domingo, 16 de septiembre de 2012

Ecuador: ¿Comienzo del fin?

Ecuador: ¿Comienzo del fin?

Banano-de-ecuadorPor Guillermo Arosemena Arosemena
El modelo económico histórico en Ecuador ha sido un híbrido entre mercantilismo y capitalismo. Se lo implementó desde el nacimiento de la República, cuando se decidió mantener los monopolios estatales rematados al sector privado, pero se dejó la libertad para hacer empresa privada. Esta libertad ha sido a medias por cuanto no ha existido un auténtico mercado. Gradualmente está llegando a su fin y a cambio está surgiendo un sistema socialista disfrazado, dedicado a coartar el ámbito de acción de las empresas. Recibí vía email un proyecto de ley que, por su asombroso contenido, pensé que se trataba de una broma de mal gusto, por lo que decidí contactar a un amigo que trabaja en el sector bananero, quien me confirmó su veracidad.

El modelo ecuatoriano de producción y exportación de banano históricamente ha sido diferente al de los demás países bananeros latinoamericanos: no hay megahaciendas, ni pocas empresas controlan las exportaciones; la más grande maneja aproximadamente 11% del total. La mayor parte de la producción se encuentra en manos de medianos y pequeños exportadores; hay aproximadamente un centenar de exportadores activos y más de 200 autorizados. La mayoría de los exportadores, en algún momento, fueron personas de limitados recursos económicos, las que con trabajo e iniciativa acumularon capitales. De ser agricultores pasaron a ser exportadores.
El proyecto en mención propone la creación de la Empresa Pública Nacional de Comercialización y Exportación de Banano Ecuatoriano. Ella sería la única autorizada a comprar la fruta a los productores y venderla a los diferentes exportadores locales e internacionales. También podría a futuro exportar directamente. La empresa pública mencionada tendría una megaestructura con directores, gerentes y agencias en las zonas de producción bananera. La burocracia continuaría en aumento. Esa ley será el inicio del fin de la maltrecha economía de mercado en Ecuador. De hacerse, seguramente otras actividades económicas de exportación ingresarían al mismo régimen. La corrupción y el chantaje continuarían en aumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario