martes, 25 de septiembre de 2012

QE3: Sembrando el viento

Autor:

El banco central de EEUU anunció el jueves, 13 de septiembre de 2012, que expandirá sus existencias de títulos a largo plazo con compras indefinidas de 40.000 millones de dólares de deuda hipotecaria al mes en busca de estimular el crecimiento económico y reducir el desempleo.
En su rueda de prensa, tras la conclusión de una reunión de dos días del Federal Open Market Committee (FOMC), el presidente del Consejo de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central de EEUU continuará comprando activos, realizará compras adicionales y empleará otras herramientas políticas apropiadas si la perspectiva del mercado laboral no mejora sustancialmente.

Marx y la alienación

Autor:

[An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (1995)]
La “alienación”, para Marx, no tiene nada que ver con la cháchara de moda entre los intelectuales marxistoides de finales del siglo XX. No significaba un sentimiento psicológico, de ansiedad o extrañamiento, del cual podría culparse de alguna forma al capitalismo o de una “represión” cultural o sexual. Para Marx, la alienación era mucho más fundamental, más cósmica. Significaba, como mínimo, como hemos visto, las instituciones del dinero, la especialización y la división del trabajo.[1] La erradicación de estos males era necesaria para unificar el organismo colectivo o la especie humana “consigo misma”, curar estas divisiones dentro de “sí mismo” y entre el hombre y “él mismo” en forma de naturaleza creada por el hombre. Pero el mal radical de la alienación era aún mucho más cósmico que eso. Era metafísico, una parte profunda de la filosofía y la visión del mundo que tomó Marx de Hegel y que, con su aliada, la “dialéctica”, proporcionó a Marx el esquema de la máquina que inevitablemente nos traería el comunismo como una ley de la historia, con la inexorabilidad de una ley de la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario