jueves, 27 de septiembre de 2012

La suplente de Lujambio, acusada de plagio en Harvard

María del Pilar Ortega Martínez. María del Pilar Ortega Martínez.












2K
Por Óscar Balderas 


Con la muerte del senador del PAN Alonso Lujambio, su escaño en la Cámara alta será ocupado por María del Pilar Ortega Martínez, quien causó polémica en julio del 2008, cuando se dio a conocer que como diputada federal fue acusada de plagio al hacer “copy-paste” para su maestría en Harvard.Alonso Lujambio, senador del PAN, falleció este martes a los 50 años de edad, víctima de cáncer.
El funcionario tomó posesión de su escaño plurinominal el pasado 29 de agosto mientras continuaba con el tratamiento contra un mieloma múltiple que le fue diagnosticado el año pasado cuando aún era titular de la secretaría de Educación.
El 19 de julio de 2008, el diario El Universal dio a conocer que Pilar Ortega, legisladora federal por Guanajuato, cursaba la materia “Reforma energética en México” y tenía como tarea simular ser el subsecretario de Energía mexicano, Jordy Herrera, y proponer la creación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Ortega, de acuerdo al diario, usó su cargo en San Lázaro y su amistad con Jordy Herrera, también militante de Acción Nacional, para obtener datos oficiales y entregar como suya la propuesta.


Sin embargo, su profesora, la estadounidense Kelly Gallagher, descubrió que ni siquiera el “copy-paste” fue hecho por la panista, sino que puso a trabajar a su equipo de asesores para que le hicieran el trabajo escolar.
Un día después, Pilar Ortega se defendió y rechazó haber utilizado su puesto como legisladora para plagiar y tener información de Estado, pero admitió que usó a su personal – pagado con recursos públicos – para que le copiaran la información para la tarea.
“Llamé a México pero para pedir que me ubicaran algunas páginas de internet y me mandaron las páginas de la propia Secretaría (de Energía) y algunos documentos, como el Plan Sectorial (…) yo llamé a la Cámara (de Diputados) a Paola, mi secretaria técnica, le pedí que me ubicara páginas, porque me costaba mucho encontrar el programa sectorial.
“Mi gente, probablemente, buscaron alguna página de internet y probablemente buscaron información, yo no sé si mi asistente hubiera tenido que llamar para tener el plan sectorial de la Secretaría de Energía, y saber dónde lo podía encontrar, y eso me lo pasaron, entonces probablemente sí se hizo esa petición de búsqueda”, confesó Ortega, integrante entonces de la LX legislatura.
El caso también reveló que la bancada del PAN en San Lázaro utilizaba recursos públicos para pagar hasta el 70% del costo de las maestrías de sus legisladores en universidades privadas de Estados Unidos y México.
Después del escándalo, Pilar Ortega concluyó su maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Goverment de Harvard y en junio de 2010 el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la nombró secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Ortega Martínez, de 44 años, es abogada por la Universidad Iberoamericana campus León.
Cuenta con un posgrado en notaría pública y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.
En el PAN estatal ha ocupado diversos cargos como secretaria adjunta y consejera nacional. De 2002 a 2003 fungió como directora de los Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato.
Antes, fue directora del área de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio. De 1998 a 1999 se desempeñó como directora del Registro Civil de la misma entidad.
Estuvo en el cargo poco más de un año y luego renunció para registrarse en Acción Nacional, de nuevo, como precandidata a diputada federal por el Quinto distrito en Guanajuato, sin embargo, perdió la nominación interna.
Debido a ello, se registró como senadora suplente de Alonso Lujambio, quien con su deceso este martes por la mañana a causa de un cáncer de médula, cede entonces la oficina 12, del piso 6 en la sede del Senado a Pilar Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario