sábado, 15 de septiembre de 2012

Bolivia: Escándalo: Camioneta que conducía asambleísta del MAS tenía rastros de drogas ilegales

Bolivia: Escándalo: Camioneta que conducía asambleísta del MAS tenía rastros de drogas ilegales – EJU.TV

Lucio Vedia se enreda y dice que la camioneta era prestada. El asambleísta del MAS afirma que nunca supo que fue incautada a narcos y que su amigo desapareció. Confirman que el inspector de Montero fue nombrado por Llorenti.
Más dudas que certezas giran en torno al origen de la camioneta Nissan Frontier color guindo de supuesta placa 2329-YGS hallada en poder del asambleísta masista Lucio Vedia, arrestado por conducción peligrosa la madrugada del pasado sábado.

El dirigente masista reapareció ayer en medio de cánticos de apoyo de sus seguidores y dijo desconocer que la camioneta usada era un bien incautado al narcotráfico argumentando que le fue entregada en enero pasado de manos de su amigo Miguel Gutiérrez luego que su vehículo, al retornar de Yapacaní, sufriera un desperfecto en Montero. “No pensé que la camioneta era de Dircabi. Él me dijo que la ocupara y luego perdí contactó con él”, justificó. Vedia indicó que ya se ha presentado un memorial ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación acerca de la procedencia del motorizado afirmando que desconocía el derecho propietario de la Nissan Frontier.
Incautado a narcotraficantes. El jefe de la Felcn, teniente coronel  Fernando Amurrio, informó que la camioneta en cuestión fue secuestrada  el 19 de marzo de 2011 por Umopar entre las localidades de Ascensión de la Frontera y Las Petas junto a  otro automóvil Toyota placa 2217-SLK donde se incautaron 5 paquetes de clorhidrato de cocaína entre sus tableros. Mientras que la Nissan Frontier fue sometida a un microaspirado que arrojó positivo. Amurrio hizo notar un detalle  interesante que el día de la operación antidroga la camioneta encontrada en poder de Vedia tenía la placa de circulación 188-CPV y el caso pasó al fiscal Hugo Hormando Chávez.
Esta autoridad en contacto telefónico con El Día explicó anoche al respecto que se siguieron todos los conductos regulares y por orden de una juez se lo entregó a Aurelio Mamani Cruz, entonces jefe de Dircabi San Matías. “Son ellos quienes tienen la autoridad respecto a quién van a entregar los vehículos incautados”, explicó.
Sin embargo, el fiscal de San Matías, Winter Hinojosa, comentó que existe un confusión al respecto porque la camioneta inicialmente después del operativo antidroga no estaba incautada por lo que se tramitó ante un juez su depósito a Dircabi y este le fue entregado a Jaime Mamani.
Informes de Inteligencia de la Policía dan cuenta que la camioneta fue trasladada hasta Montero y entregada al asambleísta Lucio Vedia con la venía de una alta autoridad del Ministerio Público en Santa Cruz, que conoce del caso.
Convocarán al asambleísta. El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces,  anunció que Vedia será convocado en los próximos días a escuchar sus descargos sobre cómo un vehículo incautado aparece en manos del asambleísta. “Él deberá responder todas las interrogantes en el plenario de la Brigada”, sentenció esta autoridad.
De su lado, el asambleísta de Verdes, Hugo Limón, presentó ayer en el módulo policial de la Radial 17 y medio un memorándum solicitando al fiscal del caso se amplíe una investigación criminal contra Vedia luego que se detectara una serie de irregularidades sobre la tenencia de un bien incautado hallado en su poder. En tanto, la directora de Bienes Incautados Santa Cruz, Iveth Álvarez, insistió que la camioneta  Nissan Frontier no está registrada en su Dircabi y que no fue entregada a Lucio Vedia.
Fiscal Líder Justiniano es alejado del caso
Funcionarios de la Fiscalía en Santa Cruz intentaron notificar ayer al fiscal Líder Justiniano Velasco, que lleva adelante la investigación del caso del asambleísta Lucio Vedia, pero este no fue encontrado en sus funciones. El memorándum entregado a su asistente conmina a este fiscal a presentarse en un término de 24 horas en sus nuevas oficinas de la localidad de San Matías. La nueva autoridad que lo reemplazará como fiscal del módulo policial de la Radial 17 y medio es el abogado Rander Ávalos, quien los últimos días ha estado asistiendo a la oficina de Justiniano pero no pudo ocupar sus funciones debido a que su colega saliente presentó un recurso constitucional para frenar su cambio considerando un abuso de autoridad de parte del fiscal de distrito Isabelino Gómez./LES.
Vedia chocó a un taxista con la camioneta
El taxista Francisco Carrillo denunció que el pasado 23 de junio, cuando los policías estaban en paro, su taxi Toyota fue colisionado en el 5to anillo de la avenida Mariscal Santa Cruz por una camioneta roja, que tras chocar, se dio a la fuga. El taxista emprendió la persecución hasta que lo alcanzó cerca de la vía a La Guardia. Allí el conductor, que resultó ser Lucio Vedia, bajó y se negó a resarcir los daños. “Estaba borracho y con una pelada de unos 18 años”, denunció . Luego se volvió a escapar, hasta la comisaría del km 6, doble vía a La Guardia donde los policías lo dejaron libre y multaron al conductor del taxi.
Vedia se enreda y dice que la camioneta era prestada
Pesquisa. El asambleísta afirma que nunca supo que fue incautada a narcos y que su amigo desapareció. Confirman que el inspector de Montero fue nombrado por Llorenti.
El Deber
Prueba. La camioneta Nissan Frontier cuando en marzo de 2011 era sometida a un microaspirado por agentes de Umopar.
El asambleísta Lucio Vedia apareció ayer y culpó a su amigo Miguel Gutiérrez de entregarle la camioneta Nissan Frontier, de la cual jamás supo que era incautada a narcotraficantes, y que desapareció y no se volvió a comunicar con él porque perdió sus números de teléfono. Volvió a culpar a la derecha de tenderle una trampa, mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) confirmaron que ese motorizado fue incautado al narcotráfico en un operativo en San Matías y que mediante un acta se entregó a un fiscal de sustancias controladas.
La versión de Vedia contradice a los organismos antinarcóticos. Señala que la camioneta Frontier le fue entregada en Montero hace seis meses. Dice que fue cuando en su propio vehículo regresaba de Yapacaní, pero que se le fregó y de forma casual apareció su amigo para darle la camioneta. “No pude comunicarme con él y por eso no le devolvía la camioneta toda vez que mi persona desconoce si Miguel Gutiérrez es o no el dueño”.
El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, confirmó que la camioneta fue incautada por Umopar el 19 de marzo de 2011 en la comunidad Marquito de San Matías, donde se descubrió cocaína y se detuvo a tres personas. Señaló que la camioneta Nissan Frontier, color guindo, placa 188-CPV, chasis JN1CPUD22Z0743357 y motor YD25-DDT fue sometida a un microaspirado y al dar positivo para cocaína se entregó al fiscal Hugo Chávez. Amurrio mostró el acta de entrega que corresponde al 15 de junio, dando cumplimiento al requerimiento del fiscal Hugo Chávez.
La tarde de ayer también se presentó a la Gobernación el taxista Francisco Carrillo Romero para denunciar que el 23 de junio su vehículo fue chocado por Lucio Vedia, que conducía la camioneta roja en la que fue arrestado recientemente, pero que estaba sin placa. Dijo que quería denunciar la actitud abusiva de Vedia y el favorecimiento que tuvo de la Policía cuando acudió a la comisaría del Km 6 de la doble vía a La Guardia.
El choque sucedió en el quinto anillo de la avenida Mariscal Santa Cruz y Vedia que estaba ebrio, huyó, pero lo alcanzó en la doble vía a La Guardia y le pagó Bs 400. Vedia negó la denuncia. También negó que su esposa fue favorecida con vehículos incautados al narcotráfico.
La Felcn maneja información en sentido de que la camioneta fue entregada a Vedia en Montero por el inspector de Bienes Incautados Jaime Mamani Quispe ‘Bimbi’. Vedia negó conocerlo pero según la Felcn, Bimbi trasladó el vehículo desde San Matías, donde también ocupaba ese cargo.
La directora de Bienes Incautados, Iveth Álvarez, confirmó que Jaime Mamani Quispe es el actual responsable de Dircabi en Montero. Manifestó que las investigaciones de la Felcn y de Umopar son ciertas y que ya pidió informes a Jaime Mamani en Montero. “Ya hemos recibido el informe de la camioneta y hoy informaremos todo a la prensa”, dijo. Los organismos antidrogas tienen en su poder el memorándum del 30 de mayo de 2011 firmado por el exministro de Gobierno Sacha Llorenti que directamente nombra de inspector de Bienes Incautados en San Matías a Jaime Mamani con el ítem 944 y un sueldo de Bs  2.000.
Cambian al fiscal que investigaba
De manera sorpresiva el fiscal Líder Justiniano, que estaba investigando a Lucio Vedia y que ordenó su aprehensión el fin de semana tras ser detenido por la Policía en estado de ebriedad y al mando de la camioneta Nissan Frontier, fue cambiado de sus funciones.
La tarde de ayer se le hizo llegar una resolución firmada por el fiscal de Distrito Isabelino Gómez, que le ordena que en el día se desplace a San Matías. En su lugar asumió el fiscal Randi Ávalos.
Justiniano había emitido requerimientos a la Gobernación, a Diprove, a la Alcaldía y ayer a la Felcn y Dircabi para que informen sobre la situación de la camioneta incautada al narcotráfico.
Mientras tanto, el asambleísta Hugo Limón, de la bancada de Verdes, presentó en el módulo de la radial 17 ½  un memorial de ampliación de investigación contra Lucio Vedia.  “Pedimos que se amplíe la investigación, que se verifique realmente a quién pertenece (el vehículo), si es cierto lo que hoy la prensa comenta sobre el posible vínculo del vehículo con narcotráfico”, señaló. Limón afirmó que los medios de comunicación dan cuenta de que el vehículo fue incautado por estar vinculado con el narcotráfico y fue otorgado al asambleísta del MAS.
   Datos puntuales   
- Normas. Bienes Incautados tiene una norma que establece que los vehículos secuestrados al narcotráfico solo pueden ser entregados previo contrato escrito a instituciones de bien social y sin fines de lucro.
- Irregular. La camioneta Nissan Frontier estuvo seis meses sin documentación y sin autorización en manos de Lucio Vedia. Diprove entregará hoy los resultados de un peritaje para establecer si tiene denuncia de robo en Bolivia o el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario