viernes, 14 de septiembre de 2012

Entre chapos y menchos, la guerra que se avecina; los Zetas al acecho

Entre chapos y menchos, la guerra que se avecina; los Zetas al acecho

'El Molca' confirmó a la Policía Federal los rumores de una ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa. Foto Arturo Campos Cedillo.

Raúl Torres.- “El problema ya lo traen entre ellos, entre los sinaloas y los menchos… es la próxima guerra que se avecina (…) y de ahí lo que va a pasar es que se va a meter la letra (losZetas) con fuerza. En cuanto empiecen a pelear entre ellos se les van a dejar meter por Michoacán y se les van a dejar meter por Zacatecas… Y se va a acabar Jalisco”.

Con esas palabras Ramiro Pozos González, El Molca, fundador del grupo delictivo La Resitencia, detenido el miércoles pasado por la Policía Federal en el Estado de México, confirmó lo que advirtió en su informe del 30 de agosto la agencia Stratfor, consultora estadunidense especializada en temas de seguridad que reveló la intención de los Zetas por pelear el control de Jalisco ante “un debilitamiento” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero el detenido por la Policía Federal revela un dato que hasta ahora se manejaba sólo como rumor dentro de las fuentes policiacas del estado: la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generacióny el cártel de Sinaloa.

En un video proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal donde se da cuenta de una parte del interrogatorio a El Molca, éste confirma que La Resistencia ha desaparecido y que ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una guerra con el cártel de Sinaloa, lo que explica el aumento de la violencia en la entidad.

–Molca (M): Mi nombre es Ramiro Pozos González, nací el 7 de abril de 1970 y soy originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

–Policía Federal (PF): ¿Cómo te apodan?

–M: El Molca, o El 7

–PF: ¿A qué organización delictiva perteneces?

–M: Milenio

–PF: ¿Desde cuándo ingresaste a esa organización?

–M: Pues siempre trabajé con mi compadre… Milenio se dio como en el 2000, después de la captura de Armando Valencia, fue cuando toman el nombre de Milenio y yo siempre fui gente ahí con ellos. Ya después viene una alianza con Luis Naranjo, un compadre del Lobo (Óscar Orlando Nava Valencia, detenido en octubre de 2009 en Tlajomulco) y se empieza a trabajar fuerte. Ya empezamos a mandar dos o tres toneladas (de mariguana) hasta terminar en 35 o 40.

–PF: ¿Cada cuánto?

–M: Tres… hacíamos cuatro jales por año.

–PF: ¿Cuatro jales de qué cantidad?

–M: De 15 a lo que se pudiera. Mínimo 15 toneladas.

–PF: ¿Y esta actividad a ti te fue generando que fueras creciendo en la organización, que fueras teniendo otro estatus?

–M: Lo que pasa es que yo siempre fui el hombre de confianza del Lobo y siempre me valieron madre los puestos o los rangos; yo nomás me dedicaba a lo mío y me valían un pito los demás. Detienen a mi compadre Lobo, me voy para Colima, a Manzanillo, y es cuando detienen también a mi compadre Tigre (Juan Carlos Nava Valencia, arrestado en Guadalajara en mayo de 2010) y empieza la guerra contra los torcidos, o los cuinis, o menchos… toda esa bola de torcidos.

–PF: ¿Es ahí donde viene la ruptura del cártel del Milenio?

–M: Ahí es cuando se hace la ruptura del cártel del Milenio, en mayo de 2010.

–PF: ¿Pero por qué se da?

–M: Porque detienen a Tigre… y el que va (en la jerarquía) es el hombre de confianza de Tigre y deLobo, que es Pilo (Elpidio Mojarro Ramírez)… pero Erik (Valencia Salazar, detenido en Zapopan en marzo de este año, hecho que derivó en una serie de bloqueos en la capital del estado) quiere poner a Mencho (Nemesio Oseguera Cervantes). Y Mencho quiere quedarse al frente, y nosotros decimos que no porque el único que sabía el manejo exacto de las cosas de Lobo y de Tigre era Pilo. Y ahí nos piden que entreguemos a Gerardo Mendoza, El Tecato o El Cochi, (según la Procuraduría de colima, presunto autor intelectual del asesinato de Silverio Cavazos, ex gobernador de aquella entidad) y no quisimos. Y Gerardo le mata unas gentes a Mencho en Tecomán y empieza la guerra.

–PF: ¿Ahí se separan?

–M: O sea que ya nunca nos juntamos porque después de la detención de Tigre nunca nos dieron la cara, como ellos fueron los que lo pusieron…

–PF: ¿Y ahí qué grupos se crean?

–M: Pues ahí empieza la disputa por el nombre de Milenio, porque ellos querían ser Milenio y pues nosotros somos Milenio. Empiezan con que ellos eran Milenio, y empiezan a detener a gente en San Cristóbal (de la Barranca); hay más de 40 detenidos que dicen que son Milenio pero es gente deMencho y del Erik. Y empiezan las masacres, empiezan a levantarnos gente, empiezan a levantarnos familiares y amigos que nos conocían y nos salimos de Jalisco y Colima. Ya después viene el apoyo de La Familia Michoacana y se creó un grupo que se llama La Resistencia, que está conformado por la gente de Los Altos, la gente de Colima y la gente de Jalisco, de Guadalajara.

–PF: ¿Es la que tú encabezas?

–M: Ahorita sí.

–PF: ¿Entonces ahorita en Guadalajara quién está enfrentándose?

–M: Ahorita la guerra es de los sinaloas contra los de Jalisco, el cártel de Jalisco contra los del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los sinaloas son cártel de Jalisco y Cártel de Jalisco Nueva Generación son los cuinis y Mencho.

–PF: ¿Qué acercamiento hubo con La Familia, cuáles eran las negociaciones, qué acuerdos iban a hacer, cómo se iban a ayudar?

–M: No pues… ellos eran… usted sabe que había dos líderes en Michoacán. Estaba El Chango (José de Jesús Méndez, capturado en Aguascalientes en junio de 2011) y él fue el único que nos dio el apoyo, en realidad fue de amigos, hasta con dinero nos llegó a ayudar. Y pues la idea era recuperar lo de nosotros y pegarle a Mencho, pues; pero se mete El Loco (Nazario Moreno González, abatido por fuerzas de seguridad en Apatzingan, Michoacán, en diciembre de 2010) y quería que peleáramos con la PFP y que peleáramos con los negros (policía estatal) y pues nosotros nunca hemos peleado con la policía, nuestra guerra era con la maña. Y entonces no salimos de acuerdo y nos pegamos del lado de don Chuy, del Chango. Ahí empezaron las diferencias. Hacen una junta, agarran a Papirrín (Víctor Manuel Torres, vinculado a las muertes de varios policías estatales y un comandante de la Procuraduría estatal, y detenido en Uruapan, Michoacán por la policía Federal en febrero de 2011) y luego le caen a don Chuy.

–PF: ¿En este momento con quién estabas buscando acercamiento o apoyo?

–M: Yo no estaba buscando apoyo. Yo estaba esperando que agarraran a Mencho, porque yo pienso que sí se lo van a chingar, y ya dejarme. Es una pinche guerra sin fin y sin chiste, la verdad.

–PF: ¿Cómo está La Resistencia en este momento?

–M: La Resistencia ya no existe. Nomás queda Lupe Vega, pero se fue con los torcidos.

–PF: ¿En estos años, después de 2009, cómo te movías tú, cuánta gente trías, cómo te cuidabas?

–M: Pues lo mejor es cuidarse uno mismo. No me movía con gente, siempre me he movido solo. Llegaba a una plaza y le pedía apoyo al encargado de la plaza. Me apoyaba con don Jesús… con Chuy sí tuve muy buena amistad.

–PF: ¿Y cómo te apoyaban, qué pedías?

–M: Pues nomás llegaba y les avisaba que iba para allá o que iba a pasar y me acompañaban y me la pasaba con ellos. Trataba de pasármela lo más que podía en la sierra por como estaban las cosas de calientes; bajaba a Urupan o a Zamora y estaba dos días con mi familia y me pelaba para el cerro otra vez.

–PF: ¿Andabas armado?

–M: Sí

–PF: ¿Qué arma portabas?

–M: Una (pistola) matapolicías y un (rifle) 6.8

–PF: ¿Y seguías consumiendo droga?

–M: No.

–PF: ¿Todavía consumes?

–M: Mariguana nada más.

–PF: ¿Cuánto?

–M: Todos los días desde que me levanto, es lo primero que hago, me doy un toque.

–PF: ¿Desde cuándo tenías cambiándote de un lugar a otro?

–M: Desde el 2009. Viví primero en Manzanillo, luego en Colima, luego en Villa Victoria, luego en La Ruana, luego en Tepalcatepec, viví en Uruapan, viví en Zamora, viví en Zacatecaz, viví en Izcalli, viví en inter Lomas, viví en La Enrramada y luego me detuvieron aquí (Metepec, Estado de México).

–PF: Hablabas de unas mantas que colocaste. ¿Cómo se ha dado todo esto de los levantones que han ocurrido en Guadalajara y las masacres que se han dado?

–M: Lo que pasa es que los sinaloas se encabronaron porque Mencho se acabó a la gente de Jalisco. Todos los que había de Jalisco los secuestró y los robó.

–PF: ¿A quién secuestró y a quién robó?

–M: A toda la maña. A todos los que se movían. Si tenías un varo te quitaba… te robaba y si ibas a jalar ibas a jalar para él o te vas liso. Acabaron con la gente de Jalisco y empezaron a levantarsinaolas. Y los sinaloas le brincan y empezaron a poner mantas y a matarse gente ahí. En eso yo veo que a los cuinis no los sacan, consigo las fotos de los cuinis y mando a hacer unas mantas amenazando a los cuinis de parte de la gente de Sinaloa con las fotos de los cuinis… y se las puse. Y a mí me pusieron otra (manta) para que ya no pusiera recados. Pero el problema ya lo traen ellos, los sinaloas y los menchos. Es la próxima guerra que se avecina.

–PF: ¿Y de ahí qué saldrá?

–M: Pues de ahí lo que va a pasar es que se va a meter la letra con fuerza. En cuanto empiecen a pelear entre ellos se les van a dejar meter por Michoacán y se les van a dejar meter por Zacatecas… Y se va a acabar Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario