lunes, 24 de marzo de 2014

La despedida de Adolfo Suárez reúne a los ex presidentes de España

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero participaron de los funerales del líder de la transición española, muerto a los 81 años
El cortejo fúnebre con el féretro del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez llegó este lunes al Congreso de los Diputados, en Madrid, donde recibió honores de Estado.
En la sede de la Cámara legislativa, los restos del que fuera presidente del Gobierno durante la transición política española, fueros recibidos por el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y tres de sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

No habrá cumbre del G8: excluyen a Rusia por la crisis en Ucrania

La decisión fue tomada por los países del G7 luego de que el gobierno de Moscú anexara la península de Crimea. El encuentro de junio en Sochi será reemplazado por otro en Bruselas
En medio de la tensión política generada por la anexión de Crimea, península que decidió en un cuestionado referéndum independizarse de Ucrania, los líderes del G7 resolvieron este lunes suspender la cumbre de junio en Sochi y reemplazarla por otra en Bruselas como parte de las sanciones a Rusia. De esta forma, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña mantendrán un encuentro del que las autoridades rusas no participarán.

El chavismo anunció que Corina Machado "dejó de ser diputada"

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, afirmó que la opositora  perdió investidura tras intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA
Crédito: Reuters
"Según sus actuaciones y acciones la señora Machado dejó de ser diputada. Estamos girando instrucciones para que a partir de este momento la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este período", afirmó Diosdado Cabello, número dos del chavismo.
"No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional", agregó. "Ella no aceptó el cargo de manera accidental, por ende deja de ser diputada y nosotros estamos dando instrucciones para que esta señora no vuelve a entrar al parlamento como diputada". Esta actuación, le permitirá iniciar las investigaciones y el delito de "traición a la patria cobra más fuerza", afirmó.

Cabello anuncia de MCM no podrá entrar a la AN porque ya no es diputada

Venezuela tiene cuatro tipos de cambio para el dólar

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de licitación, surge una nuevo precio que está encima del oficial y por debajo del paralelo. De Bs6,30 hasta Bs60 por dólar, todos los valores de la divisa
Venezuela comenzó a operar este lunes con un nuevo mecanismo de tipo de cambio basado en la oferta y la demanda, y que a diferencia del anterior permite la incorporación de ofertas privadas.
El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas II permite a cualquier venezolano comprar dólares para ahorro o atesoramiento, sin límite de montos, pero a través de una cuenta bancaria y a una cotización que surgirá de la oferta y demanda.
En SICAD II pueden participar privados, empresas, PDVSA, el Banco Central de Venezuela, casas de bolsa o empresas públicas.

El "mundo feliz" de Maduro

El "mundo feliz" de Maduro

Printer-friendly versionSend to friendpor Hana Fischer

Hana Fischer es analista política uruguaya.

En su obra Un mundo feliz, Aldous Huxley describe una democracia que es simultáneamente, una dictadura perfecta. El autor imagina un sistema de esclavitud ideado de modo tal, que los esclavos estarían felices con su condición.
Para lograr ese objetivo tan inaudito, los ideólogos de esa dictadura utilizarían todas las herramientas técnicas y científicas a su alcance. Los medios de comunicación masivos sería parte importante. Sin embargo, la parte central sería la manipulación del ocio y la diversión. En resumidas cuentas, una actualización del célebre “pan y circo” romanos.
Es muy probable que Nicolás Maduro nunca haya leído la novela de Huxley. Eso no tiene mayor importancia dado que es de conocimiento público, que él es tan sólo una marioneta en el gobierno de Venezuela. Ni siquiera ha logrado mudarse a La Casona, residencia que le corresponde al presidente de la República. Allí siguen viviendo Rosa Virginia y María Gabriela, las hijas del extinto Hugo Chávez.

Chile: Soplan vientos distintos

Chile: Soplan vientos distintos

Printer-friendly versionSend to friendpor Hernán Büchi

Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.

Nos gusta pensar, especialmente en política, que con sólo expresar nuestra voluntad la realidad seguirá nuestros deseos. Por ello no es extraño que al ver nuevos rostros en los mandos del país algunos quieran concretar sus anhelos, sean o no merecidos.
Pero como bien sabían los antiguos marinos no bastaba que la tripulación cambiara al capitán para poder desviarse a su antojo de la ruta de navegación y acortar el tiempo en el mar. La habilidad para comprender y enfrentar los vientos, las corrientes y sus cambios primaban sobre sus deseos. Los que no lo comprendían alargaban el sufrimiento del viaje o perecían en el mar.

¿Quién está matando a los manifestantes en Venezuela?

¿Quién está matando a los manifestantes en Venezuela?

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Matones chavistas enmascarados, armados y montados en motocicletas —y no la policía o la Guardia Nacional— han infligido el daño más grave sobre los manifestantes en contra del gobierno en Venezuela, según relatos de testigos. La cantidad de víctimas fatales desde el 12 de febrero ha sido de por lo menos 34, con muchos más heridos de gravedad.
El presidente Nicolás Maduro atribuye la violencia a la oposición política, EE.UU. e incluso el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe. Los partidarios de Maduro están en las calles, dice, sólo para respaldar al gobierno electo.

Dignidad burguesa

Dignidad burguesa

Printer-friendly versionSend to friendpor Axel Kaiser

Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).
 
En 1800 la persona promedio en los países hoy desarrollados vivía con el equivalente actual a 3 dólares diarios. Al momento de escribir estas líneas, el ingreso del habitante promedio en esos mismos países es de 100 dólares diarios. Si el cálculo se hace incluyendo las regiones más atrasadas del planeta, el habitante promedio consume hoy 10 veces más que hace doscientos años. En el caso de un país rico como Noruega por ejemplo, el ingreso promedio es hoy 45 veces superior al de hace dos siglos, cuando Noruega era más pobre que el Bangladesh del presente.

Argentina: ¿Precios cuidados o precios dibujados?

Argentina: ¿Precios cuidados o precios dibujados?

Printer-friendly versionSend to friendpor Maximiliano Bauk
Maximiliano Bauk es Analista de Políticas Económicas en el Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad (Argentina).
 
Como muchos sabrán, desde hace ya un tiempo en la Argentina se está implementando una arbitraria medida por parte del gobierno nacional que consiste simplemente en que ellos son los que determinan el “precio justo” para los productos que ellos consideran esenciales para la gente. Me adelanto a decir que este se suma a la inmensa mochila de descomunales errores en materia económica que viene cargando el kirchnerismo, pero hay que dejar en claro el por qué.

Guatemala: Modernización del TLC – por Reny Mariane Bake

Guatemala: Modernización del TLC – por Reny Mariane Bake

El 1 de enero de 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por Canadá, Estados Unidos y México. El mismo vino a establecer cambios en las relaciones comerciales entre los tres países y a sentar precedentes en el sistema comercial entre los países del continente.
Por años, cuando se negociaban TLC, era una referencia revisar qué había sucedido en ese acuerdo, y las anécdotas sobre ese acuerdo eran variadas, especialmente la historia (cierta o no) de que al finalizar la negociación, en la entrada del hotel, como broma, en una pizarra pusieron el número de noviazgos, matrimonios y divorcios que habían sucedido durante las negociaciones a los participantes de las mismas, como una referencia a que las mismas habían influido de muchas formas, incluyendo la vida personal de algunos de los negociadores.

Venezuela: Censurada, Maria Corina Machado exige aplicar Carta Democrática Interamericana – El Universo

Venezuela: Censurada, Maria Corina Machado exige aplicar Carta Democrática Interamericana – El Universo

La diputada opositora venezolana María Corina Machado pidió este viernes la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, porque “se ha alterado dramáticamente el orden democrático”, y aseguró que si este viernes no le permiten hablar en la OEA, regresará a Washington para hacerlo cuanto antes.
Machado habló así en una conferencia de prensa mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebraba una reunión a puerta cerrada de cuyo orden del día se eliminó el debate sobre la situación en Venezuela.
La diputada opositora, que espera hablar al final de la reunión como representante alterna de Panamá, subrayó que no hay vuelta atrás en la lucha pacífica del pueblo venezolano por “conquistar la democracia” e indicó que cuando está en jaque la libertad, “la indiferencia es complicidad”.

“Primavera árabe” en el ALBA – por Humberto Vacaflor

“Primavera árabe” en el ALBA – por Humberto Vacaflor

Un estudio sobre la reciente “primavera árabe” elaborado por Stimson, bajo la dirección de Ellen Laipson, dice que los tiranos depuestos llevaban tanto tiempo en el poder que actuaban como si fueran reyes y descuidaron los detalles de gobernar. Lo demás, para llegar a su derrocamiento, fue hecho por el cansancio de la gente, con la decisiva colaboración de las redes sociales de Internet.
Las angustias y las actitudes homicidas de Nicolás Maduro en Venezuela confirman que los regímenes que pretendían llamarse “socialismo del siglo XXI” y terminaron siendo tiranías parecidas a las árabes están ahora en proceso de retirada. Embelesados con los altísimos precios de las materias primas que les tocó en la rueda de la fortuna, creyeron que gobernar era hacer filantropía con dinero ajeno.

Guatemala: El empresario de garaje, héroe de la economía – por Giancarlo Ibargüen S.

Guatemala: El empresario de garaje, héroe de la economía – por Giancarlo Ibargüen S.

George Gilder sostiene en su último libro que, para crear riqueza, el conocimiento y el poder deben extenderse, libre y voluntariamente, por toda la sociedad. En dicha obra, rescata el autor ideas sobre el capitalismo, desarrolladas antes por grandes economistas como Friedrich Hayek y Thomas Sowell. Gilder, por su cuenta, le suma a las mismas la teoría de la información, que fundamenta la nueva etapa de las computadoras y las máquinas inteligentes. Según él, en tal ámbito el principal actor es el empresario. Pero no sólo el gran empresario, destacado en las páginas sociales, sino el empresario de garaje, que, con su creatividad, persistencia e iniciativa, inventa o descubre nueva información. Cuando el empresario de garaje acierta, crea riqueza y en ese proceso impulsa el progreso económico.

La oposición se impone al chavismo

La oposición se impone al chavismo

  • Las protestas en Venezuela han dejado ya 33 muertos y 486 heridos

  • Dos venezolanos, de 26 y 31 años, han fallecido en la madrugada del sábado

Manifestantes opositores al Gobierno de Maduro se manifiestan hoy en...
Manifestantes opositores al Gobierno de Maduro se manifiestan hoy en Caracas. MIGUEL GUTIERREZ EFE
La oposición democrática volvió a derrotar al chavismo en un territorio, la calle, que hasta hace un año era de su propiedad. Miles y miles de personas se desplegaron en 16 estados de Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, la represión violenta de las manifestaciones, el encarcelamiento de los alcaldes y una lista de quejas que no deja de crecer.

Asesinada a tiros una intérprete de la lengua de signos de Venevisión

Capriles asegura que la joven recibió uno de los disparos en la región central

  • A su vez, un joven de 16 años ha muerto tras "una fuerte paliza" de la Guardia Nacional

  • De confirmarse, aumentarían a 35 los fallecidos en el marco de violencia de Venezuela

El líder opositor venezolano y gobernador de estado de Miranda, Henrique Capriles, ha anunciado este domingo la muerte de una joven que trabajaba como intérprete de la lengua de signos en el canal de televisión Venevisión, tras ser tiroteada en la localidad de Los Teques, ubicada al sur de la capital, Caracas.
La fallecida, identificada como Adriana Urquiola, de 28 años de edad, estaba embarazada de tres meses, según las informaciones publicadas por el diario venezolano 'El Universal'.
Capriles ha detallado que Urquiola "recibió uno de los disparos en la región central" y que en el incidente resultó herida de bala en el brazo Rosalba Pérez Ibáñez, que acompañaba a la fallecida en el momento del incidente.

En la estela de Nicolás I


Hay claros paralelos entre la guerra de Crimea de 1854 y el conflicto actual

Como el Zar, un autoritario Putin teme un contagio democrático

“Basta con conocer la historia de Crimea y lo que Rusia y Crimea han significado siempre la una para la otra”. Así justificaba Vladímir Putin la anexión rusa de Crimea el martes en un discurso en el Kremlin.
“En los corazones y en las mentes de la gente”, proseguía el presidente ruso, “Crimea ha sido siempre y sigue siendo parte inseparable de Rusia”.
Los líderes occidentales no deberían estar sorprendidos por la actitud implacable de Putin en esta “apropiación de tierras”. No lo estarían si conociesen la historia rusa.
Como Putin recalcó en su discurso, el cristianismo ruso tiene su origen en Crimea. Según las crónicas medievales, fue en Quersoneso, la antigua colonia griega de la costa suroeste de la península, en las afueras de Sebastopol, donde otro Vladímir, el príncipe de Kiev, fue bautizado en 988, llevando así el cristianismo a la Rus de Kiev, la imprecisa confederación de principados eslavos de la que deriva la identidad nacional de Rusia.

La OTAN alerta de un despliegue ruso suficiente para invadir Transnistria

El general Philip Breedlove, máximo responsable militar de la OTAN en Europa. / REUTERS-LIVE!

El máximo responsable militar para Europa afirma que las tropas tienen "un número considerable y están muy dispuestas" para entrar en la región separatista moldava

Bruselas 2
Occidente no se fía de que las ansias expansionistas de Rusia hayan acabado en Crimea. Esos temores, expresados en los últimos días en privado, comienzan a verbalizarse en público. La OTAN resucitó ayer un lenguaje propio de la guerra fría para alertar de que las tropas rusas desplegadas en la frontera Este de Ucrania son suficientes para invadir Transnistria, la región rusófila que se autoproclamó independiente de Moldavia hace más de 20 años. “Ahora está claro que Rusia actúa mucho más como un adversario que como un socio”, aseguró ayer el máximo responsable militar para Europa, Philip Breedlove.

País plutocrático

País plutocrático


 
Denise Dresser

Cada vez que Forbes publica la lista de los multimillonarios mexicanos, el país debería ponerse a pensar. Cada vez que allí aparece un rico que ha hecho su fortuna expoliando a México, su población debería preguntar. ¿Cómo han acumulado tanta riqueza? ¿Se debe a su extraordinario talento empresarial o a las conexiones políticas que han logrado construir? ¿Se debe a la innovación que han impulsado o al rentismo del cual se han aprovechado? ¿Han creado su fortuna gracias a los buenos servicios y productos que ofrecen al consumidor o han ascendido a la cima exprimiéndolo? La revista The Economist se hace las mismas preguntas para entender por qué hay tantos mercados emergentes con plutócratas poderosos. Con empresarios que siempre buscan una tajada mayor del pastel y no cómo hacerlo crecer.

Un pensador para el siglo XXI


FERNANDO VICENTE

El periodismo que practicó Jean-François Revel significaba claridad y verdad, poner las ideas al alcance del lector profano, pero sin trivializarlas y manteniendo el rigor, la elegancia y la originalidad

La obra de Jean-François Revel (1924-2006) no consiste solo en los veintiséis libros que escribió y que, además de la política, abarcan muchos géneros de su enciclopédica cultura: filosofía, arte, historia, literatura, información, gastronomía. También en los centenares de artículos que publicó en revistas como L’Express, Le Point y Commentaire y que, al igual que en los casos de un George Orwell o un José Ortega y Gasset, son textos neurálgicos de su reflexión intelectual. Porque Revel, aunque había tenido una formación académica de alto nivel —Escuela Normal Superior, donde fue discípulo de Louis Althusser, y agregación— renunció a la carrera universitaria después de haber enseñado en México y en Italia, para dedicarse al periodismo, que alcanzó en Francia, gracias a él, la brillantez que tuvo antes en Gran Bretaña y España gracias a los autores de Cazando un elefante y La deshumanización del arte.

Caracas admite excesos al reprimir las protestas


Un antidisturbios dispara bombas de gas lacrimógeno. / L. R. (AFP)

La Fiscalía General investiga 60 casos de presuntos abusos policiales en la represión de los disturbios

Caracas
La presión ejercida desde las redes sociales y, sobre todo, el registro de imágenes obtenidas sobre el terreno por testigos con sus teléfonos celulares, han surtido efecto. Ayer diversas autoridades oficiales del Estado venezolano aceptaron que los cuerpos de seguridad cometieron excesos al enfrentarse a las protestas pacíficas y bloqueos de calles que, desde el 12 de febrero, tienen lugar en diversas ciudades del país y que hasta la fecha han dejado 34 muertos y casi 2.000 detenidos.

Cameron asegura que no habrá cumbre del G8 en Rusia


Arranca en La Haya la Cumbre de Seguridad Nuclear

El presidente de Estados Unidos, Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, buscarán junto con otros 56 líderes mundiales formas de evitar el terrorismo nuclear

Serguei Lavrov se reunirá con su homólogo ruso durante la cumbre del G7 en La Haya

La Haya
 

Arranca la cumbre del G7 en La Haya. / Reuters Live!

La Cumbre de Seguridad Nuclear se abre este lunes en Holanda bajo la sombra de la crisis de Crimea. Celebrada por tercera vez desde que, en 2010, el presidente de EE UU, Barak Obama, propusiera un encuentro periódico para evitar el terrorismo nuclear, reúne en La Haya a 58 líderes mundiales de 53 países, aunque no participarán Irán y Corea del Norte. Entre ellos, figura el propio Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping. Nada más llegar a Ámsterdam, Obama ha dicho que su país y la UE están de "acuerdo en apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania". EL ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov ha anunciado este lunes que se reunirá con su homólogo ucranio, Andriy Deshchitsia, durante la cumbre en La Haya -que se prolongará hasta este martes- para tratar la crisis de Crimea, según fuentes diplomáticas rusas. Se desconoce, sin embargo, cuándo se poducirá el encuentro.

¿Cuánto aguantarán Osorio y Videgaray?


¿Cuánto aguantarán Osorio y Videgaray?
Un sexenio, en México, son los cinco años que pasan entre la toma de posesión del Presidente y la unción de los candidatos que competirán para sucederlo.
En ese sentido, estamos llegando casi a la tercera parte del tiempo real de mando que tiene el Ejecutivo. Tiempo suficiente para que comiencen a despertar las ansias futuristas y se coloquen las piezas en el tablero de la sucesión presidencial.
A estas alturas del sexenio pasado, el PRI —que no estaba en Los Pinos— no parecía tener otro aspirante al cargo que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Hoy, el panorama está más incierto, pero los adelantados en la carrera por el aún lejano 2018 son los secretarios de Gobernación y Hacienda.

Colosio en campaña


Colosio en campaña
En los pueblos y ciudades pequeñas de Brasil celebran los goles con cohetes. Ésa fue una tortura que me costó trabajo superar, pues todos los domingos, desde temprano, llegaban los estruendos a mi recámara en la embajada, en Brasilia. Desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el sonido de los cohetes me estremecía. Todavía hoy día me turba el sonido de algún cohete, porque lo asocio, inconscientemente, con el 23 de marzo, con la violencia en el país y, sobre todo, porque puede anunciar lo impredecible, lo incontrolable.

Tres demócratas verdaderos

El día 23 de marzo enluta a dos naciones que comparten un vínculo mucho más profundo que el de la mera historia común.
Tres demócratas verdaderos
Hay una fotografía que, desde que la vi por primera vez, me pareció conmovedora. En ella se puede observar, de espaldas, a dos hombres que pasean por un jardín en un día soleado. El de la derecha viste de manera informal, con una mano en el bolsillo, y camina de forma notoriamente desenfadada. El de la izquierda, más alto que el primero, viste un traje gris obscuro y pasa su brazo por los hombros de aquel mientras continúa la conversación.
El encuentro no habría podido comenzar de forma más inesperada. El hombre de la vestimenta informal recibió a su visitante con una pregunta sorpresiva: “¿Tú también vienes a pedir dinero?” a lo que éste respondió, socarrón como es su estilo: “Naturalmente, yo vengo a pedir dinero donde sé que hay”. Esta sería la última ocasión en que el rey Juan Carlos de Borbón habría de ver a su amigo entrañable, su gran aliado, el hombre que sentó las bases de la democracia española, mismo que no sólo no recordaba al monarca, sino que desconocía su propio paso por la política española: el Alzheimer fue inclemente con Adolfo Suárez.

¿Colosio hubiera cambiado a México?

Ha cambiado el inquilino de Los Pinos, pero no hemos modificado nuestra entraña. Seguimos siendo un pueblo corrupto.
¿Colosio hubiera cambiado a México?
Al día de hoy existe otro Luis Donaldo Colosio. Donaldito, hijo del malogrado candidato, ha sido padre de un hijo, a quien por lógica puso el nombre de su padre. Su bautizo fue hace casi dos meses y preserva una dinastía que nunca gobernó pero nos dio esperanza. Una esperanza ahogada por los disparos de una Taurus, que al ritmo de la “culebra” quizá cambió para siempre el futuro de este país. Pocas pláticas he disfrutado tanto como la que tuve con Luis Donaldo Colosio Riojas hace quizá seis meses. Entrados en la noche y entrados en la plática le pregunté qué es lo que más extraña de su padre. Su respuesta me enterneció. Ese drama que millones de veces se revivía en televisión, cuando Aburto, quien quiera que sea, despedazaba la cabeza de Colosio, tomaba otro significado. Se volvía real. Se tornaba en el drama y el dolor de un hijo que se quedaba sin su padre.

¿Por qué los gobiernos construyen mal y caro?

El gobierno actual ha regresado a la vieja ideología keynesiana de que el Estado debe gastar más para estimular a la economía.
¿Por qué los gobiernos construyen mal y caro?
Vaya escándalo el de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal. No sólo costó mucho más cara de lo que se había presupuestado sino que la construyeron mal de tal suerte que el servicio ha sido suspendido tan sólo un año después de entrar en operación. Un desastre. Recordemos que este proyecto fue la obra pública más importante del sexenio pasado. Su diseño y supervisión estuvo a cargo del gobierno perredista de Marcelo Ebrard mientras que la construcción corrió a cuenta de un consorcio privado de las empresas ICA-Carso-Alstom. No se trata, por desgracia, del primer caso de una magna obra gubernamental cara y mala en México. Ejemplos hay muchos. Ahí están la Carretera del Sol (a cargo del gobierno priista de Salinas) y la Estela de Luz (que llevó a cabo la administración panista de Calderón).

Medios bolivarianos…

Medios bolivarianos…
De tal manera ruidoso ha sido el festejo que vienen haciendo quienes se presentan como sus autores, que el asunto escaló ya en importancia e inquieta ahora a más de uno en los ámbitos partidistas, al interior de Acción Nacional, de manera particular.
Ocurre que, en los últimos días, los perredistas Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo evidencian no poder ocultar el gozo que, aseguran, les produce haber conseguido que, sin crítica de por medio, el maderista Santiago Creel haya aceptado ya la inclusión en la legislación secundaria respectiva, en materia de radio y televisión, de la totalidad de sus propuestas para que las radiodifusoras vinculadas a la izquierda, las llamadas comunitarias, proliferen a todo lo largo y ancho del territorio, amén de conseguir su más caro anhelo: poder obtener ingresos vía la  comercialización de sus tiempos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario