de varios patrones macroeconómicos fuertes. Se puede decir que nosotros alzamos nuestras aspas y nos dejamos llevar por vientos fuertes, los cuales nos han llevado a tener el tamaño y envergadura que tenemos hoy.
En las últimas décadas hemos visto un crecimiento dramático en los productos de alta tecnología y de alto valor agregado como porcentaje de la totalidad de la actividad económica. Hoy, la alta tecnología en EE.UU. representa alrededor de un 15 por ciento del PIB. En 1970 constituía cerca de un 1%. Esto tiene grandes implicaciones cuando se consideran los efectos por sobre las actividades económicas relacionadas.

El mito del “capitalismo salvaje”

El mito del “capitalismo salvaje”

Printer-friendly versionSend to friendpor Hernán Bonilla
Hernán Bonilla es columnista del diario El País (Uruguay), consultor independiente y diputado suplente del Partido Nacional de Uruguay. Obtuvo su maestría de Economía de la Universidad de Ort.
 
Es frecuente que ideas equivocadas sobre la historia o sobre el funcionamiento de la sociedad o la economía pasen a formar parte de la cultura, en tanto saberes comunes compartidos, a pesar de ser refutadas mil veces. Verbigracia, que la revolución industrial empeoró el nivel de vida de la gente común cuando en realidad fue el mayor salto hacia adelante en la historia universal, o que el capitalismo es intrínsecamente perverso cuando es el único sistema económico compatible con la dignidad del ser humano.

Bolivia: La fiesta continúa

Bolivia: La fiesta continúa

Printer-friendly versionSend to friendpor Oscar Ortiz Antelo
Oscar Ortiz Antelo es ex presidente del Senado de la República de Bolivia.

La prestigiosa revista inglesa The Economist publicó recientemente un artículo titulado "La fiesta se acabó" ("The party is over"), en el cual analiza las crisis económicas que experimentan Argentina y Venezuela después de varios años de auge económico, en los cuales sus gobiernos administraron millones de dólares en ingresos extraordinarios por el llamado superciclo de los precios de las materias primas. En Bolivia, por el contrario, podríamos decir que la fiesta continúa, la pregunta es hasta cuándo.

Perú: Techo impropio

Perú: Techo impropio

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
 
Hace algún tiempo, en España, se hizo una encuesta entre un conjunto de jueces. Se les puso un caso hipotético. Una viuda con cinco hijos dejó de pagar la renta de su casa como consecuencia de su precaria situación económica. El propietario la demanda para obtener el desalojo y recuperar su inmueble para poder alquilárselo a otro.
El juez está a punto de dictar sentencia. Se le daba dos posibles respuestas. La primera, declarar nulo todo lo actuado en base a un defecto procesal que, aunque discutible, admitía una interpretación que llevaba a tal consecuencia. Con ello se garantizaba la permanencia de la viuda en la casa por cerca de un año más. La segunda era proceder al lanzamiento.
La inmensa mayoría de los jueces contestaron que acogerían la interpretación que protegería a la viuda de la intemperie. Justificaban su decisión en la equidad y en las terribles consecuencias que ello tendría para la señora y sus hijos.

Perú: Rentas y rentistas

Perú: Rentas y rentistas

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Alonso
Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

Las industrias extractivas tienen mala prensa. Se relativiza, a veces, la importancia de la minería, el petróleo e inclusive la pesca porque (supuestamente) no crean las capacidades necesarias para sostener el crecimiento económico. Las enormes ganancias que producen, particularmente en épocas de bonanza, se consideran el germen de una cultura rentista que resulta contraproducente para el desarrollo. Un país con abundantes recursos naturales puede, si quiere, vivir de sus rentas y dejar de invertir en su futuro. Algunos la llaman la maldición de los recursos naturales; otros, la paradoja de la abundancia.

Argentina: La tierra es una mercancía – por José Luis Espert

Argentina: La tierra es una mercancía – por José Luis Espert

JoseLuisEspert[En el artículo que reproducimos a continuación, publicado el 6 de septiembre de 2011,  José Luis Espert está polemizando con el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Sus argumentos resultan relevantes y oportunos al celebrarse hoy el Día Mundial de la Tierra]
El sábado pasado en la página 3 del suplemento Campo, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, firmó una nota titulada La tierra no es una mercancía destinada a justificar el impulso que el kirchnerismo le quiere dar al proyecto de Ley de Tierras que en abril pasado presentó en el Congreso de la Nación.
Como él dice, es cierto que la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) desde hace rato viene alertando sobre el proceso de degradación de tierras en el mundo y de la explosión de la demanda de alimentos (proveniente particularmente de India y China), cuestiones estructurales que le dan firmeza al precio de los alimentos más allá de las volatilidades de corto plazo generadas por los mercados financieros (monedas y tasas de interés).

Bolivia: Cubanización de las FFAA: La rebelión de los sargentos – EJU.TV

Bolivia: Cubanización de las FFAA: La rebelión de los sargentos – EJU.TV

felisbarLuego de haber destruido el sistema judicial de Bolivia, el gobierno de Evo Morales parece empeñado en destruir a las Fuerzas Armadas.
Esta es la conclusión que puede sacarse en limpio de la crisis que complica en estos días al estamento castrense, con la rebelión de los sargentos y suboficiales.
La desinstitucionalización fue inoculada en las FFAA por el propio presidente desde el momento en que impulsó su politización, en procura de convertirlas en “socialistas” y “antiimperialistas”.
Se introdujo de esa forma la deliberación, violando lo establecido en el artículo 245 de la Constitución: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política”.
En vano hablará ahora el mandatario cocalero de respeto a la disciplina y la jerarquía, impelido por lo delicado de la coyuntura, que incluye varios focos de protesta que el día de hoy colapsaron la sede de gobierno.
Estamos ante un nuevo capítulo en el proceso de degradación institucional propulsado por un régimen poco afecto a las normas y simpatizante del atropello, encabezado por un presidente que se ufana de “meterle nomás y que lo arreglen los abogados”…
Fuente: EJU.TV (Bolivia)

Venezuela: ¿Sinceridad en el diálogo? – por Pedro Carmona Estanga

Venezuela: ¿Sinceridad en el diálogo? – por Pedro Carmona Estanga

Dr. Pedro Carmona Estanga Ph.D. - Foto: Dinero.comLa crisis política por la cual atraviesa Venezuela en el momento actual, es la más grave después de los acontecimientos de los años 2001 a 2003. Hay un cambio importante de protagonismos, pues ahora predomina la voz de una generación de jóvenes que protestan en legítima defensa de su futuro, y ya no solo del liderazgo tradicional de los partidos o de los movimientos sindical o gremial, como también de las regiones, especialmente el Estado Táchira.
Como doloroso saldo de más de dos meses de confrontación se registra medio centenar de muertos, y un número mucho mayor de heridos, detenidos y torturados, producto de la represión oficialista, ejecutada por la Guardia Nacional y por las fuerzas paramilitares armadas y auspiciadas por el gobierno.

Reflexiones políticamente incorrectas sobre la desigualdad

 
Tony Atkinson y Salvatore Morelli han publicado el “Atlas de la desigualdad económica”. A partir del mismo, he editado la gráfica dedicada a España para presentarla de forma más simple y comprensible. Aquí tienen el resultado:
Evolucion Desigualdad EspañaAnalizaremos la gráfica desde arriba hacia abajo:


Mario Soares, o la conciencia de la izquierda


En una entrevista en El País, el veterano socialista portugués Mario Soares es definido como "conciencia de la izquierda", porque "aprovecha cualquier oportunidad para apalear a los mercados". Considerando que los mercados son el ámbito de las transacciones libres de los ciudadanos, como sabe cualquier que haya visitado desde El Corte Inglés hasta el mercadillo del pueblo, no se entiende bien por qué hay que saludar a quien está presto a moler a palos a la gente que pacíficamente compra y vende.

Viaje al patrón oro

Libros
Viaje al patrón oro
 Manuel Llamas

El oro es el dinero por excelencia, ya que, durante miles de años, ha sido empleado de forma natural y voluntaria por los individuos para intercambiar bienes y servicios y como reserva de valor. Fue en el año 650 a. C. cuando los lidios, habitantes de un reino que ocuparía hoy parte del territorio turco, comenzaron a acuñar el metal amarillo como moneda. El patrón oro fue adoptado posteriormente por griegos, romanos, chinos y otras civilizaciones, y perduró hasta bien entrado el siglo XX. Hoy, sin embargo, ha sido relegado al estatus de reliquia, como si se tratase de un mero vestigio del pasado carente de relevancia tras la implantación del sistema fiduciario, en 1971, cuando EEUU abandonó definitivamente el patrón oro establecido en los acuerdos de Bretton Woods (1944).

Una revolución liberal para España.....y para el mundo entero.

Prepublicación 

En Estados Unidos (…) el coste de la medicina preventiva se ha socializado a través de los seguros, de manera que su demanda (y su coste) se ha disparado. Para que nos hagamos una idea, en 2009 se realizaron 91 resonancias magnéticas por cada 1.000 estadounidenses y 228 tomografías computarizadas: un 50 % más que en Francia y más del doble que en España, Canadá o Reino Unido. Asimismo, se sometieron a un test de cáncer cervical y a una mamografía el 86 % y el 81 % de la población femenina de riesgo, dos de las tasas más elevadas del mundo (en España, por ejemplo, rondaron el 73 %).
En suma, la socialización de los costes sanitarios a través de los seguros públicos y privados ha cebado un tipo de demanda sanitaria especialmente cara: la demanda por servicios premium y preventivos. Una demanda que, para más inri, es bastante insensible a las alzas de precios: aunque los proveedores incrementen el precio demandado por sus servicios (con el propósito no sólo de aumentar sus beneficios, sino también de abonar salarios crecientes al personal sanitario y de adquirir las últimas tecnologías sanitarias a cualquier coste), la demanda no decae sustancialmente. Difícil en este contexto que la competencia opere: aunque el aumento de precios dé lugar a un incremento de la oferta de servicios sanitarios, la demanda de los mismos crece todavía más rápido con independencia de su precio.


No hay igualdad económica sin libertad económica


Israel Ortega 

De todas las ideas para reducir la desigualdad económica que el presidente Barack Obama probablemente mencione en este año electoral, no espere que mencione la única que realmente se ha probado que funciona: el empleo.
Este aplastante dictamen es difícil de refutar después de leer la edición más reciente del Índice de Libertad Económica, donde se vuelve a demostrar que los países con mayores niveles de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente mejor en aspectos como el crecimiento económico, el ingreso per cápita, los servicios médicos, la educación, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza.
Para expresarlo de la manera más sencilla, la libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y sus propiedades. Desde luego, esta idea no es algo nuevo. El economista Adam Smith fue el primero en fomentarla, en su obra más emblemática, La riqueza de las naciones, con lo que marcó el camino del capitalismo y el comercio actuales.

La sanidad estadounidense no es un ejemplo de libre mercado


Estados Unidos 

Cuando nos planteamos cómo funcionaría una sanidad privada dentro del marco de un mercado libre, rápidamente se nos viene a la cabeza el caso de EEUU. En efecto, EEUU carece de un sistema de sanidad pública al estilo europeo (ya sea el modelo Beveridge de Inglaterra o España, donde es el Estado el que se encarga de proveer los servicios sanitarios a cambio del pago de impuestos, ya sea el modelo Bismarck de Alemania o Austria, donde el Estado obliga a los ciudadanos a contratar un seguro obligatorio altamente intervenido y regulado), de modo que, en principio, podría emplearse como campo de prueba de los efectos de la privatización y liberalización de la sanidad.

Católico y liberal, a pesar de Bergoglio

Papa Francisco 

Desde que el cardenal Bergoglio tomó posesión de la silla de Pedro, ser liberal y católico es una putada. Nunca ha sido fácil, claro, pero con el papa Francisco va a ser una tarea cada vez más complicada, porque mientras los curas marxistas hacen proselitismo de sus ideas en plena comunión con la Santa Sede, los que creemos en la libertad del individuo como motor esencial del progreso de la sociedad y rechazamos el despotismo estatista por sus efectos dramáticos en lo económico, lo político y lo social estamos probablemente rozando la excomunión.


Por qué se equivoca el Papa


El primer gran documento elaborado por el papa Francisco ha levantado una intensa polvareda. Y no es para menos, dado el furibundo y radical ataque que acaba de lanzar el Pontífice hacia el sistema capitalista en su conjunto y, más concretamente, la libertad económica y el libre mercado. Su posicionamiento ideológico en esta materia no es de extrañar si se observa, mínimamente, su larga carrera eclesiástica como obispo y, posteriormente, cardenal en Argentina. En este sentido, cabe señalar que Jorge Bergoglio siempre se ha caracterizado por comulgar con la denominada justicia social, doctrina socioeconómica de la que bebe, en mayor o menor medida, el justicialismo argentino, otrora conocido como peronismo. De ahí, precisamente, que su discurso económico se aproxime tanto a los postulados peronistas, llegando incluso a coincidir en ciertos aspectos con la Teología de la Liberación que tanto gusta a los socialistas, sean o no católicos. Basta observar algunos epígrafes de su exhortación apostólica para percatarse claramente de que el Papa condena de forma drástica el capitalismo:


Disparatado “neoliberalismo”


Tontería económica 

El periodista canario Antonio Salazar me ha puesto nuevamente sobre la pista del señor alcalde de Agüimes, en Gran Canaria, don Antonio Morales Méndez, cuyos errores ya había tenido ocasión de criticar en el pasado (véase "Miedo y democracia"). Ahora vuelve por sus fueros con otro extraviado artículo en Canarias7.es titulado "Libertades neoliberales". Según el señor alcalde, lo que nos pasa es lo siguiente:
En la década de los ochenta, el neoliberalismo se va adueñando de la economía y de la política para romper con el modelo de capitalismo que había cedido demasiadas posiciones al Estado de Bienestar y a los derechos de los trabajadores, rémoras para la competitividad. La eficiencia y la competencia solo se pueden alcanzar, según sus tesis, dejando vía libre al mercado, que se regula solo, y disminuyendo el Estado a su mínima expresión. Las privatizaciones son el eje fundamental de este cambio de paradigma y se extienden por el mundo como una epidemia sin control.

¿Qué constituye pobreza en EEUU?


Mike Brownfield

Mientras el Congreso se tira de los pelos para encontrar una forma de reducir el gasto para lograr que los republicanos acepten incrementar el límite de la deuda de 14 billones de dólares, sus miembros deberían mirar de cerca el más de un billón de dólares que se gasta anualmente en asistencia social.
Le sorprendería ver que muchos de los 30 millones de americanos definidos como "pobres" y necesitados de ayuda del Gobierno no son lo que usted se imagina: en vez de no tener casa y vivir en las calles, el hogar pobre promedio en Estados Unidos tiene lujos como el aire acondicionado, la televisión por cable y consolas de videojuegos Xbox.

martes, 29 de abril de 2014

La crisis y las lecciones del pasado

La crisis y las lecciones del pasado

El récord de 1929 – la mayor caída del mercado bursátil en un solo día – fue superado en 1987, pero Ronald Reagan no hizo nada.

Resultado: la economía se recuperó y hubo 20 años de crecimiento sostenido, con baja inflación y bajo desempleo.

Cuando la gente se entera que eres economista, a menudo quieren que hagas una predicción de hacia dónde irá la economía, y recientemente parece haber más solicitudes de lo normal. Pero un economista sabe mucho mejor que otros lo peligrosas que pueden ser estas predicciones.  Una de las razones es que lo que sucede en la economía está influenciado por lo que hacen los políticos en Washington, y ¿quién puede predecir lo que los políticos van a hacer? Pero voy a arriesgarme y tratar de predecir lo que los políticos no van hacer.
Lo que probablemente haría a la economía recuperarse rápida y completamente sería que el Presidente de los Estados Unidos y los líderes del Congreso se callasen de una vez y dejasen de entrometerse en la economía, pero que eso ocurra es virtualmente imposible.

Los gobiernos no crean prosperidad

Los gobiernos no crean prosperidad

Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

 La crisis financiera es, ante todo, una crisis moral. Para acabar con la crisis debemos reconocer que fue el gobierno quien la causó, y exigir que el gobierno empiece a apartar sus coercitivas manos de la economía.
. . .
Las intervenciones gubernamentales están causando estragos una vez más en el sistema financiero de los Estados Unidos y en la seguridad económica de millones de americanos – una trágica reproducción de crisis anteriores. En 2008-2009, por segunda vez en esta década (la primera fue en 2000-2002), el valor de las acciones negociadas en bolsa cayó en un 50% – pero en esta ocasión con una bajada adicional en el precio medio de las casas, que cayó un 23% desde su máximo en 2007. De esa forma, las familias americanas han sufrido declives de 8 y 4 billones de dólares, respectivamente, en el valor de sus dos principales activos – acciones y casas – y una caída de un 20% en su patrimonio neto respecto al valor máximo reciente.
Mientras tanto, los políticos de Washington han sumido a los americanos en una recesión más, con una producción de declive, un estancamiento de los ingresos y una tasa de desempleo en aumento. La recesión actual no es aún tan grave como otras muchas anteriores, pero se agravará si las intervenciones se intensifican.
En comparación a recesiones económicas anteriores, pocas instituciones han quebrado o se han arruinado en la crisis económica de 2008-2009, pero aquellas que lo han hecho incluyen algunas de las más grandes y los nombres más conocidos, como Merrill Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers, Citicorp, AIG, Washington Mutual, Wachovia, y Countrywide Financial. Desde el otoño de 2008, Washington ha alimentado aún más una crisis que comenzó modestamente en 2007, saltándose a los tribunales de quiebras y en su lugar rescatando o nacionalizando a estas firmas, o obligándoles a empresas sanas a absorberlas (debilitando así a las sanas). Mientras que desde mediados de 2007 las acciones de la bolsa de Estados Unidos, en general se han desvalorado en un 50%, las acciones de las grandes instituciones financieras han caído un 80%, el peor comportamiento desde la Gran Depresión. Con cada nueva intervención del gobierno en el sector, el único resultado ha sido una aceleración de la fuga de capitales y la caída de los precios de las acciones.

El Maestro contra el Mercado

El Maestro contra el Mercado

Si alguien quiere entender cómo el libre mercado explica las crisis financieras, debe leer a Ayn Rand, o a Ludwig von Mises, o incluso al Alan Greenspan de hace 42 años. Pero oir al Alan Greenspan de hoy hablar de mercados libres es como oir a un censurador chino hablar de libertad de expresión. . . .
(Por Alex Epstein y Yaron Brook) Traducido por Objetivismo.org con permiso del Ayn Rand Institute.
Alan Greenspan afirma que el mercado libre no consiguió evitar la crisis financiera, y que está “asombrado” de que su profesada “ideología de libre mercado” parece contener un “defecto”
Pero, ¿por qué hemos de tomárnoslo en serio? Greenspan, aunque estuvo un tiempo atrás asociado con la filósofa de laissez-faire Ayn Rand, de hecho no ha defendido el libre mercado desde hace décadas. Recordemos que este es un hombre que durante dos décadas fue reverenciado por ser, en palabras del New York Times, “el infalible maestro del sistema financiero”.
Los mercados libres no tienen “maestros infalibles”, lo que hacen es liberarnos de tales “maestros” – de los planificadores centrales que repetida y falsamente han expresado la capacidad y el derecho de orquestar millones de vidas económicas. Los mercados libres le permiten a cada uno de nosotros ser su propio maestro, manejar sus propios asuntos, producir y comerciar como lo consideremos oportuno, y asumir la responsabilidad de las consecuencias cuando fracasamos.
Todo el tiempo que Alan Greenspan trabajó para la Reserva Federal lo dedicó a distorsionar los resultados del mercado con los omnipresentes controles de los mercados financieros, incluido el mercado hipotecario. La Reserva Federal, por su naturaleza, ejerce un enorme poder sobre el mercado pues es quien determina la oferta monetaria y las tasas de interés, que a su vez determinan los préstamos, los créditos, y la influencia de los bancos a través de toda la economía. Al inicio de su mandato, algunos esperaban que Greenspan, quien se había opuesto con anterioridad a la Reserva Federal y había sido partidario del patrón oro, minimizara la distorsión de la Reserva Federal en los mercados. En cambio, Greenspan se convirtió en nuestro Manipulador en Jefe, en repetidas ocasiones inflando la oferta monetaria y bajando artificialmente los tipos de interés para supuestamente maximizar la prosperidad. Además, no se opuso a otros distorsionadores del mercado como Fannie Mae y Freddie Mac (que incentivó a los prestamistas a hacer préstamos de billones de dólares que nunca habrían concedido en un mercado libre), ni al cartel de agencias apoyadas por el gobierno dedicadas a evaluar títulos (y cuyos absurdos modelos les daban valuación AAA a títulos respaldados por hipotecas).
Por lo tanto, cuando Greenspan habla, lo hace, no como la voz de un (inexistente) mercado libre en finanzas y en vivienda, sino como la voz del planificador central del gobierno – una voz totalmente motivada a culpar al mercado en vez de culpar a las políticas de la Reserva Federal que distorsionan el mercado.
Ciertamente esta no es la voz del Alan Greenspan que denunció a la Reserva Federal y defendió el patrón oro en 1960 como contribuidor al libro de Ayn Rand Capitalismo: El Ideal Desconocido. Aquel Alan Greenspan entendía lo que son los mercados libres, y explicó cómo ellos fomentan el comportamiento racional de las personas en su propio interés, siempre y cuando ellas sean las responsables de sus propios riesgos. También explicó cómo las dádivas y los rescates del gobierno recompensan el comportamiento irracional y destructivo. Por ejemplo, cuando el gobierno infla la oferta monetaria y manipula los tipos de interés, les está dando a las instituciones financieras nuevos fondos que no están respaldados por activos reales, fondos que son canalizados en determinados sectores de la economía (como en acciones punto.com o en casas), y que crean auges artificiales seguidos de derrumbes catastróficos. Este es el análisis de Greenspan sobre el auge que precedió al derrumbe de 1929: “El exceso de crédito que la Reserva Federal bombeó en la economía repercutió en el mercado de valores – provocando un fantástico boom especulativo”. ¿Suena familiar? ¿Qué identificaría el Greenspan de entonces como la causa del auge especulativo de la vivienda en el centro de la crisis de hoy – el mercado o el maestro?
Greenspan tiene derecho a cambiar de opinión, por supuesto, pero es intelectualmente deshonesto hacernos creer que el mercado que él ha manipulado durante 20 años era verdaderamente libre. Y los que cuestionan las acciones de Greenspan como jefe de la Reserva Federal no deberían preguntarle lo que no hizo para prevenir la crisis financiera; deberían preguntarle qué hizo para causar la crisis al usar su enorme poder para recompensar un comportamiento irracional. Le deberían preguntar cómo él puede negar que su imprenta inflacionista, junto con el estado de bienestar para las viviendas, creó la falsa promesa de precios de las viviendas cada vez mayores que fue la raíz de toda la irracionalidad del mercado – desde “cambiar” de casa constantemente por diversión y lucro, a los “préstamos de mentiroso” con sólo interés, para gente pobre, hasta las acciones de Wall Street de cortar, descomponer y apostar a contratos hipotecarios dudosos.
Si alguien quiere entender cómo explica el libre mercado las crisis financieras, debe leer a Ayn Rand, o a Ludwig von Mises, o incluso al Alan Greenspan de hace 42 años. Pero oir al Alan Greenspan de hoy hablar de mercados libres es como oir a un censurador chino hablar de libertad de expresión.
Nada bueno se puede ganar, ni intelectual ni políticamente, con echarle la culpa de nuestros problemas a algo que no existió – sea el mítico mercado libre del auge de la vivienda o la mítica ideología de Greenspan del libre mercado. Los americanos necesitan entender la verdadera naturaleza de Greenspan como burócrata manipulador del mercado, para que podamos investigar los controles del gobierno que son la verdadera causa del desastre actual, y así salvarnos de desastres provocados por un mercado menos libre aún en el futuro.
# # #

Inflación

Inflación

El diccionario define “inflación” como “el aumento o la expansión indebida de la moneda de un país, especialmente por la emisión de papel moneda no redimible en especie” (Random House). Es interesante destacar que la palabra “inflado” se define como “distendido con aire o gas, hinchado”.
Esto último no es una coincidencia: en lo que respecta a cuestiones sociales, “inflación” no significa crecimiento, ampliación o expansión, significa una “indebida” – o abusiva o fraudulenta – expansión. La expansión de la moneda de un país (que, dicho sea de paso, es algo que no puede ser perpetrado por ciudadanos particulares, sólo por el gobierno) consiste en repartir, como si fueran valores, un montón de papeles respaldados sólo por promesas (o aire caliente), y recibiendo a cambio valores de verdad, los bienes y servicios de los ciudadanos – hasta que la riqueza del país se agota. Una actividad similar, en las transacciones privadas, es el pagar con cheques de una cuenta bancaria inexistente. Pero, en el área privada, esto es considerado como un delito – y la mayoría de la gente entiende por qué ese tipo de actividad no puede durar mucho tiempo.

Colombia: Gabo, el escribano del tirano – por Ricardo Puentes Melo

Colombia: Gabo, el escribano del tirano – por Ricardo Puentes Melo

RicardoPuentesMeloDiscurso macabro el de Gabo, regodeándose con los placeres hedonistas de la dictadura mientras fustiga con su pluma prodigiosa a quien ose oponerse a la sevicia de su compadre, su cómplice genocida, Fidel Castro.
No se puede negar, Gabriel García Márquez es, por mucho, el mejor escritor vivo de habla hispana.
Pero también es un caradura, dueño de un cinismo de tal magnitud que no le permite sonrojarse cuando protesta porque le piden visa a él, pero que ni se inmuta porque sus amigos Fidel y Raúl Castro tienen sumida en la miseria a los cubanos al tiempo que ellos mismos viven como jeques árabes. Y tampoco dice ni mú –obviamente- por la crueldad y ferocidad animal con la cual sus grandes amigos ordenan asesinar ciudadanos latinoamericanos por medio de los movimientos terroristas marxistas que hoy son patrocinados con dinero del narcotráfico.

Argentina: Visión bélica del gobierno y destrucción de riqueza – por Roberto Cachanosky

Argentina: Visión bélica del gobierno y destrucción de riqueza – por Roberto Cachanosky

RobertoCachanoskyEl kirchnerismo ha sumergido al país en una guerra de todos contra todos. De una guerra nunca surge riqueza.
A principios de año el Secretario de Comercio, Costa explicó los beneficios del programa precios cuidados. Uno de los argumentos que esgrimió es que los acuerdos entre la industria y los supermercados permitan una rentabilidad razonable. Hasta el momento desconocemos qué es una rentabilidad razonable para el gobierno. ¿Qué porcentaje de ganancia definen como “razonable”? En rigor no hay ningún parámetro para definir la razonabilidad de una rentabilidad en un mercado libre. Luego lo explicaré, pero tal vez pueda ensayar algún número “razonable” para el secretario, que podría ser el aumento del 158% en 2008 en el patrimonio de los Kirchner y que Oyarbide lo aceptó como válido. Resulta realmente irónico que el kirchnerismo hable de rentabilidad razonable cuando varios de sus funcionarios tienen aumentos patrimoniales tan veloces que Bill Gates parece tener un kiosco de cigarrillos y golosinas en comparación con la legión de funcionarios kirchneristas y sus crecimientos patrimoniales.

Argentina: Los que siembran vientos, cosechan tempestades – por Alberto Medina Méndez

Argentina: Los que siembran vientos, cosechan tempestades – por Alberto Medina Méndez

stormal14Las contradicciones humanas son parte de su esencia. Por eso es muy relevante reflexionar sobre ellas, ya no solo para interpretar adecuadamente su naturaleza, sino para intentar tomar actitudes sensatas en el futuro y sacar el mejor provecho posible de ellas. El progreso de la humanidad depende justamente de entender los procesos para potenciar las propias fortalezas dando pasos hacia adelante.
El reciente “paro nacional” en Argentina es solo una muestra más de esas incoherencias tan habituales en estas sociedades. No es la idea cuestionar la herramienta, al menos no en esta oportunidad. Pero no se debe pasar por alto que quienes patrocinaron esta iniciativa con intencionalidad manifiesta, hace muy pocos años atrás fueron apasionados impulsores de las políticas económicas de este mismo gobierno. No solo las alentaban en cuanto acto público existiera, sino que las aplaudían abiertamente, fundamentalmente en los medios de comunicación, con encendidos discursos que hablaban del momento histórico, de la bisagra que significaba para el país, apelando a cuanto recurso emotivo pudieran mencionar para invitar a sumarse a ese movimiento partidario.

El gobierno encarece los medicamentos

Gary S. Becker

Gran parte de los 800 millones de dólares que cuesta cada nuevo medicamento se va en las pruebas de eficacia exigidas por el gobierno de Estados Unidos. Si se eliminaran, se multiplicarían los descubrimientos y el desarrollo de nuevas medicinas.

El Congreso ha estado bajo una gran presión por parte de los ancianos y de otros grupos de consumidores para que controle el precio de las medicinas, debido a que sus costos se han disparado en las últimas décadas. Pero el control de precios reduciría el número de nuevas drogas, ya que los precios son altos en parte porque desarrollarlas es sumamente costoso. Una solución mejor sería eliminar las regulaciones de la Administración Federal de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) que disparan los precios y afectan negativamente las innovaciones médicas.

Las prostitutas no quieren pagar impuestos

Francisco Cabrillo

¿Estaría usted dispuesto a entregar al Estado la mitad de su sueldo a cambio de una mejor consideración social? Este es el dilema al que parecen enfrentarse hoy las prostitutas holandesas, a las que el gobierno ha ofrecido "legalizar" su situación. Las ventajas de estar en la economía formal e integrarse en la seguridad social son evidentes. También lo es, sin embargo, su contrapartida: quienes digan que sí, serán ciudadanas con todos sus derechos; pero tendrán que pagar impuestos. Y esto significa, en un país cuya presión fiscal es una de las más elevadas del mundo, que la renta disponible de las prostitutas que acepten la propuesta se reducirá sustancialmente. No es extraño, por tanto, que de las aproximadamente treinta mil profesionales, que se supone que existen en los Países Bajos, sólo algo más de novecientas -es decir, poco más del tres por ciento- hayan dado el paso adelante.

¿Por qué cayó el senador McCarthy?

César Vidal

En plena guerra fría, el nombre de un senador republicano se hizo extraordinariamente conocido en Estados Unidos. Se trataba de Joseph McCarthy, al que se ha asociado repetidamente con la denominada "caza de brujas". Cuando ésta se encontraba en su apogeo, McCarthy se vio privado de respaldo institucional, lo que se tradujo en su ruina política.

La versión oficial insistiría en que McCarthy era un paranoico que estaba causando la ruina de un número insoportable de inocentes y que, al fin y a la postre, semejante conducta no podía tolerarse ni siquiera en medio de tiempos tan difíciles. Sin embargo, ¿fue cierta esa explicación oficial? ¿Por qué cayó el senador McCarthy?

Aunque suele ser habitual identificar en los medios de comunicación el Comité de Actividades Antiamericanas con el senador McCarthy y con la búsqueda de comunistas en Hollywood, la realidad histórica es que los tres elementos tuvieron una vida independiente que sólo se cruzó de manera ocasional. El Comité de Actividades Antiamericanas fue un comité de la cámara de representantes de Estados Unidos creado en 1938 para investigar las actividades de agentes extranjeros en Estados Unidos. Durante sus primeros años, su principal preocupación fue, lógicamente, la lucha contra el fascismo y su presidencia residió en el senador demócrata Martin Dies, que no dudó en acusar de deslealtad a sectores nada reducidos del funcionariado gubernamental. La actividad de Dies recibió un considerable respaldo, en parte, porque pertenecía al partido del presidente Roosevelt y, en parte, porque no interfería con los dictados políticamente correctos.

Libre comercio en beneficio de los pobres

Robert A. Sirico

Bajo la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas, para el año 2005 se habrán reducido dramáticamente los aranceles y las cuotas de importación en nuestro hemisferio. Se trata de un objetivo acertado que aumentará la prosperidad de todos, ayudando especialmente a los pobres de América Latina, quienes necesitan nuevas oportunidades económicas Sin embargo, y esto es lo que más me interesa, la Iglesia Católica en Brasil ha jugado un importante papel en movilizar a la oposición contra el pacto de libre comercio. En un referéndum organizado en parte por grupos católicos, millones de brasileños votaron en contra de cualquier paso hacia el libre comercio. Se trató de un voto más bien simbólico, pero está siendo utilizado en la actual campaña electoral para las elecciones de octubre. Los líderes católicos se han unido a líderes sindicales que están más preocupados por los miembros de sus sindicatos que por la totalidad de los trabajadores brasileños, como también a grupos de ecologistas a quienes les preocupan más los árboles y los animales que la gente y su pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario