jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Existe riesgo de una paralización del comercio global?

Por FRANCESCO GUERRERA

El banquero en el otro extremo de la línea sonaba ansioso. Era la mañana siguiente al colapso de Lehman Brothers Holdings Inc., en septiembre de 2008, y estaba llamando desde Hong Kong con sorprendentes novedades. "Los barcos no se están moviendo", dijo. "No se están moviendo".
Esa conversación apresurada, mientras el banquero miraba un puerto de Hong Kong extrañamente calmado, sigue siendo para mí la mejor descripción de la crisis mundial crediticia que siguió a al colapso de Lehman.
Los buques no se movían porque el flujo de dinero se había paralizado debido al pánico y la desconfianza mutua que surgió entre los bancos y las empresas.

Economistas son escépticos sobre los beneficios de otro estímulo de la Fed

Por PHIL IZZO

Los economistas expresaron escepticismo sobre los beneficios de otra ronda de compra de bonos por parte de la Reserva Federal, aun cuando la mayoría prevé que el banco central tomará ese camino en su reunión del jueves, según el último sondeo de proyecciones de The Wall Street Journal.
Treinta y cuatro de los 47 encuestados —no todos contestaron cada pregunta— esperan que la Fed inicie otra ronda de compras de activos a gran escala, conocida como flexibilización cuantitativa, en su reunión de política monetaria de septiembre. Siete creen que ello ocurrirá más adelante en el año, pero no mañana. Sólo cinco de los encuestados no creen que la Fed adoptará medidas este año. Pero al mismo tiempo, 28 economistas dijeron que iniciar otro programa este año es un error.

China diversifica sus inversiones en América Latina

Por COLUM MURPHY

SHANGHAI—Las empresas chinas están buscando aumentar sus inversiones en América Latina y expandirse más allá de la minería y los recursos naturales, un cambio que algunos estiman necesario si China quiere evitar tensiones en la región.
En el caso de África, por ejemplo, China ha sido criticada por concentrar la mayor parte de sus inversiones en la extracción de recursos naturales, llevar mano de obra china para trabajar en proyectos de infraestructura e inundar los mercados locales de bienes baratos.
La actual preocupación es que un patrón similar se dé en América Latina.
"China obtiene lo que quiere, pero América Latina no piensa igual", dijo Wu Guoping, director asistente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

La Fed actúa con fuerza para estimular el crecimiento

Por KRISTINA PETERSON, JON HILSENRATH y MICHAEL S. DERBY

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el jueves que lanzará una importante nueva ronda de compra de bonos, con lo que extiende la batería de medidas poco convencionales que ha desplegado desde la crisis financiera para apuntalar la precaria recuperación económica.
Tras meses de cuidadosas señales, el Comité de Mercado Abierto de la Fed dijo el jueves que comprará US$40.000 millones al mes en títulos respaldados por hipotecas de manera indefinida, y agregó que podría extender esas compras y adquirir activos adicionales si el mercado laboral no mejora.
imageReuters
La Reserva Federal en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario