domingo, 30 de septiembre de 2012

Proceso de paz en Colombia, por qué esta vez puede ser diferente

BBC Mundo

 
Juan Manuel Santos y sus ministros
El presidente Santos dijo que asume toda la responsabilidad de lo que suceda con este proceso.
Las palabras que más se escucharon después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, confirmaran la existencia de un acuerdo previo para negociar la paz fueron cautela, oportunidad, prudencia y esperanza.
Una combinación llena de contrastes, pero que refleja el sentir de la mayoría del pueblo colombiano.

Bitácora de las elecciones en Venezuela

Bitácora de las elecciones en Venezuela

Propaganda electoral en Venezuela
Hugo Chávez aspira a su tercera reelección el próximo clic 7 de octubre.Su principal rival, Henrique Capriles, quiere impedir que el presidente alcance las dos décadas en el poder.

Abraham Zamorano de BBC Mundo cuenta en este blog el día a día de la campaña.
clic Siga la cobertura en Twitter: @bbc_zamorano

Domingo, 30 de septiembre

simpatizantes de Capriles
Capriles logró abarrotar una de las calles emblemáticas de Caracas.
Gente en la calle no son votos en las urnas, pero de algo debe valer. En Venezuela, ambos candidatos pueden estar más que satisfechos de la cantidad de personas que movilizaron este domingo.
Hugo Chávez, posiblemente el que más acostumbrado esté a darse baños de multitudes, congregó una multitud en las calles de Cabimas, cerca de Maracaibo, en el occidental estado Zulia.
Por su parte, Henrique Capriles está demostrando que en eso también tiene músculo, sobre todo después de lo visto en las calles de la capital venezolana, donde consiguió abarrotar una de las más emblemáticas avenidas del centro caraqueño.
Este corresponsal, que no tiene el don de la ubicuidad, estuvo en la marcha de Capriles, donde habló con unos cuantos de los que por allí marchaban sobre todo acerca de las muertes de partidarios opositores en una marcha similar el día anterior.
"No tenían que caer estos tres jóvenes, fue producto de la intolerancia y el 8 de octubre vamos a construir una Venezuela de paz, los derrotados serán los violentos"
Henrique Capriles
Lorenzo, trabajador de una multinacional recién regresado de España, se mostró triste y preocupado. "El pueblo venezolano no es así, es más bien tranquilo, pero las cosas están tan ajustadas, que pasa esto".
"Una desgracia, no podemos pedir seguir perdiendo vidas, tenemos que luchar por la vida y por la paz", comentó Iris.
En el ambiente, festivo como en otras ocasiones, tampoco es que se respirara especialmente marcado por lo acaecido el día anterior.
"Fue algo terrible, pero nos da más fuerza. La intención de los autores fue pararnos hoy, pero aquí estamos unidos. Estamos preparados para el próximo domingo", dijo una joven ataviada con la gorra tricolor distintiva de Capriles y que tantos otros llevaban en la marcha.
Y no fueron pocos los que se mostraron más que amedrentados incluso desafiantes.
"El signo del gobierno en 14 años ha sido la violencia y es posible que echen mando de ese recurso, pero la gente no le teme a eso (…). Esto anima porque da indignación y rabia", comentó otra joven que prefirió no dar su nombre.
El propio candidato también hizo referencia al asunto al decir: "No tenían que caer estos tres jóvenes, fue producto de la intolerancia y el 8 de octubre vamos a construir una Venezuela de paz, los derrotados serán los violentos".


Siria: patrimonio de la humanidad en llamas

                                                                                                                               

Una lección de la economía japonesa para la crisis

Mariko Oi

Trabajador de Hosobuchi
Hosobuchi es una de las pocas fábricas en el mundo que crea bombillas especializadas para equipos médicos.
El distrito de Arakawa, en el noreste de Tokio, estaba lleno de pequeñas fábricas. Hoy sólo quedan unas pocas.
Hosobuchi Electric Lamp es una de las sobrevivientes. Sus trabajadores están especializados en fabricar todo tipo de bombillas para equipos médicos.

Guatemala: América Latina sin Chávez

Guatemala: América Latina sin Chávez – por Reny Mariane Bake

En Guatemala poco se menciona que Hugo Chávez está muy enfermo, que en Octubre de este año se realizan elecciones en Venezuela y que posiblemente, Chávez o no, gane la oposición. En todos los escenarios que se manejan, la pregunta recurrente no es si la situación en Venezuela va a empeorar, sino cuándo y cómo.
Siguiendo con mi columna de la semana pasada (Parientes Metiches I), Hugo Chávez ha sido otro “pariente metiche”, a base de andar prestando dinero vía Petro Caribe o Alba Petróleos, apoyando gobiernos populistas, ataques a la libertad de expresión y cambios constitucionales para eternizarse en el poder. Desde el año pasado, la información sobre el deterioro de la salud de Chávez ha hecho surgir distintas preguntas a nivel internacional y algunos se preguntan si vive hasta octubre. Mientras, el Gobierno de Guatemala evalúa incluirse en Petro Caribe, que no significa menor precio en el combustible que pagamos actualmente y es más deuda país. ¿Dónde está el análisis de Cancillería sobre la situación actual en Venezuela y sus perspectivas antes de esta declaración? ¿Será que el encargado chapín es amigo del régimen chavista que no pasa la información al país de la situación real en Venezuela? El gobierno pasado nombró a un exmilitar amigo de Chávez —ahí no dijeron pío la izquierda chapina antimilitar—. Como está la situación venezolana, unirse a Petro Caribe es “casarse con un moribundo”.

La Guatemala que no existe

La Guatemala que no existe – por Luis Figueroa

La invisibilización de todo aquello que cuestiona el sistema, político, económico, social y cultural en nuestro país es una práctica cuyo telón de fondo es colocar en el imaginario nacional una Guatemala que no existe, o aquella que existe en el imaginario de unos grupos cuya hegemonía después de la conquista y la colonización la ejercen desde el Estado y desde todo el aparato ideológico dispuesto en favor de construir esas realidades falsas que han permeado la vida, el pensamiento, y el ser social, político y cultural de guatemaltecos y guatemaltecas.  Eso escribió la columnista, empresaria y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; y estoy de acuerdo.

Colombia: Ejército exige a las Farc decir la verdad sobre secuestrados

Colombia: Ejército exige a las Farc decir la verdad sobre secuestrados – El Tiempo

Según el general Sergio Mantilla, la guerrilla tiene 60 uniformados privados de la libertad.
El comandante del Ejército le exigió al grupo guerrillero decir la verdad y que revele el paradero de los hombres en cautiverio. “Son por lo menos 60 de nuestros hombres los que están desaparecidos”, dijo el general Mantilla.
“Hay soldados que se perdieron en zonas de responsabilidad de las Farc. Han pasado 8, 10 y 12 años y no sabemos si los tienen en su poder. Las Farc no han respondido aún por esos militares que son cerca de 60″, agregó.

Bolivia: Libertad de Expresión

Bolivia: Libertad de Expresión – por Alejandra Prado

Para aquellos que miran y oyen las noticias, habrán podido percibir que en los últimos días a título de discriminación, hoy en día los bolivianos nos vamos viendo prohibidos de expresar nuestros pensamientos e ideas, así como opiniones.
Ayer, pudimos ver que se mandará a un proceso de ética ante la Asociación Nacional de la Prensa, al Tata Cura Pérez, por leer la constitución, y al Senador Pedraza a la Comisión de Ética del Senado por mostrar el vacío jurídico del artículo 169 de la constitución del MAS. Vimos que otra diputada, de oposición claro, va a ser suspendida por el tiempo de tres meses por decir lo que piensa.

Tender a subir, o subir a tender



Tender a subir, o subir a tender
 
Fernando Amerlinck
Hay personas y familias que con el paso del tiempo tienden a subir, mientras que otras suben a tender. Eso que dice un amigo mío lo aplico a los países: algunos parecen nacidos para perder y otros parecen destinados al éxito.
Pensar así tiene un tufo a predestinación. Y me niego a ella porque soy liberal (sostengo el valor supremo de la libertad individual). Rechazo las condenas históricas, receta infalible para tropezarse en la misma piedra babosa, precipitarse al mismo bache, retozar en iguales demagogias; siempre con la esperanza pequeñita de que si hago lo mismo de siempre, ya no fracasaré (como siempre).

La verdadera mayoría

La verdadera mayoría
Por Gabriel Boragina ©
El FPV (Frente para la Victoria) agrupación política que llevara al gobierno argentino al matrimonio Kirchner en el año 2003, alega como pretendida "justificación" a su creciente autoritarismo haber "obtenido" en los últimos comicios un "54 %"de los votos. Sin embargo, este resultado no se compadece con la realidad de lo sucedido. Dejando de lado las numerosísimas denuncias de fraude que se sucedieron durante y después del acto eleccionario (las que incluyeron adulteración de padrones, persecución de fiscales e incendios de urnas incluido, entre muchas otras irregularidades) hay que considerar que, el escrutinio del sistema electoral argentino excluye de su cómputo los votos negativos, entendiendo por tales los denominados votos en blanco, nulos, impugnados, y las abstenciones o ausentismo al acto eleccionario. Ahora bien, esta última categoría de votos (o no votos) representó en las últimas elecciones aproximadamente un total del 25 % aproximadamente del padrón electoral que, de ser incluidos en el recuento final de sufragios, da un resultado sustancialmente diferente al que se obtiene haciendo desaparecer literalmente esa masa de votos. De tal suerte que, los verdaderos resultados de las elecciones en las cuales el FPV esgrime haber "obtenido" un ficticio "54 %" fueron los siguientes: votos "negativos" 25 %, votos para otros candidatos opositores 34,5 %, votos para el oficialismo 40,5 %. 

La batalla por el zoco de Alepo. Rebeldes del Ejército Libre de Siria llevan más de un mes tratando de tomar la Ciudadela donde está atrincherado el régimen. Antonio Pampliega Alepo



Imagen sacada de un vídeo grabado por la red opositora Shaam News Network (SNN) en el zoco de la Ciudad Vieja de Alepo. / AP

El sonido de las armas ligeras replicando a las potentes ametralladoras reverberaba a principios de la semana pasada en las bóvedas del zoco de Alepo. Aferrado con fuerza a su Kaláshnikov tras cada descarga, cerraba los ojos y rezaba en voz baja mientras el resto de sus compañeros intentaban parecer calmados; aunque la procesión siempre va por dentro… “Mi Dios, cuando te pedimos ayuda siempre estás con nosotros; Alá, solo tú, eres mi Dios”, canta el jeque. El resto de muchachos se unen a él. La música consigue acallar por un segundo el funesto ruido de las armas… Pero una nueva descarga devuelve de golpe a los chavales a la guerra. En un antiguo hamman (baños públicos) los soldados han ubicado una de sus pequeñas bases; entre magníficas tallas de madera, rica artesanía e historia. “Baños en uso desde el 13 a.C. hasta el 700 d.C.”, reza una placa en la entrada.

General Óscar Naranjo | asesor de seguridad de Peña Nieto. “Llamar guerra a la política de seguridad en México es un error garrafal”


Óscar Naranjo, durante la entrevista. / PEP COMPANYS
Los suaves modales del general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) contrastan con lo que se pude esperar de un hombre con su hoja de servicios: más de 30 años trabajando en la seguridad de su país combatiendo al narcotráfico y a la guerrilla. Considerado el mejor policía del mundo –la detención del capo Pablo Escobar y el descabezamiento de las FARC se cuentan entre sus méritos- se retiró hace unos meses y cambió de empleo. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo contrató como asesor de seguridad para hacer frente al problema de la violencia.
Su fichaje ha sido acogido con recelo por parte de la opinión pública mexicana, desde sectores militares a las organizaciones de víctimas pasando por la izquierda, que desconfía de un asesor extranjero que goza de la plena confianza de EE UU. El general acepta la polémica pero no admite que le acusen de ser un agente de los gringos y al tiempo de tener vínculos con el narcotráfico. Ni que le culpen de la muerte de tres estudiantes mexicanos durante el bombardeo del campamento del líder de las FARC, Raúl Reyes, en Ecuador en 2008. “Yo estaba ahí, pero fue una operación de Estado, que no dirigí, contra el segundo hombre más buscado en Colombia por terrorismo”, afirma.
Naranjo propone una nueva política de seguridad para México donde estará erradicada la palabra guerra y tendrá por objetivo la disminución de la violencia y la protección de los ciudadanos

¿Capriles presidente? Capriles Radonski ha logrado lo que pareció imposible: poner a Hugo Chávez a la defensiva. Ibsen Martínez

Es difícil exagerar la importancia que para la oposición democrática venezolana significa llegar al final de una campaña electoral con muy reales posibilidades de ganar las presidenciales del domingo que viene. La impresionante manifestación de apoyo al candidato opositor que hoy domingo estrenmeció a una soleada Caracas subraya el logro mayor de la coalición opositora: haber sabido aislar el extremismo abstencionista que, hace ya siete años, entregó a Chávez el control absoluto de la Asamblea Nacional, allanando así el camino hacia la autocracia que acogota al país caribeño.
Para quien observe de lejos el proceso político venezolano puede resultar desconcertante constatar que el candidato que Chávez insiste en describir como “de la derecha” sea apoyado por todos los partidos venezolanos afiliados a la Internacional Socialista. Lo cierto es que Capriles Radonski no sólo se define a sí mismo como “de centro-izquierda”, sino que su hoja de servicio parece confirmarlo. Los programas sociales que Capriles ha echado a andar en el populoso Estado de Miranda del que es gobernador desde 2008, replican, y en muchos casos refinan, haciéndolas más exitosas e incluyentes, las muy publicitadas “misiones” (programas sociales) del Gobierno chavista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario