martes, 25 de septiembre de 2012

Los ministros de Exteriores de Japón y China se reunirán en Nueva York para frenar la escalada de tensión

  EUROPA PRESS | NUEVA YORK

Los ministros de Exteriores de Japón y de China, Koichiro Gemba y Yang Jiechi, respectivamente, se reunirán en los márgenes de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, para frenar la escalada de tensión suscitada por la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, que también reivindica Taiwán.

Según ha informado un diplomático japonés a la agencia de noticias Kiodo, el encuentro entre los dos cancilleres se producirá el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España) en la sede de la organización internacional.
Es la primera reunión ministerial que celebrarán ambos países después de que el Gobierno de Japón anunciara hace dos semanas la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

Desde entonces, decenas de barcos chinos, tanto patrulleras como pesqueros, se han adentrado en las aguas de las Senakaku, consideradas territoriales por Japón, para reivindicar la soberanía del gigante asiático sobre el archipiélago, lo que ha suscitado la protesta formal de las autoridades niponas.
Como consecuencia de todo ello, las relaciones bilaterales se encuentran en los niveles más bajos de los últimos años. Las más perjudicadas han sido las relaciones comerciales, ya que varias empresas japonesas han sido blanco de los ataques de activistas chinos y han tenido que suspender sus operaciones en China.
En este contexto, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha indicado este martes que su Gobierno pretende mantener la comunicación con China, a pesar de las numerosas protestas antijaponesas que se han producido en las últimas semanas en el país vecino.
"Nosotros vamos a mantener la comunicación con China sin perder la perspectiva de que Japón y China son responsables de la paz y de la estabilidad en Asia Oriental", ha dicho el 'premier' al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, según fuentes niponas.
EL CONFLICTO
La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario