lunes, 1 de octubre de 2012

El autoritarismo y los límites de la democracia

El autoritarismo y los límites de la democracia

Printer-friendly versionSend to friendpor Nicolás Cachanosky

Nicolás Cachanosky es profesor adjunto de Suffolk University (Boston, EE.UU.) y candidado a un doctorado de la misma institución.
Es frecuente escuchar el argumento que las medidas y proyectos del oficialismo son legítimas dado que cuentan con los votos. El famoso 54% y los votos en el congreso parecerían ser no sólo necesarios, sino también suficientes para legitimizar cualquier curso de acción.
Este punto de vista, sin embargo, confunde promulgación de una ley con el hecho de que efectivamente una ley se encuentre sujeta a derecho. Esta concepción, sin embargo, puede desembocar en democracias absolutistas, donde la diferencia con otros gobiernos autoritarios no democrácticos es de jure, pero no de facto. ¿Cuáles son los límites de la democracia? Ciertamente no por votar una iniciativa la misma es justa o acorde a derecho. Por ejemplo, el voto no hace justo, ni éticamente aceptable, esclavizar a una parte de la población. Si es el voto lo que hace que una ley sea legítima, el famoso 54% kirchnerista podría votar que el restante 46% sean sus esclavos. Pero no es la cantidad de votos, sino principios éticos y morales los que nos hacen ver en esa iniciativa una profunda falta de principios. ¿Qué se puede y no se puede decidir por medio del voto?

Ecuador: La destrucción de las instituciones

Ecuador: La destrucción de las instituciones

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Varias figuras que colaboraron decisivamente en darle el golpe de gracia a lo que quedaba de institucionalidad en el país en 2007 suelen decir que no había Estado de Derecho. Agregan que todos esos actos de fuerza —especialmente la destitución violenta de la oposición en el congreso y del Tribunal Constitucional, ambos con la venia del poder ejecutivo1— eran un mal necesario para “refundar la patria”. Pero hay que recordar que cuando Rafael Correa llegó a la presidencia en enero de 2007, sí había algo de institucionalidad, a pesar de las múltiples violaciones a la Carta Política, la evidente corrupción de la clase política y la politización de las instituciones de control.

Hummer, whisky y socialismo en la Venezuela del tirano

Hummer, whisky y socialismo en la Venezuela del tirano

"¡Ni un dólar para exportar Hummers! ¿Qué es eso? ¡No, señor! Somos unos de los países que más whisky consume y eso? ¡debe darnos pena a los venezolanos! No podemos gastar las reservas para importar whisky, ¿qué revolución es ésta? ¿La del whisky? ¿La de las Hummers? ¡No, ésta es una revolución de verdad, compadre!", bramó el presidente Chávez en una de sus tantas arengas por la cadena nacional. 
Opositores y chavistas creen que a los venezolanos les gusta demasiado la buena vida y el lujo, y que eso no lo cambia ninguna revolución. La prueba está en que a cinco años de esa sentencia presidencial, ni las Hummers dejaron de circular, ni Venezuela dejó de ser el mayor consumidor de whisky del mundo. En estos momentos, el predilecto para los ágapes del poder es el Royal Salute de Chivas 38 años, cuya botella de porcelana negra con una placa de oro tallada a mano y un tapón de oro, inspirado en la empuñadura de la antigua espada de Escocia, cuesta 1000 dólares. 

Venezuela: El bravo pueblo despierta

Venezuela: El bravo pueblo despierta

Caracas - Av. Bolivar
Por Plinio Apuleyo Mendoza
El Tiempo, Bogotá
Hay realidades que uno sólo percibe al observarlas de cerca. Me ocurrió cuando, luego de vivir casi veinte años en París, decidí regresar a Colombia y ver en sus ámbitos más remotos -Caquetá, Guaviare, Vichada, Arauca, sur de Bolívar, Urabá y otros- lo que allí se estaba viviendo. Descubrí entonces una realidad estremecedora que la refinada Bogotá de cocteles, inauguraciones, foros y seminarios suele ignorar.
Algo parecido me acaba de ocurrir al ver de cerca, tras una breve visita a Caracas, cómo vive Venezuela la campaña electoral que culmina en las elecciones del próximo 7 de octubre. No es lo que imaginábamos. O mejor, lo que yo mismo había percibido meses atrás. Entonces, Chávez parecía invencible. Tenía todo en sus manos para asegurar una nueva reelección. Todas las esperanzas de la oposición radicaban en su frágil estado de salud. De resto, uno veía en la opinión adversa a su régimen una amarga resignación. El miedo acallaba protestas.

Un contendiente serio para Chávez

Un contendiente serio para Chávez



Por Mary Anastasia O'Grady
De los 92 sistemas electorales que ha observado, Jimmy Carter sostiene que el de Venezuela es "el mejor del mundo". Estados Unidos, dijo el mes pasado el expresidente frente a una audiencia en el Centro Carter, en Atlanta, tiene "uno de los peores del mundo y es casi en su totalidad debido al excesivo flujo de dinero".
Los comentarios de Carter fueron publicadas la semana pasada en un sitio web del gobierno venezolano, como parte de la producción propagandística de Hugo Chávez de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Allí es donde pertenecen.

Ahora que vuelve el PRI tendremos muchos temas de los que escribir

Ahora que vuelve el PRI tendremos muchos temas de los que escribir

El joven autor mexicano Tryno Maldonado publica la novela 'Teoría de las catástrofes', ambientada en la ciudad de Oaxaca

El escritor mexicano Tryno Maldonado. / PRADIP J. PHANSE

Un cartel que señalaba el “fin de la carretera federal” a Oaxaca (México) se convirtió en unos segundos y a golpe de espray en el anuncio del “inicio a la revolución”. Corría el año 2006 y la tranquila ciudad mexicana se preparaba para vivir los meses más convulsos de su historia reciente, con el enfrentamiento entre los maestros y las autoridades. Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) desembarcó esos días en la ciudad y la escena de un joven escribiendo a espray en la señal vial se le quedó grabada a través de la ventanilla del autobús en el que viajaba. “Así llegué a Oaxaca”, dice.

Siempre nos quedará Mexico. Diego A. Manrique

Puro deleite. Estoy revisando Hecho en México, el documental del músico británico Duncan Bridgeman. En realidad, la etiqueta de “documental” se queda corta; piensen en un diario de viajes, un musical y, sobre todo, una carta de amor a México. Al México eterno, tan asombrosamente postmoderno.
 Hecho en México evita lo que habitualmente es noticia sobre ese país: la contienda política, la batalla entre el Estado y los narcos. Perfecto: esa sería otra película. Conviene entender Hecho en México como continuadora de 1 giant leap, CD más DVD publicado en 2002. Bridgeman, productor de discos, y Jamie Catto, del grupo Faithless, convencieron a Chris Blackwell, fundador del sello Island, para que financiara un proyecto valiente: propiciar fusiones entre músicos de los cinco continentes, aprovechando la miniaturización de las cámaras de vídeo y el estudio de grabación, que ahora cabe en un laptop.

Un atentado contra fuerzas de la OTAN en Afganistán deja al menos 14 muertos

Un atentado contra fuerzas de la OTAN en Afganistán deja al menos 14 muertos

Un motorista activa la carga explosiva que llevaba adherida en un ataque en el este del país

Kabul 
Al menos 14 de personas, tres de ellas soldados de la OTAN, han muerto en un atentado en la volátil provincia de Khost, en el este de Afganistán. Según fuentes de la Alianza Atlántica y testigos en la zona, junto a los tres militares de la misión aliada internacional en Afganistán (ISAF, en sus siglas en inglés), han fallecido también en el ataque, perpetrado por un suicida en motocicleta, seis civiles, cuatro policías y un intérprete afgano. Otro medio centenar de personas han resultado heridas en el atentado.

El enigma del Doctor Muerte

El enigma del Doctor Muerte

La justicia alemana declara muerto al nazi más buscado. EL PAÍS revela documentos que muestran que se ocultó en Egipto y se convirtió al islam bajo el nombre de Tarek Hussein Farid

Aribert Heim, Doctor Muerte, en 1961 con su hijo Rüdiger el día en que comenzaba el colegio en Baden Baden (Alemania).

El Cairo, 12 de febrero de 1980. Al Departamento de Pasaportes. Querido señor: ‘Hoy he renunciado a la religión católica en favor de la musulmana como podrá observar en el certificado de conversión al islam que le adjunto y he tomado el nombre de Tarek Hussein Farid. Permítame renovar mi tarjeta de residencia remplazando mi antiguo nombre. Agradeciéndole de antemano. Suyo atentamente. Heim Ferdinand”.
El hombre que escribió esta carta manuscrita con una letra de redondilla inclinada hacia la derecha era Aribert Heim, el Doctor Muerte, el criminal nazi más buscado al que la pasada semana un tribunal de Baden Baden (Alemania) acaba de declarar muerto después de una búsqueda infructuosa de casi sesenta años. Este documento inédito, el de su conversión al islam en la mezquita Al Azhar de la Universidad de El Cairo y otros cinco certificados diferentes en poder del juez Neerforth, entre ellos el de su fallecimiento en agosto de 1992 en Egipto a los 78 años, acreditan que Tarek Hussein Farid y Heim eran la misma persona, un dato trascendental para resolver el enigma.
La búsqueda del Carnicero de Mauthausen ha dado un vuelco espectacular e inesperado gracias a estos documentos aportados al juzgado por Freitz Steinaker, de 90 años, abogado y amigo del nazi, y por Rüdiger Heim, su hijo. Este confesó en 2010 al juez que su padre murió en sus brazos en agosto de 1992 víctima de un cáncer de colon en la habitación del hotel Kars el Medina en El Cairo donde residía escondido bajo el nombre de Tarek Hussein Farid. Varios testigos acreditaron el óbito, pero el cuerpo del médico de las SS continúa sin aparecer.
El hijo de Heim, de 56 años, que durante décadas negó haber tenido ningún contacto con su padre explica así la enigmática desaparición del cadáver: “La última vez que vi a mi padre fue en la cámara frigorífica del hospital universitario Shames el Aimi de El Cairo, en una morgue que parecía una sala de anatomía. Lo llevé allí porque me pidió que donara su cuerpo a la ciencia... cuando regresé en 1995 comprobé que su voluntad no había sido cumplida. Me dijeron que lo habían enterrado en un cementerio de anónimos... Pregunté dónde estaba y me respondieron de forma ambigua”.

Piñera aumenta el gasto educativo para frenar la protesta estudiantil. La derecha chilena intenta ganar votos para las presidenciales de 2013, Manuel Délano, Santiago de Chile


Piñera, antes de una entrevista sobre los presupuestos, en Santiago. / Hugo Adonis (EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que contiene un aumento del 9,4% en el presupuesto fiscal en educación, el sector donde se han concentrado las protestas encabezadas por estudiantes contra el Gobierno de derecha para afrontar 2013, el último año de su administración, en el que los votantes deberán elegir a su sucesor en La Moneda, a la totalidad de los diputados y a la mitad de los senadores.
A pesar de que la economía chilena marcha con un buen ritmo, con proyecciones de crecimiento del PIB de 5% en 2012 y el 4% en 2013, y de que el desempleo está en 6,5% —una tasa históricamente baja—, Piñera, el primer gobernante elegido en las urnas de la derecha en más de 50 años, se acerca al fin de su período de cuatro años y sin posibilidad de reelección en un escenario adverso. El presidente no ha logrado remontar en las encuestas, donde en agosto obtuvo un 36% de apoyo a su gestión y un 57% de rechazo, según la empresa Adimark. Entretanto, los ministros de su Gobierno que son precandidatos para la elección presidencial aparecen derrotados con amplitud por la expresidenta Michelle Bachelet, en todos los sondeos.

Bernanke defiende la nueva ronda de estímulos en plena oleada de críticas. El presidente de la Reserva Federal de EE UU trata de disipar las dudas sobre la efectividad de sus políticas para estimular el crecimiento de la economía del país. Sandro Pozzi, Nueva York


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal / JONATHAN ERNST (REUTERS)

La espita de los estímulos vuelve a estar abierta en EE UU. Así que ahora le tocaba al presidente de la Reserva Federal (Fed) defender en público su última acción y disipar cualquier duda sobre su efectividad a la hora de potenciar el crecimiento. En juego está la credibilidad de su presidente Ben Bernanke y del conjunto del banco central más poderoso del mundo.

CAPRILES CIERRA LA CAMPAÑA


Mar humano marcha por Henrique Capriles en Venezuela

Elecciones en Venezuela

 
Mar humano marcha por Henrique Capriles en Venezuela.
el Nuevo Herald
Cientos de miles de venezolanos que agitaban banderas llenaron el domingo una avenida de Caracas durante el cierre de la campaña de Henrique Capriles Radonski, que en las elecciones de la próxima semana buscará poner fin a los casi 14 años de gestión del presidente Hugo Chávez.
Capriles fustigó al socialista Chávez como un autócrata que malgasta el dinero de Venezuela en amigos extranjeros, un gobernante que promete mucho pero cumple poco, y un hombre que habla de la paz mundial mientras los crímenes en las calles de su país llegan a un nivel récord.

Alonso Lujambio

Roberto Gil Zuarth*

“Me siento como Sísifo: empujando la piedra hacia la cima de la montaña para luego volver a empezar”. Con esa voz trémula, frágil y profundamente cálida que lo acompañaría en sus últimos días, Alonso me explicaba, pocos días antes de su cumpleaños, la difícil prueba de voluntad a la que se sometía para enfrentar su enfermedad. Cuando parecía derrotarla, regresaba inclemente una y otra vez. Pero Alonso volvía a emprender la marcha cima arriba. Ese ejemplo quiso dejar hasta al final: la conciencia de una lucha, la libertad que da un propósito.

A la derecha de la izquierda

A la derecha de la izquierda

Silvano Aureoles descalificó a sus compañeras y compañeros belicosos… y dejó muy clara la separación.

José Cárdenas
Cuando el ex senador Silvano Aureoles esperaba convertirse en diputado federal por segunda vez, anunció su determinación de transitar por el camino institucional… por la ruta del debate y el diálogo constructivos… como buen “cardenista” michoacano.
Fue justo cuando Andrés Manuel —antes de la ruptura con el PRD— estimulaba la gritería en las calles y amenazaba con el estallido social en protesta por un proceso electoral plagado de irregularidades.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Al límite. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que su gobierno defendió, y lo hará hasta el último día de su gestión, la integridad, la vida y los bienes de los michoacanos y de los demás mexicanos frente al crimen organizado. Al encabezar el 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, confió en que el próximo gobierno federal mantenga la lucha contra la inseguridad y los recursos entregados para este propósito se manejen con transparencia y eficiencia, a pesar de que “en el pasado inmediato no siempre fue así”. En el acto estuvo acompañado por Fausto Vallejo, gobernador de esa entidad, y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez.

La Salinastroika de Peña: perestroika sin glasnost

Leo Zuckermann

Este fin de semana, con la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, ya tenemos una pista de por dónde podría ir el “nuevo” PRI de Peña Nieto: perestroika sin glasnost, sí a las reformas económicas, pero no a las políticas. Estamos hablando, en otras palabras, de lo que en su momento se bautizó como la Salinastroika, es decir, la receta del presidente Salinas (1988-1994): tomando en cuenta el fracaso del líder soviético Mijail Gorbachov, quien trató de aplicar al mismo tiempo perestroika y glasnost en la URSS, el entonces mandatario mexicano explícitamente afirmó que aquí no se iban a buscar ambas reformas al mismo tiempo, que los cambios económicos tendrían prelación sobre los políticos, que habría perestroika sin glasnost.

EPN prepara cinco nuevas secretarías; más de 50 candidatos, para el gabinete

EPN prepara cinco nuevas secretarías; más de 50 candidatos, para el gabinete

Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y Presidencia son las propuestas

Leticia Robles de la Rosa y Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
0

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores perfilan enviar antes del primero de diciembre al Congreso de la Unión, vía senadores y diputados del PRI y del PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Parejas en el poder



Parejas en el poder

Una lección: En nuestro país para llegar a ser el número uno es muy importante saber las distancias, las oscuridades y las capacidades del número dos.
Antonio Navalón

La historia del mundo está llena de parejas en el poder.
 
De hecho Adán y Eva se pueden señalar como la primera pareja del poder en la historia. Desde allí hasta nuestros días viene una evidencia que no se ha conseguido romper: el poder es siempre un asiento para uno y no para dos.
 
En el Imperio Romano las parejas fueron importantísimas. No solamente estoy pensando en Julio César y Cleopatra o César Augusto y el propio Marco Antonio, pienso en todas. Pero en todos los casos sucedió lo mismo: una de las dos partes no pudo seguir adelante y el poder siempre fue ocupado por uno solo.

La cola de serpientes



La cola de serpientes

En obsequio inmerecido del PRI confieso que si éste instituto político intentara reformar el apartado B del artículo 123 de la Constitución, haría astillas al país. Es evidente que la iniciativa preferente que obliga a los diputados a legislar en 30 días y a los senadores en un plazo igual, es aplicable solo para dispositivos de jerarquía jurídica inferior y no para dispositivos constitucionales.
 
Francisco Martín Moreno
Si el hecho de proponer cambios en el rubro de los salarios caídos, por ejemplo, de modo que el trabajador solo pueda cobrar un año de dichos emolumentos en el evento de que la sentencia le sea favorable, si solo esta circunstancia ocasionaría marchas callejeras, tomas de tribuna, obstrucciones de pasillos para llegar al presídium y bloqueos de acceso al recinto legislativo, ¿qué efecto se produciría, si atropellando cualquier negociación política que tal vez podría darse después de la toma posesión de EPN, se intentara, ahora, deponer a los gerifaltes de los sindicatos oficiales mediante la democratización de sus elecciones internas y se les obligara a rendir cuentas dentro de un contexto de transparencia financiera? 

TAMBIÉN PARA LA IZQUIERDA EL TRABAJADOR ES UN BOTÍN POLÍTICO.



Por Ricardo Alemán.

En el Itinerario Político del 27 de septiembre, aseveramos que los trabajadores no eran una prioridad para la clase política sino una especie de botín de guerra.
Y es que, si las y los políticos realmente buscaran el bienestar de la clase trabajadora, habrían pactado una reforma laboral hace mucho tiempo.
Pero el asunto va más allá.
Como todos saben, sectores de la izquierda han adoptado la defensa de las libertades laborales como una suerte de bandera de guerra.
No pocos han sitiado el Congreso, han destruido puertas, manoteado, arrebatado micrófonos y hasta entonado el Himno Nacional. Todo porque, desde su óptica, los privilegios del trabajador no se respetan en la iniciativa preferente que envió Felipe Calderón y es poco menos que inhumano aprobar una reforma en esos términos.

Huevos para Adela, balas para otras

L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Huevos para Adela, balas para otras

Adela Micha se encontraba en el Congreso de Veracruz donde representantes del Gobernador Duarte y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregaban un título Honoris Causa a quien calificaron como un "ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión". Dos jóvenes, ahora detenidos, lanzaron dos huevos a la condecorada, uno de ellos se reventó en el hombro, el otro nunca le pegó. Adela sonriente les dijo que estaban demasiado caros para desperdiciarlos. Acto seguido el Presidente de la República y una decena de políticos expresaron ante los medios su preocupación por el "grave ataque al periodismo".

Sabotajes en la izquierda

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Sabotajes en la izquierda

La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados el viernes pasado durante la discusión de la reforma laboral, fue un sabotaje de la izquierda contra la izquierda. Los grupos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, capitaneados por Martí Batres, rompieron un acuerdo interno con el PRD de no realizar ese tipo de acciones, con lo cual no sólo exhibieron la vulnerabilidad de los liderazgos, y pusieron en duda la viabilidad de un gran frente de izquierda que se está armando.

Florence Cassez, a un paso de la libertad

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Florence Cassez, a un paso de la libertad

¿Qué pensaría usted, ciudadano de a pie, si en uno de los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto --que arranca el 1 de diciembre--, despierta con la noticia de que la Suprema Corte de Justicia ordenó liberar, de inmediato, a Florence Cassez, la secuestradora francesa que cumple una condena de 60 años de prisión?

¿Creería usted que, en el caso de la secuestradora francesa, la justicia mexicana habría sido pronta y expedita, y que Florence Cassez habría pagado la pena corporal suficiente por su culpa?

Un gobierno que de cara a la reforma laboral, claudica

D E N I S E   D R E S S E R 
Evidenciado(s)
Un gobierno que de cara a la reforma laboral, claudica

Si como escribió Heráclito, carácter es destino, Enrique Peña Nieto acaba de evidenciar el de su próxima Presidencia. Un gobierno que de cara a la reforma laboral, claudica. Una administración que ante los intereses atrincherados, se rinde. Un equipo que frente a la oferta de la modernización, no pasa su primera prueba. Porque la reforma laboral rasurada que el PRI aprueba en el Congreso evidencia a un Presidente electo que, en lugar de cambiar el país de privilegios, busca asegurar su mantenimiento. Evidencia a un Presidente electo que, en lugar de controlar a las fuerzas sindicales antidemocráticas, acaba doblegado por ellas. Evidencia a un Presidente electo que usa la retórica de la modernidad pero que al sucumbir ante los líderes obreros, mina su autenticidad. Peña Nieto aún no ha asumido el poder pero la reforma laboral predice que los ejercerá acorralado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario