viernes, 14 de septiembre de 2012

Humala asegura que Perú no negociará con la guerrilla como hace Colombia

Internacional

El presidente reconoce que su país aún no ha terminado con el terrorismo


El presidente peruano, Ollanta Humala, asegura que su Gobierno no dialogará con la guerrilla Sendero Luminoso, que sigue atacando a las fuerzas de seguridad peruanas, como está realizando el Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa Reuters.
El pasado agosto, las FARC y Bogotá firmaron en La Habana los acuerdos para iniciar un diálogo para alcanzar la paz a través de negociaciones en Oslo y La Habana.
Sendero Luminoso sigue realizando ataques, después de que el Gobierno acabase con su cúpula en 1992.

«No podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y en base al terror, secuestro o la extorsión de autoridades pretende cambiar el rumbo democrático en Perú», denunció Humala. «Aquí los vamos a combatir y tengan la plena seguridad que los vamos a vencer», añadió.
Ollanta Humala señaló este miércoles que su país sigue luchando contra el terrorismo y que en su primer año de Gobierno se han visto logros sustanciales, al cumplirse 20 años de la captura del fundador de la guerrilla maoísta y terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, informa Efe.

Quedan dos facciones

Con la captura de Guzmán en 1992, Sendero Luminoso se desarticuló pero quedaron dos facciones: una que opera en el Valle del Alto Huallaga y otra en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); la última de ellas considera al fundador del grupo como un traidor por pedir un alto el fuego desde la prisión y por suscribir una acuerdo de paz con el Gobierno.
A pesar de este rechazo a mantener negociaciones, Humala apoyó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su diálogo con las FARC. «Apoyaremos la pacificación que beneficie al pueblo colombiano en todo lo que su Gobierno nos solicite», afirmó el gobernante peruano.
Los enfrentamientos entre los miembros de Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad peruanas provocaron unos 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario