viernes, 14 de septiembre de 2012

Viernes caliente para las embajadas norteamericanas en el mundo musulmán

Internacional

Los edificios estadounidenses en países islámicos han aumentado su seguridad de cara a las protestas por la película de Mahoma


Este viernes se presenta complicado para las embajadas norteamericanas en los países musulmanes. Coincidiendo con el rezo se han convocado una serie de protestas frente a ellas con motivo de la película de Mahoma.
Egipto, Yemen, Cachermira... multitud de lugares a través de los países con religión musulmana que siguen realmente molestos con el film y pretenden continuar con la senda comenzada en Libia hace unos días.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes han cancelado las protestas a nivel nacional que habían convocado para este viernes al término de la oración y han anunciado que solo estarán presentes en la «protesta simbólica» que va a tener lugar en la plaza Tahrir de El Cairo.
Así lo han anunciado en su cuenta de Twitter «Los Hermanos Musulmanes cancelan las protestas nacionales del viernes, anuncian que estarán presentes solo en Tahrir para una protesta simbólica contra la película».
Por su parte, el Partido Justicia y Libertad (PJL), fundado por los Hermanos Musulmanes y del que forma parte el presidente del país, Mohamed Mursi, ha defendido en un comunicado publicado anoche «la expresión pacífica de protesta» por parte de los egipcios contra la película «es tanto el derecho como la obligación» de todos los ciudadanos, «tanto musulmanes como cristianos».
No obstante, ha hecho un llamamiento a «evitar todos los intentos de prender la división entre los dos elementos de esta gran nación» y ha pedido a los manifestantes que protestan junto a la Embajada de Estados Unidos que «muestren contención y expresen su ira de forma que se refleje y demuestre la grandeza del Islam».
Asimismo, el PLJ «pide a los manifestantes que mantengan estas manifestaciones dentro de los límites de la ley, como una expresión pacífica de condena de la última película contra el Islam», y a las fuerzas de seguridad egipcias y de la Embajada estadounidense que "no recurran a la violencia para no inflamar la ya de por sí explosiva situación".
Por otro lado, en Yemen, un grupo de Marines estadoundidenses se han desplazado a Saná para proteger la Embajada de su país de las protestas por la difusión de una película sobre Mahoma producida en Estados Unidos que ha ofendido a los musulmanes. Aparte, la fuerzas de seguridad yemeníes han bloqueado este viernes las calles que rodean el edificio en previsión de incidentes.
A primeras horas de este viernes, entre 20 y 30 personas se concentraron al norte de la Embajada, portando pancartas y gritando frases contra la película.
Al menos una persona murió y quince resultaron heridas en las manifestaciones del jueves, que comenzaron pacíficamente pero degeneraron rápidamente en violencia después de que los concentrados empezaran a lanzar piedras y atacaran a los guardias de seguridad de la Embajada. Ningún miembro de la Embajada resultó herido.
El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha condenado el ataque y ha anunciado una investigación.
En Túnez, los imanes de las mezquitas tunecinas han llamado a una gran manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en el país, situada a 10 kilómetros de la capital, en Berges du Lac.
Por otro lado, en Cachemira, estado islámico de la India, ha visto como la máxima autoridad religiosa de la región pedía a todos los habitantes norteamericanos que saliesen del país.
En Afganistán, las autoridades y las embajadas de todos los países estan en alerta por posibles disturbios en Kabul. También lo han hecho en Jordania, a pesar de que los Hermanos Musulmanes han solicitado una protesta pacífica.
Irak, Gaza, Indonesia e Irán son algunos de los lugares donde las amenazas de disturbios este viernes han hecho aumentar la seguridad en las embajadas estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario