viernes, 14 de septiembre de 2012

“Podemos esperar que España pida el rescate en unas semanas”

Madrid 

Nouriel Roubini, durante su visita esta semana a la sede de EL PAÍS. / luis sevillano / Luis Sevillano

El doctor catástrofe ha pasado esta semana discretamente por España. Nouriel Roubini (Estambul, 1959) ha mantenido reuniones con banqueros, miembros del Gobierno, economistas y otros profesionales para conocer de primera mano la situación de la economía española. Aunque la reunión a la que acudía con más interés era la entrevista con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Colell. “Fue mi profesor de Microeconomía de primero en Harvard”. El economista sigue haciendo honor a su apodo: el euro aún no está a salvo.

Obama presiona a los Hermanos Musulmanes para contener la protesta

Obama presiona a los Hermanos Musulmanes para contener la protesta

En una dura llamada telefónica, el presidente de EE UU adviritió a su homólogo de Egipto de las consecuencias de una actitud ambigua

Manifestantes egipcios arrancan una bandera estadounidense durante una protesta convocada enfrente de la embajada de EE UU en El Cairo. / KHALED ELFIQI (EFE)

Tras una contundente llamada telefónica del presidente Barack Obama, los líderes egipcios se emplearon el jueves en un complejo ejercicio de equilibrismo político para tratar de salvaguardar la alianza de El Cairo con Washington, reconociendo tácitamente que cometieron un error en su respuesta al ataque contra la embajada de Estados Unidos, que optó por el guiño al popular sentimiento antiamericano nacional antes que pronunciar una firme condena de la violencia.
Desatados por un vídeo grabado en EE UU que ridiculiza al profeta Mahoma, los ataques a la embajada pusieron al presidente Mohamed Morsi y a los Hermanos Musulmanes ante un dilema entre la necesidad de respaldar a Washington frente a los ataques, y la petición de muchos egipcios a desafiar a EE UU y defender el Islam, según reconoció un alto funcionario de la Hermandad.

Una turba trata de asaltar la embajada de EE UU en Túnez

Una turba trata de asaltar la embajada de EE UU en Túnez

Disparos alrededor de la sede diplomática tunecina

Atacadas las embajadas de Alemania y Reino Unido en Jartum

Siguen las protestas en Egipto, Gaza, Jordania y Yemen

/ El Cairo / Madrid 

Manifestantes egipcios se enfrentan a la policía cerca de la Embajada de EE UU en El Cairo. Vídeo: ATLAS / Foto: Khaled Elfiqi (EFE)

La crisis desatada por Inocencia de los musulmanes, el burdo filme que parodia la figura del profeta Mahoma, amenaza con escalar a un mayor nivel de tensión. Una nueva ola de protestas convocadas para expresar el rechazo a la película se ha extendido a otras embajadas occidentales  tras las graves agresiones a sedes diplomáticas estadounidenses perpetradas desde el pasado martes. Ante la emergencia de la situación el Pentágono ha informado de que un grupo de marines se dirige a Yemen para ayudar a proteger la embajada en Sana.
En Túnez, país donde se iniciaron las primeras protestas de la primavera árabe, se están produciendo tiroteos en la legación estadounidense que ha sido asaltada por decenas de personas y en Egipto continúan las manifestaciones violentas de los últimos días.
Desde este mediodía, los disturbios en Sudán alcanzan a las sedes diplomáticas de Alemania y Reino Unido y ya hay tres muertos en los enfrentamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario