sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Cómo beneficiará y perjudicará la expansión monetaria de EE UU a Latinoamérica?

Por:  

La tercera ronda de expansión monetaria de EE UU, la llamada quantitative easing 3 (QE3), beneficiará en principio a Latinoamérica porque elevará los precios de las materias primas (al depreciarse el dólar, se encarecen los productos que cotizan en esa moneda), alentará los ingresos de capitales financieros (en busca de mejores rendimientos que el tipo de interés de casi el 0% asegurado por otros tres años en la superpotencia) e incentivará algo la demanda norteamericana de importaciones. Pero a largo plazo algunos economistas advierten de que esta relajación monetaria que impulsó la Reserva Federal (Fed, banco central de EE UU) este jueves continuará inflando una burbuja de precios (de materias primas, bonos y acciones) en la economía latinoamericana.


<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/p2qa3i-isWU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>El QE3 incrementará la entrada de capitales en América Latina por dos vías: por un lado, los inversores globales comprarán bonos y acciones de Latinoamérica y, por otro, se elevarán los precios de los productos básicos, que son las principales exportaciones de la mayoría de los países de la región. “Como habrá más capital, los bancos lo invertirán en regiones como Latinoamérica”, observa Oscar Ugarteche, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Tanto las acciones como los bonos en los mercado emergentes tuvieron incrementos el jueves y el viernes", comenta Roberto Frenkel, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, de Argentina. "También hay presión al alza de los precios de las materias primas. Están subiendo el oro y el cobre. Es lo mismo que ocurrió con las QE anteriores”, completa Frenkel. El QE1 comenzó en 2008 para contrarrestar el estallido de la crisis mundial por la caída del banco Lehman Brothers y el QE2 se desplegó en 2010 ante la evidencia de que a la economía de EE UU aún le costaba salir adelante. Por el mismo motivo, sobre todo por elevado desempleo, se emprende ahora el QE3.
El renovado ingreso de capitales a Latinoamérica seguirá apreciando las monedas latinoamericanas, con la excepción de las de Argentina y Venezuela, adonde persiste la salida de fondos, según Frenkel. “Con la apreciación continuará creciendo nuestra burbuja”, advierte Ugarteche. “El día en que suban los tipos de interés de EE UU, ahí va a haber un despelote en Latinoamérica", alude a eventuales salidas de capitales y caída de los precios de las materias primas. "Pero como la política del QE3 solo se revisará en 2015, ¡que viva la burbuja!”, bromea este economista peruano de la UNAM, que recomienda que los gobiernos impongan controles al ingreso de capitales para moderar los excesos. Cuando las tasas de cambio suben demasiado, se desalienta la producción industrial y de servicios, lo que se llama la enfermedad holandesa. Precisamente, Frenkel advierte de que Brasil ha sufrido un estancamiento en su PIB en la primera mitad del año porque su sector manufacturero ha perdido competitividad después de seis años de continúa apreciación del real, más allá de los intentos actuales por depreciarlo.
Los 85.000 millones de dólares por mes que inyectará la Fed con el QE3 estimularán algo la demanda de EE UU y, por tanto, su apetito por productos latinoamericanos. “No se espera un gran efecto en este sentido como en los QE anteriores porque los tipos ya estaban bajos. En fin, el QE3 traerá para Latinoamérica más de lo mismo”, opina Frenkel. Justo la semana pasada Brasil logró endeudarse al menor tipo de interés de su historia (2,6%), en lo que constituyó una prueba fehaciente del entusiasmo de los mercados con esta potencia emergente. Argentina y Venezuela, en cambio, siguen con altas primas de riesgo, pero Ugarteche observa que al menos se beneficiarán de mantenerse al margen de la burbuja financiera. Sí se verán afectados el día en que caigan los precios de las materias primas, como también le sucederá a la mayoría de los países de la región, aunque eso tampoco ocurrirá en lo inmediato.
“El QE3 reanimará el crecimiento en América Latina, que se había desanimado este año”, predice Ugarteche. “Es una buena noticia para las materias primas, pero todo es de mentira”, se refiere a que los precios suben porque la moneda en la que cotizan baja.
 <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/9oRvUpCGRZQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También se muestra un poco escéptica Flavia Cattan-Naslausky, analista del banco británico RBS: “El QE3 no es suficiente. Para que tenga efecto global es más importante que China se comprometa en sostener el crecimiento y que la Unión Europea adopte políticas para recuperar la expansión. Si tuviésemos esto, tendríamos un mejor contexto para finales de 2012 y los capitales buscarían seguridad y rendimiento en Latinoamérica”. Pero Cattan destaca que la región se ha mostrado bastante “resiliente” de la última crisis. “Chile y México está teniendo un momento fuerte en sus economías domésticas. Incluso Brasil, que ha estado por debajo de su desempeño anterior por apreciar su moneda y por la falta de competitividad de su industria, se recuperará en la segunda mitad de 2012 y crecerá un 2% en el año”, destaca la analista de RBS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario